lunes, 30 de mayo de 2016

La introversión y la extroversión según las teorías de la personalidad



El primero en trabajar con la dimensión de extraversión - introversión fue Carl Jung, aunque ya antes de que Jung forjara estos términos, William James había llamado la atención sobre la diferencia que existía entre los individuos “de mente resistente” y los “de mente sensible”; los que miran hacia afuera y los que miran hacia adentro. Jung define al extrovertido como ‘la persona cuyo interés en general se enfoca hacia la vida social y el mundo externo y no hacia sus experiencias internas’, por otro lado define al introvertido como ’una persona que en general se enfoca hacia sus pensamientos y sentimientos interiores’.

El Profesor Eynseck logró un claro entendimiento de cómo la introversión y la extroversión, combinada con el nivel de estabilidad emocional y el auto-determinismo, determinan los rasgos de personalidad que provocan la mayor parte del comportamiento en el individuo. La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era un conductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.

El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes. Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos. Eysenck al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento Extroversión/Introversión y Neuroticismo/Estabilidad


Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación” en el propio cerebro. La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse a alerta. La inhibición es el cerebro “durmiente”, calmado, tanto en el sentido usual de relajarse como en el de irse a dormir o en el sentido de protegerse a sí mismo en el caso de una estimulación excesiva.

La extroversión/introversión se relaciona con la tendencia de las personas hacia distintos tipos de actividades e intereses. Las personas extrovertidas se caracterizan por la sociabilidad, la necesidad de excitación y cambio, actuar en el momento, y son por lo general impulsivas. Suelen además ser optimistas y amantes del buen humor. También suelen ser agresivos, en el sentido de tener poca tolerancia a las frustraciones y el poco control de sus sentimientos. El extravertido típico es sociable, le gustan las reuniones, tiene muchos amigos, necesita de personas con quien charlar y no le gusta leer o trabajar en solitario; busca las emociones fuertes, se arriesga, hace proyectos y se conduce por impulsos del momento; tiene siempre dispuesta una respuesta rápida y, en general, le gusta el cambio, es despreocupado, optimista y propende a reir y vivir contento; esta persona prefiere el movimiento y la acción.

Las personas introvertidas prefieren las actividades a solas que con la gente, como las actividades intelectuales o los libros. Tienden a planear las cosas y desconfían de los impulsos. Se toman seriamente sus actividades, les gusta llevar una vida ordenada y sus sentimientos suelen estar bajo su control. Raramente son agresivas y no suelen perder el control fácilmente. No necesitan a los demás para estar contentos, tratan de entender las situaciones con más interés que los extravertidos y son más reflexivos.

Es un individuo tranquilo, retraído, introspectivo, se muestra reservado y distante, excepto con sus amigos intimos (los introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen), tiende a ser previsor, a pensarlo antes de comprometerse y a desconfiar de los impulsos del momento; no le gustan las sensaciones fuertes, toma en serio las cosas cotidianas y prefiere llevar una vida ordenada; controla estrechamente sus sentimientos, raramente se conduce de una manera agresiva y no se encoleriza fácilmente, es un poco pesimista y concede gran valor a los criterios éticos, es una persona en la se puede confiar

Dada la naturaleza de la personalidad de los individuos, tanto los sujetos introvertidos como extravertidos, van a evitar los contextos, situaciones y circunstancias que vayan en contra del gradiente de su personalidad. Así mismo, el introvertido evita la gente en masa, ya que es individualista. El extravertido dada su naturaleza sociable, locuaz y dependiente del grupo, evitaría situaciones de aislamiento, que comporten silencio o soledad.

La extroversión estaría relacionada con una menor activación cortical del cerebro, lo que explicaría para Eysenck la variabilidad de actividades y la búsqueda de excitación de estos sujetos. Por contra, los introvertidos tienen una mayor activación cortical que explicaría la mayor perseverancia de su conducta y el alejamiento de las actividades de mayor excitación.

Alguien que es extravertido, decía Eysenck, tiene una buena y fuerte inhibición: cuando se le enfrenta a una estimulación traumática (como un choque en un automóvil), el cerebro del extravertido se inhibe, lo que significa que se vuelve “insensible”, podríamos decir, al trauma y por tanto recordará muy poco de lo que ha ocurrido. Después del accidente de coche, el extravertido podría decir que es como si hubiese “borrado” la escena y le pediría a otros que le recordasen la escena. Dado que no sienten el impacto mental completo del accidente, podrían estar conduciendo perfectamente al día siguiente.

Por otro lado, el introvertido tiene una pobre o débil inhibición: cuando hay un trauma, como el accidente de coche, su cerebro no le protege lo suficientemente rápido; no se “apaga” en ningún momento. Más bien están muy alertas y aprenden bastante, de manera que pueden recordar todo lo que ha pasado. Incluso dirían que han visto el accidente en “¡cámara lenta!”.

Imaginemos que tanto el extravertido como el introvertido se emborrachan, y se ponen a bailar semidesnudos en una mesa de un restaurante. A la mañana siguiente, el extravertido nos preguntará qué ha pasado (y que dónde está su ropa) Cuando se lo digamos, se reirá y empezará a hacer planes para hacer otra fiesta. Por otro lado, el introvertido recordará todas y cada una de las mortificantes escenas de su humillación.

Es importante cómo aquéllos con un alto nivel de excitación asimilan mucha más información cada segundo que el individuo promedio, y por tanto pueden sentir la necesidad de disminuir o limitar el “volumen” de estimulación a su alrededor. Esto conduce a los demás a percibirlos como introvertidos. Esto se debe a que, dado que su nivel de alerta es tan elevado, el introvertido tiende a “sobrecargarse” más rápidamente, especialmente cuando se halla en entornos muy estimulantes (ruidosos, variados, coloridos, agitados). En estos casos, el introvertido tiende a cerrarse para controlar o limitar el input de estímulos y poder discernir lo que ya asimiló.

A la inversa, aquéllos con un nivel de excitación mínimo asimilan mucha menos información por segundo que el individuo normal, y por tanto pueden sentir la necesidad de aumentar el “volumen” de estímulos. Esto hace que los demás los perciban como extravertidos. Esto se debe a que como el extrovertido tiene una excitación mínima, tiene dificultad para pensar con claridad y puede incluso adormilarse si no recibe estimulación de parte de su entorno. Por eso, muchos extravertidos suelen aumentar el volumen de estímulo en el ambiente que los rodea. Encienden la radio o la televisión. Dejan la radio encendida mientras leen, o buscan leer en lugares ruidosos.

El individuo introvertido tiene un nivel de alerta naturalmente alto, que hace que busque niveles de estimulación menores a los normales para no sentirse abrumado. Con el transcurso de los años, esta necesidad de evitar ser abrumado por el estímulo del exterior se transforma en un estilo de razonamiento concentrado e introyectivo que puede hacer que el individuo parezca replegado, meditabundo, sereno o incluso recluido ante el observador más extrovertido. Las típicas maneras en que el introvertido intenta controlar el nivel de estimulación incluyen: la lectura, la reflexión, los momentos en soledad; el evitar el contacto con otros o tener que adaptarse a ellos; la competencia consigo mismo o con la imagen de sí; el concurrir a reuniones pequeñas o a lugares apartados. Frecuentemente se asocia introversión con timidez, pero pese a estar correlacionados son dos conceptos diferentes, la gente tímida evita o se siente incómoda en los encuentros sociales por miedo, algo que no necesariamente le sucede al introvertido.

Los introvertidos no son necesariamente tímidos, las personas tímidas son algo ansiosas y temen la auto-exposición en sitios sociales; los introvertidos generalmente no sienten nada similar. En realidad, los introvertidos son personas que encuentran a otras personas fatigantes y tienden a buscar la soledad en según que momentos. Les agradan las conversaciones complejas sobre sentimientos o ideas y aunque tienden a comportarse de forma reservada y distante en grupos, en realidad lo que necesitan es una razón para interactuar.

Las personas extrovertidas toman energía de la gente, y se debilitan o decepcionan al estar solos. Deja a un extrovertido solo por dos minutos y correrá por su teléfono. En contraste, después de una hora o dos de estar en un acto social, los introvertidos necesitan "apagarse" y "recargarse", les gusta evitar las complicaciones de estar involucrados en actividades públicas. Esto no implica ser antisocial. Tampoco es un signo de depresión. No hay necesidad de medicamentos. Para los introvertidos, el estar a solas con sus pensamientos es tan restaurador como dormir, tan nutritivo como el comer. Su lema sería: "Yo estoy bien, tú estás bien (en pequeñas dosis)." Los introvertidos no son buscadores de emoción y adictos a la adrenalina. Si hay demasiado ruido y gente hablando, se cierran. Sus cerebros son muy sensibles a un neurotransmisor llamado dopamina. Los introvertidos y extrovertidos tienen diferentes vías neurológicas dominantes. Se estima que en torno al 25% de la población es introvertida.



Es muy difícil para un extrovertido comprender a un introvertido. Los extrovertidos tienen poca o nula comprensión sobre la introversión. Asumen que la compañía, especialmente la suya, es siempre bienvenida. No pueden imaginarse porqué alguien necesitaría estar solo. Los extrovertidos dominan la vida pública, con su apetito insaciable para la conversación, los extrovertidos también tienden a ser quienes fijan las expectativas. En nuestra sociedad extrovertida, ser sociable se considera normal y por lo tanto deseable. Es una marca de felicidad, confianza, liderazgo, los extrovertidos son vistos como personas vibrantes, cariñosos y empáticos. Decirle a una persona que tiene "don de gentes" se condidera un cumplido, por contra los introvertidos son descritos como "solitarios", "reservados", "taciturnos", "autónomos", "privados", palabras estrechas y con frecuencia poco generosas.

¿Los introvertidos son arrogantes? Raramente. Quizás esta idea falsa común tiene algo que ver con el hecho de que parece ser que la gente introvertida tiende a ser más intelectual, reflexiva, independiente y sensible que la gente extrovertida. También, probablemente se debe a la falta de interés en la conversación en algunos contextos sociales que muestran los introvertidos, una carencia que los extrovertidos usualmente toman por error como desdén. El introvertido tiende a pensar antes de hablar. Un introvertido no se queja abiertamente con facilidad, es más probable que se aleje de forma silenciosa.
Según el Dr. Hans Eysenck, Jung estaba totalmente en lo cierto cuando afirmaba que la introversión es una manera normal y saludable de vivir para algunos individuos, según su fisiología. Al mismo tiempo, Jung también estaba totalmente en lo cierto cuando observó que por lo menos algunos Introvertidos parecen actuar como negándose a vivir. En verdad, los introvertidos absorben tanta información cada segundo que podría afirmarse que se “embriagan” con información, lo cual es un genuino “sí” a la vida. Sin embargo, el hecho de que los entornos demasiado activos en los que suceden demasiadas cosas puedan hacer que se sientan “abrumados” puede, en apariencia, llevarlos a “negarse” a la vida en dicho contexto, cuando lo que en realidad hacen es simplemente “negarse” a la experiencia de sentirse abrumados.

Además, algunos introvertidos desarrollan una actitud negativa hacia la vida como resultado de un menoscabo y desvalorización constante hacia ellos cuando viven en una cultura que valora y recompensa la Extraversión en desmedro de la introversión. En esto consiste la observación de Elaine Aron en The Highly Sensitive Person (entrada relacionada en el blog)

Lectura recomendada: Tipos de personalidad Myers-Briggs basados en los estudios de C. Jung

Fuentes: psicologia-onlineblogs.diariosurbenziger
Fuente: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2010/12/la-introversion-y-la-extroversion-segun.html

82 sabios consejos de Gurdjieff a su hija para transitar por el camino de la Vida



gran filosofía de vida…
  1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
  2. Termina siempre lo que comenzaste.
  3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
  4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
  5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
  6. Trata a  cada persona como si fuera un pariente cercano.
  7. Ordena lo que has desordenado.
  8. Aprende a recibir, agradece cada don.
  9. Cesa de autodefinirte.
  10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
  11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
  12. No desees ser imitado.
  13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
  14. No ocupes demasiado espacio.
  15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
  16. Si no la tienes, imita la fe.
  17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
  18. No te apropies de nada ni de nadie.
  19. Reparte equitativamente.
  20. No seduzcas.
  21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
  22. No hables de tus problemas personales.
  23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
  24. No establezcas amistades inútiles.
  25. No sigas modas.
  26. No te vendas.
  27. Respeta los contratos que has firmado.
  28. Sé puntual.
  29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
  30. Habla sólo lo necesario.
  31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
  32. Nunca amenaces.
  33. Realiza tus promesas.
  34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
  35. Admite que alguien te supere.
  36. No elimines, sino transforma.
  37. Vence tus miedos,  cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
  38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
  39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
  40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
  41. Transforma tu orgullo en dignidad.
  42. Transforma tu cólera en creatividad.
  43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
  44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
  45. Transforma tu odio en caridad.
  46. No te alabes ni te insultes.
  47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
  48. No te quejes.
  49. Desarrolla tu imaginación.
  50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
  51. Paga los servicios que te dan.
  52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
  53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
  54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
  55. Nunca contradigas, sólo calla.
  56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
  57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
  58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
  59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
  60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
  61. No conserves objetos inútiles.
  62. No te adornes con ideas ajenas.
  63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
  64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
  65. Nunca te definas por lo que posees.
  66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
  67. Acepta que  nada es tuyo.
  68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
  69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
  70. No mires con disimulo, mira fijamente.
  71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
  72. En el lugar en que habites consagra  siempre un sitio a lo sagrado.
  73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
  74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
  75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
  76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
  77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
  78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
  79. No te jactes de aventuras amorosas.
  80. No te vanaglories de tus debilidades.
  81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
  82. Obtén para repartir.

Definición de Biodiversidad



Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma. Cuando pensamos en biodiversidad generalmente vienen a nuestra mente las selvas amazónicas verdes o los increíbles arrecifes de coral en los mares tropicales, sin embargo, incluso nuestro hogar está lleno de vida. Arañas e insectos se arrastran en los rincones y grietas; los mohos, algas y hongos florecen en nuestros alimentos y en nuestros cuartos de baño; las hierbas y malezas crecen en nuestros jardines, y las aves y los mamíferos acampan en nuestros áticos, sótanos y chimeneas.
Los ecosistemas y sus especies nos brindan servicios biológicos fundamentales
Las plantas verdes, por ejemplo, eliminan el dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera, lo que sirve para mantener el medio ambiente saludable y en condiciones aptas para la vida humana. Aunque todavía tenemos mucho que aprender acerca de la compleja función de los ecosistemas y las funciones críticas que desempeñan las especies, sabemos que si un hábitat natural se altera de alguna manera, el efecto impactará considerablemente en el planeta.
Los argumentos económicos también ofrecen razones de peso sobre la importancia de la biodiversidad. Los diferentes tipos de plantas, animales, hongos y microorganismos nos proporcionan alimentos, medicinas, combustible, materiales de construcción, fibras para prendas de vestir y productos industriales, entre muchas otras cosas.
Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones, alarman muy profundamente y preocupan a aquellos defensores de las mismas y también a aquellos que aunque no lo son no desean formar parte de un planeta devastado y desequilibrado por las maniobras y falta de conciencia de algunos seres humanos en su obrar. Esta pérdida de especies por las razones que mencionamos significará una menor regulación para el ecosistema.
Será preciso entonces que el ser humano como especie superior a las mencionadas contribuya al equilibro y la supervivencia de estas porque son las que en definitiva lo ayudarán a autorregularse.
Los servicios biológicos que realizan los ecosistemas.
Los diversos hábitats naturales protegen las áreas de las condiciones meteorológicas peligrosas. La cobertura vegetal protege los suelos de la erosión. Los bosques funcionan como una barrera contra el viento, útil en áreas agrícolas, mientras que la vegetación de pantanos y dunas de arena ayuda a cuidar las zonas costeras de la erosión causada por el mar y el viento.
Por otro lado, los ecosistemas ayudan a reducir el cambio climático local y global, al mantener un sano equilibrio de los gases en la atmósfera. Los árboles y otras plantas previenen la acumulación de dióxido de carbono en el ambiente, lo que reduce el riesgo de calentamiento global.
El reciclaje de nutrientes es otra razón por la que la biodiversidad es importante para nuestro planeta y las bacterias y los hongos juegan un papel crucial en ello, mientras que algunas plantas son vitales para la fijación de nitrógeno en el suelo
Especies como las cañas actúan como filtros naturales, facilitando la eliminación de los residuos de las aguas superficiales y muchas bacterias se encargan de descomponer los contaminantes de bajo nivel.
Respecto a los animales, las aves, los murciélagos y los insectos desempeñan funciones importantes como polinizadores de plantas de alimentos, tales como verduras y frutas, y también son a menudo los enemigos naturales de malezas, plagas y enfermedades que pueden dañar los cultivos, ayudando a mantener un equilibrio.
Finalmente, Algunas especies supervisan la salud del medio ambiente, pues pueden detectar e indicar cualquier cambio en él. Por ejemplo, el fallo de la cría entre las aves de presa puede apuntar a una acumulación de pesticidas en el sistema, o los líquenes como los que se encuentran cada vez más en los árboles, pueden ser indicadores sensibles de los niveles de contaminación del aire.
Preservación de la biodiversidad
Preservar los ecosistemas puede parecer tarea sencilla, si consideramos que los científicos han descrito y nombrado casi 2 millones de especies de organismos y creen que existen 10 millones más que no se han descubierto aun. Siendo así, ¿cuál podría ser el impacto en la pérdida de algunas especies? Lo cierto es que todos coexistimos en un delicado equilibrio en el que desempeñamos funciones básicas para la vida. Cualquier alteración en esta relación interdependiente trae consigo consecuencias críticas y muchas veces irreversibles para nuestra existencia y la del planeta.
Fotos: iStock - Rainer von Brandis / anzeletti
>> Siguiente
... via Definicion ABC

viernes, 13 de mayo de 2016

Rosal de Banksia, Rosal de Banks


       Rosal de Banksia, Rosal de Banks      Rosal de Banksia, Rosal de Banks
Foto de Rosal de Banksia, Rosal de Banks - http://gecko.gc.maricopa.edu/ - http://www.smgrowers.com/




- Nombre científico o latino: Rosa banksiae

- Nombre común o vulgar: Rosal de Banksia, Rosal de Banks

- Es una planta vigorosa que presenta tallos rígidos y arqueados.

- Altura: 8 m.

- Siempreverde.

- Si encuentra un área suficientemente grande para adecuar sus largos brotes (3-6 m), esta rosa sin espinas le deleitará con su flor perfumada y su follaje primaveral verde manzana.

- Florece en primavera formando ramilletes de flores amarillas muy pequeñas, de 2 cm de diámetro.

- Las flores no tienen perfume.

- Es una de las primeras en florecer cada año y lo hace en gran abundancia.

- Se encuentran cuatro formas principales: de flor blanca o amarilla, sencilla o doble.

- No tiene espinas.

- Requiere un soporte para trepar.

- Todas formarán grandes arbustos extendidos si se dejan solas, pero si se les da un soporte treparán.

- Usos: se pueden guiar contra muros o espalderas. Son también útiles como cobertores y márgenes de jardín.

- Esta trepadora merece un lugar en todo jardín grande.

- Las rosas banksiae se ven soberbias derramándose en cascada desde las ramas de árboles oscuros.

- Luz: necesita sol para florecer intensamente.

- Ubicar en una posición resguardada.

- Temperaturas: -7ºC.

- Suelo: necesita un suelo húmedo pero bien drenado y fértil.

- Son resistentes a las condiciones costeras.

- Riego: moderado en primavera y verano.

- Tolera la sequía.

- Abono orgánico a final del invierno y abono mineral soluble en primavera.

- Se poda después de la floración para controlar su tamaño y se hace una poda regular de forma para dar vigor a la planta.

- Nunca se poda antes de los 2 primeros años de vida.

- Resienten las podas severas.

- Plagas: no sufren muchas plagas.

- Susceptible a enfermedades fúngicas, por ejemplo, Oidio.

- Multiplicación: el Rosal de Banks se reproduce por acodo simple en verano.

- Los esquejes arraigan fácilmente.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/trepadoras/rosa-banksiae-rosal-de-banksia-rosal-banks.htm




viernes, 6 de mayo de 2016

Gaura lindheimeri


>Nombre común: Gaura

Es parte integrante de la familia de las Oenotheraceae, que incluye más de 600 especies compuestas hierbas, arbustos y árboles, de géneros que están repartidos por todo el mundo.

Este género específico es nativo de Luisiana, Texas y zonas de México. Su lugar de origen da prueba de que es una planta de marcada naturaleza para los climas cálidos, incluso algo secos.

Es posible que no parezca una planta demasiado llamativa, pero se mostrará como una planta capaz de llenar de flores el jardín una buena parte del año.

Es una planta herbácea de condición perenne, conforma una mata informal de tallos delgados y muy ramificados que alcanza de 50 cm a más de 1 m de altura.

La Gaura tiene un cultivo en jardinería de carácter ornamental, que se utiliza tanto para plantar en suelos de jardín de forma aislada como cultivada en macetas.

Es así mismo muy estimada porque su floración colma con una gran copiosidad a la planta durante mucho tiempo, ésta comienza a surgir a principios de la primavera y se prolonga hasta la legada del frío, que aún puede encontrarse flores en la mata.

Por lo general, si se le facilita unas condiciones adecuadas la planta se abarrota de flores de tal manera que el follaje apenas se deja ver o pasa casi desapercibido.

Su cultivo en interior es posible si se le acomoda en un lugar donde pueda gozar de una buena iluminación y que esté adecuadamente ventilado; en atmósferas cargadas no progresa de modo adecuado.

Para que la floración en interior no se resienta será mejor que disponga de unas cuantas horas de sol al día.

Las hojas son largamente lanceoladas, estrechas, algo ásperas al tacto y de color verde desvaído.

La floración se produce por encima del follaje y aparece reunida en largas inflorescencias compuestas de un denso racimo de flores, cada una consta de cuatro pétalos abiertos estrechos en su base y con largos estambres bien evidentes.

Existen cultivares de floración de color blanco puro, rosa pálido y rosa penetrante; asimismo, alguna variedad se manifiesta inicialmente de color blanco para tornarse luego con un cierto matiz rosáceo.

Se trata de una planta que bien se puede situar en un emplazamiento de semi-sombra como a pleno sol, aunque quizás se encuentre mejor en una circunstancia soleada siempre que sea moderadamente intensa.

De la misma manera tampoco tiene una preferencia específica por un tipo de suelo en particular, sólo habrá que tener un singular cuidado con los suelos empapados ya que en este caso, arruinará su desarrollo.

Tiene una excelente capacidad para sobrevivir periodos de falta de riego sin demasiados problemas, pero si es importante que cuente con un suelo bien drenado.

Cuando las flores disminuyan en verano se puede dar una poda para que gane en espesura la floración durante el otoño.

A la llegada del invierno y tras la floración se deben cortar los tallos a ras del suelo.

La reproducción se hace de manera sencilla a través de semillas, de la misma forma fácil se puede dividir la mata en primavera para obtener nuevas plantas.