martes, 31 de diciembre de 2013

43 mejores remedios naturales para tú salud

A lo largo del año es frecuente sufrir resfriados o dolores de cabeza. Éstas y otras afecciones se pueden solucionar echando mano del botiquín; no obstante, muchos de los medicamentos comodín, a la larga, pasan factura a nuestra salud y pueden tener efectos secundarios. 

Recurrir a remedios naturales es la solución más recomendable e igual de efectiva, aunque no por eso debemos usarlos sin precauciones ni límites. 

Hay que estar pendiente de la evolución del síntoma y si persiste o empeora, tenemos que acudir al médico. Además de las soluciones que se ofrecen en este artículo, también podemos curarnos con remedios homeopáticos, alimentos específicos, oligoelementos y otras terapias.

Estrés y ansiedad 

Estos trastornos del ánimo pueden tener causas profundas que conviene analizar. Mientras, los siguientes remedios nos proporcionarán alivio:

 1  Infusiones. Tomadas tres veces al día, reducen la ansiedad. Lo ideal es ir combinando manzanilla romana (hojas), flores de tilo, valeriana (raíz), lúpulo (flores), romero, pasionaria (hojas), melisa (hojas) y espliego (flores). Para la ansiedad pasajera, se mezcla una cucharada de tila, una de valeriana y otra de espino blanco en un litro de agua hirviendo y se deja reposar durante diez minutos.

 2  Baño calmante. En un barreño con cinco litros de agua a 30 ºC se añaden cien gramos de flores de lavanda, cien gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Se deja reposar 15 minutos, se cuela y se añade al agua de la bañera.

 3  Agua de lechuga. Se coge media lechuga y se hierve en un litro de agua hasta que quede cocida. El líquido resultante se toma a lo largo de la jornada y durante unos días.

Suavizar la tos

Los siguientes remedios suavizan la molesta tos que a menudo trae consigo la congestión de las vías respiratorias.

 4  Hojas de orégano. Las infusiones de orégano, malva y tomillo suavizan la garganta y calman el picor y el dolor de garganta de la tos seca y pectoral.

 5  Menta y malvavisco. Para combatir la tos por exceso de mucosidad, se echa en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco. Se tapa y se deja reposar 15 minutos antes de colarla.

 6  Jarabe de cebolla. Cuece durante tres horas en dos litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Deja enfriar, cuélalo y ponlo en una botella para que puedas disponer de él todo el invierno. Tómate varias cucharadas al día.

 7  Sopa de tomillo. Se hierve durante tres minutos una rama de tomillo y luego se añade pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

Estreñimiento

Suele ser consecuencia de una ingesta insuficiente de fibra y agua.

 8  Cáscara de llantén. Se mezclan dos cucharaditas de cáscara de llantén en polvo en una taza de agua. Se bebe inmediatamente y, a continuación, se toma un vaso de agua. El llantén  aumenta el volumen de las heces.

 9  Duchas y compresas de arcilla. Las duchas circulares diarias en el vientre con agua caliente durante cinco minutos son muy útiles, al igual que la aplicación de compresas de arcilla sobre esa misma zona del cuerpo durante 20 minutos.

Fatiga 

Para la fatiga, las plantas medicinales son grandes aliadas.

 10  Plantas que dan fuerza. El eleuterococo o ginseng siberiano refuerza la energía física, aumenta el consumo de oxígeno y reduce la presión sanguínea. La dosis recomendada de Eleutherococcus senticosus es de dos o tres gramos de raíz o de 300 a 400 miligramos de extracto al día. El consumo moderado de regaliz tiene efectos positivos en casos de fatiga crónica, siendo la dosis recomendada entre 25 y 100 miligramos diarios durante un periodo de seis a ocho semanas seguidas como máximo. Debe tomarse media hora antes del desayuno y de la comida (esta dosis menor que la de primera hora).

Dolor de cabeza

En caso de cefalea tensional por estrés físico o mental, o migraña:

 11  Agua fría y caliente. Para la cefalea tensional, aplicar agua caliente (baño, ducha o compresa), ya que relaja los músculos contraídos. También conviene masajear la zona de la nuca y hombros o presionar el punto más elevado de cada ceja. En caso de migraña, aplicar el agua fría en forma de compresa o hielo y sumergir, a la vez, pies y manos en agua caliente, lo que provoca el paso de la sangre en exceso hacia las extremidades. También alivia un turbante de vinagre de sidra.

 12  Aceite esencial de lavanda. Para combatir la cefalea tensional, vierte dos gotas en la punta de los dedos y masajea con movimientos circulares las sienes, las órbitas oculares y tras los oídos y la nuca.

 13  Infusiones. La de matricaria disminuye la intensidad y frecuencia de las migrañas; la de menta sirve para cefaleas con componente digestivo y la de tilo común, cuando hay ansiedad e insomnio. Se toman tres tazas al día.

Conjuntivitis 

El lagrimeo y otras afecciones oculares pueden tratarse con medios suaves.

 14  Baños de plantas. Mezcla un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Pon dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y deja hervir durante dos minutos. Deja reposar cinco minutos y cuélalo. Aplica dos algodones o gasas empapados y templados sobre los ojos y presiona ligeramente con los dedos. La aplicación se repite cinco veces. También se puede usar una decocción de las flores de aciano sobre los ojos en forma de compresas, baños oculares o gotas, hamamelis en forma de compresas o lavados y decocción de hierba de San Roque en el caso de que la mucosa conjuntival presente legañas.

 15  Lavados con eufrasia.15 Lavados con eufrasia. Se aplica externamente a partir de una infusión con 50 gramos de planta seca por litro de agua. Para los lavados, el líquido debe ir desde la sien hasta la nariz , dejando que se introduzca en el ojo durante el recorrido.

 16  Zumo de perejil. Un zumo por vía oral que combine zanahoria, apio y perejil mejora la visión y actúa sobre los ojos y el nervio óptico. 

Dolor de garganta

Para suavizar las mucosas inflamadas, aliviar el malestar y ayudar a recuperar el habla, se pueden utilizar los siguientes remedios.

 17  Gárgaras de salvia. Se echan dos cucharaditas de salvia en 250 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar diez minutos, se cuela y se añade una cucharadita de sal marina. Se hacen gárgaras tan a menudo como sea necesario.

 18  Cúrcuma en polvo. En caso de dolor de garganta, espolvorear cúrcuma sobre miel ecológica y tomar una cucharadita cada dos horas.

 19  Puerros contra la afonía. Una decocción de puerros ayuda a recuperar el habla. Se trocean dos puerros grandes y se ponen a hervir en un litro de agua durante 20 minutos. Luego se cuela el caldo y se bebe a lo largo del día.

 20  Compresas de agua fría. Antes de acostarse, se dobla una toalla de manos en tercios verticalmente, se moja en agua fría y se escurre. Se enrolla alrededor del cuello y, sobre ella, se enrolla a su vez otra toalla seca y se asegura el vendaje con una bufanda. Se retira al cabo de cuatro horas. Además, los comprimidos de olmo o infusiones también alivian el dolor de garganta.

Hemorroides 

A menudo se producen por los esfuerzos para provocar la defecación. Son muy frecuentes durante el embarazo y el posparto.

 21  Baños de asiento. Son la mejor solución, tanto de agua fría como de plantas medicinales. Se prepara una infusión de 50 gramos de milenrama en 250 centilitros de agua hirviendo. Se cubre, se deja reposar 15 minutos y se cuela. Se vierte en agua tibia y se hace un baño de asiento durante 15 minutos. También son eficaces los baños fríos de asiento con agua sola o con corteza de encina. Y mezclados con el agua del baño, las decocciones de frutos de ciprés, la de hojas y corteza de avellano, la de roble y la de hojas de vid desinflaman las hemorroides y evitan que aumenten de tamaño.

 22  Pomada e infusiones. Aplicar localmente pomada de celidonia o una compresa empapada en una infusión fría de hamamelis, acedera y diente de león. La escrofularia calma el dolor y reduce el tamaño.

Quemaduras

Hay remedios que alivian el dolor de las quemaduras solares y domésticas.

 23  Agua fría. La quemadura superficial suele aliviarse colocando la zona afectada bajo un chorro de agua fría de inmediato y durante un buen rato para evitar que salga una ampolla. Luego hay que poner una compresa con aceite de oliva.

 24  Plantas. Aplicar compresas o lociones de aloe vera, aceite o pomada de caléndula y también gasas empapadas con aceite de hipérico o aceite de semillas de ricino.

 25  Aceite herbal. Para aliviar las quemaduras solares se mezclan a partes iguales 20 gramos de caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo. Se añade 750 mililitros de aceite de oliva y se deja macerar dos semanas. Hay que agitar a diario el recipiente, filtrarlo y aplicarlo varias veces al día.

Hongos

Éstos son algunos tratamientos naturales que nos exigen perseverancia.

 26  Pie de atleta. Agrega a una cucharada de bicarbonato sódico un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Con ella, frota suavemente la zona afectada, enjuaga luego y seca con cuidado. También se pueden lavar los pies con vinagre de manzana un poco diluido, tres o cuatro veces al día o remojar los pies durante diez minutos en una mezcla de dos cucharaditas de sal por medio litro de agua tibia. El jengibre puede tomarse por vía interna –tres cápsulas al día–, o bien, aplicarlo sobre la zona afectada –una decocción de 30 gramos en una taza de agua hirviendo– dos veces al día.

 27  Aceite de árbol té. La maleleuca alternifolia es un buen agente antimicótico. Puede aplicarse directamente sobre la zona afectada –de cuatro a diez gotas– o diluido –una cucharadita por cada taza de agua tibia– en el caso de irrigaciones vaginales.

Varices

Debido a problemas circulatorios, las venas dilatadas pueden salir a la superficie de la piel.

 28  Extracto de castaño de Indias. Una dosis diaria de cien miligramos de aescina, su ingrediente activo, puede ser muy eficaz. No debe sobrepasarse la dosis recomendada.

 29  Hamamelis y romero. El primero aumenta la elasticidad del tejido venoso y el segundo favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas.

 30  Hábitos físicos. Conviene hacer ejercicio. Caminar media hora diaria y subir las escaleras a pie es muy recomendable. No hay que cruzar las piernas al sentarse y siempre que se pueda hay que colocarlas en alto. Son recomendables los masajes con aceite de almendras o de oliva y los baños alternos de agua fría y caliente. Se termina con un chorro de agua fría por las piernas.

Prurito cutáneo

La mayoría de problemas cutáneos provocan picor. Para combatirlo, hay pomadas y cataplasmas eficaces.

 31  Cataplasma de pepino. Además de beber mucha agua, son muy útiles las cataplasmas de pepino machacado y harina de avena aplicadas sobre la zona afectada, así como el agua de azahar, las cremas de caléndula y de aloe vera. Las compresas frías de aceite de sésamo y esencia de limón van bien para las irritaciones de la piel y para atenuar las manchas epidérmicas.

 32  Plantas para la psoriasis. Ante la aparición de placas de color morado descamadas en amplias zonas del cuerpo, especialmente en los lugares donde hay más roce (codos, rodillas…), el tratamiento con plantas medicinales puede ser de gran ayuda. Las plantas más ricas en saponinas son las que se han mostrado más eficaces. La zarzaparrilla está indicada en los casos pertinaces. Se pone a macerar por la noche una cucharada de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua fría y se hierve durante  20 minutos a la mañana siguiente. Se toma regularmente. La calaguala (Polypodium leucotomos) se recomienda para prevenir los brotes psoriásicos. Se toma en forma de cápsulas y de forma periódica.

 33  Pomada contra el picor. Una pomada a base de hojas de malva es muy eficaz. Se coge un puñado de flores y hojas de malva y se cortan muy finas. Se mezclan bien con mantequilla hasta obtener una crema más o menos homogénea. Por último, se coloca la crema sobre unas gasas estériles que se aplicarán sobre la zona afectada durante unos minutos. Este emplasto, además, hidrata y suaviza la piel irritada.

Insomnio

Los problemas para conciliar el sueño se pueden eliminar con baños, tisanas y meditación.

 34  Baños relajantes. Un baño tibio 15 minutos antes de acostarse ejerce una acción sedante, especialmente si se añaden hojas de lechuga. También un baño alterno de piernas y pies: se introducen las piernas hasta la rodilla en un barreño con agua fría tres minutos y, luego, un minuto en agua caliente. Se repite varias veces.

 35  Tisanas somníferas. Tilo, amapola y pasionaria forman una excelente tisana. Otra infusión para dormir bien es la de cáscara de limón. Lava y seca el limón, móndalo y reserva la parte amarilla de la piel. Ponla en la tetera y vierte encima un litro de agua hirviendo, dejando infundir cinco minutos. Endulza con miel y bébela antes de acostarte. La infusión de valeriana se prepara con dos cucharaditas de raíz de valeriana seca en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos antes de beberla.

 36  Meditación. Nos colocamos frente a una vela encendida, cómodamente sentados. Nos concentramos en la corona que rodea la llama y nos fijamos en cómo el borde se disipa. Cerramos los ojos e intentamos conectar mentalmente esa imagen con la idea de dormirse. Respiramos profundamente durante cinco minutos, abrimos los ojos y apagamos la vela.

Lactantes

Algunos problemas habituales de los bebés se pueden tratar fácilmente de forma natural.

 37  Eczema del pañal. Después de cada cambio de pañal, se aplica crema de caléndula. El sol y el aire también permiten la regeneración rápida de la piel. Para suavizarla, se emplea aceite de almendras dulces o de coco.

 38  Dentición. El dolor se alivia con aceite de clavo, siempre diluido. Se mezclan cuatro gotas de aceite de esta especia con una cucharada de aceite vegetal y se masajean suavemente las encías doloridas.

 39  Cólicos. Tomar con las comidas una infusión de una cucharadita de manzanilla en una taza de agua hirviendo los previene. Se deja reposar diez minutos, se cuela, se espera a que se enfríe y se da al bebé con un biberón.

Traumatismos

Los aceites, lociones y cataplasmas alivian torceduras y contusiones y curan los morados.

 40  Consuelda. Los aceites elaborados con hojas de consuelda sirven para combatir el dolor e inflamación de torceduras y magulladuras. Se aplica la consuelda en masajes o emplastos.

 41  Árnica para golpes. Diluir 25 gotas de tintura de árnica en un vaso de agua tibia.Aplicar dos o tres veces al día sobre la zona afectada mediante compresas empapadas en la disolución.

 42  Cebolla. Se pone sobre el morado una cataplasma de cebolla. Se corta una cebolla tierna por la mitad, se golpea ligeramente para que se ablande y luego se asa durante unos minutos en el horno. Se coloca sobre el moratón, sujetándola con una venda.

 43  Lociones y compresas de plantas. La loción o esencia de lavanda es antiinflamatoria. La sanícula, que favorece la reabsorción de la sangre, se aplica mediante cataplasmas de hojas machacadas. La decocción de vulneraria sirve para lavar las contusiones.





jueves, 26 de diciembre de 2013

Orgón: La energía que cambiará al mundo – Orgonite


hermandadblanca.org Wilhelm Reich Orgón: La energía que cambiará al mundo Orgonite manejo de las energias ciencia verdad tierra terapia solar sol sistema salud revolución psicología planeta mundial medicina libro foto Evolución Ciencia cambio asociación actividad description multimediaDentro de tres años se cumplirá el cincuentenario de la muerte de Wilhelm Reich, en la noche de Halloween de 1957. En su testamento dejaba un archivo secreto con información revolucionaria sobre algunos experimentos y sus resultados, que no debía abrirse y hacerse público hasta cincuenta años después de su fallecimiento, ya que consideraba que entonces la humanidad no estaba preparada para ello. Muchos de sus seguidores esperan impacientes estas revelaciones, posiblemente muy distintas del cariz que han adoptado sus trabajos.

Reich fue un discípulo rebelde de Sigmund Freud, conocido sólo en sectores especializados en psicología, psiquiatría y sociología, pero, a raíz de la “revolución” de mayo del 68, que marcó a la sociedad de esa época, sus ideas se difundieron entre los jóvenes, la mayoría de ellos sin conocimientos de psiquiatría y sexología, que las interpretaron erróneamente, como una invitación al libertinaje, al punto que Reich se convirtió en un gurú póstumo de esa generación. Sus libros, La Función del Orgasmo y La Revolución Sexual, publicados por vez primera en 1942 y 1945, se desempolvaron, tradujeron, reeditaron y pasaron al dominio del gran público. La Función del Orgasmo era la primera parte de El Descubrimiento del Orgón. La segunda, La Biopatía del Cáncer, solo la leyeron los muy interesados.
hermandadblanca.org orgonite 01 Orgón: La energía que cambiará al mundo Orgonite manejo de las energias ciencia verdad tierra terapia solar sol sistema salud revolución psicología planeta mundial medicina libro foto Evolución Ciencia cambio asociación actividad description multimedia 
La obra de Reich sobre temas psicológicos es muy voluminosa, y sus dos obras Psicología de Masas del Fascismo y Análisis del Carácter, que entonces fueron una importante aportación, han pasado al olvido del público. En la actualidad, Wilhelm Reich es recordado y conocido por su orgón, y algo menos por los discutidos elementos generadores de vida que llamó “biones”. En las últimas décadas, y en lo que se refiere al orgón, sus efectos, su manipulación e hipótesis sobre su naturaleza, la información es abrumadora.

Orgón y su manipulación

Actualmente, de acuerdo a las modernas hipótesis de la física cuántica, se acepta la existencia de un éter, un océano de energía implicada u oculta en una quinta dimensión: la “Energía del Punto Cero”. El orgón sería un aspecto más materializado de esa energía. Reich lo llamó así porque suponía que se liberaba durante el orgasmo, lo que investigó en la unión sexual de parejas. Ambos llevaban pegados en la piel electrodos conectados a sensibles voltímetros registradores. Durante el orgasmo, el voltaje se disparaba, y él lo interpretaba como un efecto de otra energía muy poderosa, a la que llamó orgón. La capacidad de experimentar orgasmo la relacionaba con la carga orgónica del cuerpo y la correcta circulación, sin bloqueos, de esa energía, dependiente de su estado de salud. Estas experiencias las hizo en Noruega poco antes de la Segunda Guerra Mundial, simultáneamente con su experimentación de biones. A pesar de ser éste un país con pocos prejuicios en materia sexual, estas pruebas desataron cierto escándalo y Reich tuvo que marcharse al Reino Unido. Si tras su muerte algunos seguidores las han repetido con instrumentación mucho más sensible y precisa, no lo han divulgado.

Y es que las experiencias con orgón se pueden hacer con artefactos de sencilla construcción, por lo que se han multiplicado los experimentos con diversos inventos, que, aunque tienen como base el orgón, son tan variados que el mismo Reich se asombraría. Éstas se han polarizado en dos aspectos: acumuladores de orgón y “rompenubes”.

Acumuladores de orgón

Conocidos por el acrónimo ORAC -Orgone Acummulator-, son, en esencia, artefactos capaces de concentrar esta energía. Ante todo debemos distinguir entre dos clases de orgón: el positivo o vital y el negativo o mortífero; el primero vibrante y circulante, y el segundo quieto o estancado. Reich llamó a este último DOR -Deathly Orgone- y se manifiesta principalmente cuando el orgón vital entra en contacto con elementos radiactivos, algunos metales, y determinadas frecuencias electromagnéticas. Los artificios para manipular el orgón, acumuladores y rompenubes, son capaces de atraer a ambos, lo que requiere precauciones.

El acumulador de orgón original de Reich, ORAC, popularmente llamado orgone box, es muy simple: una especie de armario con paredes formadas por varias capas de lana de acero intercaladas de fibra de vidrio, con una chapa interior de hierro y la exterior de madera. El orgón es atraído por la lana de acero y emitido hacia el interior, donde se concentra, produciéndose un ligero aumento de la temperatura, que se mantiene, en contradicción con el “2º Principio de la Termodinámica”. También los electroscopios, en contra de lo esperado, tardan más en descargarse, y los contadores Geiger, para medir la radioactividad, también registran anomalías.

En 2001, los físicos Alexandra y Paulo Correa, que han estudiado rigurosamente estos fenómenos, publicaron que las anomalías se relacionan con la radiación solar -estando los acumuladores en el laboratorio, a la sombra-, y el máximo se produce durante el solsticio de verano, que no es precisamente el período más caluroso. Concluyen que es incorrecto hablar de orgón y que se trata de una energía eléctrica ambipolar, ya anunciada por Nikola Tesla a principios del pasado siglo. Paulo y Alexandra Correa, acaban de publicar un sistema demostrativo de “energía Libre” basado en un acumulador de orgón combinado con una caja de Faraday negra y conectado a un motor Stirling -motor de pistones que aprovecha pequeñas diferencias de temperatura, dilatando aire u otro gas-. Funciona las 24 horas y puede considerarse como una demostración de movimiento continuo.

Numerosos ensayos efectuados en estos últimos años por médicos en EEUU -el equipo de DeMeo- y en Alemania -Wilhelm Reich Institut- han demostrado indiscutiblemente que el ORAC tiene una acción fisiológica en el ser humano, un efecto general vagotónico, sensación de calor en la superficie de la piel, aumento momentáneo de la temperatura corporal hasta 1º C -sin fiebre-, disminución de la tensión arterial y del ritmo cardíaco, respiración más profunda, aumento del peristaltismo intestinal, refuerzo del sistema inmunitario, etc… En las plantas se ha observado un incremento de la germinación de semillas y mejor rendimiento de cultivos con simientes tratadas en el ORAC. Para más información, consultar el Wilhelm Reich Institut, fundado en 1987 en Waldbrunn -e-mail: WRI@fuckert.de-, que es quizás la institución reichiana mas importante en Europa.

La energía orgónica y el cáncer

Reich sentaba en el interior de un acumulador de orgón a sus pacientes de cáncer, en sesiones de media a una hora, varias veces por semana, con lo que, según él, consiguió algunas remisiones, aunque el principal efecto era prolongar la vida de los pacientes, con una mejor calidad de la misma. Las pruebas con ratones enfermos de cáncer introducidos en pequeños acumuladores mostraron una significativa prolongación de su vida, pero no una remisión del tumor. Lo que parece seguro es que puede minimizar algunos efectos secundarios de la quimioterapia -no de la radioterapia, que desencadenaría un efecto DOR, el orgón mortífero-. De todos modos, médicos alemanes expertos en medicinas alternativas, aseguran que entre todos los tratamientos naturales contra el cáncer -sin quimio ni radioterapia-, el acumulador de orgón, con sus limitaciones, es lo que mejor resultado da. Después de una inevitable extirpación quirúrgica de la masa tumoral, la estancia en un ORAC, además de acelerar el restablecimiento, podría impedir el desarrollo de metástasis ocultas. DeMeo ha tratado algunos pacientes enviados por médicos, obteniendo resultados positivos en enfermedades tan diversas como herpes genital o artrosis.

Una modificación mucho más cómoda y transportable de los acumuladores es la manta orgónica, con dos o tres capas de fina lana de acero, -tipos 000 ó 0000- separadas por tela de lana o acrílico. Puede ser pequeña, de un metro cuadrado o menos, y cubrirse con ella mientras se está acostado. Como en los ORAC, no conviene hacerlo durante más de una hora. DeMeo, en su libro The Orgone Accumulator Handbook -el manual del acumulador de orgón-, proporciona detalladas instrucciones.

Reich creía que el orgón podía neutralizar la radiactividad. Para comprobarlo, diseñó en 1951 un experimento llamado ORANUR -Orgone Againts Nuclear Radiation-, cuyo inesperado resultado fue el contrario a lo previsto. Un sólo miligramo de radio introducido en un potente acumulador orgónico generó efectos similares a la radiactividad en una distancia de más de 50 metros. Los contadores Geiger se dispararon y los asistentes sufrieron un síndrome similar a una exposición radiactiva. Se había liberado DOR, orgón mortífero. El área del “Orgonon” -el laboratorio de Reich en el Estado de Maine- quedó contaminada hasta una milla durante meses, y negras y densas nubes de DOR cubrieron la zona. Hubo que evacuar el laboratorio durante doce semanas. Para disgregar estas nubes y hacer habitable el laboratorio, ideó el cloudbuster, el cañón rompenubes, con el que consiguió eliminar el DOR.

Entre los años 1952 y 1956, en el Estado de Maine, durante una serie de operaciones con modelos más perfeccionados de ese artefacto -para acabar con sequías que afectaban a los agricultores de la zona-, consiguió copiosas lluvias en contra de las previsiones meteorológicas. Lo más espectacular fue una operación en Arizona, en donde, a finales de 1954 y después de años de sequía, consiguió incrementar la humedad y reverdecer montes áridos. El éxito puede considerarse excesivo, porque el 13 de enero de 1955 se produjeron precipitaciones torrenciales que obligaron a cerrar el aeropuerto de Tucson, algo que nunca había ocurrido, y menos en enero.

Cloudbuster o rompenubes.
hermandadblanca.org orgonite cloudbuster Orgón: La energía que cambiará al mundo Orgonite manejo de las energias ciencia verdad tierra terapia solar sol sistema salud revolución psicología planeta mundial medicina libro foto Evolución Ciencia cambio asociación actividad description multimedia 
James DeMeo se interesó por la obra de Reich desde niño, cuando murió de cáncer un tío muy querido. En 1979 se doctoró con la tesis “Análisis preliminar de los cambios del tiempo en Kansas coincidiendo con operaciones experimentales con un rompenubes de Reich”. La aceptación de la tesis por la Universidad de Kansas, Departamento de Geografía y Meteorología, en Lawrence, representa el primer reconocimiento académico de las teorías de Reich. Siguiendo rigurosos controles meteorológicos, DeMeo ha efectuado numerosas operaciones para atraer lluvia con éxito en diversos Estados de EEUU. En Israel, en 1991 y 1992, a petición del gobierno y de una fundación privada, sus intervenciones con cloudbuster acabaron con dos años de pertinaz sequía que habían agotado las reservas de agua. Antes, en 1990, había operado en la región este del subsahariano Sahel, y en Eritrea, logrando reverdecer tierras desérticas. Copiosas precipitaciones aumentaron tan notablemente el caudal del Nilo, que el lago Nasser llegó a su nivel más alto y, por primera vez, la presa de Assuan tuvo que desaguar por los vertederos. Una parte del líquido sobrante se escapó por un valle lateral y formó nuevos lagos, que se observan perfectamente en una foto de satélite. Otra operación se desarrolló en Namibia, en 1993, a petición del gobierno de este país, consiguiendo provocar lluvias que acabaron con extremas sequías. Además del equipo de DeMeo, había observadores científicos de EEUU, de Alemania y personal del gobierno, que fueron testigos de todo ello.

DeMeo advierte muy seriamente del peligro de operaciones descontroladas con los rompenubes y por personas sin ninguna formación en la manipulación de esas energías. Se ha comprobado que en algunos casos, por una sobrecarga orgónica, han provocado sequías y en otros tormentas con gran aparato eléctrico y víctimas mortales por rayos. Además el operador puede sufrir dramáticos colapsos: desde intensas cefaleas, hasta parálisis similares a una hemiplejia. Algunos han desarrollado tumores cancerígenos de evolución muy rápida. Reich informó que en ocasiones, en las cercanías de los rompenubes, pueden manifestarse anomalías gravitatorias y distorsión del tiempo, relojes que se adelantan o atrasan inexplicablemente.

James Constable también hace advertencias parecidas. Para evitar riesgos a los operadores, los rompenubes de DeMeo se manejan con un mando a distancia. Pero además, DeMeo está muy preocupado por la proliferación de un nuevo tipo de aparatos, que pasa de llamarse cloudbuster a chembuster, pues su objetivo es eliminar unas extrañas nubes supuestamente nocivas llamadas chemtrails.

Chemtrails, estelas malignas. ¿Realidad o fantasía?

Todos hemos visto cómo los reactores comerciales, volando a más de 30.000 pies, dejan frecuentemente unas estelas blancas. Están provocadas por la súbita congelación del vapor de agua de la atmósfera, debida a un enfriamiento adiabático del aire al chocar con el avión, y romper un estado de vapor inestable. Las estelas, llamadas contrails, se van ensanchando hasta que -a los pocos minutos- desaparecen. Sin embargo se han observado otro tipo más oscuras: los chemtrails, que se van engrosando y no desaparecen, se extienden evolucionando hacia una masa de color oscuro que impide ver el azul normal del cielo. Están provocadas por aviones que dispersan un aerosol que produce este fenómeno. El contexto de los chemtrails está teñido de connotaciones paranoides que dificultan conocer la verdad.

Una serie de fanáticos seguidores del investigador Don Croft aseguran que los chemtrails son parte de un programa para enfermar a la humanidad, que se está ensayando en algunas regiones. Según ellos, estaría dirigido por un gobierno en la sombra, del que forman parte los Illuminati y otras organizaciones -hasta alienígenas-, que utilizan a las Fuerzas Aéreas engañándolas con un supuesto buen fin, para dispersar estos nocivos polvos, en un plan genocida para reducir la población mundial. Que cada cual piense lo que quiera…

Lo cierto es que DeMeo y otros que se mantienen dentro de la “ortodoxia reichiana” aseguran que los llamados chemtrails son una errónea interpretación de las clásicas estelas que dejan los reactores comerciales, que en determinadas condiciones meteorológicas toman otros aspectos. Según DeMeo los creyentes en los maléficos chemtrails tienen una obsesión paranoica y se creen elegidos para salvar a la humanidad.

Una postura intermedia es la de William Thomas, periodista canadiense especializado en temas de salud y medio ambiente. Sus artículos y editoriales se publican en los principales periódicos y revistas de ocho países. La publicación NEXUS tiene fama de seria y filtra lo que publica, por lo que nos inclinamos a creer lo que escribe Thomas en su artículo ¿Chemtrails, covert climate control?, publicado en esta revista en el número de octubre-noviembre de 2001.

Según Thomas, los chemtrails son reales y están provocados por aerosoles emitidos por “aviones tanques” a una altura de 30.000 pies. Hay testigos con buenos conocimientos de aeronáutica, entre ellos, controladores, que han visto hasta 30 aparatos simultáneamente describiendo trayectorias en zig-zag, círculos y equis, hasta formar una malla de estelas distintas de las habituales. Los aviones eran cuatrimotores Stratotankers KC-135 de los que las fuerzas aéreas de EEUU tienen 650.

Thomas hizo una investigación exhaustiva de lo ocurrido en primavera de 1998, en la pequeña población de Ontario, Canadá, llamada Espanola -con N-, después de una intensa actividad de chemtrails, a cargo de Stratotankers de EEUU, identificados en fotografías. Canadá no tiene estos aviones. Los habitantes de Espanola y regiones colindantes empezaron con graves molestias respiratorias, ataques de asma, problemas articulares, intensa cefalea, fatiga extrema… Un síndrome similar a una gripe sin fiebre. Un habitante contó al periodista un hecho francamente sorprendente. Fue la pérdida momentánea de memoria a corto plazo, lo que en esta pequeña población dio lugar a una situación cómica, pues nadie se acordaba dónde había dejado aparcado el coche. La lluvia arrojó una gran cantidad de micropartículas de aluminio. El problema llegó hasta el Parlamento y se pidieron explicaciones a la US Air Force, que negó todo.

Como éste, incluye varios testimonios. Según Thomas estos ejercicios de chemtrails tienen lugar en varios países de la OTAN, y no responden a un propósito perverso, aunque sí equivocado. Se trata de ensayos para formar un espejo estratosférico que refleje los rayos solares y neutralice el efecto invernadero del CO2. Se basa en una patente de un tal Welsbach, de la Hughes Aerospace Corp., titulada “Para la Reducción del Calentamiento Global”, que consiste en esparcir aluminio microscópico u otro material reflectante en la alta atmósfera, lo que refleja del 1 a 2% de la luz del Sol. Según una simulación de ordenador, sería suficiente para reducir el calentamiento en un 85% en los próximos 50 años, aunque se doblasen las emisiones de CO2. Así EEUU podría seguir siendo el máximo emisor del Planeta sin provocar un calentamiento global. Lo que no se ha tenido en cuenta son las consecuencias sobre la salud de la humanidad. Además del síndrome de Espanola, ya se conoce la relación del aluminio con el alzheimer, y estas partículas pueden arrastrar virus que se hallan en la estratosfera.

Al impedir el paso de los rayos solares, desde abajo el “espejo” se verá oscuro. Por otra parte, ya sea por el metal, aluminio, o por impedir la acción del Sol sobre el orgón de la zona, o ambas causas, hace que éste pase a DOR, el orgón mortífero, también oscuro, que sería la causa de los trastornos de rápida aparición como los de Espanola.

Algo positivo: la Joe Cell

En Australia, una utilización tangible del orgón, totalmente insospechada e increíble, es la Joe Cell -”Célula de Joe-. Se trata de un pequeño acumulador de orgón que se adosa a un motor de automóvil y lo hace funcionar únicamente por la energía orgónica que capta. Lleva una pequeña cantidad de agua que actúa como atractora del orgón y que no se consume. Fue inventado por un tal “Joe X”, que permanece en el anonimato y no quiere sacar ningún provecho de su invento. Desde que empezó a difundirse en 1990 hasta ahora, ha sido estudiada, ensayada y mejorada por otros inventores, ingenieros y físicos, que han aportado hipótesis para entender su funcionamiento, ya que se ha comprobado que realmente funciona, aunque no se sabe cómo. La conclusión final es el orgón.

Alex Schiffer, que ya adaptado con éxito este sistema a cuatro automóviles, y Ken Adachi -http://educate-yourself.org- y -www.nutech2000.com- proporcionan instrucciones detalladas para su construcción. Alex Schiffer acaba de publicar un libro, Experimenter’s guide to the Joe Cell, con las últimas innovaciones.

En Australia hay una asociación de interesados y expertos en la Joe Cell, que intercambian información y opiniones. La abundancia de datos, testigos, información, personas implicadas -sólo en Google 422 sitios web- y el tiempo transcurrido, 14 años, inclinan a creer en la autenticidad de este increíble invento.

¿ Que es el Orgonite ?
hermandadblanca.org orgonite 02 Orgón: La energía que cambiará al mundo Orgonite manejo de las energias ciencia verdad tierra terapia solar sol sistema salud revolución psicología planeta mundial medicina libro foto Evolución Ciencia cambio asociación actividad description multimedia 
La palabra orgonito viene de “orgón” y es una sencilla tecnología, inspirada en el trabajo de Wilhelm Reich y perfeccionado por Don Croft.
Transforma las energías de orgón muerto o negativo (DOR) a orgón neutral (OR) u orgón positivo (POR).

Con tan solo utilizar dispositivos construidos con orgonito, es posible terminar con los chemtrails, también desactivar proyectos tales como HAARP, GWEN, torres de supuesta telefonía móvil y otros horribles programas, y finalmente reestablecer el balance en las energías del planeta y al mismo tiempo sanarlo. Es posible también destruir la llamada Nueva Orden Mundial (NEW WORLD ORDER) y todo lo relacionado al movimiento New Age y obtener nuestra soberanía como seres humanos.

Vamos estos aparatitos sencillos de construir, transforman la energía orgón negativa creada por los chemtrails, haarp y otros experimentos, en energía orgón positiva.

¿ PUEDE RESULTAR ESTO TAN FÁCIL COMO PARECE ?

Pues sí! El orgonito al ser una tecnología relativamente reciente, esconde en sí misma su mecanismo de funcionamiento por el momento, pero por otro lado, sus efectos son perfectamente visibles por cualquier persona que se detenga a observar con una mente abierta.

El orgonito absorbe energía orgónica negativa, la transforma en energía positiva (o neutral) para así esparcirla alrededor.

¿ ESTA TECNOLOGÍA ES COSTOSA ?

Afortunadamente no! Aquí radica el poder de esta tecnología, cualquier persona puede construir estos dispositivos con materiales fáciles de conseguir. El orgonito es simplemente una mezcla, de metal (absolutamente cualquier tipo de metal) y resina (poliéster, uretano o epoxy) a la cual agregamos uno o más pequeños cristales de cuarzo.

¿ Estas hablando de resultados tangibles ? ¿Qué tipo de resultados ?

Alex Emard (Québec Orgone), quien es autor de este artículo reporta: A partir del comienzo de nuestras actividades dentro y fuera de la gran area metropolitana de Montreal en Mayo del 2003, pudimos observar un reducción substancial de trazas de químicos arrojadas por los jets, y una gran calidad de atmosférica de aire fresco a niveles terrestres (sólo 5 días de smog este año).

Por igual fue observado un gran incremento de lluvias en meses de verano. Este cambio radical reflejado en gran precipitación y mejor calidad de ambiente/aire son el resultado directo de nuestras acciones en contra de los programas Haarp y Gwen y otros similares los cuales son usados para controlar el clima, entre otras cosas.

Al colocar directa y estratégicamente el orgonito en estas instalaciones, somos capaces de devastar la cadena de producción de orgón muerto (DOR) requerida para controlar el clima, inestable y vulnerable. De esta manera reestablecemos las energías de la madre Tierra para que pueda tomar por sí sola control de su atmósfera, la cual le pertenece. Debemos hacer énfasis que nuestras intervenciones no son la de controlar el clima, pero sí impedir que el secreto gobierno mundial lo manipule (Nueva Orden Mundial – New World Order – New Age Movement, junto con sus aliados CIA, Mossad, FBI, Mkultra, etc…)

ESTO ES IMPORTANTE

¡¡¡¡¡¡LA ORGONITA NO ES UN ACUMULADOR DE ORGON!!!!!!.
A la mayoría de los “orgonomistas” ortodoxos, les cuesta mucho aceptar este hecho ya que apenas han progresado desde la investigación original de Reich. Esta gente desincentivan fuertemente la experimentación con orgonita de “gente no calificada” ya que creen que es potencialmente peligrosa, como los ORACs. 8 años de experimentación por miles de personas han demostrado que la orgonita es totalmente inofensiva ya que nunca se satura con DOR; algunos de los aparatos originales de Reich eran potencialmente muy peligrosos y han habido varios accidentes debido a su uso indebido, algunos casi mortales.

La orgonita es una herramienta muy poderosa para revertir la contaminación en la atmósfera, suelo y especialmente en el agua. El agua amplifica los efectos de la orgonita, asi que es muy útil depositar generadores de orgón en todos los cuerpos de agua que sea posible para obtener buenos resultados. La orgonita también tiene un efecto sobre el comportamiento de personas, aparentemente inhibiendo comportamientos parasíticos y abusivos. No queremos elaborar mucho en este aspecto, para que no nos acusen de fomentar “efectos placebo”, así que observen los múltiples efectos benéficos en su entrono por uds. mismos y recuerden que las observaciones subjetivas son validas y empíricas, mientras sean racionales y validadas por otros. Los generadores de orgón, construidos apropiadamente son absolutamente seguros y “amables” al operador.

El “poder” reside en nuestras manos, y es fácil de construir.

Piedras de riñón expulsadas con facilidad- 3 horas en vez de tres días

                   

Hola a todo el mundo:
Aseguraos de mostrar este artículo de MaryEllen Delancy-Johnson a vuestros médicos; deberían de quedarse atónitos con lo que es posible conseguir con EFT. Mary Ellen dice: “él había tenido quince (piedras de riñón) durante los últimos once años y sabía por experiencia que estaría fuera de servicio durante tres días. Esto ocurrió hace tres años. Cuando nos dirigimos a varios asuntos emociones que podían ser la causa oculta y no ha tenido ningún incidente con sus riñones desde entonces. Durante este tiempo he usado este método para las piedras en la vesícula.” Por favor consulte a su médico en todos los asuntos de salud.
Un abrazo, Gary

Por MaryEllen Delancy-Johnson
Hola Gary:
Esta es una historia de un éxito fabuloso que me gustaría compartir con todos vosotros. Mi cliente me telefoneó para decirme que no contara con él durante los próximos tres días. Podía escuchar el dolor en su voz mientras me explicaba que estaba expulsando una piedra del riñón. Había tenido quince (piedras de riñón) durante los últimos once años y sabía por experiencia que estaría fuera de servicio durante tres días. Había comunicado a su jefe su situación y estaba convencido de que lo iba a pasar mal los próximos tres días.
Le dije: ¡Espera un momento! ¿Por qué tienes que sufrir? Hagamos tapping en ello. Le hice un examen AK (test muscular) y tenía una piedra que se había movido del riñón izquierdo y estaba en el uretra. (Estas piedras son pequeños diablillos hechos de partículas de calcio y minerales y tienen pequeños anzuelos por todas partes. Estos “anzuelitos” se enganchan en los tejidos cuando se mueven causando un dolor insoportable.
Decidí incluir el método de las elecciones para instruir al cuerpo con demandas concretas. Le hice coaching e hice tapping con él por teléfono.
Aunque mi cuerpo quiere expulsar esta piedra...
Aunque mi cuerpo quiere expulsar esta piedra, amo mi cuerpo.
Aunque mi cuerpo desea expulsar estar piedra me perdono a mí mismo y a cualquiera que esté implicado.
Escojo expandir el tamaño de mi uretra lo que permitirá que la piedra pase con facilidad
Escojo cambiar el tamaño de la piedra para que pueda ser felizmente expulsada al retrete.
Usamos este método durante tres rondas completas mientras hacíamos tapping en cada punto. De repente mi cliente gritó: “¡No puedo creer lo que está pasando! ¡El dolor se ha ido!
Fuimos un paso mas allá. Le testé con AK y tenía más piedras en ambos riñones. Él le puso nombre a sus piedras: Les puso nombres bonitos como Curly, Moe y Larry (en el riñón derecho) y Dopey (una piedra rezagada en su riñón izquierdo). Como su dolor había desaparecido completamente, estuvo de acuerdo en hacer una ronda de tapping en las piedras que le quedaban.
Aunque Curly, Moe y Larry no quieran marcharse ahora... escojo que estas tres se marchen de manera cómoda y segura del riñón derecho lo más pronto posible.
Aunque Dopey se quedó atrás, escojo que se marche de una forma segura y confortable por la uretra dilatada.
Finalmente mi cliente estaba tan relajado que apenas podía mantener los ojos abiertos. Tuvo que colgar el teléfono para dormir una siesta. Tres horas más tarde me llamó. Estaba en éxtasis explicándome que había dormido la siesta e incluso cortado el césped. Iba a ir a trabajar al día siguiente para alegría de su jefe (y de sí mismo).

Esto ocurrió hace tres años. Cuando nos dirigimos a varios asuntos emocionales que podían ser la causa oculta y no ha tenido ningún incidente con sus riñones desde entonces. Durante este tiempo he usado este método para las piedras en la vesícula. El cuerpo responde bien a la instrucción de dilatar las vías para que salgan de manera confortable y segura.
MaryEllen Delancy-Johnson
Traducido por Silvia Ovejero

sábado, 21 de diciembre de 2013

Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué

                                                           Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué
A la hora de escribir, suelen plantearse dudas sobre cómo escribir determinadas palabras, que a pesar de sonar igual, tienen distinta forma. Se trata de las palabras homófonas y en español existen muchas, por lo que pueden resultar difíciles de recordar y conseguir escribir sin faltas de ortografía. Para facilitarte la tarea, en este artículo de unComo te explicamos de forma rápida y sencilla cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué.

Porque

El término "porque" escrito sin tilde y como una única palabra es una conjunción causal (o final, en algunos casos), es decir, sirve para especificar una causa o motivo. Puede sustituirse por otras conjunciones o locuciones como: "puesto que", "dado que", "ya que"...
Ejemplos: Luisa no vino porque estaba lloviendo.

Por que

En cuanto a "por que", debemos destacar que se trata de una secuencia formada por dos palabras y puede tener distintas funciones y significados:
  • Si se trata de la preposición "por" y el pronombre relativo "que", equivale a "por el/la cual". Ejemplo: Esa es la razón por que no va a venir.
  • Suma de la combinación de la preposición "por" que exigen algunos verbos y de la conjunción "que" introduciendo una oración subordinada. Ejemplo: Tu madre se preocupó por que aprobaras todo.

Porqué

En el caso de "porqué", escrito junto y con tilde, es un sustantivo masculino que significa: "causa, razón o motivo", según el Diccionario de la RAE.
Ejemplo: Desconocen el porqué de su enfermedad.

Por qué

Por último, se escribe "por qué" separado y acentuado cuando se formula una pregunta (directa o indirecta) para pedir la causa o motivo, mediante la preposición "por" y el pronombre o adjetivo interrogativo "qué".
Ejemplo: ¿Por qué compras tantos huevos?
Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.         Fuente: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-porque-por-que-porque-y-por-que-19144.html





viernes, 13 de diciembre de 2013

La bronquiolitis y bronquitis víricas infantiles de 0 a 36 meses

La bronquiolitis y bronquitis víricas infantiles de 0 a 36 mesesLa bronquiolitis y bronquitis vírica es una enfermedad infecciosa propia de lactantes y niños pequeños que afecta a todo el tracto respiratorio, pero fundamentalmente a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón (los bronquios o los bronquiolos). La bronquiolitis está causada por diferentes tipos de virus, que también producen, en niños más mayores, catarros o enfermedades parecidas a la gripe, pero el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es su agente causal más común, seguido del de la Parainfluenza.
Los niños pequeños adquieren esta infección cuando entran en contacto con otras personas que la tienen. Generalmente, se contagian de otros niños (más probable entre los que acuden a guardería), de sus hermanos mayores o de otros miembros de la familia en los que la enfermedad se manifiesta como un simple catarro.
El virus se extiende cuando la persona infectada estornuda o tose, expulsando las secreciones que contienen el virus, y éstas entran en contacto con el niño directa o indirectamente (por ejemplo, se depositan en la superficie de una mesa, o en juguetes u otros objetos que el niño toca, y luego se lleva las manos a la boca o nariz). 

Signos y síntomas

Los síntomas empiezan entre los 3 y los 7 días después de coger el virus. Suele comenzar como un catarro, con fiebre y obstrucción de la nariz. Entre 2 y 4 días después, el virus se extiende a los bronquios y bronquiolos originando irritación y estrechamiento de estas vías respiratorias, lo cual provoca que el niño tosa y emita una especie de pitido (sibilancia) cuando respira. Además, el niño afectado respira más deprisa (como si tuviera un ataque de asma) y con más dificultad.
Generalmente, en esta fase la fiebre ya ha remitido, aunque en algunos casos puede persistir. La mayoría de los niños en estas condiciones tienen poco apetito, y los niños más pequeños pueden tener problemas incluso para mamar o tomar el biberón porque se cansan al no poder respirar bien. Además, suelen dormir mal o tienen un sueño muy ligero y se despiertan a menudo. Los pitidos suelen mejorar en un periodo que va de los 3 a los 7 días, pero la obstrucción de la nariz puede durar más, y la tos puede persistir hasta 1 ó 2 semanas.

Cuándo acudir al médico

El niño requiere atención pediátrica inmediata si:
  • Cada vez respira peor.
  • Se observa un hundimiento de los espacios situados entre las costillas cuando respira.
  • El niño tiene los labios morados o azulados. 
  • No puede mantenerlo despierto.
Requiere atención pediátrica en horas de consulta si:
  • El niño no quiere beber/comer como antes.
  • El niño tiene fiebre alta (por encima de 39°).
  • El niño se queja de dolor de oídos, o se tira de las orejas y está irritable.
  • El niño tiene mucha tos y mucosidad.

Tratamiento

La mayoría de los lactantes pequeños con bronquiolitis no necesitan una medicina específica, pero necesitan paciencia y cuidados para respirar y beber más cómoda y fácilmente. En climas muy secos, es recomendable poner un vaporizador o humidificador en la habitación donde duerme el niño para ayudarle a mantener las fosas nasales despejadas. Este aparato le ayudará a que las secreciones sean más fluidas y fáciles de eliminar. El agua del vaporizador no debe estar caliente, ya que no es necesario y podría provocarle quemaduras si por accidente se derramara sobre él.
Para ayudarle a respirar, puedes aspirarle la nariz de vez en cuando (cada 2 ó 3 horas) tras administrarle gotas de suero fisiológico, en las fosas nasales. También es útil levantarle un poco la parte superior del colchón de la cuna poniendo algo debajo, así la mucosidad le bajará un poco y no se le acumulará tanto en la nariz durante el sueño. Si tiene dificultad para mamar, tomar el biberón o comer, ofrécele tomas más pequeñas y más frecuentes. Piensa que, en estas condiciones, la ingestión de líquidos (agua, leche o zumos) es más importante que la de sólidos.
Para aliviarle, puede utilizarse el paracetamol (antitérmicos-analgésico) en gotas orales si la fiebre es mayor de 38.5°, pero no debe darse aspirina a niños con infecciones virales (consulte con su médico antes de dar medicamentos). En casos graves, el niño con bronquiolitis puede necesitar el ingreso en clínica para administrarle medicamentos que le dilaten los bronquios y le ayuden a respirar. 
Los niños de más de 6 meses de edad, si existe mucha obstrucción bronquial que dificulta una correcta ventilación, mejoran tras la administración de broncodilatadores en inhalación, con una cámara adecuada para cada edad. Dicho tratamiento es necesario y debe administrarse en los casos más graves (aunque los niños más pequeños, pueden no responder a dichos fármacos). A veces se debe asociar algún antiinflamatorio al tratamiento, junto con una correcta ingestión de líquidos y lavados nasales.
La bronquiolitis está causada por virus y, por tanto, los antibióticos no resultan eficaces. Sin embargo, tu hijo/a puede necesitarlos si tiene además una infección bacteriana asociada (por ejemplo, una infección en los oídos). Como la tos ayuda a limpiar las vías aéreas, no está indicado el uso de medicinas que supriman la tos (antitusivos), al contrario, pueden ser perjudiciales.
En todo caso, los medicamentos broncodilatadores, especialmente si existe dificultad respiratoria o muchas sibilancias, ablandarán y aliviarán la tos. También debe evitarse el uso excesivo de descongestionantes nasales, ya que estas medicinas pueden espesar las secreciones y tener efectos colaterales perjudiciales en niños pequeños.

Otros consejos/contagio

Los niños con bronquiolitis son la principal fuente de transmisión de la enfermedad, especialmente durante los primeros días, cuando tienen fiebre, tos y estornudan. Las mucosidades nasales y la saliva pueden ser contagiosas durante 1 semana o más. En realidad, no se puede hacer mucho para evitar que los niños transmitan o adquieran este tipo de infecciones respiratorias. Tirar los pañuelos de papel sucios tras usarlos, junto con un buen lavado de manos, puede ayudar a disminuir la transmisión entre familiares. 
Si la bronquiolitis es leve, no suele ser necesario limitar las actividades del niño/a porque los niños ajustan muy bien por sí mismos su actividad a su estado general. Los bebés y niños pequeños podrán volver a la guardería cuando ya no tengan fiebre, se alimenten con normalidad y se sientan bien (una tos o una secreción nasal persistentes no son motivo suficiente para que se queden en casa).

Diferencias entre una bronquiolitis o bronquitis vírica y una alergia

Las bronquitis, especialmente si son frecuentes, pueden ser difíciles de diferenciar de una alergia porque los síntomas se parecen. Las alergias tienden a producir una secreción de mucosidad relacionada con los cambios de estación o con el contacto con el polvo, humedad, etc. La alergia se acompaña de tos seca con sibilancias o pitidos, estornudos muy frecuentes y/o seguidos, picor en los ojos y lagrimeo abundante. Los niños con alergia no tienen fiebre, ronquera ni dolor muscular. Y a diferencia del resfriado, las alergias suelen durar más de dos semanas y pueden iniciarse más bruscamente tras la exposición a aquello que las produce (polvo, polen, etc.) Puesto que el tratamiento de las infecciones respiratorias víricas y de la alergia es diferente, consulta con el médico si tienes dudas.
Nota importante: Los niños pueden aspirar pequeños objetos, que originarán pitidos parecidos a los de la bronquiolitis si les llegan a los pulmones. Si el niño/a presenta dificultad para respirar de forma repentina después o mientras está jugando con objetos pequeños, acude a urgencias.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:

1. Mi hijo siempre tiene bronquitis asmática, desde que empezó en la guardería y ahora que tiene 4 años el pediatra lo ha vacunado contra la gripe, pero sigue igual. ¿Por qué?
El virus de la gripe puede provocar complicaciones serias, sobre todo del tracto respiratorio bajo –neumonías y bronconeumonías- en pacientes propensos (ancianos, asmáticos, afectos de cardiopatías o inmunodeficientes). Los resfriados y las bronquitis víricas están causadas por diferentes tipos de virus, distintos al virus de la gripe –y por lo tanto no prevenibles con la vacunación antigripal-, que también producen en niños pequeños o más mayores catarros u otras enfermedades agudas de las vías respiratorias (el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), por ejemplo, es el agente causal más común de la bronquiolitis, seguido del virus Parainfluenza).
Hay más de 200 tipos distintos de virus del resfriado –distintos de los virus que pueden causar la gripe-, siendo los más frecuentes los del grupo de rhinovirus, por eso no sorprende que se pueda contraer esta enfermedad con cierta frecuencia. La época del año típica en que aparecen los resfriados es de septiembre a mayo, período durante el cual algunas personas susceptibles pueden padecer de 4 a 8 resfriados. Ello depende de varios factores, como la edad, la coexistencia de alguna enfermedad crónica, especialmente si afecta al aparato cardiorrespiratorio o al nivel de defensas del organismo.
En la infancia, la asistencia o no a guardería o la presencia de hermanos que sí van a guardería pueden ser factores determinantes en la incidencia del contagio de resfriados). Por norma general, si el niño va a la guardería antes del año, cogerá 1 resfriado por semana; si va antes de los 2 años, 1 cada 2 semanas, y así sucesivamente.

2. Mi hija siempre tiene bronquitis y mi pediatra me recomienda que la saque de la guardería hasta que tenga 2 ó 3 años. ¿Tiene razón? 

Generalmente, las infecciones agudas de la vía respiratoria se contagian de otros niños (más probable entre los que acuden a guardería), de sus hermanos mayores o de otros miembros de la familia en los que la enfermedad se manifiesta como un simple catarro.
El virus se extiende cuando la persona infectada estornuda o tose, expulsando las secreciones que contienen el virus, y éstas entran en contacto con el niño directa o indirectamente (por ejemplo, se depositan en la superficie de una mesa, o en juguetes u otros objetos que el niño toca, y luego se lleva las manos a la boca o nariz).

3. ¿Cómo puedo prevenir las bronquitis de mi hijo pequeño, aparte de sacarlo de la guardería, si mis otros dos niños siempre están resfriados y también le contagian? 

Tirar los pañuelos de papel sucios tras usarlos, junto con un buen lavado de manos, puede ayudar a disminuir la transmisión intrafamiliar.

4. Mi marido es asmático, y su madre y hermano también: son alérgicos a los ácaros del polvo. Mi hija pequeña también tiene pitos cuando se resfría ¿Es verdad lo que me dice el pediatra: que es muy pronto para saber si es alérgica a algo y que "ya se verá"? 

Las bronquitis, especialmente si son frecuentes en los niños más pequeños, pueden ser difíciles de diferenciar de una alergia porque los síntomas se parecen. Las alergias tienden a producir una secreción de mucosidad relacionada con los cambios de estación o con el contacto con el polvo, humedad, etc.
La alergia se acompaña de tos seca con sibilancias o pitidos, estornudos muy frecuentes y/o seguidos, picor en los ojos y lagrimeo abundante. Los niños con alergia no tienen fiebre, ronquera ni dolor muscular. Y a diferencia del resfriado, las alergias suelen durar más de dos semanas y pueden iniciarse más bruscamente tras la exposición a aquello que las produce (polvo, polen, etc.).

5. Mi niño pequeño coge bronquitis asmática cuando se resfría y le dan aerosoles con cámara o en urgencias con vahos y oxígeno. Mejora pero luego le duran mucho los mocos hasta que se vuelve a resfriar ¿Es normal? 

La bronquitis consiste en una inflamación de los bronquios, que se contraen si están inflamados – con "pitidos" o sibilancias al respirar- y pueden causar dificultad respiratoria más o menos grave, que a veces requiere medicación de urgencia. Los pitidos suelen mejorar en un periodo que va de los 3 a los 7 días, pero la obstrucción de la nariz puede durar más, y la tos puede persistir hasta 1 ó 2 semanas.
6. Mi niño ha cogido como 4 veces bronquitis y si voy a urgencias siempre le dan lo mismo, con aerosoles y mejora. El pediatra me dice que "es propenso" y que empiece con el aerosol mediante inhalaciones con la cámara, pero siempre me asusto y no sé si ir de nuevo a Urgencias. ¿Cómo puedo saber si es grave?
Debes acudir de inmediato a un servicio de urgencias pediátricas si:
  • Cada vez respira peor.
  • Se observa un hundimiento de los espacios situados entre las costillas cuando respira.
  • El niño tiene los labios morados o azulados.
  • No puede mantenerlo despierto.

Requiere atención pediátrica en horas de consulta si:
  • El niño no quiere beber/comer como antes.
  • El niño tiene fiebre alta (por encima de 39°).
  • El niño se queja de dolor de oídos, o se tira de las orejas y está irritable.
  • El niño tiene mucha tos y mucosidad.

7. Mi hijo pequeño de 5 meses cogió bronquiolitis y ahora se ha constipado con bronquitis y lo pasa mal ya que no puede sacar las mucosidades. Todos me aconsejan tratamientos, pero el pediatra dice que es muy pequeño y que si no empeora, debo esperar. ¿Es cierto? 

La mayoría de los lactantes pequeños con bronquiolitis no necesitan una medicina específica, pero necesitan paciencia y cuidados para respirar y beber más cómoda y fácilmente. En climas muy secos, es recomendable poner un vaporizador o humidificador en la habitación donde duerme el niño para ayudarle a mantener las fosas nasales despejadas.
Para ayudar a respirar al niño, puedes aspirarle la nariz de vez en cuando (cada 2 ó 3 horas) tras administrarle gotas de suero fisiológico, en las fosas nasales. También es útil levantarle un poco la parte superior del colchón de la cuna poniendo algo debajo, así la mucosidad le bajará un poco y no se le acumulará tanto en la nariz durante el sueño. Si el niño tiene dificultad para mamar, tomar el biberón o comer, ofrécele tomas más pequeñas y más frecuentes. Piensa que, en estas condiciones, la ingestión de líquidos (agua, leche o zumos) es más importante que la de sólidos.

8. ¿Por qué no le dan algo a mi bebé con bronquitis? Su hermanita mayor mejoraba mucho con ventolín. Que le den algo, antibióticos o lo que sea... 

Los niños de más de 6 meses de edad, si existe mucha obstrucción bronquial que dificulta una correcta ventilación, mejoran tras la administración de broncodilatadores en inhalación, con una cámara adecuada para cada edad. Dicho tratamiento es necesario y debe administrarse en los casos más graves (aunque los niños más pequeños, pueden no responder a dichos fármacos).
A veces se debe asociar algún antiinflamatorio al tratamiento, junto con una correcta ingestión de líquidos y lavados nasales. La mayoría de bronquitis agudas son causadas por virus y, por tanto, los antibióticos no resultan eficaces.

9. Mi suegra dice que la culpa de que mi hija siempre esté con el pecho cargado es de que no la abrigo suficiente, y mi pediatra dice que son virus. ¿Quién tiene razón? ¿Por qué mi niña se resfría tan a menudo?
Existe la creencia común de que los niños se resfrían porque "han pasado frío", "por salir con el pelo mojado", "por la corriente de aire" o "por el aire frío", pero esto sólo son creencias sin demasiado fundamento ya que está sobradamente demostrado que la causa de los resfriados son virus que se transmiten de persona a persona.
En realidad, lo que ocurre es que los virus que causan el resfriado común están más presentes durante los meses de frío y se reproducen mejor a bajas temperaturas. El contagio se produce de niño a niño y sí está favorecido por la convivencia en colectividades (colegios y especialmente guarderías).
Si un niño siempre está acatarrado no es porque tú hagas algo "mal". Es probable que sea por la suma de diversos factores: en primer lugar, por la inmadurez del sistema de defensas o inmunitario propia de los lactantes a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la disminución de las defensas o anticuerpos que su madre le transfirió al final del embarazo. También los niños cogen más resfriados si acuden a guarderías o si tienen hermanos mayores que sí acuden. Una constitución alérgica también puede estar implicada, así como la presencia de un crecimiento excesivo de las vegetaciones (o adenoides) y de las amígdalas.

10. ¿Es peligroso tomar cortisona para las bronquitis y laringitis? Tengo mucho miedo de que mi niño de 2 años se haga adicto a esta medicación, pues ya se la han dado varias veces en el servicio de urgencias.
La medicación antiinflamatoria con corticoides es muy útil para tratar los síntomas en los estados inflamatorios agudos de la vía respiratoria: bronquitis obstructiva o asmática y laringitis. Su uso en tandas cortas de 3 a 5 días no requiere precauciones especiales ya que no crean "adicción". La interrupción brusca después del uso crónico de antiinflamatorios sí puede tener mayor riesgo, que se evita disminuyendo las dosis de manera progresiva en 1 ó 2 semanas.