martes, 29 de noviembre de 2011

24 gestos cotidianos para lograr llegar a fin de mes


Reducir comidas fuera de casa, usar los medios de transporte de forma eficiente o ahorrar energía ayuda a ajustar el presupuesto
¡No llego a fin de mes! Esta es una de las quejas más escuchadas en calles, bares y oficinas. El problema es que si antes de la crisis se oían estos comentarios en torno al día 25, hoy se profieren antes de que llegue el 15. El paro y el descenso de los ingresos familiares han hecho que los ciudadanos se aprieten el cinturón una y otra vez sin lograr llegar al día 30 sin pasar estrecheces. Aunque en ocasiones no quede una partida doméstica en la que ahorrar, eliminar una serie de hábitos adquiridos en tiempos mejores puede ayudar a que estas dificultades desaparezcan.

Qué pasos dar


El primer paso para recortar gastos sería pensar en todos los actos que se hacen de forma cotidiana y detectar cuáles generan un desembolso que podría reducirse. Es aconsejable escribirlos en un borrador y después hacer una lista. En ella figurará el dinero que se llevan a diario estos hábitos y, junto con ellos, qué ahorro supondría dejar de hacerlos o sustituirlos por prácticas más baratas. La lista se puede colocar en un lugar visible, como el frigorífico, y es posible añadir cómo puede ayudar a llegar a fin de mes para, entre otras cosas, pagar la hipoteca sin pedir dinero prestado.
Otro modo de intentar gastar menos consiste en ahorrar cada día en una hucha transparente el dinero que no se gasta por haber modificado los hábitos. Si el ahorro deja de ser abstracto para estar presente, será más difícil desistir.
Comer fuera de casa puede suponer un desembolso de 200 euros por persona al mes
Mucha gente ya habrá aplicado la mayoría de los recortes, pero quizá haya olvidado alguno. ¿Cuáles son estos gestos sencillos que ayudan a ahorrar a las familias? A continuación se señalan algunos de los más relevantes.

Comida fuera de casa

  • 1. El primero de ellos se da nada más empezar la jornada. Las prisas del día a día hacen que los trabajadores desayunen con rapidez y, en ocasiones, fuera de casa. Sin embargo, un café cuesta más de 1 euro -en torno a 1,20 o 1,30- y este gasto durante 20 días ascendería a unos 25 euros mensuales.
  • 2. Lo más habitual es almorzar a media mañana en una cafetería que esté cerca del trabajo y consumir, además del café, otros alimentos como zumo, bollería o un bocadillo. El precio es de unos 2,50 euros, que a lo largo del mes sumarían 50 euros por cada persona de la unidad familiar.
    Esta cantidad se reduciría mucho si el almuerzo se llevara desde casa. Aunque lo entretenido de la jornada laboral es compartir este tiempo con los compañeros y charlar en un bar o una cafetería, un cambio de hábitos, al menos de manera temporal, no vendría mal. Cuando el lugar de trabajo lo permita, y el resto de la plantilla lo desee, se puede comprar una cafetera eléctrica para no tener que gastar dinero en cafés.
  • 3. Con los niños sucede lo mismo: es mejor que lleven el bocadillo preparado de casa que darles dinero para comprar un bollo fuera, tanto por su salud como por economizar. Es preferible mantenerles alejados de las máquinas dispensadoras de productos como patatas fritas, sándwiches o bebidas, si bien en muchos centros infantiles están prohibidas. Si a pesar de todo a los padres no les importa que los niños coman bollería industrial o aperitivos, es más barato adquirirlos en el supermercado.
  • 4. Las tarteras son las grandes aliadas del ahorro para las comidas en el trabajo. El menú del día cuesta de media 10 euros, lo que a final de mes supone 200 euros por cada persona que pase la jornada fuera y no cuente con un comedor subvencionado. En cambio, si la comida se prepara en casa para todos los miembros de la familia y después se guarda en fiambreras, se gasta mucho menos.

En el supermercado

  • 5. Antes de ir a comprar, es recomendable hacer una lista de las cosas necesarias e intentar no salirse de ella. Es muy tentador llevarse a casa dulces, bebidas o caprichos, pero al final desbaratan el presupuesto.
  • 6. Aprovechar ofertas o cupones de descuento, sobre todo en productos duraderos, permite adquirir más alimentos con menos dinero.
  • 7. Aunque parezca obvio, solo hay que comprar lo que se vaya a consumir. Según un estudio reciente, las familias españolas tiran kilos de comida a la basura cada año. Además de ser injusto hacia quienes no tienen acceso a los alimentos más básicos, supone un despilfarro.

Transporte diario

  • 8. El transporte es otro de los gastos cotidianos que hacen más difícil llegar a fin de mes. En ocasiones se utiliza el automóvil para trayectos cortos que se realizarían en menos de 10 minutos a pie. Eliminar este uso, además de no dañar el medio ambiente, supondría bastante ahorro en gasolina.
  • 9. También hay que calcular cuánto cuesta ir al trabajo en coche y qué ahorro generaría utilizar el transporte público. Si el vehículo privado lo utiliza solo una persona, el dinero invertido en combustible y aparcamiento se dispara, así que sería conveniente buscar una alternativa como el metro o el autobús.
  • 10. Si la opción de usar medios colectivos no compensa -no siempre hacen los trayectos adaptados a las necesidades del usuario-, se puede compartir el vehículo con personas que hagan recorridos similares y tengan horarios parecidos. Si lo utilizan cuatro ocupantes, el ahorro será de un 75%.
  • 11. Hay mucha gente que apenas usa el coche, sino que se ha acostumbrado al autobús, algo que de entrada ya supone un ahorro. Sin embargo, en las ciudades pequeñas el recorrido del transporte público se puede recorrer a pie. Con salir un poco antes de casa, es posible caminar el mismo trayecto y lograr beneficios no solo para el bolsillo, sino también para la salud. Si el autobús cuesta entre 50 céntimos y 1,50 euros -según la ciudad o el uso de abonos- y se coge dos veces al día durante 20 jornadas, el ahorro que proporciona caminar oscila entre 20 y 60 euros.
  • 12. Si el usuario conoce los días concretos que utilizará el transporte público, puede gastar menos si programa el viaje. Hay quien vive fuera durante la semana y sabe que el lunes sale de casa y el viernes regresa. En este caso, puede aprovechar para adquirir el billete con tiempo, ya que en trenes interurbanos como el AVE el ahorro por comprar de forma anticipada puede llegar al 50%.

Ocio

  • 13. Cada año, una serie de locales se ponen de moda y figuran como los más recomendados en guías y revistas de ocio. Están muy frecuentados, pero también tienen precios astronómicos. La diversión se convierte en estos casos en un lujo que no siempre se puede pagar, así que es posible acudir a otros establecimientos más baratos e igual de entretenidos.
  • 14. Tampoco es necesario consumir en exceso al salir a una terraza o a un bar. Tomar menos consumiciones o aprovechar las fiestas o promociones de los locales ayuda a ajustar el presupuesto.
  • 15. Esta diversión se puede sustituir por el ocio gratuito que brindan muchas localidades con exposiciones, conferencias o espectáculos al aire libre tanto para adultos como para niños.

Ahorro de energía

Otra de las partidas que dificultan que el sueldo llegue a final de mes es la correspondiente a las facturas de servicios como la electricidad o el gas. Con un consumo responsable y eficiente, además de beneficiar al medio ambiente se puede gastar menos sin perder comodidad en el hogar.
Si se comparte el coche, se gasta hasta un 75% menos en gasolina
  • 16. Se debe evitar que las luces de las habitaciones permanezcan encendidas sin que haya nadie en ellas. Apagarlas supone economizar sin restar confort. Lo mismo sucede con otros electrodomésticos como el televisor, que al apagarlo sin utilizar el interruptor aún consume.
  • 17. El aire acondicionado en verano -y en invierno la calefacción si es eléctrica- es uno de los responsables de que las facturas sean elevadas. Gestos tan sencillos como ajustar el termostato permiten mejorar el presupuesto doméstico.
  • 18. Poner la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos y en programas económicos es otra de las recomendaciones de los expertos.

Gasto telefónico

El móvil se utiliza a menudo de manera excesiva. Algo que hace 15 años apenas existía, hoy se ha convertido en un instrumento imprescindible. Los mensajes se envían de forma continua y se hacen llamadas innecesarias.
  • 19. Controlar estos hábitos puede dar un respiro a final de mes. Si solo se telefonea cuando es necesario y se restringe en la medida de lo posible el uso de los SMS, el ajuste logrado puede ser importante. Quizá solo con esperar unos minutos, quien tenga tarifa plana en la línea fija puede hacer la misma llamada gratis.
  • 20. En el mismo sentido, hay que elegir la tarifa que se adapte a las necesidades de cada uno y no utilizar el móvil en horarios que sean muy caros.
  • 21. Cambiar de compañía cuando esta no cumpla las expectativas del cliente también puede suponer un ahorro a medio y largo plazo. La oferta de telefonía ha aumentado en los últimos años y la competencia al captar clientes favorece al consumidor.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son responsables de muchos presupuestos incumplidos, pero si se siguen unas pautas se puede ahorrar más de lo que parece.
Dejar el tabaco permite ahorrar cerca de 100 euros
  • 22. Hay que elegir las tarjetas que impliquen menos comisiones. Las de crédito son a menudo más caras que las de débito y comprar ahora y pagar a plazos lleva aparejado intereses, por lo que, en la medida de lo posible, hay que eliminarlas.
  • 23. Se pueden reunificar todas las tarjetas en una y dar de baja las demás, e incluso, optar por una tarjeta prepago, que casi nunca tiene intereses ni comisiones y el usuario solo puede gastarse el dinero que ha cargado en ellas.

Tabaco

  • 24. El último consejo de ahorro, pero uno de los que puede conllevar más beneficios tanto para la salud como para el bolsillo, es dejar el tabaco. Quienes fuman una cajetilla al día gastan en torno a 3 euros, lo que supone casi 100 euros al mes, una cantidad nada desdeñable cuando el día 30 hay que pagar la hipoteca, el alquiler, hacer la compra, abonar las facturas de los servicios básicos o afrontar un imprevisto.

Las once lecciones que hay que aprender de esta crisis


Consumir de modo inteligente, diversificar inversiones, no retrasar pagos y ahorrar un 10% de los ingresos son normas básicas para sortear la crisis
Los indicadores macroeconómicos ponen de manifiesto que la crisis financiera se va a prolongar en el tiempo. Con la prima de riesgo disparada, las Bolsas en caída libre, las subidas de los tipos de interés, la reducción del crédito y los bajos niveles de productividad de muchas empresas que llevan a una destrucción del empleo y a la contracción del mercado, se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. Las situaciones de pánico son tan peligrosas como las de euforia y la incertidumbre genera desánimo y desasosiego. Sin embargo, conviene mantener la calma y hacerse a la idea de que la recuperación económica tarde o temprano llegará, aunque cada uno debe poner de su parte y modificar ciertos hábitos.

Para evitar volver a caer en los mismos errores que han desencadenado la actual crisis económica, es importante echar la vista atrás y repasar dónde se produjeron las equivocaciones. La desaceleración económica comenzó hace casi cuatro años y, en este tiempo, muchos especialistas han enumerado los fallos que aquejan al sistema financiero mundial pero, ¿cuáles son las 11 lecciones que hay que aprender de esta crisis para intentar evitarla en el futuro?

1.Reducir los gastos que no son imprescindibles

Una economía familiar tiene que valorar los gastos que no puede afrontar y reducirlos hasta que la situación se estabilice y mejore. Para ello, es conveniente hacer un presupuesto con el que llevar la contabilidad familiar y en el que se incluyan todos los gastos mensuales y atenerse a él. Restringir los gastos superfluos hasta que se supere la crisis es la única posibilidad válida para salir del atolladero. Se deben analizar los hábitos de consumo e identificar las partidas que se pueden reducir.
Antes de solicitar un crédito hay que calcular la capacidad de endeudamiento
Para mantener una economía saneada hay que ahorrar, al menos, un 10% de los ingresos cada mes. Si los gastos generados son superiores a los ingresos, se tiene que buscar otra fuente laboral con la que acrecentar la economía o, bien, privarse de algunos caprichos durante un tiempo. Sin embargo, no se debe escatimar en los temas relacionados con la salud y con la formación académica o profesional.

2.Pagar las deudas en plazo

Es primordial hacerse un calendario y pagar a tiempo las pólizas de los seguros de vida, de enfermedad, de la vivienda y del coche para mantenerlos vigentes. Ser "buen pagador" y abonar las deudas en plazo, es esencial para mantener limpio el historial crediticio. Los buenos antecedentes de los prestatarios dan acceso a créditos con mayor facilidad, y a un menor tipo de interés.

3.Saber cuál es la capacidad de endeudamiento

Mientras las familias españolas dedican un tercio de sus ingresos a pagar la hipoteca, los expertos aconsejan no endeudarse más allá del 15% o el 20% del sueldo a la hora de comprar una vivienda. Si los gastos superan a los ingresos, la familia es incapaz de ahorrar y está abocada a la ruina. Se aconseja a los hogares con dificultades de solvencia que renegocien los créditos y soliciten una ampliación de los periodos de amortización, a fin de que las cuotas de los préstamos sean más llevaderas.
Si no se conoce bien un producto financiero y sus riesgos, es mejor no contratarlo
Antes de embarcarse en la compra de una vivienda, aun cuando la entidad financiera haya concedido el préstamo, es conveniente valorar el riesgo de endeudarse. Hay que tener especial cautela ya que, cualquier impago genera altas comisiones de demora. Las subidas de los tipos de interés y del Euribor pueden incrementar en el futuro el coste de la deuda, con lo que resultará más difícil llegar a fin de mes. Por ello, conviene calcular si se pueden afrontar los créditos antes de solicitarlos. Asimismo, se deben extremar las precauciones al intentar obtener un préstamo personal ya que cuando hay problemas económicos, se piensa en esta opción y no siempre es la mejor salida, puesto que los intereses son muy altos.

4.Diversificar los ahorros y depositarlos en entidades de confianza

Los ahorros se deben depositar en instituciones bancarias conocidas y desconfiar de quienes prometen altos rendimientos en empresas dudosas o desconocidas (los llamados "chiringuitos financieros"). Además, conviene comparar los intereses que ofrecen los bancos por depositar los ahorros, con los intereses y comisiones que cobran en tarjetas y en créditos.
No es conveniente tener los ahorros de toda una vida invertidos en un mismo producto, ni siquiera en una misma entidad financiera. Para reducir el riesgo, lo más adecuado es invertir el ahorro en diferentes clases de activos (valores del Tesoro, depósitos a plazo, oro, etc.).

5.No contratar productos financieros que no se comprenden

El inversor tiene que conocer todos los detalles del producto que pretende contratar en la entidad bancaria (plazos, tipo de interés, vida del producto, dónde se va a invertir su dinero, etc.). De todos es sabido que cuánto más alta es la rentabilidad de una inversión, mayor es el riesgo también. Todos los productos financieros tienen un riesgo más o menos elevado. Si el inversor no conoce el producto y sus riesgos, es mejor que no lo contrate.
A pesar de las fluctuaciones y caídas de las Bolsas en los últimos meses, lo más apropiado es que los inversores mantengan sus posiciones y no vendan, para esperar el rebote. Casi todos los valores bursátiles han bajado y hoy la venta de acciones significa perder dinero. Por ello, si se puede, lo idóneo es esperar a que pasen las turbulencias.
Las letras del Tesoro español (a tres, seis, 12 ó 18 meses) y los fondos de renta fija a corto plazo son algunos de los productos más seguros en la actualidad y su contratación se realiza de forma muy sencilla. Por otra parte, los fondos de liquidez, también llamados fondos de mercado, no ofrecen demasiada rentabilidad (se prevé que proporcionen entre el 1% y el 2% a doce meses), pero confieren el valor más preciado para el inversor en estos momentos: la seguridad. Estos fondos de liquidez diversifican la inversión a corto plazo en varios activos con calificación crediticia AAA (muy segura).

6.No utilizar en exceso las tarjetas de crédito

La medida más eficiente es utilizar la tarjeta de crédito de tal forma que cada mes se pueda cubrir el total o la mayor parte de lo que se debe. Si se dispone de tarjetas de crédito, una buena alternativa es dejarlas en casa para evitar los gastos innecesarios. Para los gastos diarios, es mejor utilizar dinero en efectivo. El llamado "dinero de plástico" incita más a la compra que el dinero en efectivo. Si se tiene varias tarjetas, lo más acertado puede ser devolver alguna al banco ya que tienen una comisión que se paga a la entidad al final del año.

7.Cuidar el empleo e intentar aumentar la fuente de ingresos

En estos momentos de incertidumbre laboral es cuando hay que intentar rendir más en el trabajo. No todos los empleos están asegurados de por vida y, por ello, hay que intentar conservar el puesto de trabajo. Además, nadie es imprescindible, por lo que hay que procurar desempeñar de manera eficaz todas las labores asignadas. Algunas facetas que conviene atender para ser más valorado en el puesto de trabajo son las siguientes:
  • Ser flexible:las empresas están sometidas a constantes cambios, por lo que piden a sus trabajadores que se adapten a nuevos horarios y funciones. Si el trabajador demuestra que está formándose continuamente y que no tiene problemas para cambiar de horario o de actividad habitual, puede convertirse en una pieza clave de la empresa.
  • Tener iniciativa: si el empleado sabe resolver los problemas que surgen, tiene iniciativa para buscar soluciones y es responsable de sus funciones, será muy bien valorado.
  • Ser activo: es necesario tener actividad constante, ya sea realizando las funciones especificas, ayudando a algún compañero, o buscando tareas que puedan mejorar el rendimiento de la empresa. Cuanto más implicado se está en el proyecto de la empresa, menos posibilidades hay de ser despedido.
  • Tener capacidad de trabajar en equipo: una persona que escucha a los demás miembros de un grupo, que comunica ideas y que mejora el clima laboral siempre será valorada en su empresa, tanto por sus compañeros como por sus superiores.

8.Practicar el consumo inteligente

Antes de adquirir un producto o servicio hay que considerar si se necesita lo que se pretende comprar y comparar varios precios y calidades. El consumo inteligente es fundamental para evitar el despilfarro innecesario. Muchas de las consecuencias que ahora se pagan provienen de los errores que se cometieron en el pasado. No conviene dejarse llevar por los productos de moda, ni vivir por encima de las posibilidades.
Las tarjetas de crédito incitan más a la compra que el dinero en efectivo
A la hora de comprar o invertir es fundamental tener en cuenta la economía familiar. Sin embargo, los momentos de crisis también pueden ser épocas de oportunidades y gangas. A veces, lo más ventajoso es comprar cuando unos venden desesperadamente y vender cuando otros compran de manera eufórica.

9.Ahorrar en el propio hogar

Es indispensable apagar los aparatos eléctricos que no se usan con asiduidad para no malgastar. Además, se debe cuidar el uso del agua, utilizar bombillas de bajo consumo, intentar viajar en transporte público, hacer un uso moderado del teléfono y mantener baja la temperatura de la calefacción. A final de mes se notará el cambio al recibir las facturas.

10.Comprar en periodo de ofertas y rebajas

Conviene prestar atención a los descuentos, rebajas, ofertas especiales y promociones en comercios y restaurantes, las liquidaciones en tiendas y las actividades gratuitas.
Cuando hay que economizar, es preciso disminuir las salidas y cenas fuera de casa. Estas pueden reemplazarse por reuniones en el hogar, ciclos de cine, juegos con amigos o deportes al aire libre.

11.Cambiar la forma de pensar

Es esencial dejar de lado los conceptos y opiniones del pasado. Este es el momento de prepararse para afrontar la nueva coyuntura económica y fomentar la educación financiera. Para ello, conviene analizar el panorama actual con una visión a largo plazo: la crisis no va a durar siempre. Además, los esfuerzos que se hagan ahora se verán recompensados en el futuro.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Conserva de setas

Ahora con las lluvias hay muchas setas. Estas que os muestro son los esclata-sang
En las fotos de abajo os enseño la diferencia entre uno bueno para el consumo  y el otro  que no debe consumirse
 El más grande es el bueno y el más pequeño no debe consumirse
La diferencia la podéis ver porque cuando apreteís el esclata-sang grande sale un jugo rojizo y el pequeño sale un jugo semejante a la leche, con el corte podeís observar la diferncia de color. El grande tiene unas vetas de color sanguinolento y el pequeño es de color blanquecino.
Bien una vez explicado esto vamos a limpiar las setas para quitarles los restos de tierra, o gusanos que puedan tener. Los cortamos a trozos y los freimos unos 6 o 7min.

Los más guapos los he frito enteros también 6 o 7 min.

Una vez frios los he congelado. Encima de una bandeja plana he puesto un plástico y los he colocado un poco separados para que no se peguen unos con otros. Mañana los pondré en una bolsa para que no se oxiden ni cojan el sabor de los otros alimentos congelados.

Las setas cortadas las voy a emplear para añadir a las comidas con arroz, a las sopas, a los estofados, y a los guisos.
Las setas enteras las emplearé para acompañar algún plato a la plancha como carne, pescado, seitán, tofu
Nota: he probado a hacer conserva poniéndo las setas en botes de cristal y hervir el bote al baño maria durante 20 min. pero al cabo de  un tiempo se volvian malos (a veces salia el aceite, o bien al abrir los botes eran rancios así que el año pasado los congelé y me ha ido estupendamente

Setas de Mallorca

Peu de rata gris
Bolets de Mallorca
Nom científic: Clavulina cinerea Nom comú: peu de rata gris Hàbitat: alzinar i pinar Interès culinari: bo Comentaris: espècie molt freqüent a Mallorca. Comestible, consumida i coneguda a molts de pobles. Menjada en grans quantitats pot ser purgant i és un poc tóxica si no es ben cuita.

Picornell pelut
Bolets de Mallorca
Nom científic: Hydnum albidum Nom comú: picornell pelut Hàbitat: bosc mixt Interès culinari: molt bo Comentaris: bon comestible quan és jove. És corrent als boscos mixts de Mallorca, normalment a aquells llocs on és abundant el carritx
Cama seca
Bolets de Mallorca
Nom científic: Clitocybe costata Nom comú: cama seca Hàbitat: pinar i alzinar Interès culinari: bo Comentaris: és comestible, peró millor rebutjar el peu que és un poc dur. És freqüent a Mallorca (Escorca, Sóller, Deií ,...)
Esclata-sang

Bolets de Mallorca
 Nom científic: Lactarius vinosus Nom comú: esclata-sang Hàbitat: pinar Interès culinari: excel·lent Comentaris: exel·lent comestible, es menja juntament amb el L. sanguifluus i semisanguifluus, que a més, són molt semblants i excel·lents comestibles.

Picornell
Bolets de Mallorca
Nom científic: Cantharellus cibarius Nom comú: picornell Hàbitat: alzinars Interès culinari: excel·lent Comentaris: bolet poc atact per larves i es pot assecar sense problemes i conservar molt de temps. Juntament amn l´esclata-sang és el bolet més apreciat de Mallorca. És un excel·lent comestible.



Atenció!!

  • Mai fiar-se de la identificació d'un bolet, per una simple foto.
  • Si no està completament segur del bolet no s'ha de consumir, les conseqüències poden ser molt greus.

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Qué es un troyano (el tipo de virus)? ¿Cuáles son las características que lo definen?


Un troyano es un tipo de virus, específicamente de tipo "malware" o software malicioso, que busca hacer daño a la computadora o tomar el control de algunas de sus funciones, todo esto sin el consentimiento del usuario, o sea a "escondidas".

El virus troyano, se llama de esta manera inspirado en la historia del Caballo de Troya, tomado de la mitología griega, donde se cuenta de como un ejército se infiltro en la ciudad de Troya escondido dentro de un caballo que se entregó como regalo.

De la misma manera, un troyano se infiltra en la computadora escondido en aplicaciones, por ejemplo al descargar software, o al abrir archivos o aplicaciones contaminadas; incluso ciertas páginas de Internet
 maliciosas contienen código que se puede filtrar a la computadora aprovechando falencias en la configuración de seguridad de los equipos.

Los troyanos normalmente no actúan por si solos, sino que le permiten a un hacker realizar las acciones maliciosas como robar datos e información (incluyendo claves), o convertir a la computadora infectada en una "esclava" de una red botnet, por ejemplo con la finalidad de diseminar correo tipo spam.

Si bien los virus troyanos pueden llegar a ser muy peligrosos, la mayoría de los programas anti-virus los pueden detectar y remover sin problemas, por lo que siempre debes estar protegido!


Es importante tener un buen antivirus y mejor si es antivirus internet segurity

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué roncamos?


Cuando existe algo que obstruya el libre paso del aire en la vía respiratoria alta (de la nariz a la parte anterior de la garganta) se producen los ronquidos, si ésta obstrucción al paso del aire nos deja sin respirar por breves momentos, se le llama periodos de apnea; éstos, pueden ser perjudiciales para la salud ya que durante ese intervalo de tiempo, no se está oxigenando el organismo y se pueden morir algunas células.

Si el ronquido no se valora y se atiende a tiempo puede originar problemas de hipertensión, insuficiencia cardiaca o muerte.

En niños pequeños la falta de respiración ó apneas, puede provocar la muerte durante el sueño.

Algunas causas
  • En algunos casos, los ronquidos son causados por:
  • Ingesta de alcohol, pastillas para dormir o antihistaminicos  poco antes de ir a acostarse
  • Congestión nasal por resfriados o alergias.
  • Apnea del sueño.
  • Sobrepeso que lleva a tener tejido  excesivo en el cuello el cuál presiona las vías respiratorias.
  • Último mes del embarazo.
¿Qué hacer para roncar menos?
  1. Como medidas generales para evitar o cuando menos disminuir los ronquidos se recomienda:
  2. Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diariamente.
  3. Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.
  4. No consumir alcohol antes de acostarse.
  5. No cenar abundantemente antes de acostarse.
  6. Dormir preferentemente de costado.
  7. Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.
Un remedio práctico que si bien no elimina el problema de fondo, puede ayudar a reducir la posibilidad de la presencia del Ronquido, mientras la persona puede acudir al médico es: Coser una pelota de tenis en la parte posterior del pijama de la persona que ronca, esto hará que le sea incomodo dormir de espaldas y lo obligue a que se acueste de costado, con lo cuál es menos probable que ronque.

También, se sugiere el uso de cintas nasales, las cuales mantienen abiertas las vías respiratorias, permitiendo una mejor circulación del aire y menos ruido.

Cuando se tiene sobrepeso la recomendación es tener una rutina de ejercicios constantes, esto ayudará a perder tejido graso lo que suele acompañar de una disminución de los ronquidos.

¿Cuándo se debe acudir al médico?
Se debe llamar al médico de inmediato si la persona se despierta en la noche confundida, también se debe buscar asistencia médica si la persona presenta:

a) Somnolencia excesiva durante el día, dolores de cabeza matutinos, reciente aumento de peso, cansancio al despertarse a la mañana o cambios en el nivel de atención, concentración o en la memoria.

b) Episodios de ausencia de respiración (apnea) que acompañan los ronquidos.

En todo caso los grandes roncadores deben de realizarse un estudio médico de nariz, boca, paladar, garganta y cuello.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o las amígdalas y los adenoides.

El ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria. Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta.

Roncar perjudica la vida en pareja
Científicos de la universidad inglesa de Surrey han estudiado 25 casos y concluyen que la compañera del roncador pierde de una a cinco horas de sueño a la semana.
Las mujeres no se escapan de roncar, hecho que «les avergüenza», remarca el estudio. Pero mientras ellas no despiertan a su pareja cuando resopla, ellos sí que lo hacen en caso contrario. «la mujer escucha los ronquidos del compañero y en ocasiones lo sacuden para que deje de resollar», comenta la experta Sue Venn.
Las más afectadas optan por cambiar de habitación para poder dormir.
Hay parejas que llegan a la separación por esta causa.

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?
LA BELLEZA DEL CIELO A TRAVÉS DE LA FÍSICA.


Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.
THEO LÖBSACK ( El Aliento de la Tierra)
El mar de aire que nos rodea, constituye un inagotable manantial de gozo para nuestros ojos. El azul de una clara mañana de primavera, el rojo anaranjado de un crepúsculo en una llanura, han hecho a los hombres deleitarse, poetizar e investigar una y otra vez. No importa en qué parte de la Tierra vivamos, tenemos todos un mismo cielo en común. En lo alto, el cielo se nos presenta tan pronto azul ultramar como rosado, ahora blanquecino o de un delicado azul celeste, engalanado con nubes en forma de copos, deshechas en desgarrados jirones o potentemente hinchadas. La variabilidad de esta imagen es tan grande que nunca se reproduce exactamente. Y los colores salen de una paleta tan rica, que nuestros pintores dirigen, una y otra vez, su mirada al cielo, para inspirarse en el colorido de una puesta de sol o del arco iris.
La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la LUZ del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones de color.

Cuando se dan condiciones atmosféricas especiales, pueden aparecer fenómenos atmosféricos cromáticos como son el Arco Iris, los Círculos de Ulloa, las Coronas solares y lunares, los Halos, Falsos Soles y Falsas Lunas y otros más "raros" (Espejismos, el Rayo Verde, la Luz Sagrada, Auroras Polares, Fuegos de San Telmo...), que son fenómenos ópticos completamente explicables. Aquí nos ocuparemos sólo del fenómeno óptico más común que es el color del cielo, en sus variadas posibles manifestaciones.
El secreto del color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar -integrada por los distintos colores del arco iris- y con la humedad de la atmósfera. (El Sol es quien se encarga de procurar al aire su humedad. Con su calor, hace que parte del agua de la superficie terrestre se evapore. En corriente invisible pero incesante, la humedad se dirige hacia el cielo desde los océanos, mares, lagos y ríos; desde el suelo, las plantas y los cuerpos de los animales y del hombre).
Para explicar el color azul del cielo, imaginemos que dejamos pasar un rayo de sol por un prisma de vidrio. La luz se abre en un abanico de colores (se dispersa) por refracción y como resultado de esta dispersión vemos una gama de colores: violeta, azul, verde, amarillo y rojo. El rayo violeta es el que se ha separado mas de la dirección del rayo blanco y ahí esta precisamente la explicación del color del cielo. La desviación es máxima para los rayos de longitud de onda corta (violeta y azul), y mínima para los de longitud de onda larga (amarillos y rojos), que casi no son desviados. Los rayos violetas y azules, una vez desviados, chocan con otras partículas de aire y nuevamente varían su trayectoria, y así sucesivamente: realizan, pues, una danza en zigzag en el seno del aire antes de alcanzar el suelo terrestre. Cuando, al fin, llegan a nuestros ojos, no parecen venir directamente del Sol, sino que nos llegan de todas las regiones del cielo, como en forma de fina lluvia. De ahí que el cielo nos parezca azul, mientras el Sol aparece de color amarillo, pues los rayos amarillos y rojos son poco desviados y van casi directamente en línea recta desde el Sol hasta nuestros ojos.
Si profundizamos un poco más, la explicación es más compleja. La luz es una onda electromagnética y las piezas fundamentales de la materia en su estado más frecuente en la Tierra, son los átomos. Si las partículas existentes en la atmósfera, tienen un tamaño igual o inferior al de la longitud de onda de la luz incidente (átomos aislados o pequeñas moléculas), la onda cede parte de su energía a la corteza atómica que comienza a oscilar, de manera que un primer efecto de la interacción de la luz con las partículas pequeñas del aire es que la radiación incidente se debilita al ceder parte de su energía, lo que le sucede a la luz del Sol cuando atraviesa la atmósfera. Evidentemente esta energía no se queda almacenada en el aire, pues cualquier átomo o partícula pequeña cuya corteza se agita, acaba radiando toda su energía en forma de onda electromagnética al entorno en cualquier dirección. El proceso completo de cesión y remisión de energía por partículas de tamaño atómico se denomina difusión de RAYLEIGH (en honor del físico inglés Lord Rayleigh que fue el primero en darle explicación) siendo la intensidad de la luz difundida inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda. La difusión será mayor por tanto, para las ondas más cortas: Como consecuencia de ello, llegamos a la misma conclusión, la luz violeta es la más difundida y la menos, la roja. El resultado neto es que parte de la luz que nos llega desde el Sol en línea recta, al alcanzar la atmósfera se difunde en todas direcciones y llena todo el cielo.
El color del cielo, debería ser violeta por ser ésta la longitud de onda más corta, pero no lo es, por dos razones fundamentalmente: porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano (que en definitiva es el que capta las imágenes -aunque el cerebro las interprete-), es más sensible a la luz azul que a la violeta.
El color azul del cielo se debe por tanto a la mayor difusión de las ondas cortas. El color del sol es amarillo-rojizo y no blanco, porque si a la luz blanca procedente del Sol -que es suma de todos los colores- se le quita el color azul, se obtiene una luz de color amarillo-roja.
La difusión producida por los gases es muy débil, sin embargo, cuando el espesor de gas es muy grande, como sucede en la atmósfera, fácilmente se puede observar la luz difundida.
El hecho de que la difusión sea mayor para las ondas más cortas, es la base de la utilización de los faros antiniebla.
Independientemente de todas las posibilidades que se puedan presentar, puede afirmarse que, cuanto mayor sea el numero de partículas que enturbian el aire, tanto peores serán las condiciones de visibilidad a través de dicho aire.
Si la niebla es "seca", debido a la presencia de humo, polvo o gotitas de agua muy pequeñas, la luz amarilla - que parte de los faros antiniebla- apenas pierde intensidad a causa de la interposición de esta niebla, de manera que resulta visible a través de ella. Si la niebla es "húmeda", los mejores faros contra ella fracasan casi del todo, ya que la niebla húmeda esta formada por gotas grandes que dispersan, casi por igual, todos los colores de la luz blanca. El mismo Sol, visto a través de esta niebla de gotas grandes, aparece desdibujado y de color blanco lechoso, mientras que observado cuando la niebla se debe a polvo fino tiene el aspecto de disco rojo, como ocurre a menudo al ponerse el astro.
Si la luz interactúa con una partícula grande, no funciona el mecanismo de Rayleigh, ocurre un proceso mucho más sencillo: la partícula simplemente absorbe parte de la luz y la otra parte la refleja. Cada partícula se comporta como un espejo pequeñito que reflejará más o menos luz según su composición química y que alterará el color de la luz reflejada si la partícula está formada por sustancias coloreadas. Si la luz se encuentra con una distribución de partículas grandes, parte de la luz se esparce y, además, puede cambiar de color. Este proceso se conoce como difusión de Mie, y el ejemplo más sencillo lo tenemos en las nubes, donde las gotas de agua incoloras, esparcen la luz en todas las direcciones pero sin alterar su color. ( El cielo del planeta Marte es otro ejemplo de difusión de Mie, provocado por partículas coloreadas de tamaño grande, por eso no es azul, porque el tamaño de las partículas no permite la difusión de Rayleigh).
Cuando la difusión de Mie actúa de forma masiva, si las partículas difusoras no son coloreadas, el resultado es la atenuación de la luz blanca hacia grises cada vez más oscuros. Esta es la causa de que en los días muy nublados, cuando las nubes son muy gruesas, el cielo aparezca mas o menos gris, y a veces casi negro.
Las salidas y puestas de sol nos brindan a diario hermosos espectáculos, los mas bellos que el aire puede ofrecer a nuestros ojos.

Si el horizonte es amplio, (como sucede en la ciudad de Badajoz), los efectos se multiplican y el espectáculo es todo un poema.
Al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera es mas largo, los rebotes sucesivos en unas partículas y otras hacen crecer la probabilidad de que la luz acabe chocando con una partícula absorbente y desaparezca, de manera que incluso la parte amarilla es afectada y difundida y solo los rayos rojos, los más direccionales, siguen un camino casi rectilíneo. De ahí el color rojo del sol poniente.
Los colores que nos ofrece el cielo en estos casos, se originan también gracias a la intervención de las moléculas existentes en el aire y de las partículas que éste tiene en suspensión "el aerosol atmosférico", que dispersan y desdoblan la luz solar de múltiples modos.
Ya antes de que el Sol se hunda en el horizonte, vemos cómo el colorido del cielo se vuelve más intenso, mas saturado. Mientras la luz que aparece en los alrededores del disco solar vira hacia el amarillo-rojizo y en el horizonte resulta verde-amarillenta, el azul del cielo se vuelve más intenso en el cenit.
Cuando el Sol se halla a una distancia angular del horizonte de 1 ó 2°, la luz crepuscular derrama sobre el borde del cielo su mágica luminosidad. Poco a poco, el resplandor amarillo se transforma en una luz rojo-anaranjada, y, finalmente, en una luminosidad centelleante color fuego, que, algunas veces, llega a presentar el rojo color de la sangre. Cuando ya el astro diurno ha desaparecido bajo el horizonte, se observa en el oeste del cielo un resplandor purpúreo, que alcanza su máxima intensidad cuando el Sol ha descendido unos 5° por debajo del horizonte. Encima del lugar en donde se ha puesto el Sol, separado del horizonte por una estrecha franja rojo-parda, suele verse un semicírculo cuyo color varia entre el púrpura y el rosa. Esta coloración se debe en esencia a la refracción de la luz solar en las partículas que enturbian el aire situado entre los 10 y los 20 km. de altura, y desaparece cuando ya el Sol ha llegado a los 7 ° por debajo del horizonte.
Cuando existe una cantidad anormalmente elevada de aerosoles (polvo atmosférico), la luz del amanecer y del atardecer es especialmente roja. Sucede generalmente cuando existen presiones atmosféricas elevadas (anticiclón) ya que la concentración de partículas de polvo en el aire es mayor a altas presiones. Los colores rojos intensísimos que solemos contemplar aquí en Extremadura, por el mes de octubre y en algunas ocasiones esporádicas, pueden ser debidos al aumento de aerosoles por la quema de los barbechos de las cosechas.
Si la tierra no tuviera atmósfera, la luz solar alcanzaría nuestros ojos directamente desde el disco solar y no recibiríamos luz difundida y el cielo aparecería tan negro como por la noche (los astronautas pueden observar durante el día las estrellas, la luna y los planetas debido a que están fuera de la atmósfera).
En casos excepcionales pueden aparecer coloraciones especiales debido a la contribución de los volcanes en actividad. Cuando se produjo la erupción del volcán Krakatoa (26 y 27 de agosto de 1883, -36000 muertos por la erupción-) se presenció en la Tierra un notable ejemplo de ello. La erupción lanzó a los aires un volumen de masas rocosas de la pequeña Isla de Krakatoa (situada en el Estrecho de la Sonda, entre Sumatra y Java) que se estima en unos 18 km3. Trozos de roca del tamaño de una cabeza humana salieron despedidos hacia lo alto con velocidades iniciales de 600 a 1000 m/s, y el estruendo de la explosión se dejó oír en Rodríguez (Isla de Madagascar) a 4774 kilómetros de distancia. El cielo permaneció oscuro durante varios días. Las partículas mas finas de ceniza volcánica expulsadas por el volcán se esparcieron hasta los 80 km de altura, fueron arrastradas por las corrientes atmosféricas elevadas y dieron la vuelta a la Tierra por dos veces. Se produjeron en el aire fantásticos fenómenos cromáticos que continuaban aun meses después del cataclismo; entre otros, se observaron asombrosas coloraciones durante las salidas y puestas de sol y se vieron soles de todos los colores, entre ellos rojo-cobre y verde. También se vieron soles de color azul, como pueden asimismo verse en raras ocasiones en Europa, cuando en el Canadá, por ejemplo, se produce un gran incendio forestal y los vientos del Oeste arrastran hasta nuestro Continente partículas de ceniza finísimas.
Debido a que al atardecer, el camino que la luz solar recorre dentro de la atmósfera es mas largo, como hemos indicado anteriormente, es por lo que el Sol se ve más achatado y ancho pues el efecto de refracción a través de la atmósfera es muy grande.
Por último, el color negro de la noche, es debido a que a la atmósfera que rodea al observador, apenas llega luz y por tanto no se puede dar suficiente difusión.
BIBLIOGRAFÍA
HECHT Y ZAJAC: Óptica. Addison Wesley Iberoamericana. 1986.
JUSTINIANO CASAS: Óptica. ED. Librería PONS. Zaragoza. 1994.
ROBERT GREENLER: Rainbows, Halos, and Glories. Cambridge University Press, 1980.
THEO LÖBSACK: El Aliento de la Tierra. Ed. Labor. Barcelona. 1996.
DAVID MALIN Y PAUL MURDIN: Colours of the Stars. Cambridge University Press, 1984.
STAN GIBILISCO: Ilusiones Ópticas. Ed. McGraw-Hill. 1991.
SILVIO RODRIGUEZ: La ilusión lunar. Tribuna de Astronomía. Junio 1996.
EULALIA SACRISTÁN: Los colores del cielo. Muy Interesante. Agosto 1996.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Principios de la Psicoterapia Gestalt



La psicoterapia Gestalt es una corriente dentro de la psicología humanista y se caracteriza porque considera que la persona cuenta con los recursos necesarios y suficientes para vivir feliz. Y desde esta perspectiva, el terapeuta no es sino el que acompaña a la persona en el proceso de descubrimiento personal. No da consejos ni consignas, sino herramientas para explorar nuestra vida y encontrar las propias soluciones.
Se valora el aquí y ahora, es decir, la actualidad, el presente, lo que a la persona le está ocurriendo en este momento de su vida.
Es obvio que muchas veces hablamos de acontecimientos del pasado o expectativas hacia el futuro, sin embargo en Gestalt estos recuerdos o expectativas se traen al presente, para darnos cuenta de cómo está repercutiendo en el momento actual.
Por ejemplo, un duelo no resuelto por una muerte o una separación amorosa, observamos cómo está influyendo y cómo continua vivo en el presente aunque pertenezca al pasado. A veces una película nos trae a la memoria asuntos del pasado.
De igual modo el miedo al futuro nos puede incapacitar y es conveniente darse cuenta de qué tiene que ver con los miedos u otras emociones del presente. Por ejemplo, los hijos que nunca terminan la carrera o que no encuentran trabajo por miedo a enfrentarse a las responsabilidades de la vida adulta.
En la terapia Gestalt se valora, también, el darse cuenta, es decir, la capacidad que tiene cada ser humano para percatarse de lo que está sucediendo dentro de sí mismo y en el mundo que lo rodea.
El ponerse en contacto con uno mismo y darse cuenta  de lo que realmente uno siente y desea, es el primer paso para conseguir lo que queremos.
Podemos distinguir 3 aspectos en el darse cuenta:
· Darse cuenta  de sí mismo, es decir de la zona interna, que comprende todos aquellos acontecimientos que ocurren dentro de uno mismo: sensaciones, sentimientos, emociones...
·Darse cuenta  del mundo exterior o zona externa que incluye todo lo que está fuera, más allá de mi piel. Se relaciona con los sentidos: lo que oigo, veo, toco, huelo....
.Darse cuenta de la zona intermedia o zona de la fantasía, que abarca todas las actividades mentales: pensar, adivinar, imaginar, planificar, recordar, anticipar.
Por último, se fomenta la integridad y responsabilidad de las personas. La gestalt invita a tomar conciencia de lo que nos está sucediendo en cada momento, sin pretender cambiarlo, detenerlo o evitar algo que hay en mí y que no me gusta.
Cuando nos ponemos en contacto auténtico con lo que sentimos, el proceso de cambio se produce por sí solo. El frustrarse con exigencias de ser distinto de lo que se es, sólo nos lleva a sensaciones de malestar. Por ejemplo, a veces estamos enfadadas con el marido por algo que hizo que nos molestó. Si me exijo estar amable sin sentirlo mi resentimiento va a ir creciendo y cada vez me sentiré más alejada. Si por el contrario me doy cuenta de lo que me está pasando y lo expreso es posible que el resentimiento desaparezca y el cariño vuelva sin forzarlo.
Una manera de asumir la responsabilidad es dejar de culpar sistemáticamente a los demás por lo que nos impiden hacer y asumir que, más a menudo de lo que creemos, “Si quiero, puedo”.




¿Qué es la Gestalt?


La Palabra Gestalt se traduce como “forma” o “configuración”. La gestalt se refiere a los fenómenos de percepción, estudiados por investigadores alemanes que demostraron el carácter global de la percepción, como una totalidad que integra figura y fondo.

La figura es aquello que se percibe como sobresaliente en el campo perceptual, y que tiene una forma definida; mientras que el fondo es algo indefinido, cuya función es servir de base envolvente a la figura. (Por ejemplo una charla de un bar y logotipo I.P.G.).

Esta relación figura-fondo es dinámica. Si la figura capta la atención del observador, la gestalt será definida, y el fondo tendrá escasa presencia. Por ejemplo, cuando quiero echar una carta, y busco un buzón en la calle. El buzón es una figura emergente del fondo indiferenciado del paisaje urbano.

Luego, cuando el objeto pierda interés para el observador, se confundirá de nuevo con el fondo, del cual podrá emerger otra figura distinta, y así crearse una nueva gestalt, una nueva entidad perceptiva.

Esta noción de organización de lo perceptivo se extendió posteriormente a lo mental. Se descubrió que los pensamientos, sentimientos y recuerdos se organizan también en gestalts, con una figura dominante sobre el fondo. Esta organización dependerá de las motivaciones o necesidades de la persona.

Así, por ejemplo, cuando me enfado, mi ira es la figura relevante que destaca del fondo constituido por mis sentimientos, pensamientos,.. Igualmente el color de la cara, las mandíbulas apretadas, los puños cerrados...son la figura que ocupa totalmente el campo de percepción corporal.

Cuando se me pasa el enfado, cuando ha encontrado su forma de expresión o de reconocimiento, entonces emerge de mi campo de conciencia otra gestalt, que podría ser un sentimiento de cariño por la persona con quien antes me enfadé o una mayor serenidad y comprensión de la situación.

Pero si mi enfado, por la razón que sea no pudo expresarse, o ni tan siquiera reconocerse, se quedará enquistado, como un resentimiento pendiente, tanto en lo físico como en lo emocional. A menudo experimentamos reacciones ante personas o situaciones cuyo origen desconocemos y probablemente tengan que ver con situaciones pendientes o sentimientos no expresados.

Cuando ocurre que una experiencia no se completa, queda una gestalt inconclusa, y la persona no puede estar disponible para otra experiencia, o sólo tendrá una disponibilidad parcial hasta que complete dicha experiencia. En tanto que la gestalt no esté concluida, la persona tenderá a repetirla en un intento de resolución.

Por ejemplo, en todos los trabajos realizados termino siempre peleándome con el jefe. Es probable que esté repitiendo un esquema antiguo de comportamiento infantil.

Otra manera de explicar las pautas repetitivas de comportamiento es que en su momento las aprendimos para sobrevivir y adaptarnos a una situación. Y aunque en el presente no sean adecuadas seguimos repitiéndolas por lo que la necesidad seguirá insatisfecha. Por ejemplo, “el refrán del pobre: reventar antes que sobre”.

Frente a esta manera de repetirse, la terapia Gestalt enseña a la persona que puede cambiar y ampliar sus recursos, eligiendo el más conveniente para ella.

Carmela Ruiz De la Rosa

Carmela es Miembro titular de la A.E.T.G. y de la F.E.A.P.