viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?





LOS EFECTOS SON POCOS Y SUAVES



En la madrugada del sábado al domingo, a las tres de la mañana volverán a ser las dos. Este cambio lo notarán sobre todo los niños y las personas mayores.
  • Los trastornos en el organismo provocados tanto por el cambio de hora de verano como por el de invierno son pocos y suaves, fundamentalmente cansancio y alteraciones en el estado de ánimo, y están "controlados" por el hipotálamo, una región situada en la base del cerebro que regula el ciclo sueño/vigilia.
    En la madrugada del sábado al domingo a las tres de la mañana hora peninsular hay que retrasar los relojes una hora, con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora más, y se recuperará así el horario de invierno que, según los expertos, afecta "poquísimo".
    El organismo, y quien rige todo su funcionamiento, el cerebro, se ajusta a lo largo del año a los diferentes ciclos de luz-oscuridad.
    El hipotálamo, que se encuentra más o menos tras las cuencas de los ojos, es una región que pertenece al sistema de las emociones del cerebro y regula el ciclo del sueño y la vigilia, ha explicadoManuel Martín-Loeches, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha afirmado que éste posee además un "reloj interno" que con el cambio de hora se ve "descompensado o desincronizado".
    La importancia de la glándula pineal
    El cerebro, y más concretamente la glándula pineal, ha continuado este investigador, segrega melatonina, una hormona que producirá cambios inmediatos en el cerebro para que nos durmamos.
    "Quien decide en qué momento la glándula pineal tiene que segregar melatonina es el hipotálamo", según Martín-Loeches, quien ha apuntado que el momento lo decide en función de la luz ambiente: "Cuando se hace de noche hay que segregar melatonina para dormir".
    Al hipotálamo le llega la luz ambiente a través del nervio óptico y es así como sabe que es de día o de noche.
    Ahora bien, "el hipotálamo tiene un reloj interno para su funcionamiento: toma en cuenta la luz del día, sí, pero lo más potente es su regulación interior; por eso existe el jet-lag".
    "Y por eso vienen los problemas del cambio de hora, sean de invierno o de verano", ha confirmado este investigador, quien ha añadido: "Con el cambio de hora le estamos pidiendo al hipotálamo que se adapte más rápidamente de lo que sería su velocidad normal".
    Al hipotálamo, además de la luz, también le llega información de prácticamente todo el organismo y el cerebro, sobre todo de áreas emocionales, por eso con el cambio de hora hay que jugar con todo esto, que entraría en conflicto, según este experto.
    Un 'mini jet-lag'
    "Habría un conflicto entre lo que dice el hipotálamo (es hora de irse a dormir), que además se refuerza con el ambiente porque se hace de noche una hora antes, y con lo que dice el reloj (todavía no, espera una hora más"), ha apuntado este investigador también del Instituto de Salud Carlos III, quien ha dicho que esto provocará que al día siguiente algunas personas tengan cansancio, pasajero.
    Martín-Loeches ha recomendado para evitar posibles trastornos adaptarse cuanto antes al nuevo horario.
    Este cambio de hora tendría alguna pequeña ventaja respecto al de verano porque este fin de semana hay oportunidad de dormir una hora más.
    Antonio Díez Noguera, catedrático de Fisiología en la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha detallado que los posibles cambios están provocados precisamente no tanto por el cambio de hora sino por la hora de más o menos que se pueda dormir.
    Díez ha remachado que en todo caso los cambios de este "mini jet-lag" influyen mínimamente.
    Según este profesor, de afectar lo hace más en niños y en personas mayores.
    "Los jóvenes sufren cambios horarios mucho mayores los fines de semana cuando salen y probablemente esto tenga más repercusión en el organismo, de hecho se está estudiando, pero nadie le da importancia", ha subrayado este experto de la UB.

domingo, 20 de octubre de 2013

¿CREES QUE ERES REALMENTE LIBRE? ¿ESTÁS SEGURO?



¿CREES QUE ERES REALMENTE LIBRE? ¿ESTÁS SEGURO?

¿Todo sigue igual o algo está empezando a cambiar el Todo?

En la época de la colonia Sudamericana, en las pequeñas ciudades ya dominadas por terratenientes españoles, los negros e indígenas eran tratados como esclavos. Muchas veces para tareas domésticas: Limpiar la casa, cocinar, lavar, trasladar bultos, trabajar en la construcción, para cargar a la señora de la casa en un especie de carruaje sin ruedas y pasearla por la ciudad, etc., etc... Eran como electrodomésticos a sangre. Otros trabajaban en los campos, cosechas, etc... 

Como eran comprados y tenían un valor útil, de alguna manera "los cuidaban". Les daban de comer, techo donde vivir y protección. Si se "malgastaban" tenían que comprar otro...

Con el tiempo, anhelando la tan ansiada libertad,...algunos huyeron, otros fueron liberados...
Pero al tiempo de vivir lejos de las ciudades ocultos en las selvas y montañas, muchos sumergidos en la miseria empezaron a volver en busca de trabajo y una vida más "Digna".

Por supuesto quienes los acogían para utilizarlos como mano de obra o sirvientes eran los mismos que habían esclavizado a sus antepasados, sus antiguos amos.

El trabajo era casi el mismo que antes, pero ahora les pagaban un salario mínimo con el cual debían sobrevivir, ya que no tenían casa, ni protección. Tenían que pagar tributos o impuestos, comprar la comida, ropa, medicinas, etc... ¿A quiénes? 
Exactamente a los dueños de las riquezas quienes fabricaban las materias primas, sus mismos "jefes" o "patrones". Ellos eran quienes producían y vendían lo que los "esclavos libres" necesitaban para sobrevivir.

Trabajaban todo el día. Les pagaban 9 y gastaban 10, ya que nos les alcanzaba y el precio muy poco beneficioso para ellos lo ponían sus patrones. Así el dinero de su sueldo salía del bolsillo de su "patrón" y volvía su otro bolsillo multiplicado. 

Sus "nuevos amos" se dieron cuenta que era mejor negocio que sean "libres" a tener que mantenerlos. Además de que su dinero les volvía, con ese mismo dinero los hacían producir más, y tener mayores ganancias. El beneficio era mucho mayor. Trabajaban para ellos igual, les compraban y producían sus productos de los cuales ellos vivían cómodamente y hasta se endeudaban con ellos...volviendo a ser "esclavos pero LIBRES". 

Lo único que cambió fue la forma, el sistema. El fin el mismo, la comodidad y poder de unos por sobre los otros.
La promesa de libertad era atractiva, pero una ilusión. Era ficticia, quienes tenían el poder lo sabían perfectamente.
Ya no era necesaria la fuerza, sino generar un discurso atractivo, que sonara positivo y un sistema que se aprovechara de ello solo cambiando la estrategia por una mucho más simple, amigable a los ojos de todos, menos costosa y más duradera en el tiempo: 
"Plantar la idea de libertad en la mente de las masas, una libertad con cadenas invisibles...Una esclavitud democratizada."

Todo "parece" haber evolucionado hoy. ¿O todo sigue igual...?

Jornadas de 8, 10, 12 horas, dobles turnos... ¿Para qué?
Para pagar mil cuotas, tener un televisor más plano o más HD de lo que el ojo puede percibir. Tener un automóvil más lujoso, que me haga llegar más rápido y cómodo ¿a dónde?...a trabajar otra jornada más para poder pagar las cuotas infinitas del mismo vehículo. ¿En qué nos convertimos? ¿Qué mundo dejamos a nuestros hijos?
Vivimos para adquirir los productos que producen las empresas a través de este sistema. Empresas en las cuales trabajamos toda nuestra vida, donde nos pagan mínimos o máximos que igual gastaremos en comprar más y más "cosas" donde el dinero vuelve al mismo bolsillo de siempre. Nos siguen pagando 9 y gastamos 10.

Y no queda ahí...
Pagaremos las cuotas de la escuela privada de nuestros hijos "para una mejor educación", en donde les enseñan, preparan y formatean para encajar en ese mismo sistema y reproducir la misma vida, generación tras generación. Nos endeudaremos por años para entrar en una universidad de renombre en donde con suerte saldremos para trabajar en un puesto digno de toda esta maquinaria cultural o conseguiremos armar nuestra empresa donde pasaremos a ser nosotros los "patrones" de otros. Esta educación es la programación para sostener el sistema del cual somos esclavos.

¿Somos libres? ¿Sos libre? 

¿Y dónde quedó vivir por vivir?
¿En los 15 días de vacaciones de 365, que también pagaremos en cuotas y tendremos que trabajar horas extras a la vuelta para poder costearlo...¿? ¿Estás dispuesto a vivir toda tu vida así, persiguiendo el próximo aumento? ¿Vas a educar a tus hijos para que sigan este ciclo?

¿Qué tiempo le dedicamos a la libertad de andar por andar?
De, por ejemplo, conocer este nuestro planeta. De estar por estar. 
De relacionarnos sin interés por conseguir algo a cambio, solo por escuchar, por compartir...

¿Cuántas veces miramos al cielo y "sentimos" que ahí detrás de las nubes está el universo entero y nosotros acá flotando en este planeta hermoso lleno de vida, en medio de miles de millones de planetas?¿Qué hacemos acá? ¿Qué sentido tiene? ¿Cuánto tiempo le dedicás a contemplar esto y cuanto lo ocupás en las cuotas, un mejor auto, el puesto, progresar, trabajar más para tener más cosas...?

¿Hace cuanto que no mirás profundo a los ojos a alguien desconocido?

¿Qué tiempo le dedicamos a observar la naturaleza... o solo admiramos una tormenta cuando "compramos un ticket en el Cine 3D, saliendo fascinados contando a viva voz lo "real que era"..."casi me mojo!!!!!! Increíble"...no sabés! Tenés que verla..., decimos.
Cuando llueve torrencialmente... ¿Nos detenemos a observar y admirar la belleza de las gotas caer...? ¿Lo comentamos con nuestros amigos? ¿Nos emocionamos? O nos fastidiamos porque atrasa nuestra llegada al trabajo, para seguir ...
¿Estamos locos? En el cine si, y en la realidad no...!!¿?

¿A dónde hemos llegado?
¿Somos libres? ¿Realmente lo somos?
O pasamos el día entero haciendo cosas que no amamos para pagar cosas que no nos dan felicidad pero nos ocupan todo el tiempo. Toda la vida…

¿La libertad que hoy promulga este sistema, es real...o es como el colonial? Nos hemos convertido en esclavos de las cosas, de nuestros trabajos para tener más cosas...

¡Bien! Hemos vuelto a modificar levemente ese sistema colonial. Hemos avanzado al siguiente nivel en donde la esclavitud se camufla aún más. Ahora ya no somos "esclavos libres" que trabajan para comer y vivir. Ahora nos han hecho esclavos de las cosas, de lo material. A través de nuestra búsqueda material seguimos mirándonos el ombligo mientras delegamos el poder de generar el mundo que querríamos...a otros. Los patrones de siempre.

"Son realmente pocos los que quieren la libertad verdadera, los que se animan a generar cambios. Muchos se conforman con un amo justo".

Alegría por esta generación de adolescentes "Sabios Vagos" que no quieren trabajar por trabajar, no quieren hacer lo que nos les gusta solo por tener dinero para canjearlo por cosas... 
Ellos solo están dispuestos a hacer lo que les gusta...lo que les vibra. Lo que aman!

Ellos vinieron a enseñarnos. Vinieron a romper este sistema. A sacarnos los grilletes!

Cuanto deberíamos de aprender de ellos, de la vida...de la naturaleza, del pájaro que canta solo por el placer de cantar...

Mientras tanto, todo parecería seguir igual...

Pero estás allí, quizás en el trabajo que no amas, sentado leyendo esto. Todo está empezando a cambiar. 

Alegría!

Es hora de despertar!

Fuente:http://todomikeg.blogspot.com.es/2013/10/crees-que-eres-realmente-libre-estas.html?spref=fb

domingo, 13 de octubre de 2013

Sexualidad y plenitud: amor en la vejez

pareja. La sexualidad en esta etapa no solo es cuestión de físico, hay una actitud mucho más integral hacia la vida.
Una radiografía de lo que viven las personas de la tercera edad. Muchos las excluyen de la sexualidad por absurdos prejuicios. Hay que recordar que son seres humanos que aman y expresan mucho afecto.
Hay quienes creen falsamente que llegar a la vejez implica sepultar la sexualidad, la sensibilidad, el amor y todo lo que rodea esta dimensión de la personalidad. Es bueno saber que la sexualidad es un aspecto que trasciende todo nuestro ser y que nos acompaña desde que nacemos hasta nuestros últimos días.
Nuestra sociedad emite mensajes de sexualidad en la vejez, que se incorporan desde edades tempranas, y que contribuyen a la construcción de ideas erróneas en relación a la sexualidad y expresión amorosa de los adultos mayores.
Graciela Taffarelli, consultora psicológica, especializada en desarrollo personal, indica que estas creencias pueden actuar de manera negativa en los individuos y afectar notoriamente el poder disfrutar y sentirse plenos en las relaciones de pareja y, en especial, en esa etapa de la vida.
Las parejas en esa etapa terminan afirmando que hay un tiempo para todo, y que en este tiempo hay cosas que ya no corresponderían.
Pensar que el amor y sus expresiones son cosas de la juventud es un pensamiento erróneo que puede obstaculizar el verdadero sentir y la forma de expresarlo. "Pareciera que, hoy, disfrutar de la sexualidad muchas veces  tiene que ver con desarrollar cierta capacidad y eficiencia en destrezas amorosas para el encuentro íntimo. Además, la idea de cuerpos jóvenes, atléticos y potentes, entre otras cosas, serían aspectos que garantizarían la experiencia", analiza la psicóloga.
ACTITUD INTEGRAL
Sin embargo, en la expresión sentida de la sexualidad humana,  los aspectos físicos, psicológicos y  sociales deberían entrelazarse en cierto equilibrio para que el verdadero disfrute de la sexualidad en cada etapa de la vida, y en esta en especial, se haga presente.
"Es cierto que en la ancianidad hay aspectos psicológicos, físicos, orgánicos y fisiológicos que por el mismo envejecimiento, predisponen a los ancianos a una mayor vulnerabilidad. Pero también es cierto que compartir afectos, caricias y expresiones amorosas en todos sus sentidos, con o sin coito, los habilita para el bienestar", dice Taffarelli.
Hay parejas de ancianos que han mantenido vivo el amor, el que no se ha modificado con las experiencias de la vida y el paso del tiempo, sino que se ha valorado y cuidado. Son aquellas que han dejado atrás los sentimientos de temor a la soledad y de tristeza por las etapas ya perdidas.
También la sociedad actual condena a las personas que cuando llegan a una edad avanzada conforman una nueva pareja. Se olvida de lo importante que es para un ser humano despertar todos los días sabiendo que alguien ansiosamente lo espera.❧
REFLEXIÓN 
Para la psicóloga Graciela Taffarelli: "La sexualidad es más que un encuentro sexual. Por humanos amamos y por medio de la sexualidad expresamos el amor. No hay edad para amar ni para demostrar lo que sentimos. El paso del tiempo es parte de ese mismo proceso".

Casero vs. inquilino, ¿quién debería pagar cada factura?

ALQUILER | El conflictivo 'reparto' de los gastos de la vivienda arrendada


  • IBI, comunidad, basura, suministros, mantenimiento, seguros, averías, etc.
  • La ley, muy ambigua, posibilita la libertad de pacto en todos los desembolsos
  • Por lógica, el arrendatario tendría que abonar los cargos por el uso del piso
  • Hay propietarios que ofertan rentas 'gancho' a las que después suman el IBI, 'un impuesto que grava la titularidad del inmueble', o los recibos de la comunidad
  • 'Los arrendadores tienen que ser flexibles por la enorme oferta que existe'
Con el mercado del alquiler en auge al rebufo de la crisis, el tira y afloja entre caseros e inquilinos es continuo. Sobre todo, al decidir quién paga los múltiples gastos que conlleva la vivienda -la legislación da libertad de pacto entre las partes -Art. 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos-. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la cuota de la comunidad, la tasa de basuras, los seguros, la revisión de la caldera, la línea de teléfono fijo, etc. ¿A quién le corresponde hacer frente a cada desembolso?
Aunque en las negociaciones la voz cantante la lleva hoy el arrendatario, los propietarios -normalmente, con un buen producto y sin apreturas económicas- buscan sacar el mayor jugo a sus inmuebles y desviar el máximo número de facturas a nombre de su inquilino además de la renta mensual. Ante esta realidad, hay dos puntos de vista: el puramente jurídico, que permite cargar previo acuerdo todos los gastos para uno u otro lado; y el práctico, en el que prima el sentido de uso del inmueble.
Joaquín Garaulet, abogado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, explica que en un contrato de arrendamiento cabe cualquier reparto de los gastos: "Nadie obliga al otro a firmar unas determinadas condiciones. Tanto el propietario como el inquilino pueden exigir en la negociación hasta que llegan a un punto de encuentro que ambos voluntariamente aceptan". Más práctico es David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro"Cada gasto debe asignarse con un criterio, de propiedad o de uso, a cada una de las partes". Partiendo de estas dos bases, estos expertos analizan las principales facturas de una casa y quién debería pagarlas.
Recibos del IBI. | Óscar Monzón
Recibos del IBI. | Óscar Monzón

IBI

"Corresponde a la propiedad, el obligado ante la Administración, pero puede pactarse que sea a cargo del arrendatario", afirma Garaulet. El abogado avisa de que a veces los caseros rebajan las rentas para hacer sus pisos más atractivos, pero luego en el contrato ponen este impuesto a los inquilinos. "Si fuera así", continúa, "el casero tiene quedeterminar por escrito el coste anual de esta partida en el contrato. Suele ser por cuenta de la propiedad. Grava la titularidad".
Caraballo aclara que el IBI "se paga por tener una propiedad y, evidentemente, es el propietario quien tiene que abonarlo, aunque la ley permite pactarlo". "Es un impuesto por tener un inmueble, no por su uso, y debe agravarse al casero", insiste. Su compañía, Alquiler Seguro, especializada en la intermediación en arrendamientos, desliga en sus contratos el IBI de las obligaciones de los arrendatarios. "A veces nos llega algún propietario que lo estaba pasando a su inquilino, pero al explicarle el criterio que aplicamos entienden que es un gasto que les corresponde pagar a ellos", señala.

Cuotas de la comunidad de vecinos

Un concepto menos claro que el del IBI. Aunque también puede pactarse,por lo general suele pagar también la propiedad. "El inquilino no tiene potestad, ni voz ni voto, en las reuniones de vecinos por lo que es una partida que no debería pagar. Sólo un porcentaje muy bajo de arrendatarios la abona. El propietario hace sus cálculos y suele incluirla en la renta mensual", comenta Caraballo. "También hay otros caseros que no la incluyen y la cobran aparte comercializando sus pisos a un bajo precio como estrategia comercial", advierte.
Garaulet, que defiende que los gastos de comunidad deberían ir al arrendatario, especifica que en el caso de que los pague el inquilino, la ley no permite que este desembolso se duplique durante los tres primeros años del contrato por encima de lo pactado. Es decir, si el incremento anual está fijado con el IPC y éste sube un 3%, el gasto de la comunidad no puede incrementarse por encima del 6% para el inquilino. Si este recibo se dispara por ejemplo por alguna derrama importante, el propietario debe hacerse cargo de la diferencia superior al 6%.

Tasa de basura

En este apartado no parece haber dudas entre los expertos consultados. La tasa de basura le corresponde pagarla al inquilino por ser "el sujeto que disfruta del piso", indica Garaulet. "Es el que hace el uso y se beneficia del servicio por lo que es quien tiene que responsabilizarse de su pago", declara Caraballo.
Contadores de consumo de luz. | G. Arroyo
Contadores de consumo de luz. | G. Arroyo

Suministros básicos (luz, gas y agua, principalmente)

Quizá el más claro de todos los apartados de gastos, en el que no cabe debate entre ambas partes. A cargo del arrendatario. El comercial de Alquiler Seguro puntualiza incluso que si alguno de estos servicios se incluyen en el recibo de la comunidad -la calefacción sería el más habitual- y pueden desglosarse, lo justo es que se pase el gasto al inquilino. Caraballo opina, en este sentido, que "los propietarios deben mantener los servicios en alta ya que la vivienda debe arrendarse con un correcto funcionamiento".

Averías

"Las reparaciones necesarias para que la vivienda tenga las condiciones necesarias de habitabilidad son cosa del propietario", explica el abogado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. De las pequeñas averías (bombillas, filtros de aceite, etc.) debe responsabilizarse el inquilino. Caraballo también afirma que "la ley es muy ambigua" en este punto, pero manifiesta que "las averías se abonan por el propietario si éstas afectan a desperfectos notables o elementos básicos del inmueble".

Mantenimiento de la caldera u otros

"Salvo que esté especificado en el contrato y se diga lo contrario o por mal uso del arrendatario, este desembolso debe hacerlo el casero", apunta Garaulet. "La caldera, la nevera, la lavadora, etc. debe mantenerlas en buen estado el casero si en el momento de la firma se ofrecen estos aparatos en la vivienda", ratifica Caraballo. "Toda vivienda necesita un mantenimiento y éste incluso puede repercutir en la renta a cobrar. Desde Alquiler Seguro calculamos que una mensualidad es lo se debe invertir anualmente en mejorar la vivienda alquilada", recomienda el comercial de Alquiler Seguro. "Mantener una casa en un estado idóneo, incluida la pintura, traerá un buen inquilino o ayudará a que no se marche el que estuviera", insiste.

Línea de teléfono fijo

"Lo que las partes acuerden, aunque si el arrendatario no la quiere ni la usa, el arrendador es el que debería pagarla. No puede obligar al inquilino a que la mantenga", aclara Garaulet. "El arrendatario tiene la obligación de abonar los suministros que contrate y, además, el derecho a contratarlos con la compañía suministradora que lo desee, en la mayoría de los casos cambiando la titularidad", confirma Caraballo.

Seguro de la vivienda

"Por lógica, si cubre el continente, le corresponde pagarlo a la propiedad", sostiene el experto de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Según Caraballo, "el propietario debe hacerse cargo de los accidentes y averías que surjan a la vivienda y el inquilino es el que responde por los daños provocados por él". Por ello, Caraballo cree que el arrendatario podría contratar un seguro de responsabilidad civil que le cubrirá incidentes como dejarse las llaves dentro, inundación por grifo abierto o incluso incendios.

Seguro de pago

"También por sentido común debe pagarlo el arrendador porque es a él al que protege del impago. Cuestión distinta es que las partes acuerden en el contrato que lo asuma uno u otro. La ley no dice nada al respecto y, por lo tanto, dicho acuerdo es válido. Si no se ha pactado nada en el contrato, no se puede reclamar al arrendatario ya que no sería una obligación contractual", indica Garaulet. "Este concepto junto a otros como pueden ser el IBI o la comunidad deben ser agrupados por el casero y lanzar una oferta de su vivienda teniendo en cuenta los gastos", apunta el comercial de Alquiler Seguro.

Nuevos impuestos

"Habrá que ver qué establece la norma que fije el impuesto o tasa sobre el sujeto pasivo de los mismos y cuál es el hecho imponible. También, habría que mirar cómo está redactado el contrato", afirma Garaulet. En Madrid, la duda surgió hace unos años con la nueva tasa de basura. Entonces el Ayuntamiento informó de que debía correr a cargo del inquilino pese a que éste no lo tuviera estipulado sobre el papel. Pueden encontrarse puntos suspensivos en los contratos dando pie a que, si el órgano competente no aclara quién paga, las partes pacten a cargo del que corre el nuevo impuesto (si repercute a uno, al otro o a los dos a partes iguales).
Caraballo, al margen de la libertad de pacto que da la legislación a la hora de distribuir los desembolsos, cree que "los caseros tienen que ser flexibles y no imponer en los contratos obligaciones al inquilino que no le corresponderían y que se derivan del criterio de propiedad". Señala que existe una gran oferta -"se ha pasado de un 7% de viviendas en alquiler en 2010 a un 21%- y competencia en el mercado como para exigir desembolsos al arrendatario no relacionados con el consumo diario.


Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales. 1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario. En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación. En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie. Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración. 2. Durante los tres primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere el apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse, por acuerdo de las partes, anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 18. 3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario. 4. El pago de los gastos a que se refiere el presente artículo se acreditará en la forma prevista en el artículo 17.4.

Hallan un extraño planeta que no orbita ninguna estrella

Concepción artística del planeta que no orbita ninguna estrella
Foto: MPIA/V. CH. QUETZ
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta joven que no orbita ninguna estrella sino que flota libremente. Los expertos han explicado que el planeta, al que han llamado 'PSO J318.5-22', se formó hace 12 millones de años, se encuentra a 80 años luz de distancia de la Tierra y tiene una masa tan sólo seis veces la de Júpiter.
   El planeta ha sido identificado por su débil y única firma de calor por el telescopio Pan-STARRS 1, de amplio campo telescopio de rastreo. Las observaciones mostraron también que tiene propiedades similares a las de los planetas gigantes gaseosos que orbitan alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, 'PSO J318.5-22' se mueve por sí mismo, sin una estrella madre.
   "Nunca antes se había visto un objeto flotando libremente en el espacio que se parezca a esto. Tiene todas las características de los planetas pequeños que se encuentran alrededor de otras estrellas, pero está a la deriva por ahí solo", ha apuntado uno de los jefes del estudio, Michael Liu, quien ha apuntado que, se "había preguntado con frecuencia si podían existir tales objetos" y ahora tiene la respuesta.
   Durante la última década, los planetas extrasolares han sido descubiertos a un ritmo rápido, con cerca de un millar encontrados por métodos indirectos, como el tambaleo o atenuación de sus estrellas madre inducidas por el planeta. Sin embargo, sólo un puñado de planetas han sido fotografiados directamente, todos los cuales son alrededor de estrellas jóvenes (de menos de 200 millones de años).
   "Los planetas encontrados por imagen directa son muy difíciles de estudiar, ya que están justo al lado de las estrellas mucho más brillantes de acogida. 'PSO J318.5-22' no está orbitando una estrella por lo que será mucho más fácil para nosotros para estudiar', ha indicado el investigador.
   Según ha explicado el autor del trabajo, que ha sido publicado en 'Astrophysical Journal Letters', con las observaciones a este nuevo objeto se conseguirá "una visión maravillosa sobre el funcionamiento interno de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter poco después de su nacimiento".


Leer más:  Hallan un extraño planeta que no orbita ninguna estrella  http://www.europapress.es/ciencia/noticia-hallan-extrano-planeta-no-orbita-ninguna-estrella-20131010144916.html#AqZ1C0Dl8YT3ckSm
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com
Fuente:http://www.europapress.es/ciencia/noticia-hallan-extrano-planeta-no-orbita-ninguna-estrella-20131010144916.html