jueves, 20 de marzo de 2014

El mantenimiento del vehículo básico para ahorrar en averías



Los datos son preocupantes. Según todos los estudios realizados en el sector de la reparación de vehículos, la crisis está afectando de manera grave al mantenimiento de los automóviles. Un hecho que tiene repercusiones inmediatas tanto en la seguridad vial como, aunque no lo parezca, en la economía de las familias a medio plazo.


Los representantes del sector se dieron cita en La Razón
Los representantes del sector se dieron cita en La Razón




Porque cuesta más barato hacer un mantenimiento constante en el taller de confianza que esperar a
que se produzca una avería seria, que supone un desembolso mucho mayor. Éstas son algunas de
 las conclusiones obtenidas en una mesa redonda sobre la importancia del mantenimiento preventivo
del automóvil organizada por el diario LA RAZÓN, que reunió a todo el sector de equipos y componentes
de automoción. A este respecto, la consultora Gipa ha realizado encuestas y su director general,
 Fernando Lopez, tiene claro que los vehículos que no hacen las necesarias revisiones de mantenimiento
 tienen un 12,8% más averías que los que llevan a cabo estos trabajos. Y el desembolso que deben
soportar, por las averías que surgen al no haberlas detectado a tiempo, supone un 16,5% más de gasto.
En opinión de Nuria Álvarez, portavoz de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), «tenemos que
 volver a la cultura del mantenimiento responsable», acudiendo a nuestro taller de confianza y
dejándonos aconsejar por el mecánico que conoce nuestro coche y nos recomendará en su momento
 los trabajos para que, sin que se dispare el gasto, mantengamos los niveles necesarios de seguridad.
En nombre de los consumidores, Carlos Puente, del Comité Ejecutivo de Facua, estima que esta situación
 es debida a «la falta de cultura del automóvil y de la prevención» que tenemos los españoles. Entiende
 que debe fomentarse la competencia en los talleres de reparación, ya que el usuario ve, a veces,
grandes diferencias, y «hasta disparatadas», en las facturas de diferentes establecimientos por el
 mismo trabajo. Lamentó así que «el ahorro en estos tiempos de crisis pueda incidir en la seguridad
 en la carretera».
Daniel Cornudella, director de asistencia del RACC, ratifica esta impresión de merma de seguridad con
algunas cifras recabadas en los estudios que su club realiza periódicamente. La mitad de los conductores
 no revisa el nivel y estado de aceite, y el de los neumáticos ni una sola vez en un plazo de seis meses;
 es muy corriente, por tanto, encontrarse con usuarios que no han pasado por un taller durante el último
año. Una situación que es más grave si tenemos en cuenta que se ha detenido, desde hace más de dos
años, el proceso de renovación del parque automovilístico que estaba viviendo España. «Además, como
 los nuevos vehículos exigen menos revisiones, se está perdiendo el conocimiento del funcionamiento de
los coches que antes existía y esta falta de mantenimiento esta suponiendo un incremento de la
siniestralidad».
Tuvo la misma opinión el periodista Raúl Gonzalez, quien destacó la labor del sector empresarial de
talleres en la seguridad vial, en la mejora del medio ambiente y como animador de la economía, a pesar
 de que, en los últimos tiempos, está sufriendo seriamente la crisis económica.
Para Rafael Gabriel, miembro directivo de dos asociaciones de comerciantes de equipos y recambios,
 las reparaciones en los talleres se llevan a cabo con la seriedad que ofrece el suministro de piezas
 originales y homologadas en España, que es de los mejores de Europa. De todas formas, apuntó el
peligro de la utilización, en ciertos casos, de piezas procedentes de desguaces, que no tienen todas las
 garantías. Como dato del descenso del mantenimiento de los coches españoles dio una cifra
significativa: en 2005 se cambiaron 1,6 millones de amortiguadores y, cinco años más tarde, esta
 cantidad ha descendido a sólo 900.000.
Pasar la ITV
Esta impresión del deterioro en el mantenimiento de los coches fue ratificada por Luis Rivas, que habló
en representación de la ITV. Según los últimos datos conocidos, se hacen en nuestro país un total de
quince millones de inspecciones en las 850 líneas de control existentes. De ellas, unos tres millones de
 vehículos deben ser rechazados por defectos graves, es decir, uno de cada cinco. La impresión es que
hay una «dejación» en el mantenimiento, lo que provoca que, año a año, no descienda esta proporción
de coches rechazados. Los defectos graves más comunes afectan a órganos de alumbrado y
señalización, frenos y neumáticos. Rivas desea que haya protocolos más amplios para revisión de gases
 de escape, y tratar de reducir la contaminación.
Una aportación interesante fue la de Miguel Sánchez, representante de GT Motive, empresa de servicios
en daños por colisión y averías, quien tras falicitar el dato de que el 98% de las reparaciones por golpes
son por cuenta de los seguros, mostró su preocupación por el mal momento que pasan algunos talleres
 debido a que, además del problema de los impagos, «dedican más tiempo a presupuestos que a
 trabajos, ya que muchos de ellos no se concretan; el usuario sólo busca el mejor precio». Entiende que
 la solución pasa por preconizar las ventajas del mantenimiento preventivo.
El director de Motortec, Raúl Calleja, informó de la iniciativa de este salón para promover una «semana
de la postventa», que contribuya a crear una cultura de taller y de la necesidad de efectuar los trabajos
de mantenimiento del vehículo. Se han editado 30.000 carteles que promocionarán esta acción dirigida
a la seguridad vial, en unas fechas previas a la gran salida de Semana Santa.

Correr al taller, una cita para los deportistas

Dentro de las actividades de Motortec, destaca la iniciativa puesta en marcha por Raúl Gonzalez,
periodista de la página Autoprofesional, que reunirá en una carrera popular a unos mil deportistas que
se apuntarán a un recorrido por las inmediaciones de los recintos feriales de Ifema y el parque Juan
 Carlos I. La iniciativa cuenta con el apoyo de deportistas como Chema Martínez, subcampeón de
 España de maratón. Se trata de promover la asistencia periódica a los talleres de mantenimiento para
asegurarnos de la seguridad y fiabilidad de nuestro coche. Y es que, durante el pasado año, uno de
cada cinco coches no ha hecho visita alguna.


Leer más:  El mantenimiento del vehículo básico para ahorrar en averías - La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_365744/7850-el-mantenimiento-del-vehiculo-basico-para-ahorrar-en-averias#Ttt1vmFc8nKCWRGQ
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