miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Ilustrísima Mesa Camilla


Siempre he tenido una inquietud referida a la procedencia de la mesa camilla, porque la verdad es que allá donde he ido, siempre he visto una y me preguntaba el origen de esta pieza de mobiliario.
        
Si bien en la actualidad, es una pieza que al uso moderno, se le ha quitado su importancia en el hogar, sigue siendo por sorprendente que parezca, una de las piezas más usadas para ese rincón con encanto, que encontramos en muchísimos sitios. Casi es imposible no pensar en la “casa de la abuela”, con la sempiterna mesa camilla y su infernillo o brasero debajo.
      
Pero ahora bien, ¿De donde viene? y lo que es más importante, ¿cuando aparece?.
Pues no es un invento Español, aunque sea muy usada, es por decir de una manera, casi universal. La mesa camilla no nace como tal y para eso debemos entrar en composiciones de espacio y tiempo.
El medievo en Europa es probablemente, el inicio de la mesa cubierta, es decir, la Taula con mantelón. Esta Taula se recubre porque al adoptar las costumbres “civilizadas” de Roma y Grecia, de organizar las pitanzas en reuniones, pero substituyendo los Triclinium por asientos, las gentes organizan los espacios de tal manera que grandes tableros sirvan para presentar la viandas.
     
Pero al ser esta sociedad de nuevos señores, una figura itinerante, que deben cambiar bastante a menudo de castillo o mansión, las taulas no se transportaban, sino que en el nuevo emplazamiento, se usarán los tableros que se han dejado para ese fin, o se fabricaran nuevos. Son mesas improvisadas y por lo tanto, bastas y no lujosas.
La manera de engalanar estas Taula Medievas, es poniendo los mantelones, que a modo de cobertores, no dejan ver la sencillez de la mesa. Este es el inicio de la expresión “vestir la mesa”, de tal manera que tenemos ya un precursor. De una mesa Taula con mantelón, a la Mesa Camilla propiamente dicha, solo hay un paso.
Imaginemos por un momento estos castillos y salones medievos, sin grandes protecciones contra el clima, de tal manera que las mesas en invierno, se acercaban al fuego. Con el uso aparecen los infiernillos o braseros, que los siervos colocarán a los pies de sus amos, debajo de las taulas. Esto, gracias a los mantelones, crea un confort, que los comensales agradecen ante las corrientes de aíre, que seguro padecían.
   
Los usos se extienden, de tal manera que los mantelones pasan de engalanar a dar confort. De la mesa de comedor, pasamos a mesas más sencillas de usos femeninos, como son el coser y bordar, el leer y el reunirse. Estos usos más femeninos, crean las primeras Mesas Camillas y desde entonces, este mueble se ha relacionado con estos usos más femeninos, más íntimos y de espacios coquetos. El uso las perfecciona y populariza, ya que es muy sencilla de construir y no necesita de materiales nobles, porque al ir cubierta, su simpleza queda oculta.
    
 Ya antes de la aparición de la calefacción a base de radiadores, estas mesas eran las únicas fuentes de calor, aparte del fuego del hogar; por lo que pronto las convertimos en el centro de la vida de la casa. Del infernillo pasamos con el tiempo, al calefactor eléctrico y posteriormente con las nuevas calefacciones, pierde su significado como mueble calefactor y lo convertimos en elemento decorativo.
    
Todos tendremos el recuerdo (por lo menos a mi me pasa), de esa manta Zamorana y ese momento de pies fríos, que se meten bajo la cubierta para pasar la tarde de invierno, ya sea hablando, jugando, comiendo o leyendo. Es una pieza sempiterna en las casas de pueblo, donde el frío aún se combate de la manera más sana: con poca calefacción y bien abrigados.
En la actualidad las mesas camillas han recuperado el concepto medievo de embellecer una tabla y es de uso muy extendido en Restaurantes y Hoteles, para montar rápidamente salones con mesas plegables muy básicas, pero que con un mantelón y unos cobertores, pueden cambiar la decoración del ambiente con gran rapidez.
          
Pero no pensemos que la mesa es invento nuestro, ni siquiera europeo. El uso de este tipo de mesa es casi universal. Encontramos ejemplos en zonas diferentes del mundo.
En Japón se la conoce con el nombre de Kotatsu, y es básicamente una mesa chadubai clásica, con un brasero y un futón de cobertor. Esta mesa es muy usada hoy en día en Japón, por las mismas características que apreciamos en Europa. Además en Japón es usada no solo para comer o estudiar encima de ella, sino que hasta se duerme debajo de ella usando su calefactor para calentar al durmiente.
        
      
En China encontramos otra versión en la mesa Kang, pero no hay cobertor en este caso. En China, Korea (con sus Ondol) y en Rusia (con lo que se denomina Horno Ruso); aparece la superficie caldeada, ya sea como una tarima recubierta de cerámica, o simplemente plataformas con esteras. Estas estructuras serán comedor y cama, de tal manera que las mesas pierden el cobertor, porque se colocan directamente encima de las superficies caldeadas.
En Irán se usa la mesa Korsi, muy importante en la cultura iraní, este mueble tradicional tiene su inicio con la cultura Persa  y es el centro neurálgico de la casa. Es muy típico empezar la festividad del Nowruz (Nuevo Año), alrededor de una mesa Korsi.
    
Los comensales usan cojines para ponerse alrededor de la mesa y los braseros (ya sean eléctricos o de carbón), se sitúan debajo de la mesa y todo ello se cubre con una alfombra o tapiz persa. Encontramos versiones de esta mesa en diferentes culturas de la zona, como puede ser la Sandali de Tajikistan y Afganistan.
     
 Útil, práctico y muy extendido, el uso de la Mesa Camilla como centro de la vida de la familia, es algo que puedo asegurar, continuará en el futuro.

La parábola del matrimonio.





Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos - empezó el joven.
- Y nos vamos a casar - dijo ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.
- Por favor - repitieron - ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóvenes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo...- dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé...es una tarea muy difícil y sacrificada.
- No importa - dijeron los dos-. Lo que sea - ratificó Toro Bravo.
- Bien -dijo el brujo-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?
La joven asintió en silencio.
- Y tú, Toro Bravo - siguió el brujo - deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta...¡salgan ahora!.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur.... El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.
- Sí, sin duda. Como lo pediste... ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No - dijo el viejo-.
- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne - propuso la joven-.
- No - repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.
Este es el conjuro...
-Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, VUELEN JUNTOS PERO JAMÁS ATADOS.

Autor desconocido.

martes, 27 de noviembre de 2012

10 acciones para compensar la subida del IVA




Hoy, mi compi Laura ha publicado en CanalSolidario.org algunas claves para tratar de enfrentarnos
 a la subida del IVA sin sufrir de más. Comparto aquí algunos de sus consejos:

1. ¡Ahorra energía! Con unos cuantos gestos muy sencillos y utilizando productos respetuosos
 con el medio ambiente puedes ahorrar agua y energía y tener un hogar más saludable y sostenible.
 ¡Aquí tienes algunas ideas! Y si puedes, vuélvete a pasar al gas butano, ¡ahorrarás muchísimo!

O mejor todavía: pásate a una cooperativa como Somos energía. Y es que, ¿no estás harta de ver
 la cantidad de dinero que tienes que pagar cada dos meses por agua, luz o gas? El objetivo de
 Somos Energía es ser una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con 
el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para alcanzar un modelo 100%
renovable. ¡Infórmate ya!

2. Vuelve atrás, apuesta por lo local y tradicional: No compres comida preparada, mucho más 
cara y empaquetada por todos lados, ¡hazla en casa! Puedes preparar tu pizza, más barata, rica y 
sana que la del take away. Anímate también a preparar tu sushi, en la red hay muchos video-tutoriales.
 Intenta comprar en los mercados locales, puede parecer que los precios son más altos, pero cuando 
vamos a las grandes superficies muchas veces acabamos comprando de más o productos que no 
necesitamos. Y además, el sabor de las verduras de las tiendas de barrio, por ejemplo, es mucho
 mejor. Infórmate también sobre la posibilidad de formar parte de una cooperativa de consumo.
Cuanta más gente se pase a este modo de consumir, más barato nos saldrá a todos y todas.

3. ¡Vístete sin gastar un duro! Aprovecha para redescubrir cosas que habías olvidado y te ahorrarás
 algunas compras innecesarias. También puedes remover los armarios y encontrar ropa _vintage_ 
de tus padres o abuelos. Intercambia o recicla todo lo que no hayas utilizado en los últimos dos años.
 O incluso, anímate a confeccionar tu ropa. También puedes echar un vistazo a las tiendas de ropa 
sin coste, de comercio justo o de segunda mano de tu ciudad, te sorprenderán!

4. Reduce el derroche alimentario: Compra lo que tengas que comer y come lo que compres,
así de fácil. Haz una lista de la compra antes de salir y respétala; al cocinar, mide las raciones y
evita preparar más de lo que necesites. Aprovecha las sobras: llévalas al trabajo en vez de comprar 
un bocadillo. Con los restos de carne, pescado y verduras puedes hacer buenas sopas, guisos, 
curry y bocadillos. Lee las fechas de consumo preferente con el máximo escepticismo: déjate guiar
por el gusto o el olor del producto. Aquí tienes algunas recomendaciones más

5. Empieza a ser autosuficiente: Puedes aprender a preparar tus jabones, detergentes... mucho
 más baratos y ecológicos. Por ejemplo: puedes utilizar una bolsita de té negro bien empapada como 
desodorante natural, luchar contra las manchas con el jugo de un limón, aprovechar el bicarbonato 
de sodio mezclado con agua y sal para limpiar la alfombra o los azulejos, sustituir el limpiacristales 
por un periódico mojado y luego otro seco. Sin darte cuenta acabarás llevando una vida mucho más
 ecológica y responsable.

6. ¡Visita la biblioteca pública de tu barrio o pueblo! A pesar de que este año el presupuesto para 
bibliotecas públicas es O, también es cierto que muchas de ellas tienen material muy interesante de
 literatura, cine... Además, también puedes ir a leer el periódico o muchas revistas especializadas. Y 
si no encuentras el libro que buscas puedes pedirlo y te llegará desde otra biblioteca de la red pública 
en un par de días. Puedes tener el material un mes, eso sí, no te olvides de devolverlo en la fecha 
prevista! Y si crees que es una injusticia que el Gobierno no destine ni un euro a las bibliotecas, no
 tengas miedo a la fama de cascarrabias... ¡y quéjate! Y recuerda: el conocimiento es poder :-)

7. ¡Pásate a la banca ética! ¿Sabías que la mayoría de entidades de banca ética no cobran 
comisiones? Pues así es. La banca ética está implantada en nuestro territorio desde hace más de
 una década. Es otra forma de ahorrar e invertir que combina los beneficios sociales con los 
beneficios económicos. Infórmate de las diversas opciones que tienes y ¡ayuda también a transforma
 y construir el mundo que quieres!

8. ¡Utiliza la bici, el transporte público o comparte coche! ¿Qué opinas de compartir coche? 
Pues supone compartir gastos y tener compañía en los trayectos largos. Y al mismo tiempo, implica
 reducir las emisiones de CO2 y los problemas de tráfico y aparcamiento... Incluso puedes compartir
 la tarjeta de metro o la bicicleta. ¿Por qué no? Busca alternativas y activa tu creatividad.

9. ¡Utiliza los bancos del tiempo! Un banco del tiempo es una iniciativa comunitaria de intercambio 
 pero en la que lo que se "presta" y se "recibe" es tiempo dedicado a servicios a las personas. Este
mecanismo de intercambio multilateral tiene por objetivo establecer una red de ayuda mutua y reforzar 
los lazos comunitarios de un barrio, pueblo o ciudad. ¿Qué te parece intercambiar clases de
 inglés por sesiones de fontanería? En San Javier, 120 habitantes ya comparten su tiempo y
 organizaciones de atención a mayores o inmigrantes y asociaciones de amas de casa también
 utilizan esa red. Infórmate: en este mapa puedes encontrar decenas de bancos del tiempo del
Estado español, busca el más cercano a tu casa. También puedes utilizar  Doybusco, un proyecto
 de Canalsolidario.org que promueve el reciclaje y la cooperación interpersonal.

10. ¡Manifiéstate, sal a la calle, asóciate, reivindica! Acércate a la asamblea de tu pueblo o de tu 
barrio, o movilízate para crear una si todavía no existe: únete a un colectivo en el que puedas aportar,
 participa en las movilizaciones ciudadanas. Es baratísimo y la única manera con la que conseguirás
 que tu bolsillo y tus derechos no estén aún más apurados dentro unos añitos.

Fuente:http://consumesoteconsumen.blogspot.com.es/2012/11/10-acciones-para-compensar-la-
subida.html

Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida al año



Más de 50.000 toneladas de comida fresca de los supermercados acaban cada año en la basura porque Sanidad prohíbe que se done a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, según una estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
 Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida al año
La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución: furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.
Solo con los productos frescos de los supermercados que son desechados anualmente se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante todo un año, calcula Fesbal.
De los nueve millones de toneladas de comida que se tiran, el 41% procede de los hogares, el 40% de la industria; De los restaurantes, el 14% y de los súper, el 5% La cifra de familias sin recursos atendidas podría ser mucho mayor si sumáramos las toneladas de  alimentos que sí pueden ser donados (legumbres, latas, aceite...), pero que los comercios no ponen a disposición de las asociaciones por varios motivos: evitar que se aprovechen personas que no lo necesitan y la molestia de tener que almacenarlos. Se calcula que por esta vía se despilfarran otras 357.000 toneladas al año. Solo el 20,5% de los distribuidores donan habitualmente estos productos.
Aunque está prohibido, varias asociaciones de barrios de Madrid, Barcelona y Bilbao recogen desde hace tiempo los alimentos frescos de los supermercados y los distribuyen entre las familias que lo necesitan. «Como no pueden recoger la comida con furgonetas se la llevan en bolsas como si estuvieran haciendo la compra. La diferencia es que cuando pasan por caja no pagan. Luego la dividen y la reparten entre las familias sin recursos del barrio», explicó a 20 minutos uno de los encargados del Banco de Alimentos de Madrid.
Fesbal, asociación sin ánimo de lucro galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, solicitará esta semana a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que flexibilice la normativa para poder aprovechar la comida fresca que desperdician los supermercados. «Nosotros hablaríamos con los comercios, pero serían las asociaciones de barrio las que recogerían la comida cada día y harían el reparto», explicó Juan Raúl Sanz, director general de Fesbal.
El despilfarro de alimentos no es, ni mucho menos, culpa solo de los supermercados y grandes superficies. En realidad, de los nueve millones de toneladas de comida que se tiran a la basura al año en España, la mayoría (41%) procede directamente de los hogares. La industria alimentaria desecha otro 40%, los restaurantes el 14% y los supermercados el 5%.

Familias en la puerta del súper por la noche

Muchas familias van a las puertas de los súper a las 22.30 horas para coger la comida sobrante. Es una realidad que se extiende por todo el país. Cierran a las diez, pero hasta y media no sacan los contenedores. En su interior, kilos de comida fresca en perfectas condiciones que llenarán la despensa de varias familias sin recursos. Con delicadeza los seleccionan y se los reparten: "Aquí hay pan", comenta uno de ellos. "Yo he conseguido algo de carne", responde otro.
El problema es que cada día viene más genteLos dueños de los establecimientos conocen la necesidad de estas personas y no ponen trabas. "El problema es que cada día viene más gente, la mayoría inmigrantes, y eso provoca alguna que otra discusión. Además, dejan la calle bastante sucia y los vecinos se quejan de los olores y de algunas de la personas que vienen. Muchos de ellos viven en la calle y no tienen muy buena pinta", confesó el dueño de uno de los establecimientos cercanos al supermercado, situado en el barrio de la Hispanidad (Madrid).
Los supermercados tienen la obligación de vender los productos frescos con un margen de tiempo suficiente como para que puedan ser consumidos. Por este motivo, si un alimento está a punto de caducar debe ser retirado.  Están en buen estado, pero no pueden ser comercializados.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cripta de la Catedral de la Almudena




Justo debajo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se encuentra La Cripta de la catedral, que fue proyectada, igual que el resto de todo el edificio neogótico que no se llegó a construir, por el arquitecto Francisco de Cubas y González-Montes, más conocido como el marqués de Cubas. Tiene la entrada por la calle Mayor, al inicio de la Cuesta de la Vega.








Portada de entrada a la Cripta en la calle Mayor y comienzo de la Cuesta de la Vega



El proyecto del Marqués de Cubas para levantar la catedral, incluía alojar en su base, debajo de esta, una cripta que sirviera de apoyo al gran edificio.
La Cripta tiene forma de planta de cruz latina, de cinco naves con dos capillas laterales desde la entrada hasta el crucero, a partir de aquí presenta nueve naves, es una construcción toda de piedra con bóvedas de cantería y 558 columnas, de las que 50 de ellas, en la nave central que dan al altar, son monolíticas de una sola pieza de 3,28 metros de altura. Los capitales están todos tallados y son todos diferentes, a pesar del número elevado de columnas que existe en la cripta. Tiene 9 capillas en la parte derecha y 12 en la parte izquierda.



Interior de la cripta


Vista de la nave central, con las columnas salomónicas de una sola pieza de 3,28 metros




Vista de una de las naves laterales. Fijaos en el suelo, andar por la Cripta, es pisar tumbas, literalmente








Detalle de los capiteles. En todas las columnas son distintos


Es curiosa la orientación de la iglesia, ya que cuando nos introducimos en su interior, entramos directamente por detrás de una doble girola, tras la que se encuentra el ábside. Esto es claramente razonable si pensamos que la catedral está proyectada de diferente forma que otras catedrales, para estar frente a frente, con el Palacio Real, aunque yo pienso que eso no quita para que la Cripta que sirve de base a la enorme mole de la catedral, tuviera una orientación distinta a la catedral y se entrara por los pies de la iglesia, como dios manda.

El altar mayor, sin retablo, está presidido por una copia reciente de la Virgen de la Almudena, que data de 1948 y que se encuentra aquí desde 1956.






Imagen de la réplica de la Virgen de la Almudena, obra de 1948 que preside el altar mayor de la Cripta








Recordemos que la verdadera imagen de la Virgen, cuenta la leyenda que la trajo a España el Apóstol Santiago. Por ser la única imagen que tenían en Madrid de la Madre de Dios, se veneró desde entonces como la patrona de la ciudad, llamándose la Virgen de la Villa. Más tarde se levantó una pequeña iglesia en la Vega, donde se siguió venerando esa imagen, conociéndose desde entonces como Santa María de la Vega y también como Concepción Admirable. Entre los años 711 y 716, los madrileños escondieron la imagen en un cubo en el muro de la muralla árabe ante la invasión que se aproximaba de los musulmanes. Años más tardes, en el 916, la iglesia de Santa María se convertiría en mezquita por los árabes. En 1083, Alfonso VI conquista Magerit y tras enterarse que los habitantes de la ciudad estaba buscando la imagen desaparecida, jura buscar la imagen de la Virgen escondida, si conseguía conquistar Toledo a su regreso. Mientras, ordena pintar una imagen para que se pudiera venerar en Santa María, una vez que la reconvirtió en iglesia. Efectivamente, a su regreso de la conquista de Toledo, Alfonso VI estaba dispuesto a cumplir su promesa, pero por más recursos que gastó, no fue posible encontrar la imagen. Fue entonces cuando recurrió a la plegaria y convocó una procesión que junto al arzobispo de Toledo, él mismo encabezó. Acudió toda la nobleza, el clero, el mismísimo Cid Campeador, el ejército y el pueblo.
Es 9 de Noviembre y la procesión transcurre por la almudayna, el recinto amurallado de la fortaleza de Madrid. Al pasar por el cubo donde estaba escondida la imagen de la Virgen, cayeron unas piedras, apareciendo entonces la Virgen con los dos cirios encendidos con los que fue tapiada hacía tantos siglos. La Virgen fue llevada a la cristianizada iglesia de Santa María y puesta en el Altar Mayor. Pero desde ese momento los madrileños la bautizaron con el nombre del sitio donde se descubrió de nuevo a la Virgen, la almudayna. Afonso VI añade el título de realeza y desde ese momento hasta nuestros días, será la Virgen de Santa María la Real de la Almudena.
Pero la imagen que se encontraba escondida en el muro de la muralla, no es la que conocemos actualmente. La auténtica imagen que había traído el Apóstol Santiago, se quemó en algún momento del reinado de Enrique IV y se repuso con otra imagen en el siglo XVI, que es la que conocemos actualmente.


Imagen de la Virgen de la Almudena del siglo XVI, que reemplazó a la que apareció en la muralla y que luego se quemó. Estuvo en la iglesia de Santa María, y en la Colegiata de San Isidro mientras duraron las obras de la Catedral, a la que se trasladó en su inauguración.




Vamos a ver dos joyas artísticas que contiene el templo

En el crucero de la Cripta y sin capilla, se encuentran dos imágenes que proceden de la antigua iglesia de Santa María. Un cuadro de la Virgen de la Flor de Lis, obra que data del siglo XIII y que la convierte, después de la imagen de nuestra Señora de Atocha, en la más antigua imagen religiosa que se conserva en Madrid y que algunos historiadores aseguran que se trata de una pintura de la antigua Virgen de la Almudena que se quemó, su nombre viene de la flor que sujeta en una de sus manos. La otra imagen es el Cristo del buen camino. De esta desaparecida iglesia, también existe en la Cripta un hachero y dos óleos del siglo XVIII.


Imagen del Cristo del Buen Camino, talla que se encontraba en la desaparecida iglesia de Santa María







Imagen del cuadro de la Virgen de la Flor de Lis, del siglo XIII, mandada pintar por Alfonso VI para la iglesia de Santa María, para venerarla mientras apareciese la imagen de la Almudena que se encontraba escondida y oculta, en donde estuvo hasta su demolición. Pasó a la iglesia del Sacramento hasta que fue trasladada a la Cripta, en donde continúa hoy.











La Cripta está llena de tumbas por todas partes. En las capillas, en las paredes, en cuevas y bóvedas subterráneas y en casi todo el suelo del edificio. De hecho, cuando se camina por el interior, es fácil oír un gran estruendo que se acentúa con el eco, cuando sin querer con el pié, das una patada a alguna de las argollas de las losas de las tumbas que se encuentran en el suelo.

Esta Cripta debió de ser el mausoleo de la Reina Mercedes, hecho por el cual, muchas familias pudientes y burgueses, compraran aquí sus mausoleos para enterramientos. Una de esas tumbas, se encuentra en una de las capillas laterales, según avanzas por la derecha desde la entrada y justo antes de llegar al final. La tumba del constructor de la catedral, el Marqués de Cubas, que se encuentra junto a su esposa. En la capilla de al lado, se encuentran las tumbas, muy parecidas, de sus hijos. En algunas de las capillas que se encuentran en la cripta, podemos admirar esculturas de escultores como Benlliure.


En una de las capillas laterales, la tumba del Marqués de Cubas y la de su mujer




Sepulcros de los hijos del Marqués de Cubas en la Capilla adjunta a la de sus padres




Otra de las capillas, donde las esculturas de mármol blanco, son de Benlliure




El estilo de la cripta es neorrománico y con influencias bizantinas y fue construida casi por completo por su arquitecto, el cual no llegó a verla concluida. Se eligió este estilo por ser el que estaba cuando se encontró la imagen de la Virgen y pensada para sustentar el gran proyecto neo-gótico de la catedral. Una vez acabadas las obras que tras la muerte de Cubas, retomaran Miguel de Olabarría y Enrique María Repullés y Vargas, que fue sustituido más tarde por Juan Moya y tras la última piedra puesta en la girola por la infanta doña Isabel de Borbón el templo en 1907, cuatro años más tarde se abría al culto el 31 de Mayo de 1911.


Una de las capillas con otra imagen de la Virgen 








Capilla del Santísimo. Esta capilla se construyó para albergar los restos de la reina doña María de las Mercedes de Orleans, que reposa actualmente en el altar de la Virgen de la Almudena en la Catedral



Imagen en el altar de San Antonio




Cuadro en la capilla del Santísimo



Cristo Yacente en la capilla del Santísimo



Virgen de la Paloma en la capilla del Santísimo



Otra de las copias de la Virgen, en este caso la de la capilla del Santísimo




Hoy en día, se encuentra una imagen en piedra que recuerda el sitio donde apareció la Virgen de la Almudena escondida en la muralla, aunque ahora mismo, por las obras que se acometen para la construcción del Museo de las Colecciones Reales, la imagen está temporalmente entre unas rejas en uno de los lados de la entrada a la Cripta.

Hornacina en el muro lateral con una imagen de la Virgen en piedra, que representa el sitio donde fue encontrada la Almudena después de tres siglos. A encontrarse en obras la zona y estar la imagen en otro lugar tras una reja a un lado de la entrada a la cripta, he buscado una foto en internet que no sé a quién pertenece. Dicho queda mi agradecimiento a su autor.



Aparte de la réplica exacta que se encuentra en el Altar Mayor de la Cripta, hay otras réplicas con otros tamaños en dos capillas de la Cripta y varias imágenes que se utilizan para ofrendas en la Plaza de la Catedral y para la procesión del día 9 de Noviembre, ya que la auténtica talla de la imagen no se saca en dicha procesión, para mantenerla a salvo. También es conocida como "La Morenita" por el tono oscuro que tiene la imagen por tratarse de pino de Soria, color avellana, oscurecido por el tiempo.

Realmente no sabemos nada de la verdadera historia de la talla, ya que el fervor cristiano, se las ingenia para que siempre las imágenes de las Vírgenes sean encontradas en cuevas, grutas y otros sitios. Pero lo que sabemos con exactitud después de los análisis científicos que ha tenido la imagen, es que data del siglo XVI y que anteriormente existió otra imagen que nunca más volvió a ver nadie y que según algunos, se quemó hace algunos siglos. También hay otras leyendas que implican el descubrimiento de la Virgen en la muralla con el Cid Campeador, que viniendo de Toledo con varios Caballeros, se encontró con un leproso que había caído en una zanja. Al ayudarle a salir de la zanja, el leproso se convirtió en una figura femenina que le comunicó que tomaría Madrid y que ganaría batallas hasta después de muerto. La mujer le dijo por donde tenía que entrar a Madrid para su conquista y luego desapareció. El Cid se dispuso a ir al sitio donde le había dijo la Virgen en su aparición y allí fue donde después de caerse un trozo de muro en las viejas murallas, apareció la imagen de la Virgen y desde allí entraron a la ciudad, donde tomaron Magerit por sorpresa.


Leer más: http://www.viendomadrid.com/2009/12/cripta-de-la-catedral-de-la-almudena.html#ixzz2DAmKhvhP 


Fuente: www.viendomadrid.com/2009/12/cripta-de-la-catedral-de-la-almudena.html#axzz2DAjd7iln