domingo, 13 de octubre de 2013

Sexualidad y plenitud: amor en la vejez

pareja. La sexualidad en esta etapa no solo es cuestión de físico, hay una actitud mucho más integral hacia la vida.
Una radiografía de lo que viven las personas de la tercera edad. Muchos las excluyen de la sexualidad por absurdos prejuicios. Hay que recordar que son seres humanos que aman y expresan mucho afecto.
Hay quienes creen falsamente que llegar a la vejez implica sepultar la sexualidad, la sensibilidad, el amor y todo lo que rodea esta dimensión de la personalidad. Es bueno saber que la sexualidad es un aspecto que trasciende todo nuestro ser y que nos acompaña desde que nacemos hasta nuestros últimos días.
Nuestra sociedad emite mensajes de sexualidad en la vejez, que se incorporan desde edades tempranas, y que contribuyen a la construcción de ideas erróneas en relación a la sexualidad y expresión amorosa de los adultos mayores.
Graciela Taffarelli, consultora psicológica, especializada en desarrollo personal, indica que estas creencias pueden actuar de manera negativa en los individuos y afectar notoriamente el poder disfrutar y sentirse plenos en las relaciones de pareja y, en especial, en esa etapa de la vida.
Las parejas en esa etapa terminan afirmando que hay un tiempo para todo, y que en este tiempo hay cosas que ya no corresponderían.
Pensar que el amor y sus expresiones son cosas de la juventud es un pensamiento erróneo que puede obstaculizar el verdadero sentir y la forma de expresarlo. "Pareciera que, hoy, disfrutar de la sexualidad muchas veces  tiene que ver con desarrollar cierta capacidad y eficiencia en destrezas amorosas para el encuentro íntimo. Además, la idea de cuerpos jóvenes, atléticos y potentes, entre otras cosas, serían aspectos que garantizarían la experiencia", analiza la psicóloga.
ACTITUD INTEGRAL
Sin embargo, en la expresión sentida de la sexualidad humana,  los aspectos físicos, psicológicos y  sociales deberían entrelazarse en cierto equilibrio para que el verdadero disfrute de la sexualidad en cada etapa de la vida, y en esta en especial, se haga presente.
"Es cierto que en la ancianidad hay aspectos psicológicos, físicos, orgánicos y fisiológicos que por el mismo envejecimiento, predisponen a los ancianos a una mayor vulnerabilidad. Pero también es cierto que compartir afectos, caricias y expresiones amorosas en todos sus sentidos, con o sin coito, los habilita para el bienestar", dice Taffarelli.
Hay parejas de ancianos que han mantenido vivo el amor, el que no se ha modificado con las experiencias de la vida y el paso del tiempo, sino que se ha valorado y cuidado. Son aquellas que han dejado atrás los sentimientos de temor a la soledad y de tristeza por las etapas ya perdidas.
También la sociedad actual condena a las personas que cuando llegan a una edad avanzada conforman una nueva pareja. Se olvida de lo importante que es para un ser humano despertar todos los días sabiendo que alguien ansiosamente lo espera.❧
REFLEXIÓN 
Para la psicóloga Graciela Taffarelli: "La sexualidad es más que un encuentro sexual. Por humanos amamos y por medio de la sexualidad expresamos el amor. No hay edad para amar ni para demostrar lo que sentimos. El paso del tiempo es parte de ese mismo proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario