sábado, 14 de enero de 2017

El origen de los Dragones chinos


Hace tiempo sacamos los dragones chinos pero ¿cuales son sus origenes y leyendas? Si quieres saber más sobre ellos solo tienes que seguir leyendo y entrar en su mágico mundo.

Los dragones chinos también conocidos se conocen como Lung y son criaturas mitológicas muy conocidas en China y otros lugares.
Características:
Los dragones chinos tienes una serie de características que los diferencia de otros dragones. Tienen cuerpo de serpiente, garras de águila, paras de tigre, bigotes de bagre, astas de venado y escamas de pez. Todo ello unido da su peculiar aspecto.
Simbolismo
Al contrario que otros, los dragones chinos son elementos muy poderosos en la cultura China que simbolizan la buena suerte, la riqueza, la sabiduría, el poder y la nobleza. La perla que a veces se les pone en la barbilla es símbolo de sabiduría. También simbolizan la valentía, la audacia, el heroísmo, la perseverancia y la divinidad.
A todo ello se une su representación del dominio de los cuatro elementos y de las estaciones del año  porque “traen el agua con la lluvia, el calor con el sol, el viento de los mares y la tierra para cultivar.”
Son fuente de ofrendas, deseos, fertilidad, suerte, poder y protección.
Eran el símbolo del emperador en la China Antigua.
También se le atribuyen poderes sobrenaturales como la capacidad para transformarse en gusano para camuflarse, aumentar su tamaño para cubrir el cielo, volar entre las nubes, esconderse en el agua, meterse en el fuego, volverse invisible, convertirse en un resplandor que brilla en la oscuridad…
Origen del dragón chino:
¿De donde salen las características de este curioso dragón? Hay varias teorías al respecto:
  • Se asocian con los peces por una leyenda que cuenta que un pez-carpa saltó sobre la “puerta mítica del dragón” 
  •  convirtiéndose en dragón.  Se supone que esta puerta se localiza en varias cascadas y cataratas de China. Esta historia se usa para simbolizar el impulso y esfuerzo necesarios para superar los obstáculos y alcanzar el éxito.
  • También se ha sugerido que los primeros dragones chinos fueron cocdrilos y que parte de su simbolismo está asociado a estos animales ya que se sabe que algunos cocodrilos detectan cambios en el clima como la presión del aire y las lluvias, cualidades atribuídas a estos dragones. De hecho hay evidencias de que en civilizaciones babilónicas, indias y mayas se han venerado a los cocodrilos.
Lugares en los que se encuentran
  • Se pueden encontrar en muchos sitios como templos, palacios, murallas, tatuajes,  en artesanía, pintura, joyas…
  • También suelen salir mucho en los desfiles del año nuevo chino.
  • Utilizados como Totems e imágenes de adoración.
  • Existen templos en su honor donde los dragones son venerados ofreciendoles inciensos a cambio de protección, buena fortuna, fertilidad…
  • También se usan mucho en el feng shui.
Leyendas y tradiciones
Existen muchas leyendas sobre los dragones en general y los dragones chinos en particular. Una de las más conocidas es la leyenda china sobre el amor entre el ave fenix y el dragón que transcribo tal cual:
“Cuenta la leyenda china que cuando la diosa tierra se formó, todo estaba en caos, los dragones hicieron un papel muy benéfico, pues intentaban restablecer el orden.
La diosa TIerra que se estaba formando era la emperatriz Feng, y se iba creando en desorden, y su forma física era el ave Fénix, pero se iba creando en pura creatividad y energía. Era el dragón Long el que ordenaba dicha creación.
Long se enamoró de Feng, y controlaba de forma paciente su desorden creativo. Juntos equilibraban el TAO.
Cuando el dragón Long y el la emperatriz Feng se equilibran el Tao resplandece como una perla bañada en la luz más pura.
No lucha el dragón Long con el ave fénix (emperatriz Feng) Ellos se aman, y se buscan, se complementan y equilibran. Sin el ave fénix no existe la creación infinita, el resurgimiento de la vida infinita y eterna, y sin el dragón Long, no existe el equilibrio del orden. Por ello, el Dragón y el ave Fénix son las imágenes de los sagrados principios del Ying y el yang.”
Debido a esta leyenda se considera un símbolo del amor las imágenes en las que se unen el dragón y el fenix ya que consideran que protegen el amor y ayudan a superar los momentos más difíciles.

Como veis detrás de estos curiosos dragones hay mucha información y magia. Si quieres llevarte un poquito de ellos puedes comprar los dragones de plumyx que puedes ver aquí.
Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario