domingo, 19 de mayo de 2013

Footgolf: combinación de fútbol y golf, el tándem perfecto


Escrito por  

Unos niños practican el footgolf en un campo de golf. Unos niños practican el footgolf en un campo de golf.FIFG
El footgolf se juega en 13 países con gran éxito de participantes
Somos campeones de Europa y el mundo en fútbol y tenemos grandes golfistas, por lo que quizá a los españoles se nos daría muy bien el footgolf, o lo que es lo mismo, la combinación entre fútbol y golf.
De momento, España no está forma parte de la Federación Internacional de FootGolf (FIFG), cosa que sí han hecho países como Holanda, Hungría, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Reino Unido, Portugal, Noruega, Panama, Italia, Chile y Australia.
Bien es cierto que la mezcla entre fútbol y golf es muy reciente, data de 2009 y fueron los holandeses los que escribieron las reglas oficiales del footgolf.
Las reglas del footgolf están basadas en el reglamento del golf, pero con algunas consideraciones y particularidades que se detallan a continuación:
- Vestimenta adecuada
- Cuidar el estado del campo (arreglando bunkers) y mantener un ritmo de juego adecuado (estar preparado para golpear)
- Conservar la distancia con el grupo que va adelante, es decir, no atrasarse. Si se atrasa con el grupo de adelante dar paso al que le sigue.
- No molestar ni distraer: silenciar los celulares, hablar en voz baja, etc.
- Asegúrese de marcar la pelota para poder identificarla.
- Solicitar la tarjeta de juego al starter y cruzarla con otro competidor
- No pida ni de consejo
- No ejecute golpes de práctica, ni haga "jueguito" durante el juego de un hoyo.
- La pelota debe ser pateada netamente con cualquier parte del pie, no está permitido "cucharita", empujarla, pisarla, arrastrarla, cabecearla, golpe de puño o pegarle de cualquier otra manera.
- No interferir con el movimiento de una pelota por ejemplo deteniéndola o evitando que caiga dentro de un hazard de agua.
- Esperar que la pelota se detenga por completo para ejecutar el golpe siguiente.
El golpe de salida se realiza detrás de las marcas del sitio de salida hasta dos metros como máximo. El orden de salida del primer hoyo se define por sorteo. Para los hoyos siguientes el jugador con menor score pega primero, luego el segundo, etc.
Durante el juego de un hoyo:
Juegue la pelota tal como se encuentra. No se permite tocarla o acomodarla.
Pelota Injugable:
El jugador es el único juez para declarar su pelota injugable. (Ej: veo mi pelota adentro de unos arbustos impenetrables, arriba de un árbol)
- Jugar una pelota desde donde jugó el golpe anterior o
- Dropear una pelota detrás del punto donde la pelota descansa en línea recta a la bandera o
- Dropear la pelota dentro del largo de dos metros desde donde la pelota descansa, sin acercarse al hoyo. Todas las opciones con 1 golpe de multa.
En el green:
Solamente en el green los jugadores pueden marcar, levantar y limpiar la pelota. Los jugadores no deberían pararse cerca o directamente detrás de la pelota o directamente detrás del hoyo (Ej: para ver la caída del green) cuando otro jugador está por jugar.
Terminar el hoyo, es decir, embocar la pelota en el hoyo por más que la distancia sea mínima. No está permitido "pelota dada" en el juego por golpes (Medal Play)
Este nuevo deporte se juega en una cancha de golf en la que los jugadores deben lograr meter un balón de fútbol en un agujero en el menor número de tiros posible. Por supuesto, como en el golf, el balón puede caer en distintas trampas como la arena, el agua o los árboles. Incluso hay algunos obstáculos adicionales que el jugador no puede tocar.
El campo de juego que se utiliza es el mismo en donde se lleva a cabo el golf, pero en el cual la distancia entre el tee de salida y el hoyo se adapta proporcionalmente para respetar el par fijado en cada uno de los hoyos.

Esta actividad reúne lo mejor de una disciplina popular con lo de una de elite, en la cual la potencia y la precisión se combinan estratégicamente para conseguir el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario