viernes, 29 de noviembre de 2013

Los huesos y las partes del cuerpo no se desgastan con los años




Cuestionando las extrañas metáforas de la medicina convencional.

[Read this article in English]
Hoy, conversando con un fisioterapeuta, él me intentaba convencer de que las partes del cuerpo se desgastan con los años, algo así como las piezas de un coche. Me dijo: "hueso es hueso". Me explicó que la gente que corre mucho o hace mucho boxeo tiene problemas de articulaciones cuando se hacen mayores debido a que éstas se desgastan con la fricción de los huesos. Como verás a continuación, en ese sistema de creencias hay mucha desinformación y distorsión.
La razón: el hueso no es simplemente un objeto sólido, inanimado. Un hueso abandonado en el desierto es hueso, pero un hueso dentro de un cuerpo humano es tejido vivo. No está muerto y no es sólido como la roca. De hecho es bastante poroso. Un hueso es como una esponja, está vivo y crece o se rompe dependiendo de las circunstancias. Se vuelve más denso con el uso, o más frágil si no se usa.
En ninguna parte del cuerpo humano de una persona sana un hueso fricciona sobre otro hueso. Un hueso está protegido por fluidos sinoviales. Ligamentos, músculos y articulaciones están bien lubricados. Si alguna vez has tenido un hueso friccionando otro hueso en tu cuerpo (y de hecho hay circunstancias en las que las personas tienen una nutrición tan deficiente que su cuerpo es incapaz de reconstruir todos los tejidos y fluidos después de una fractura, provocando fricción de hueso sobre hueso), no es un problema de uso, es un problema de poca salud. Es resultado de comer muchos alimentos procesados y proteína animal y pocos jugos frescos naturales y alimentos saludables. Es resultado de llevar unos hábitos de vida tan terribles que hasta el cuerpo empieza a autoatacarse provocando enfermedades autoinmunes como la artritis o la diabetes tipo I.
Cualquier tipo de dolor articular, óseo o artrítico tiene una causa. No se trata de desgaste y quien compare el cuerpo humano con un montón de piezas de un coche, está usando la metáfora equivocada. Está lisa y llanamente equivocado y no comprende el funcionamiento real del cuerpo humano. Las piezas de un coche se desgastan porque en él hay piezas que se frotan contra piezas, creando una fricción que desgasta el metal, y, al final, vuelve el engranaje inservible. Eso no ocurre en el cuerpo humano. Al contrario, en un cuerpo humano saludable no hay hueso friccionando hueso y a más uso, más salud. No es que tengas un número determinado de latidos y luego estás muerto. Al contrario, si ejercitas el corazón, se vuelve más fuerte. Si lo nutres con vitamina B6, calcio y magnesio, lo fortaleces. Si ejercitas tus músculos, se vuelven más fuertes. Y si ejercitas tus huesos, éstos también se fortalecen.
El cuerpo humano es una maquinaria milagrosa que se adapta al distress, autoreparándose. Cuanto más lo uses, más fuerte se vuelve. Esta es la razón de que haya gente de 70, 80 e incluso 90 años, corriendo o haciendo jogging monte arriba.
Desmantelando el mito "se desgasta con la edad".
Esta metáfora de que el cuerpo humano es como una máquina que se desgasta con el paso del tiempo es prominente en la cultura médica de Occidente. Es engañosa como he explicado pero tiene sentido para la gente porque parece intuitiva. Piensan "el cuerpo es un conjunto de piezas; las piezas se friccionan y se desgastan". Esto es algo que muchos médicos y cirujanos usan para convencer a sus pacientes y que se sometan a su tratamiento. Es una especie de montaje, uno que funciona porque la gente entiende este concepto así cuando se habla de automóviles. No obstante, aplicado a seres humanos no es correcto, lo que no impide que tanto médicos como autoridades sanitarias lo sigan usando.
Esto puedes comprobarlo por tí mismo. Pregúntate "quién es la gene más enferma que conozco". Cuando tengas su imagen bien clara en la mente, pregúntate "cuál es su niviel de actividad física". Lo más normal será que la gente más enferma que conozcas sea gente que no hace actividades físicas. Gente sedentaria que no usa su cuerpo. Estas son las personas que enferman, las que padecen desgaste en partes de su cuerpo. Si fuera cierto que los huesos se desgastan con el uso, las personas que no los usan tendrían la mayor densidad ósea y los que sí los usan, los huesos más frágiles. Por supuesto, ocurre exactamente al revés. Realmente, es la gente que menos usa sus huesos, la que los tiene más frágiles, mientras que quienes sí los usan, los tienen fuertes. Esto ejemplifica claramente la inexactitud de las teorías y metáforas científicas de la medicina occidental.
Las personas más sanas de la sociedad, son de hecho, las que mantienen los médicos a distancia y en cambio, se curan a través de una buena nutrición, medicina china, acupuntura, masaje, cuidados quiroprácticos, etc. Al contrario, los más enfermos son los que toman grandes cantidades de medicamentos, hacen frecuentes consultas médicas, ignoran completamente una buena nutrición y creen que su salud es cuestión de suerte. Estas personas son las que están más enfermas. Cuando echas un vistazo alrededor está muy claro quien es saludable y quien no. Como lo es qué teorías médicas son ciertas.
Puedo citar varios ejemplos de formas en que teorías de la medicinal occidental o convencional son abiertamente falsas. En realidad, no hay ni siquiera ciencia honesta detrás de la medicina occidental, porque virtualmente toda su ciencia ha sido distorsionada y dada a conocer selectivamente. Echa un vistazo a lo que realmente sucede en la comunidad médica científica y encontrarás cantidad de estudios diseñados de forma selectiva y fraudes flagrantes, sencillamente porque muchas de estas investigaciones están patrocinadas básicamente por las compañías farmacéuticas.
Equivocadas como son, sin embargo, estas metáforas inexactas como que tu cuerpo "se desgasta con la edad" existen de forma dominante entre los médicos de medicina occidental. Metáforas tales como que el cuerpo humano es un mecanismo de piezas son indudablemente dominantes y seguramente continuarás oyéndolas en el futuro así que se conciente de ellas y ten presente que cada vez que algún médico o terapeuta lo dice, o está simplificando deliberadamente la explicación en tu beneficio o está sencillamente mal informado.
En realidad, el cuerpo humano es un sistema que se autorepara. Un hueso es un tejido vivo, que respira, como lo son las articulaciones, los músculos, los ligamentos. Y la única forma de mantener un tejido vivo sano es usándolo. Dales espacio (a través de los estiramientos, el yoga, el tai chi) y nutrición (a través de la circulación de sangre rica en nutrientes). Usalos de forma regular y te mantendrás activo hasta los 100. No vivirás para siempre, pero eso es porque estamos genéticamente programados para expirar en un determinado momento y liberar recursos para generaciones futuras (¡es cierto!), pero sin duda vivirás más que la mayoría, y vivirás mucho más feliz.
© 2006. Mike Adams.
NewsTarget
http://www.newstarget.com

© de la Traducción. 2006. Mónica P. Vazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario