lunes, 16 de febrero de 2015

Vicks VapoRub no sólo sirve para combatir un resfriado

El ungüento Vicks VapoRub es utilizado hace mucho tiempo para combatir un resfriado común y síntomas de la tos. Muchos recordarán a nuestros padres aplicarlo para darnos alivio cuando estábamos congestionados o  con problemas del resfriado.
Sin embargo, muy pocos sabemos, que el Vicks VapoRub tiene otros sorprendentes efectos a los que le podemos sacar mucho provecho. ¿Te gustaría saber como obtener más provecho a tu Vicks VapoRub?
Aquí te mostramos otras formas alternativas de utilizarlo.
- Dolor de pies.- Para aliviar el dolor de pies tras un día pesado, después de un día muy complicado lo que debes hacer es aplicarte un masaje suave con una cantidad regular de Vicks VapoRub en ambos pies y ponerte unos calcetines antes de irte a dormir. Al día siguiente sentirás los pies suaves y descansados.
remedios caseros resfriado
- Aliviar dolores de cabeza.- Muchos de los dolores de cabeza que experimentamos durante el día pueden ser producto del estrés o la tensión. Para dar alivio a este dolor, lo ideal es que te apliques un poco de Vicks VapoRub en la frente y notarás que en minutos tendrás sensación de alivio.
- Combatir espinillas y granitos.- Éste ungüento y sus componentes también nos podrían ayudar en el tratamiento de las espinillas y granitos en la piel. Lo único que debes hacer es aplicar una pequeña cantidad de este ungüento sobre la zona afectada.
- Cansancio muscular.- Después de una fuerte rutina en el gimnasio es probable es que sientas cansancio muscular y dolencias en varias áreas de tu cuerpo. Para dar alivio a estos músculos adoloridos lo que debes hacer es aplicarte Vicks VapoRub con masajes suaves en donde sientes dolor. Esto dará un rápido alivio y también estimulará la circulación sanguínea.
- Aliviar quemaduras.- Ya sean quemaduras causadas por el sol, por un aceite caliente o cualquier otro elemento, el ungüento nos puede ayudar para proporcionar sensación de alivio y ayudar a cicatrizar.
- Repeler mosquitos.- Este ungüento ayuda también a mantener lejos estos insectos y así evitarás picaduras y a tratar las heridas si ya te picaron. Simplemente aplícate este producto cuando estés en lugares donde haya mosquitos, o aplícalo en la zona afectada si ya te han picado.
- Reducir el rojo de la piel irritada.- Este ungüento también ha sido utilizado para tratar rosácea o manchas rojas en la piel. Sólo debes aplicar una cierta cantidad de Vicks VapoRub en el área afectada antes de ir a dormir y otra capa al levantarse.
- Labios agrietados.- Los labios agrietados no son estéticos y pueden dar señal de que algo no está bien en nuestro organismo. Para eliminar la piel seca de los labios e hidratarlos profundamente, lo único que debes hacer es aplicarte un poco por todos tus labios cada vez que notes que la resequedad.
- Lubricar las bisagras.- ¿Tus puertas tienen ese escandaloso ruido? Si deseas eliminar este molesto ruido cada vez que las abres y cierras, sólo debes engrasar las bisagras con una buena cantidad y listo.
- Crema reductora casera.- El Vicks VapoRub también es nuestro aliado para bajar esa grasa localizada, reducir la celulitis y reafirmar la piel. Obviamente el producto no hace milagros en nuestro cuerpo, pero sí se puede convertir en un gran aliad para estimular para quemar la grasa en zonas como por ejemplo las piernas o el abdomen.
- También es recomendada para reducir la papada.- Lo único que tienes que hacer es elaborar una crema con Vicks VapoRub, alcanfor, bicarbonato y un poco de alcohol. Cuando tengas preparado tu crema, debes aplicar en zonas que desees y cúbrelas con plástico de color negro o una faja sujetadora. Puedes aplicarte esta crema reductora cuando estés en casa, en el trabajo o antes de hacer tus ejercicios.

viernes, 13 de febrero de 2015

Bicarbonato: verdades y mentiras (post imparcial)


Bicarbonato de sodio


Este post surgió por las afirmaciones que leí en
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12135799/El-Magico-Bicarbonato-Sodico.html
Aquí quiero dejar en claro de manera objetiva que el bicarbonato de sodio TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS y no es para nada mágico.


precaución




¿Qué es el bicarbonato de sodio?


El bicarbonato de sodio es una molécula pequeña, que posee propiedades alcalinas (es decir que neutraliza los ácidos )

Cuando se disuelve en agua se divide en un átomo de sodio y una molécula del ión carbónico.

bicarbonato


¿Qué pasa cuando el bicarbonato de sodio entra
 en contacto con la grasa?


Como ya dije antes, el bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas.

Las sustancias alcalinas en presencia de la grasa del cuerpo (triglicéridos) la rompen y
forman lo que se conoce como jabón.

Este proceso se llama saponificación , y de forma comercial se usan sustancias alcalinas más fuertes que el bicarbonato, pero el proceso es básicamente el mismo:

alcalino


Por eso es que el bicarbonato es un excelente limpiador de la grasa, ya que transforma
la grasa de la cara, cabello y otros, en jabón




salud


¿Que pasa cuando el bicarbonato de sodio se 
encuentra con el ácido del estómago?


precaución


El bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el ácido del estómago (ácido clorhídrico ó HCl)
 reaccionan y forman:

1- Anhídrido carbónico
Que es un gas, el mismo que expulsamos cuando respiramos

2-NaCl
También conocida como sal de mesa

Por esto es que el bicarbonato también se puede usar como antiácido
Aunque, como diré mas adelante, no es la mejor opción...

sodio


¿Para qué es bueno usar el bicarbonato de 
sodio?


Pues para las situaciones en que la piel esté muy grasosa, y queramos remover esa grasa.
 Por ejemplo:

Espinillas y puntos negros 

Piel grasosa 

Cabello grasoso 

Para evitar malos olores en las axilas 
Aunque personalmente para esto preferiría un desodorante

NO se debe usar bicarbonato en quemaduras


Porque cuando la piel está quemada lo que necesitamos es protegerla de la deshidratación y para esto se debe aplicar grasa (o una crema con alto contenido de grasa)

Cuando aplicamos grasa a una quemadura evitamos que la piel pierda agua, y por eso que se deshidrate.

Si se aplica bicarbonato a una quemadura eliminaremos la poca grasa que le queda 
a la piel y eso hará 
que se deshidrate más rápido.

bicarbonato


No se recomienda usarlo por mucho tiempo como antiácido


El bicarbonato de sodio tiene la desventaja de que se absorbe si se ingiere.
Esto significa que no solo estamos variando la acidez del estómago, sino la de todo el cuerpo.
El cuerpo necesita estar a un pH (grado de acidez) de 7.35 para poder funcionar bien.
Si se altera esto las funciones normales del cuerpo se alteran.

El bicarbonato de sodio si se ingiere en grandes cantidades puede provocar alcalosis
 metabólica.

Además el efecto antiácido del bicarbonato de sodio desaparece muy rápido y puede dar un efecto rebote, es decir, que se puede producir más acidez de la que había al principio.


Por eso debe usarse como antiácido sólo en caso necesario y por poco tiempo. NO ES RECOMENDABLE 
SU USO DIARIO REPETIDO

En caso de que la persona sienta acidez constantemente es mejor consultar a un 
profesional en salud para que este le recomiende un tratamiento de acuerdo a su dolencia.

alcalino


Fuente:

La información de este post la saqué de varios libros, en especial

Química la Ciencia Central (Brown)
Farmacología Humana (Jesús Flóres, 4° edición) 
Fuente: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12142438/Bicarbonato-verdades-y-mentiras-post-imparcial.html

lunes, 2 de febrero de 2015

La esclavitud del Coltán


A la maldita mercadotecnia, de las empresas no les importa que el proletario se mate y tenga cientos de horas injustas de trabajo para poder pagar por sus aparatos tecnológicos, y las personas se lo compran solo por "moda" solo para tratar de demostrar que tienen dinero para derrochar, aunque no sea así la verdad. Y la empresa que más está relacionada con la financiación de las guerras para obtener el coltán es la belga TRAXYS, con lo cual se confirma que los "civilizados" belgas siguen de acuerdo en que éste mineral sea bañado de sangre constante 


guerras 

¿Qué pueden tener de malo aparatos tan útiles y de alta tecnología como los móviles “inteligentes” o los portátiles de última generación? Preferiríamos pensar que no hay nada malo, que simplemente mejoran nuestra comunicación y hacen más fácil nuestra vida. 
Pero como en muchas otras cosas, es importante ver más allá de la apariencia y descubrir una parte de estas tecnologías que no es ni bonita ni brillante, pero de la cual también tenemos que hacernos cargo.
 

congo

La palabra coltan es la contracción del columbita y tantalita. El coltan es un material negro metálico que se utiliza en la fabricación de todo tipo de aparatos móviles (computadores, teléfonos, etc.). 

Se conocen yacimientos de este mineral en Colombia, Venezuela, Brasil, Afganistán, Finlandia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Mozambique, Etiopía y China; sin embargo el 80% del coltan que se utiliza en apartos móviles proviene del Congo. 

Esclavitud

Congo es un país azotado por la pobreza, la violencia y la guerra civil. Así las cosas, las consecuencias de la alta demanda internacional del coltán son las esperables: olas de violencia y masacres perpetradas por grupos que toman el control de la producción, y que para ello esclavizan a prisioneros de guerra o incluso a niños, para la dura faena de extracción del mineral. Por más de 15 años los habitantes del Congo han sido presa de estos grupos armados que buscan el control del comercio del mineral, comprando el beneficio de los gobernantes y favoreciendo a corporaciones transnacionales. Detrás de cada aparatito se esconde una historia cruel que implica sufrimiento y muerte para miles de niños como los nuestros, aunque ellos no tienen móvil. 

coltan 

El Congo lleva diez años en guerra por el control de las minas de coltán, de diamantes y de otros valiosos minerales. Ahora, la mayoría de las extracciones y ventas se realizan de forma ilegal, por parte de guerrilleros y mafias que extorsionan a a la gente de allí, obligándoles a trabajar muchas horas, en muy malas condiciones, y a cambio de muy poco dinero. Muchos de los esclavizados son niños. 

La esclavitud del Coltán


En Congo existen más de 200 minas, pero sólo 13 de ellas dan gran cantidad de coltan. 12 de éstas están controladas por grupos armados, que imponen condiciones laborales de terror a los “esclavos” de las minas: sin seguridad y con ganancias que fluctúan entre 1-5 dólares por día; muchos de sus trabajadores son niños entre 8 a 15 años. 

Los minerales extraídos de las minas son llevados a las grandes ciudades para venderlos a casas de comercio. Los grupos armados, nuevamente, controlan el transporte de las minas hasta las casas de comercio; tomando también un gran porcentaje de las ganancias de los transportistas (más de 40 dólares por saco), o también transportan ellos mismos el mineral. A la mayoría de estos comerciantes los exportadores les han pagado por adelantado, por lo que la salida del mineral está garantizada antes de que éste llegue al comercio. 

guerras 

Las compañías exportadoras compran los minerales a estos comerciantes y procesan el mineral, que luego venden a compradores extranjeros. Éstas compañías deben estar registradas ante el gobierno. Actualmente existen 17 exportadores en Bukavu y 24 en Goma. Al igual que los exportadores financian a sus proveedores, la mayoría de ellos ya han recibido el pago por el mineral de parte de comerciantes internacionales de Bélgica, Malasia y otros países. 

A día de hoy, el único sistema que los exportadores usan como trazabilidad del metal es la palabra de los vendedores del mineral. Esto es, sólo preguntan: “¿El mineral viene de una zona de conflicto?”, y si el vendedor responde que no, sin siquiera aportar pruebas de la proveniencia del mineral, entonces se continúa con el proceso de compra-venta del mineral.

Para ser puesto a la venta en el mercado internacional, el coltan debe ser refinado por compañías especializadas. Éstas, ubicadas principalmente en Asia Oriental, toman el coltan congoleño y lo derriten o procesan químicamente aliándolo con otros metales provenientes de diversas partes del mundo. 

congo

Esta parte del proceso es crítica, pues una vez el coltan es procesado, es imposible conocer su procedencia ni su fuente; y los suministros de todas partes del mundo se mezclan en esta etapa de la cadena. Las refinerías venden el coltan congoleño a empresas que fabrican productos electrónicos. Esta industria es la única y mayor consumidora de los minerales del Congo. 

Los nuevos metales recién procesados van tanto a pequeños fabricantes de chips para computadores, como a fabricantes de teléfonos móviles y otras grandes compañías de electrónicos, como Intel, Apple, Nokia, Hewlett Packard, Nintendo, etc. 

Con este coltan, las compañías fabrican todos esos productos que conocemos y compramos (teléfonos móviles, aparatos portátiles de música, juegos de video o portátiles).
 

Esclavitud


Directamente, o no, estamos involucrados en este complejo tráfico ilegal. 



Según el Proyecto Enough, existen varias acciones a tomar para terminar con esta injusticia: 

La industria puede pero no quiere adoptar un sistema de certificación internacional que asegura la proveniencia de los minerales que se usan en los aparatos electrónicos y otros productos. 

Los gobiernos locales pueden instituir zonas libres de conflicto en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales. 

También se pueden desarrollar sistemas de huella química para poder rastrear los minerales conflictivos, pero los gobiernos que deben de ajustar éstas cosas, no lo harán por la gran ganancia y los enormes sobornos que es moneda corriente hoy en día. 

Se estima que ya han muerto alrededor de cinco millones de personas en este conflicto, que parques naturales de gran belleza han sido arrasados y que diariamente se explota a niños. ¿No es un precio muy alto sólo para fabricar teléfonos móviles, videoconsolas u ordenadores?.
 


coltan

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17498628/La-esclavitud-del-Coltan.html