sábado, 26 de julio de 2014

Significado de Paradigma


Qué es Paradigma:

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo,patrónejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.
El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.
Por ejemplo, en la gramática, el verbo "cantar" sirve como paradigma de la primera conjugación, ya que se conjuga en diversas formas y otros verbos que terminan en "ar" siguen este modelo.
El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".
El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.

Paradigmas de programación

Un paradigma de programación se define por la forma que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa determinado. Los cuatro principales paradigmas de programación son: el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos.
La diferenciación entre los paradigmas de la programación se realiza a través de las técnicas que estos mismos paradigmas permiten o prohíben. Es por eso que los nuevos paradigmas se ven más rígidos que los modelos más antiguos.

Paradigma de la complejidad

La complejidad es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad.
El paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, sin embargo, sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento.

Significado de Homeostasis


Qué es Homeostasis:

La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.
Para mantener constante las condiciones de la vida, el cuerpo o el organismo moviliza los diferentes sistemas (autorregulación), tales como el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema excretor, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, etc.
En 1859, el fisiólogo francés Claude Bernard dijo que todos los mecanismos vitales, por más variados que sean, no tienen otro objetivo más allá de mantener las condiciones de estabilidad del medio interno.
En 1929, el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon denominó a esa estabilidad homeostasis, que proviene del griego homoios, que significa el mismo o similar, y estasis, que significa stop o parada, estado o estabilidad. Él no se refería a una situación estática, sino a algo que varía dentro de límites precisos y ajustados. Estos límites de variación y los mecanismos de regulación constituyen la mayor parte del estudio de la Fisiología.
La homeostasis, en extensión, hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable, por ejemplo, existe la homeostasis psicológica, en la que un individuo busca alcanzar el equilibrio interno a través de conductas que le permitan satisfacer sus necesidades, y la homeostasis cibernética, referente a sistemas electrónicos, como el homeostato, que se autorregula mediante la retroalimentación y fue creado por el médico inglés William Ross Ashby a mediados del siglo XX.

Homeostasis de oxígeno para las células

En las altitudes elevadas, como en los Andes, los Alpes, los Pirineos, el Himalaya, el oxígeno del aire de la atmósfera es menor que en la superficie. La actividad respiratoria de estas personas en estos lugares llega a ser insuficiente en un ritmo regular. Para compensar esta dificultad, el cuerpo o el organismo hace uso de un medio homeostático: intensificación del ritmo respiratorio y después aumento lentamente de la producción de células rojas de la sangre, que luego se liberan en el torrente sanguíneo. Con una tasa más alta de células rojas de la sangre, el individuo puede retener de manera eficiente en los pulmones el poco O² que dispone del aire.

Homeostasis del Metabolismo celular

La composición química del medio interno no debe sufrir alteraciones y tiene que mantenerse sin cambios. Por lo tanto, los productos resultantes recién formados después del metabolismo celular (CO², urea, amoniaco, ácido úrico, uratos, creatinina, etc.) deben ser desechados inmediatamente. Esta expulsión se hace por los pulmones (CO²), por las glándulas sudoríparas y sebáceas, pero principalmente por los riñones.

Significado de Coeficiente intelectual,


El coeficiente o cociente intelectual (también conocido como coeficientecociente de inteligencia), es una cifra que indica el nivel de inteligencia de una persona a partir de pruebas estandarizadas.
Este término se suele abreviar con las siglas: CI.
La mayoría de la población tiene un coeficiente intelectual entre 85 115 puntos, siendo el promedio de 100 puntos.
Para obtener el coeficiente intelectual algunas pruebas miden la edad mental, dividen el resultado entre la edad cronológica y por último lo multiplican por 100. Otras pruebas asignan un valor promedio de 100 puntos y utilizan unadistribución normal estandarizada con una desviación estándar de 15 puntos.

Test de coeficiente intelectual

Un test de coeficiente intelectual es una prueba estandarizada cuyo objetivo es medir el nivel de inteligencia. Este tipo de tests suelen ser utilizados porprofesionales de ámbitos como la salud, la educación y los recursos humanos.
Dos de los más utilizados son el WAIS (Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos) y el WISC (Escala Wechsler de Inteligencia para Niños).
Para obtener el coeficiente intelectual total, el WAIS se centra en cuatro aspectos: la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo y lavelocidad de procesamiento.
Existe cierta controversia sobre la posibilidad de medir el nivel inteligencia de una persona y lo que ello supone. A pesar de las limitaciones que pueden presentar este tipo de tests, pueden ser útiles en diversos campos como la pedagogía tanto en niños como adultos.

Coeficiente intelectual limítrofe

El coeficiente intelectual limítrofe límite, abreviado como CIL, es un valor obtenido a través de tests que miden inteligencia y que se sitúan por debajo de los valores medios de la población pero por encima de lo que se considera retraso mental.
Habitualmente, un coeficiente intelectual limítrofe se sitúa entre 70 y 85 puntos. Sin embargo, para contextualizar lo que significa inteligencia límite, también hay que considerar otros factores como las habilidades para adaptarse al entorno.
Es importante también tener en cuenta que estos valores pueden variar en función de la escala o test que se utilice.

Coeficiente intelectual alto

Un coeficiente intelectual se considera alto cuando se sitúa por encima de los valores medios. Dentro de lo que se considera alto, los distintos tests o escalas identifican diferentes categorías como inteligentebrillante y superdotado.
Un coeficiente intelectual alto significa que una persona tiene grandes capacidades algunas de ellas relacionadas con la comprensión y el razonamiento

¿Tu apellido es de origen sefardí? Encuéntralo aquí, hay más de 5 mil en la lista


Una lista de 5 mil 220 apellidos y nombres de judíos sefardíes fueron publicados por el Gobierno español tras más de 500 años de no ser reconocidos por su origen.

En días pasados, el Parlamento español comenzó el análisis para devolver la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Es decir, quienes acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán acreditar su doble nacionalidad.

El artículo 23 del Código Civil se modificará para beneficiar a “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala.

Se les reconocerá el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte, explica.

Habrá un debate, pero se prevé que el Parlamento aprobará la ley en unos meses y con muy poca oposición pues el tema no suscita rechazos.

“Si han esperado 522 años pueden aguardar unos meses más”, dijo a la televisión española el periodista israelí Yaron London.

Abad, Abadía, Abarca, Abastos, Abaunza,
Abbot, Abdallá, Abdalah, Abdallah, Abdelnour,
Abdo, Abea, Abel, Abela, Abelado, Abella,
Abellán, Abendaño, Abou, Abraham, Abrahams,
Abrahán, Abrego, Abreu, Abrigo, Abril, Abufelo,
Abugadba, Aburto, Acabal, Acebal, Acedo,
Acevedo, Acosta, Acuña, Adames, Adamis, Adanaque, Adanis, Adis, Aedo,
Agababa, Agámez, Agayón, Agrazal, Agreda, Aguayo, Agudelo, Agüero,
Aguiar, Aguilar, Aguilera, Aguiluz, Aguilve, Aguinaga, Aguirre, Agurto,
Agustín, Ahuja, Ahumada, Aiello, Aiza, Aizprúa, Aizpurúa, Alache, Alama,
Alan, Alani, Alanis, Alanís, Alaniz, Alarcón, Alas, Alavez, Alayón, Alba,
Albarello, Albarracín, Albelo, Albenda, Alburola, Alcaíno, Alcanzar, Alcázar,
Alcazar, Alcibar, Alcócer, Alcóser, Alcóver, Alcózer, Aldana, Aldaña, Aldapa,
Aldecoba, Alderrama, Alegría, Alejos, Alemán, Alexander, Alexandre, Alfaro,
Alfonso, Algaba, Alguera, Aliaga, Alicama, Alier, Alizaga, Allan, Allon,
Alluín, Almanza, Almanzar, Almanzo, Almaraz, Almazan, Almeida,
Almendares, Almendárez, Almendáriz, Almengor, Almonte, Aloisio, Aloma,
Alomar, Alonso, Alonzo, Alpírez, Alpízar, Altamirano, Altenor, Alterno,
Altino, Altonor, Alva, Alvarado, Alvarenga, Alvares, Álvarez, Alvaro, Alvear,
Alverde, Alvergue, Alvir, Alzate, Amado, Amador, Amalla, Amaris, Amaya,
Amor, Amora, Amores, Amoros, Ampie, Ampié, Ampiée, Ampiee, Anaya,
Anchetta, Anchez, Anchía, Anchieta, Andia, Andino, Andrade, André, Andrés,
Andujar, Andújar, Andujo, Angele, Angelini, Anglada, Angulo, Anice, Anjos,
52 Umaña Rojas, Conrado R., Dr. Heredia, Costa Rica.
A
80
Ansorena, Antelo, Antero, Antezana, Antich, Antillón, Antón, Antúnez,
Anzora, Aparicio, Apolinar, Apollonio, Aponte, Aquiles, Aquino, Aragón,
Aragones, Aragonés, Araica, Arana, Arancibia, Aranda, Arando, Arango,
Aranjo, Araque, Arata, Araujo, Araus, Arauz, Araya, Arbaiza, Arballo, Arbelo,
Arbizu, Arbizú, Arboleda, Arburola, Arca, Arcarate, Arce, Arceyudh, Arceyut,
Arceyuth, Arcia, Arcía, Arciniegas, Ardila, Ardín, Ardón, Ardonnix, Areas,
Arellano, Arena, Arenas, Arévalo, Argudo, Arguedas, Argüelles, Argüello,
Argueta, Arguijo, Arias, Ariasdes, Arica, Arie, Ariño, Arispe, Arista, Ariza,
Arjona, Armada, Armas, Armenta, Armento, Armeras, Armesto, Armijo,
Arnáez, Arnau, Arnesto, Anuelo, Arnuero, Arone, Arosemena, Arquín,
Arrazola, Arrea, Arredondo, Arreola, Arriaga, Arriagada, Arrieta, Arriola,
Arrocha, Arroliga, Arrollo, Arrone, Arrones, Arronés, Arronez, Arronis,
Arroniz, Arroyave, Arroyo, Arrubla, Artavia, Arteaga, Artecona, Artiaga,
Artiga, Artiles, Artiñano, Artola, Artolozaga, Aruj, Aruizu, Arze, Arzola,
Ascante, Ascencio, Asch, Asencio, Asero, Así, Asís, Aspirita, Astacio, Astete,
Astorga, Astorquiza, Astúa, Asturias, Asunción, Asusema, Atehortúa, Atein,
Atencio, Atensio, Atiensa, Atienza, Augusto, Ávalos, Avelar, Avellán,
Avendaño, Ávila, Avilés, Avilez, Ayala, Ayales, Ayara, Ayarza, Aybar,
Aycinena, Ayerdis, Aymerich, Azar, Azaria, Asofeifa, Azqueta, Azua, Azúa,
Azuar, Azucena, Azul, Azuola, Azurdia.
81
Babb, Babar, Baca, Bacca, Bacigalupo,
Badilla, Bado, Báez, Baeza, Baidal, Bairnales,
Baizan, Bajarano, Balarezo, Baldares, Balday,
Baldelomar, Balderas, Balderrama, Balderramos,
Baldí, Baldi, Baldioceda, Baldivia, Baldizón,
Balladares, Ballar, Ballard, Ballester, Ballestero,
Ballesteros, Ballón, Balma, Balmaceda, Balmacera,
Balon, Balser, Baltodano, Banegas, Banet, Banilla, Baños, Bañuelos,
Baquedano, Baquero, Baradín, Baraen, Barahoma, Barahona, Barajas,
Baraquiso, Barat, Barba, Barbagallo, Barbagebra, Bárbara, Barbena, Barben,
Barberena, Barbosa, Barboza, Barcelas, Barcelata, Barcenas, Barcia, Bardayan,
Barguil, Barillas, Barletta, Baro, Barón, Barquedano, Barquero, Barquette,
Barra, Barracosa, Barrante, Barrantes, Barraza, Barreda, Barrenechea, Barrera,
Barrero, Barreto, Barrias, Barrientos, Barriga, Barrio, Barrionuevo, Barrios,
Barroso, Barrot, Barrott, Barrundia, Barsallo, Bart, Bartal, Barteles, Bartels,
Barth, Barvas, Baruch, Basadre, Basán, Basilio, Basti, Bastida, Bastos, Bastti,
Batalla, Batán, Batista, Batres, Bautista, Bauzid, Baviera, Bayo, Bazán, Bazo,
Beatriz, Becancur, Becerra, Becerril, Bedolla, Bedoya, Beeche, Beeché,
Beingolea, Beita, Bejarano, Bejos, Bel, Belette, Belgrave, Bellanero, Bellido,
Bello, Belloso, Belmonte, Beltrán, Beltre, Benach, Benambourg, Benambugr,
Benambur, Benavente, Benavides, Benavídez, Benda, Bendaña, Bendig,
Bendij, Benedictis, Beneditt, Benevides, Bengoechea, Benites, Benítez, Benito,
Benzón, Berasaluce, Berciano, Berdasco, Berdugo, Berenzón, Bermejo,
Bermeo, Bermudes, Bermúdez, Bernadas, Bernal, Bernardo, Bernat, Berrios,
Berríos, Berrocal, Berrón, Bertel, Bertrán, Betancort, Bentancourt,
Betancourth, Betancur, Betancurt, Beter, Beteta, Bethancourt, Betrano, Better,
Biamonte, Binda, Blanco, Blandino, Blando, Blandón, Blau, Blum, Bobadilla,
B
82
Bodán, Bogán, Bogantes, Bogarín, Bohorguez, Bohorquez, Bojorge, Bolaños,
Bolívar, Bonice, Boniche, Bonichi, Bonilla, Borbas, Borbón, Borda, Bordallo,
Borge, Borges, Borja, Borjas, Borjes, Borloz, Borras, Borrasé, Borredo,
Borrero, Bosque, Botero, Boza, Bran, Bravia, Bravo, Brenes, Breve, Briceño,
Brilla, Briones, Brito, Brizeño, Brizuela, Buencamino, Buendía, Bueno, Bueso,
Buezo, Buga, Bugarín, Bugat, Bugria, Burgos, Burguera, Burgues, Burillo,
Busano, Bustamante, Bustillo, Bustillos, Busto, Bustos, Buzano, Buzeta, Buzo.
83
Caamano, Caamaño, Cabada, Cabadianes,
Cabal, Cabalceta, Caballero, Cabana, Cabaña,
Cabeza, Cabezas, Cabistán, Cabral, Cabrera,
Cabrerizo, Cáceres, Cadenas, Cadet, Cageao,
Caicedo, Cairol, Cajas, Cajiao, Cajina, Cala,
Calatayud, Calazán, Calcáneo, Caldas, Caldera,
Calderón, Calero, Caliva, Calix, Calle, Calleja, Callejas, Callejo, Calles, Calvo,
Calzada, Camacho, Camaño, Camarena, Camareno, Camarillo, Cambronero,
Camona, Campabadal, Campabadall, Campodónico, Campos, Canales,
Canalias, Canas, Candamo, Candelaria, Candelario, Canejo, Canessa, Canet,
Canetta, Canizales, Canizález, Canizares, Canno, Cano, Canossa, Cantarero,
Cantero, Cantillano, Canto, Cantón, Cañas, Cañizales, Cañizález, Capón,
Carabaguias, Carabaguiaz, Caranza, Caravaca, Carazo, Carbalda, Carballo,
Carbonell, Carbonero, Carcache, Carcachi, Cárcamo, Carcedo, Carcía,
Cárdenas, Cárdenes, Cardona, Cardos, Cardoso, Cardoza, Cardoze, Cares,
Carias, Caridad, Carit, Carlos, Carmiol, Carmona, Carnero, Caro, Carpio,
Carranza, Carrasco, Carrasquilla, Carreño, Carrera, Carreras, Carrillo, Carrión,
Carrizo, Carro, Cartagena, Cartago, Cartín, Carvajal, Carvalho, Carvallo, Casa,
Casaca, Casafont, Casal, Casanova, Casañas, Cásares, Casas, Casasnovas,
Casasola, Cascante, Casco, Casorla, Cassasola, Cásseres, Castaneda,
Castañeda, Castañedas, Castaño, Castañón, Castaños, Castelán, Castellano,
Castellanos, Castellón, Casteñeda, Castiblanco, Castilla, Castillo, Castro,
Catania, Cateres, Catón, Cavalceta, Cavaller, Cavallo, Cavanillas, Cavazos,
Cavero, Cazanga, Ceba, Ceballos, Ceciliano, Cedeño, Cejudo, Celada,
Celedón, Celís, Centella, Centeno, Cepeda, Cerceño, Cerda, Cerdas, Cerna,
Cernas, Cerón, Cerpas, Cerros, Cervantes, Cervilla, Céspedes, Cevallos,
Cevedo, Cevilla, Chabrol, Chacón, Chamarro, Chamorro, Chanquín, Chanta,
C
84
Chanto, Chavarría, Chavera, Chaverri, Chaves, Chávez, Chavira, Cheves,
Chévez, Chica, Chicaiza, Chicas, Chilquillo, Chinchilla, Chinchillo, Chirino,
Chirinos, Chocano, Choza, Cid, Cifuentes, Cintrón, Cisar, Cisne, Cisnero,
Cisneros, Cisternas, Claro, Cleves, Cobaleda, Coe, Coello, Coen, Cohen,
Coles, Colina, Colindres, Collado, Collina, Colom, Coloma, Colombo,
Colomer, Concepción, Concha, Conde, Condega, Condes, Conedo, Conejo,
Congosto, Conte, Contreras, Corales, Corao, Cordeiro, Cordero, Cordido,
Córdoba, Cordón, Cordonero, Córdova, Cordoze, Corea, Corella, Cornavaca,
Cornejo, Corona, Coronado, Coronas, Coronel, Corrales, Correa, Corredera,
Corro, Corta, Cortaberría, Cortés, Cortez, Cortinez, Cortissoz, Corvera, Cosio,
Cosiol, Cosme, Cossio, Costa, Cotera, Coto, Crespo, Crispín, Crispino, Cruces,
Cruz, Cuadra, Cuadrado, Cuan, Cuaresma, Cuarezma, Cuarta, Cubas, Cubenas,
Cubero, Cubías, Cubias, Cubilla, Cubillo, Cubillos, Cubria, Cuebas, Cuellar,
Cuéllar, Cuello, Cuenca, Cuendis, Cuernavaca, Cuervo, Cuesta, Cueva,
Cuevas, Cuevillas, Cunill, Cunillera, Curbelo, Curco, Curdelo.
85
Da Costa, Da Silva, Dacosta, D’Acosta,
Dalorso, Dalorzo, Dalsaso, Damaceno, Damito,
Daniel, Daniels, Dapuerto, Dapueto, Darce, Darche,
Darcia, Darío, Dasadre, Dasilva, Dávalos, David,
Dávila, Davis, D’Avola, De Abate, De Aguilar, De
Alba, De Alvarado, De Benedictis, De Briones, De
Camino, De Castro, De Céspedes, De Espeleta, De Ezpeleta, De Falco, De
Faria, De Franco, De Jesús, De Jorge, De Juana, De La Cruz, De La Cuesta,
De La Espriella, De La Fuente, De La Garza, De La Guardia, De La Herran,
De La Hormaza, De La Jara, De La Mata, De La Nuez, De La O, De La Osa,
De La Ossa, De La Paz, De La Peña, De La Rocha, De La Rosa, De La Selva,
De La Teja, De La Torre, De La Trava, De La Vega, De Largaespada, De Las
Casas, De Las Cuevas, De Las Heras, De Lemos, De León, De Lev, De Lima,
De López, De Luz, De Miguel, De Miranda, De Moya, De Odio, De Óleo, De
Ona, De Oña, De Paco, De Paredes, De Pass, De Paz, De Pazos, De Pedro, De
Pinedo, De Prado, De Rayo, De Sárraga, De Sá, De Trinidad, De Ureña, De
Vega, De Yglesias, Del Barco, Del Barrio, Del Bello, Del Busto, Del Carmen,
Del Castillo, Del Cid, Del Pilar, Del Pimo, Del Río, Del Risco, Del Socorro,
Del Solar, Del Valle, Delatolla, Delgadillo, Delgado, Deliyore, Dellale,
Dellanoce, Delso, Delvo, Dengo, Denis, Dennis, Detrinidad, Devanda,
Devandas, Devoto, Dias, Díaz, Díez, Díjeres, Díjerez, Dimas, Dinares, Dinarte,
Discua, Doblado, Dobles, Dodero, Dalmus, Dalmuz, Domingo, Domínguez,
Donado, Donaire, Donato, Doña, Doñas, Donzón, Dorado, Dormos, Dormuz,
Doryan, Duar, Duares, Duarte, Duartes, Duenas, Dueñas, Duque, Duque
Estrada, Durall, Durán, Durante, Duval, Duvall, Duverrán.
D
86
Echandi, Echavarría, Echeverri, Echeverría,
Eduarte, Egea, Elías, Eligia, Elizalde, Elizonda,
Elizondo, Elmaleh, Emanuel, Enrique, Enriques,
Enríquez, Eras, Erazo, Escabar, Escalante,
Escamilla, Escarré, Escobar, Escobedo, Escocia,
Escorriola, Escosia, Escoto, Escovar, Escribano,
Escude, Escudero, España, Esparragó, Espelerta, Espeleta, Espinach, Espinal,
Espinales, Espinar, Espino, Espinosa, Espinoza, Espitia, Esquivel, Esteban,
Esteves, Estévez, Estrada, Estrella.
E
87
Faba, Fabara, Fabián, Fábrega, Fabregat,
Fabres, Facio, Faerrón, Faeth, Faiges, Fait, Faith,
Fajardo, Falco, Falcón, Falla, Fallas, Farach, Farah,
Fargas, Farias, Farías, Faries, Fariña, Fariñas,
Farrach, Farrer, Farrera, Farrier, Fatjo, Fatjó,
Faundez, Faune, Fava, Fazio, Fermández, Fermán,
Fernandes, Fernández, Fernando, Ferrada, Ferrán, Ferrando, Ferraro, Ferreira,
Ferreiro, Ferrer, Ferrero, Ferris, Ferro, Ferros, Fiallos, Fictoria, Fidalgo,
Fierro, Figueiredo, Figuer, Figueras, Figueres, Figueroa, Filomena, Fletes,
Fletis, Flores, Fonseca, Font, Forero, Formoso, Fornaguera, Fraga, Fraguela,
Francés, Frances, Francesa, Francia, Francis, Franco, Fray, Frayle, Freer,
Freira, Fresno, Freyre, Frías, Frutos, Fuentes, Fumero, Funes, Funez, Fúnez,
Fuscaldo, Fusco.
F
88
Gabriel, Gadea, Gaete, Gago, Gainza, Gaitán,
Galacia, Galagarza, Galán, Galarza, Galaviz, Galba,
Galcerán, Galeano, Galeas, Galeno, Galera,
Galiana, Galiano, Galindo, Galino, Galiñanes,
Gallardo, Gallegas, Gallegos, Gallo, Galo, Galtés,
Galván, Gálvez, Galvis, Gamarra, Gamazo, Gambo,
Gamboa, Gámez, Garay, Garayar, Garbanzo, Garcés, García, Gardela,
Gargollo, Garino, Garita, Garmendia, Garner, Garnier, Garreta, Garrido, Garro,
Garrón, Garza, Garzel, Garzón, Garzona, Gaspar, Gateno, Gateño, Gavarrete,
Gavilán, Gaviria, Gavosto, Gayoso, Gaytán, Gazel, Gazo, Geoyenaga, Gil,
Gillén, Gilles, Giral, Giraldo, Giraldt, Giralt, Giro, Girón, Gladis, Goches,
Góchez, Godines, Godínez, Godoy, Goic, Goicoechea, Goicuria, Goldenberg,
Golfín, Gomar, Gómez, Gomis, Gondres, Góndrez, Góngora, Gonzaga,
Gonzales, González, Gonzalo, Goñi, Gordon, Górgona, Goyenaga, Gracía,
Gracias, Gradis, Grajal, Grajales, Grajeda, Grana, Granada, Granados, Granda,
Grandoso, Granera, Granizo, Granja, Graña, Gras, Grau, Greco, Greñas,
Gridalva, Grigoyen, Grijalba, Grijalda, Grijalva, Grillo, Guadamuz, Guadrón,
Guajardo, Guardado, Guardano, Guardia, Guardián, Guardiola, Guarín,
Guasch, Gudino, Gudiño, Güel, Güell, Güendel, Güendell, Guerra, Guerrero,
Guevara, Guido, Guie, Guier, Guifarro, Guilá, Guillarte, Guillén, Guillermet,
Guillermo, Guilles, Güillies, Guillies, Guillis, Guilloch, Guiménez, Guindos,
Guitiérrez, Guitta, Guix, Gulubay, Gunera, Guntanis, Gurdián, Gurrero,
Gurrola, Gustavino, Gutiérrez, Guzmán.
G
89
Haba, Habibe, Haenz, Harrah, Hénchoz,
Henríquez, Henrriquez, Herdocia, Heredia,
Herencia, Heríquez, Hermann, Hermosilla,
Hernández, Hernando, Hernánez, Herra, Herradora,
Herrán, Herrera, Herrero, Hevia, Hidalgo, Hierro,
Hincapié, Hinostroza, Horna, Hornedo, Huerta,
Huertas, Huete, Huezo, Hurtado, Hurtecho.
H
90
Ibáñez, Ibarra, Ibarras, Icaza, Iglesias, Ilama,
Incapié, Incer, Incera, Inceras, Inces, Infante,
Iracheta, Iraheta, Irastorza, Irias, Iribar, Irigaray,
Irola, Isaac, Isaacs, Israel, Ivañez, Izaba, Izaguirre,
Izandra, Iznardo, Izquierdo, Izrael, Izurieta.
II
91
Jácamo, Jacobo, Jácome, Jácomo, Jaen,
Jáenz, Jara, Jaramillo, Jarquín, Jarrín, Jerano, Jerez,
Jiménez, Jimera, Jinesta, Jirón, Joseph, Jovel,
Juárez, Junco, Juncos, Jurado.
JJ
92
Kaminsky, Klein, Kuadra.
K
93
La Barca, Labra, Lacarez, Lacayo, Lafuente,
Lago, Lagos, Laguardia, Laguna, Lain, Laine,
Lainez, Laitano, Lamas, Lamela, Lamicq,
Lamugue, Lamuza, Lancho, Lanco, Landazuri,
Lández, Lanuza, Lanza, Lanzas, Lapeira, Laporte,
Laprade, Lara, Lares, Largaespada, Largo, Larios,
Larrabure, Larrad, Larragan, Larragán, Larraguivel, Lasa, Lasantas, Láscares,
Láscarez, Láscaris, Lasso, Lastra, Lastreto, Latiff, Latino, Latorraca, Laurito,
Laverde, Lázaro, Lázarus, Lázcares, Lazo, Lazzo, L’Calleja, Leal, Leandra,
Leandro, Ledezma, Ledo, Leitón, Leiva, Lejarza, Lemmes, Lemos, Lemus,
Lemuz, Leñero, León, Lépiz, Levi, Leytón, Leyva, Lezama, Lezana, Lezcano,
Lhamas, Lieberman, Lima, Linares, Linarte, Lindo, Lines, Líos, Lira, Lizama,
Lizana, Lizano, Lizarme, Llabona, Llach, Llado, Llamazares, Llamosas, Llano,
Lanos, Llanten, Llaurado, Llerena, Llibre, Llinas, Llobet, Llobeth, Llorca,
Llorella, Llorens, Llorente, Llosent, Lloser, Llovera, Llubere, Loáciga,
Loáiciga, Loáisiga, Loaissa, Loaiza, Lobo, Loeb, Loew, Loinaz, Lombardo,
Londoño, Lope,Lopes, Lopera, López, Lopezlage, Loprete, Lora, Loredo, Lorente,
Lorenz, Lorenzana, Lorenzen, Lorenzo, Loría, Lorío, Lorio, Lorz, Losada,
Losilla, Louk, Louzao, Loynaz, Loza, Lozano, Luarca, Lucas, Lucena, Lucero,
Lucke, Lugo, Luis, Luján, Luna, Lunaza, Luque, Luquez.
L
94
Macaya, Macedo, Maceo, Machado, Machín,
Machuca, Macia, Macias, Macías, Macís, Macre,
Macrea, Madariaga, Maderos, Madinagoitia,
Madrano, Madrid, Madriga, Madrigal, Madril,
Madriz, Maduro, Magalhaes, Magallón, Magaña,
Magdalena, Maguiña, Mahomar, Maikut, Maingot,
Mairena, Maisonave, Maita, Majano, Majarres, Malaga, Maldonado, Malé,
Malespín, Malestín, Maltés, Maltez, Malvarez, Manavella, Mancheno, Mancia,
Mancía, Mandas, Mangaña, Mangas, Mangel, Manjarres, Mans, Mansalvo,
Mansilla, Manso, Mantanero, Mantica, Mantilla, Manuel, Manzanal,
Manzanares, Manzano, Manzur, Marabiaga, Maradiaga, Marbes, Marbis,
Marcenaro, March, Marchena, Marcia, Marcías, Marcillo, Marcos, Mardones,
Marenco, Margules, María, Marichal, Marín, Marinero, Marino, Mariñas,
Mariño, Marot, Maroto, Marqués, Marquez, Marreco, Marrero, Marroquín,
Marsell, Marte, Martell, Martén, Martens, Martí, Martin, Martínez, Martins,
Marvez, Mas, Masía, Masís, Maso, Mason, Massuh, Mastache, Mata,
Matamoros, Matarrita, Mate, Mateo, Matera, Mateus, Matías, Matos, Mattus,
Mattuz, Matul, Matus, Matute, Maurel, Maurer, Mauricio, Mauro, Maynard,
Maynaro, Maynart, Mayo, Mayor, Mayorga, Mayorquín, Mayre, Mayrena,
Maza, Mazariegos, Mazas, Mazín, Mazón, Mazuque, Mazure, Medal,
Mederano, Mederas, Medeiros, Medina, Medinilla, Medoza, Medrano, Meira,
Mejía, Mejías, Melara, Meléndez, Melgar, Melgarrejo, Mellado, Melo,
Membreño, Mena, Menayo, Menchaca, Mendea, Méndez, Mendiantuba,
Mendieta, Mendiola, Mendives, Mendivil, Mendoza, Mendreño, Menéndez,
Meneses, Menjibar, Menjivar, Menocal, Meono, Meoño, Merayo, Meraz,
Merazo, Merazzo, Mercado, Mercelina, Mercer, Mergarejo, Mérida, Merino,
Merizalde, Merlo, Mesa, Mesales, Mesalles, Meseguer, Mesén, Messeguer,
M
95
Mestayer, Meszaros, Meza, Michelena, Michelino, Micillo, Miguez, Mijangos,
Mijares, Milanés, Milano, Millet, Mina, Minas, Minero,Miño, Miqueo,
Miraba, Miralles, Mirambell, Miramontes, Miranda, Miro, Mirquez, Mitja,
Mitjavila, Mizrachi, Mojarro, Mojica, Molestina, Molian, Molín, Molina,
Molinero, Molleda, Mollinedo, Mollo, Moncada, Mondol, Mondragón,
Moneda, Moneiro, Monestel, Monga, Mongalo, Móngalo, Monge, Mongillo,
Monguillo, Monjarres, Monjarrez, Monjica, Monserrat, Montagné, Montalbán,
Montalbert, Montalto, Montalván, Montalvo, Montana, Montanaro,
Montandón, Montano, Montealegre, Montealto, Montecino, Montecinos,
Monteil, Montejo, Montenaro, Montenegro, Montero, Monterosa, Monteroza,
Monterrey, Monterrosa, Monterroso, Montes, Monterinos, Monteverde,
Montiel, Montier, Montoya, Monturiol, Mora, Moraes, Moraga, Morales,
Morán, Morazán, Moreira, Morejón, Morena, Moreno, Morera, Moriano,
Morice, Morillo, Morín, Moris, Morise, Moro, Morote, Moroto, Morraz,
Morúa, Morún, Morux, Morvillo, Moscarella, Moscoa, Moscoso, Mosquera,
Motta, Moxi, Moya, Mozquera, Mugica, Muiña, Muir, Mulato, Munera,
Mungía, Munguía, Munive, Munizaga, Muñante, Muñiz, Muñoz, Murcia,
Murgado, Murgas, Murias, Murillo, Murilo, Muro, Mussap, Mussapp, Mussio,
Mustelier, Muxo.
96
Naim, Naira, Nájar,Nájares, Najarro, Nájera,
Nájeres, Naranjo, Narvaes, Narváez, Nasralah,
Nasso, Navaro, Navarrete, Navarrette, Navarro,
Navas, Nayap, Nazario, Nema, Nemar, Neyra,
Nieto, Nino, Niño, Noble, Noboa, Noel, Nogebro,
Noguera, Nomberto, Nora, Noriega, Norza, Nova,
Novales, Novo, Novoa, Nuevo, Nuez, Nunga, Núñez.
N
97
Obaldía, Obanbo, Obando, Obares, Obellón,
Obon, Obrego, Obregón, Ocampo, Ocampos,
Ocaña, Ocaño, Ocario, Ochoa, Ocón, Oconitrillo,
Ode, Odio, Odir, Odóñez, Odor, Oduber, Oguilve,
Ojeda, Okarlo, Okendo, Olarte, Olaso, Olaverri,
Olazaba, Olguín, Oliva, Olivar, Olivares, Olivárez,
Olivas, Oliver, Olivera, Oliverio, Olivier, Oliviera, Olivo, Oller, Olmeda,
Olmedo, Olmo, Olmos, Omacell, Omodeo, Ondoy, Onetto, Oñate, Oñoro,
Oporta, Oporto, Oquendo, Ora, Orama, Oramas, Orantes, Ordeñana, Ordoñes,
Ordóñez, Orduz, Oreamuno, Oreas, Oreiro, Orella, Orellana, Orfila, Orias,
Orios, Orjas, Orjuela, Orlich, Ormasis, Ormeño, Orna, Ornes, Orochena,
Orocu, Orosco, Orozco, Ortega, Ortegón, Ortiz, Ortuño, Orve, Osante, Oseda,
Osegueda, Osejo, Osequeda, Oses, Osorio, Osorno, Ospina, Ospino, Ossa,
Otalvaro, Otárola, Otero, Oto, Otoya, Ovares, Ovarez, Oviedo, Ozerio, Ozores,
Ozuno.
O
98
Pabón, Pacheco, Paco, Padilla, Páez,
Paguaga, País, Países, Paiz, Pajuelo, Palacino,
Palacio, Palacios, Palaco, Paladino, Palazuelos,
Palencia, Palma, Palomar, Palomino, Palomo,
Pamares, Pampillo, Pana, Pandolfo, Paniagua,
Pantigoso, Pantoja, Paña, Papez, Parada, Parado,
Parajeles, Parajón, Páramo, Pardo, Paredes, Pareja, Pares, París, Parra,
Parrales, Parreaguirre, Parriles, Parrilla, Pasamontes, Pasapera, Pasos,
Passapera, Pastor, Pastora, Pastrán, Pastrana, Pastrano, Patiño, Patricio, Paut,
Pauth, Pavez, Pavón, Paz, Pazmiño, Pazos, Pedraza, Pedreira, Pedreiro,
Pedroza, Peinador, Peinano, Peláez, Pellas, Pellecer, Pena, Penabad, Penado,
Pendones, Penón, Penso, Peña, Peñaloza, Peñaranda, Peñas, Peñate, Penzo,
Peñón, Peraldo, Perales, Peralta, Peraza, Perdomo, Perea, Perearnau, Pereira,
Pereiras, Perera, Pereyra, Pérez, Perezache, Pergo, Pericón, Perla, Perlaza,
Pessoa, Peynado, Peytrequín, Pezo, Picado, Picasso, Picavea, Pichardo, Pico,
Picón, Piedra, Piedrafita, Pila, Pilarte, Pimente, Pina, Pinada, Pinagel, Pinagen,
Pinar, Pincai, Pincay, Pinchinat, Pineda, Pinel, Pinell, Piney, Pinillos, Pinkay,
Pino, Pintado, Pinto, Pinzas, Piña, Piñar, Piñate, Piñeiro, Piñeres, Pinzón, Pío,
Pion, Piovano, Piovet, Pitalva, Piza, Pizarro, Pla, Plá, Placeres, Pláceres,
Plácido, Placidón, Plaja, Platero, Poblador, Poblete, Pocasangre, Pochet,
Podoy, Pokoy, Pol, Polamo, Polo, Polonio, Poma, Pomar, Pomareda, Pomares,
Ponares, Ponce, Pontigo, Pool, Porat, Porquet, Porras, Porta, Portela,
Porter,Portero, Portilla, Portillo, Portobanco, Portocarrera, Portugués,
Portuguez, Posada, Posla, Poveda, Povedano, Pozo, Pozos, Pozuelo, Prada,
Pradella, Pradilla, Prado, Prat, Pratt, Pravia, Prendas, Prendis, Pretiz, Prettel,
Prieto, Prietto, Primante, Prior, Prioto, Privatt, Procupez, Puente, Puentes,
Puertas, Puga, Puig, Pujo, Pujol, Pulido, Pulis, Pull, Pulles, Pupo, Purcallas.
P
99
Quedo, Queralt, Queredo, Querra, Quesada,
Quevedo, Quezada, Quiel, Quijada, Quijano,
Quinaz, Quinde, Quino, Quintana, Quintanilla,
Quinter, Quintero, Quinto, Quiñones, Quiñónez,
Quirce, Quiroga, Quirós, Quiroz.
Q
100
Raa, Raabe, Raba, Rabetta, Raga, Raigada,
Raigosa, Ramírez, Ramón, Ramos, Randel,
Randuro, Rangel, Raphael, Rauda, Raudes, Raudez,
Raventos, Raventós, Raygada, Rayo, Rayos, Real,
Reales, Reazco, Recinos, Recio, Redondo, Regaño,
Regidor, Regueira, Regueyra, Reich, Reina,
Renderos, Rendón, Reñazco, Repeto, Repetto, Requene, Requeno, Requeño,
Rescia, Resenterra, Restrepo, Retana, Reuben, Revelo, Revilla, Revollar,
Revollo, Rey, Reyes, Reyna, Riba, Ribas, Ribera, Ribero, Ricardo, Ricaurte,
Riera, Rileva, Rincón, Río, Ríos, Riotte, Rivalta, Rivardo, Rivas, Rivel,
Rivera, Rivero, Riverón, Riveros, Rizo, Roa, Roba, Robelo, Roble, Robles,
Robleto, Roboz, Roca, Rocabado, Rocca, Roch, Rocha, Roda, Rodas,
Rodesma, Rodesno, Rodezno, Rodó, Rodo, Rodrigo, Rodríguez, Roe, Roig,
Rois, Rojas, Rojo, Roldán, Romagosa, Román, Romano, Romero, Roque,
Rosa, Rosabal, Rosales, Rosas, Rouillón, Rovillón, Rovira, Roviralta, Roy,
Royo, Roys, Rozados, Rozo, Ruano, Rubí, Rubia, Rubín, Rubino, Rubio,
Rucavado, Rudín, Rueda, Rugama, Rugeles, Ruh, Ruilova, Ruin, Ruiz,
Romoroso, Russo.
R
101
Saavedra, Saba, Sabah, Saballo, Saballos,
Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saborío,
Saboz, Sacasa, Sacida, Sada, Sadaña, Sáenz, Saer,
Saerron, Sáez, Safiano, Sage, Sagel, Sagot,
Sagreda, Saguero, Sala, Salablanca, Salamanca,
Salas, Salazar, Salbavarro, Salcedo, Salcino,
Saldaña, Saldivar, Salgada, Salgado, Salguera, Salguero, Saliba, Salinas,
Salmerón, Salmón, Salom, Salomón, Salumé, Salume, Salustro, Salvado,
Salvatierra, Salvo, Samaniego, Sambrana, Samper, Samudio, Samuel, San Gil,
San José, San Juan, San Martín, San Román, San Silvestre, Sanabria,
Sanahuja, Saname, Sanamucia, Sanarrusia, Sánchez, Sancho, Sandí, Sandigo,
Sandino, Sandoval, Sandria, Sandy, Sanga, Sangil, Sanjines, Sanjuan,
Sansebastián, Sansilvestre, Sanson, Sansores, Santa Ana, Santa Cruz, Santa
María, Santacruz, Santamaría, Santana, Santander, Santiago, Santibanes,
Santiesteban, Santillán, Santín, Santisteban, Santoanastacio, Santos,
Sanvicente, Sanz, Saraiva, Saravanja, Saravia, Sardinas, Sardiñas, Sariego,
Sarmiento, Sárraga, Sarratea, Sarraulte, Sarria, Sas, Sasso, Satjo, Sauceda,
Saucedo, Sauza, Savala, Savallos, Savedra, Savinón, Saxón, Sayaguez, Scriba,
Seas, Seballos, Secades, Secaida, Seco, Sedano, Sedo, Segares, Segovia,
Segreda, Segura, Sehezar, Selaya, Selles, Selva, Selvas, Semerawno,
Semeraro, Sepúlveda, Sequeira, Sermeño, Serra, Serracín, Serrano, Serrato,
Serraulte, Serru, Serrut, Servellón, Sevilla, Sevillano, Sibaja, Sierra, Sieza,
Sigüenza, Siguenza, Siles, Siliezar, Silva, Silvera, Silvia, Simana, Simón,
Sinchico, Sio, Sion, Siri, Sirias, Siverio, , Siz, Sobalvarro, Sobrado, Sojo, Sol,
Solana, Solano, Solar, Solares, Solarte, Soldevilla, Solé, Solemne, Soler,
Solera, Soley, Solís, Soliz, Solno, Solo, Solórzano, Soltero, Somarriba,
Somarribas, Somoza, Soria, Sorio, Soro, Sorto, Sosa, Sossa, Sosto, Sotela,
S
102
Sotelo, Sotillo, Soto, Sotomayor, Sotres, Souto, Soutullo, Sovalbarro, Soza,
Suárez, Suazao, Suazo, Subia, Subiros, Subirós, Subisos, Succar, Sueiras,
Suñer, Suñol, Surroca, Suyapa, Suzarte.
103
Tabah, Tabares, Tablada, Tabor, Tabora,
Taborda, Taco, Tagarita, Tagarró, Tal, Talavera,
Taleno, Tamara, Tamargo, Tamayo, Tames,
Tanchez, Tanco, Tapia, Tapias, Taracena,
Tardencilla, Tarjan, Tarrillo, Tasara, Tate, Tato,
Tavares, Tedesco, Teherán, Teijeiro, Teixido,
Tejada, Tejeda, Tejos, Tellería, Telles, Téllez, Tello, Tellos, Tencio, Tenorio,
Terán, Tercero, Terrade, Terrientes, Terrin, Terrín, Thames, Theran, Thiel,
Thiele, Thuel, Tíjeres, Tijerino, Tinoco, Toala, Tobal, Tobar, Tobe, Tobella,
Tobín, Tobón, Toledo, Toletino, Tomas, Tomás, Tomeu, Toribio, Torijano,
Tormo, Toro, Torralba, Torre, Torrealba, Torregresa, Torregroza, Torrente,
Torrentes, Torres, Tórrez, Tortós, Tortosa, Toruño, Tosso, Touma, Toval,
Tovar, Trala, Traña, Traures, Travierzo, Travieso, Trediño, Treguear, Trejos,
Treminio, Treviño, Triana, Trigo, Triguel, Triguero, Trigueros, Trilite,
Trimarco, Trimiño, Triquell, Tristán, Triunfo, Troche, Trocanis, Troncoso,
Troya, Troyo, Troz, Trueba, Truffat, Trujillo, Trullas, Trullás, Truque, Tula,
Turcio, Turcios.
T
104
Ubach, Ubao, Ubeda, Ubico, Ubilla, Ubisco,
Ubizco, Ucanan, Ucañan, Ugalde, Ugarte, Ujueta,
Ulacia, Ulate, Ulcigrai, Ulcigral, Ulecia, Uley,
Ulibarri, Ulloa, Umaña, Umanzor, Ungar, Urain,
Uralde, Urbano, Urbina, Urcuyo, Urdangarin, Urea,
Urela, Ureña, Urgellés, Uriarte, Uribe, Uriel,
Urieta, Uriza, Uroz, Urquiaga, Urra, Urraca, Urrea, Urroz, Urruela, Urrutia,
Urtecho, Urunuela, Urzola, Usaga, Useda, Uva, Uveda, Uzaga, Uzcategui.
U
105
Vadivia, Vado, Valdelomar, Valderama,
Valderrama, Valderramo, Valderramos, Valdés,
Valdescastillo, Valdez, Valdiva, Valdivia,
Valdivieso, Valencia, Valenciano, Valentín,
Valenzuela, Valera, Valerín, Valerio, Vales,
Valiente, Valladares, Vallarino, Vallcaneras,
Valldeperas, Valle, Vallecillo, Vallecillos, Vallejo, Vallejos, Valles, Vallez,
Valls, Vals, Valverde, Vanegas, Vaquerano, Vardesia, Varela, Varga, Vargas,
Vargo, Varsi, Varsot, Vartanian, Varth, Vasco, Vasconcelos, Vasílica,
Vásquez, Vassell, Vaz, Veas, Vedoba, Vedova, Vedoya, Vega, Vegas, Vela,
Velarde, Velasco, Velásquez, Velazco, Velázquez, Vélez, Veliz, Venegas,
Ventura, Vera, Verardo, Verastagui, Verdesia, Verdesoto, Vergara, Verguizas,
Vertiz, Verzola, Vesco, Viales, Viana, Viatela, Vicario, Vicente, Vico, Víctor,
Victores, Victoria, Vidaechea, Vidal, Vidales, Vidalón, Vidaorreta, Vidaurre,
Videche, Vieira, Vieto, Vigil, Vigot, Vila, Vilaboa, Vilallobos, Vilanova,
Vilaplana, Villar, Villareal, Villarebia, Villareiva, Villarreal, Villarroel, Villas,
Villaseñor, Villasuso,Villatoro, Villaverde, Villavicencio, Villeda, Villegas,
Villejas, Villena, Viloria, Vindas, Vindel, Vinueza, Viñas, Víquez, Viscaino,
Viso, Vivallo, Vivas, Vivero, Vives, Vívez, Vivies, Vivó, Vizcaíno, Vizcayno.
V
106
Wainberg, Wolf.
W
107
Xatruch, Xirinachs, Xiques.
X
108
Yaacobi, Yanarella, Yanayaco, Yanes,
Yepez, Yglesias, Yllanes, Yurica, Yzaguirre.
Y
109
Zabala, Zabaleta, Zabate, Zablah, Zacarías,
Zacasa, Zalazar, Zaldivar, Zallas, Zambrana,
Zambrano, Zamora, Zamorano, Zamudio, Zamuria,
Zapata, Zaragoza, Zárate, Zarco, Zaror, Zarzosa,
Zavala, Zavaleta, Zayas, Zayat, Zecca, Zedan,
Zegarra, Zelada, Zelaya, Zeledón, Zepeda, Zetina,
Zonta, Zoratte, Zuleta, Zumba, Zumbado, Zúñiga, Zunzunegui.
FUENTE: http://diariojudio.com/library/Listado-de-nombres-sefardes.pdf

martes, 1 de julio de 2014

Los tres filtros de Sócrates


nov 14, 2012 por 
Los tres filtros de Sócrates
“Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja” –Marco Aurelio.
¿Cuántas veces en nuestras vidas  nos encontramos con  personas que les gusta el cotilleo, lo que conocemos vulgarmente como “bochinche”, y que buscan la atención del oyente para descargar sus palabras? Empecemos a  educar a estas personas y eliminemos esta mala práctica de la convivencia humana. Los tres filtros de Sócrates nos ofrecen una fórmula para lograrlo.
En una ocasión a Sócrates lo visitó un amigo para contarle un chisme que a su vez le contaron sobre otro amigo mutuo.  Sócrates lo interrumpió y le preguntó  a su amigo si él había aplicado la prueba de los tres filtros a quien le narró el la historia.
“Los tres filtros, no sé que es eso” -  le respondió su  amigo.
“Entiendo” – le dijo Sócrates – “entonces permíteme aplicártelo a ti”.
“Lo que vas a contar de nuestro amigo… ¿es verdadero?” preguntó Sócrates.
“No lo sé” – le contestó.
“Veo”, dijo Sócrates, y volvió a preguntarle: “lo que vas a contar de nuestro amigo, ¿es bueno?”.
“Definitivamente no”, le contestó.
Por último le preguntó Sócrates, “Lo que me vas a contar de nuestro amigo, ¿me es útil?”.
“No… no creo que te sea útil”, le dijo.
“Entonces”, le dijo Sócrates  a su amigo: “si lo que me vas contar de nuestro amigo no es verdaderoni es bueno y tampoco me es útil…, para qué me lo vas a contar?”.
Con este ejemplo Sócrates le enseñó a su amigo no solo que no era bueno estar pendiente del cotilleo sino que a la vez  uno puede vivir una vida moral utilizando principios o valores en la vida diaria.
La Verdad, la Bondad y la Utilidad son principios y prácticas que debemos todos cultivar en beneficio no solo de nuestro ser interior,  sino también como norma de convivencia en la sociedad en que vivimos.
Siempre:
  • la Verdad será superior a la mentira,
  • la Bondad será mejor que la maldad,  y
  • la Utilidad estará sobre la inutilidad de las cosas o eventos del diario vivir.
Empecemos a aplicar el triple filtro de Sócrates y veremos que nos podemos convertir  en agente de cambios y construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.



Foto: “Gossips” - Mark Belokopytov – Copyright © 2007