jueves, 5 de junio de 2014

Planta Ismene





Nombre científico: Ismene festalis
sinónimo - Hymerocallis festalis
Familia: Amaryllidaceae
Origen: Región andina de Perú y Ecuador
Otros nombres
UK : Sacred inca lily
USA : Peruvian daffodil
Francia: Lis araignée

Bulbosa perenne resultado de la hibridación entre Hymerocallis narcissiflora e Hymerocallis longipétala.

De hojas basales acintadas de entre 50 y 60 cms. de largo, color verde intenso.
Inflorescencias en umbelas terminales sobre tallos sin hojas de entre 30 y 60 cms. de altura, sosteniendo de 2 a 5 flores estériles blancas, fragantes, con corona central tubular con 6 anteras largas, y 6 pétalos angostos recurvados alrededor.

Muy ornamental en borduras en aquellos climas en los que es posible cultivarla en exterior; tambien ubicada en macetas amplias en zonas donde las temperaturas invernales son inferiores a 0ºC. Como flor cortada se consiguen arreglos florales de toque exótico.

Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Acepta ubicación soleada o el semi sol.

De crecimiento rápido en un suelo semiácido a neutro (PH entre 6.1 a 7.5); algo arcilloso le va mejor para multiplicarse.

Riegos frecuentes durante el período vegetativo como para mantener el suelo húmedo. Usar fertilizante líquido para plantas de flor cada 15 días, o fertilizante de liberación lenta a principios de primavera.

En zonas frías, a fines de otoño, después que hayan marchitado sus hojas, retirar los bulbos del suelo y almacenarlos en lugar ventilado y oscuro, en posición invertida ("patas arriba") y en temperatura constante entre 16 y 21ºC.
Si están en maceta, alcanzará con ubicarla en lugar resguardado del frío, y no regar. Sacarlos al exterior en primavera pasado el riesgo de heladas.

Multiplicación por división de bulbos cada 4 ó 5 años en otoño, los que se replantan a mediados de primavera a una profundidad de 10 cms.

Conviene usar guantes al manipular estos bulbos por ser venenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario