sábado, 30 de agosto de 2014

La danza sufí, giros místicos para conectar con Dios

                                         La danza sufí, giros místicos para conectar con Dios
En un baile relacionado directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios, los derviches enlazan un giro tras otro en un espectáculo muy popular  hoy en día en El Cairo, que aúna el misticismo y el folclore.

El público cairota puede disfrutar dos veces por semana en el parque de Al Azhar de esta danza sufí de origen turco, conocida como "tanura", que en el país de los faraones adquiere una impronta particular llena de alegría y color. El término "tanura", que en árabe clásico significa "falda", hace referencia originariamente a la vestimenta de los derviches, pero en Egipto "esta acepción se extiende al baile para distinguirlo del turco", según Ahmed Nour, fundador del grupo "Los derviches de El Cairo".

En una entrevista, Nour asegura que "a los egipcios les gustó la danza (turca) pero no querían aceptarla tal cual", por lo que decidieron ejecutar un baile "más difícil y alegre". "Los turcos -continúa- llevan una chilaba y una falda más ligera, y aquí usamos tres faldas, una doble y otra sencilla", un conjunto de telas que puede llegar a pesar trece kilos.

La danza sufí consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.

A Egipto, esta tradición y el sufismo, corriente mística del Islam, llegaron con la conquista otomana y permanecen arraigadas en las costumbres populares y son una parte fundamental de los "maulid" o fiestas de los santones.
"El bailarín principal es el sol y los demás representan a los planetas"
Mientras que en la danza sufí turca los bailarines se colocan formando una media luna y una estrella -el símbolo del Islam-, en la versión egipcia se representa el universo. "El bailarín principal es el sol y los demás representan a los planetas, como si fueran el sistema solar", explica Nour, que formó su grupo de derviches en el año 2001 y que ha presentado el espectáculo en varias ciudades españolas, como Madrid y Málaga.

Este cambio respecto al original turco se debe a que para los sufíes egipcios "los giros del universo son rezos para Dios", por lo que "los bailarines tienen que girar para que sus rezos lleguen a Dios", apunta. Se trata de una serie de giros que abruman al espectador por su rapidez y larga duración, pero que los artistas no sienten como una hazaña, ya que para ellos lo que gira no es el cuerpo sino el espíritu.

Esta sensación la transmite el sufí Mohamed Garib, bailarín principal del grupo "Los derviches de El Cairo", quien asegura que cuando baila siente su espíritu, y que lo más difícil durante el espectáculo es el comienzo, hasta que se olvida de los espectadores y se concentra en el baile.
La falda es el espíritu
La falda o "tanura" es el elemento principal de esta tradición ya que representa, según Nour, el espíritu: "Cuando uno reza el espíritu se eleva y al bailar se eleva la falda", añade. Otra teoría acerca de la importancia de esta prenda es que simboliza las cosas malas de las que el ser humano debe deshacerse, y por ello durante el espectáculo los derviches se van quitando una a una las distintas "tanuras" de colores.

En El Cairo la actuación, que consta de tres partes, comienza con la denominada "tahmila musical", durante la cual los intérpretes demuestran su habilidad con la rababa, el mizmar y el sagat (parecido a las castañuelas), entre otros instrumentos tradicionales. Después de los solos musicales entran los bailarines con sus pesadas faldas de colores para representar con su danza el sistema solar y dar paso, a continuación, a un baile más moderno en el que todos son protagonistas del espectáculo.

Y giro tras giro, en medio de su trance, los derviches, que transmiten este baile de generación en generación, parecen alcanzar un clímax místico en el momento en el que, ajenos al folclore exterior, entran con sus plegarias en contacto con Dios.

¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral?

La columna vertebral es un órgano situado en la parte media y posterior del tronco. Se extiende desde la cabeza hasta la pelvis, y es la que permite que podamos desplazarnos en posición vertical. ¿Te gustaría saber cuántos huesos tiene la columna vertebral?
La columna vertebral está formada por 33 vértebrasaproximadamente. Éstas, son pequeñas piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí. Existen varios tipos: el cuello está formado por 7 vértebras cervicales, la parte del tórax la componen 12 vértebras torácicas, y las 5 vértebras restantes -las que están por debajo del último hueso torácico y antes del sacro- se denominan vértebras lumbares. En la última parte de la columna se encuentran entre 3 y 5 vértebras soldadas al cóccix.
En total, la columna vertebral de un adulto mide 75 cm, y además de servir como soporte para el cráneo y la pelvis, protege la espina dorsal. Las curvaturas naturales de la columna y los discos intervertebrales permiten, por su lado, que la columna sea un órgano flexible y que podamos realizar actividades más intensas como saltar o correr.

Eres el piloto de tu vida


“Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mi, me diga que camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo se porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme como manejar, porque por eso pasan accidentes”.

Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un trailer. Su hija le hizo caso, pero no alcanzó a pasarlo. El trailer se llevó el coche. Afortunadamente viven para contarlo.

Como un rayo, comparé las similitudes que tiene este ejemplo con nuestra vida.

Nuestro coche se llama “vida” y el Ser Supremo ha sido lo suficientemente generoso, como para darnos a cada quien un “coche” propio.

Todos somos los conductores de nuestra propia vida. Desafortunadamente, muchos no asumen esa responsabilidad.

Son conductores miedosos, que les gusta preguntar a cuanto tripulante tienen, que deben hacer.

Y como resultado, tienen accidentes o no están satisfechos con su vida. ¿Por qué siguen escuchando los consejos de otros, cuando no están satisfecho con los resultados?

Simple. Es más fácil culpar a otros de sus fracasos, que ser responsables de sus decisiones.

Es el caso de la chica que le pregunta a la mamá ¿Qué debo estudiar?

O el caso del chico que pregunta ¿Cuál carrera da más dinero?

Porque el precio de seguir los impulsos de tu corazón, de tomar tus propias decisiones, es la posibilidad de fracasar.

Nadie puede esperar tener éxito en lo que le gusta con tan solo unos intentos. La historia está llena de hombres que estuvieron peleando por sus ideas, y que después de fracasos temporales, obtuvieron el éxito.

Aplicaron la persistencia en sus sueños.

La sensación de libertad, de asumir el control del volante de tu vida, te dará una seguridad y energía interior que no tiene precio.

Para un militar, su orgullo son las heridas de guerra. Y para el hombre de negocios, platicar de sus fracasos, antes de alcanzar la cima.

Aunque las derrotas temporales te causen dolor… cuando sean cosa del pasado, te divertirá recordarlas. Le dará más valor a tu éxito.

Detén a esa persona mata pasiones, y no la escuches cuando quiera dirigir el coche de tu vida, a una velocidad diferente a la que tú lo haces.

El no conoce porqué haces lo que haces. No conoce tu vida, como tú la conoces.

El no comprende tus sueños y motivos.

Finalmente, él en sus consejos, proyecta lo que él es. Lo que el hace. Lo que haría en tu lugar. Y si es un mediocre, y le haces caso… vas a acabar siendo un mediocre también.

Observa que las personas que han tenido éxito, primero se escuchan a sí mismas. Fueron tercas en escucharse primero a ellas mismas, antes que a los demás.

¿Que consejo te puedo dar? Hay dos frases que me encantan: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” de Machado, y “Try hard enough” de Malcolm Forbes, esto es: sigue intentando hasta que tengas éxito.

Recordando mi vida, veo que las actividades en que he tenido más éxito, son en las que he aplicado estas dos frases. Y añade otro ingrediente: la esperanza.

En lo que más he tenido éxito, siempre hubo un momento en el que tuve un fracaso tan doloroso, que se abrían ante mi dos caminos: seguir adelante a pesar de que parecía que no lo lograría, o resignarme.

Al tomar el camino de seguir adelante… ¡lo logré! Te confieso que ya no creía en mi. Pero tenía la esperanza de lograrlo. Y la esperanza, transformó en realidad mis sueños.

También, hubo momentos en los que elegí el camino de la resignación. Me excusé ante mi mismo con mil pretextos de porque había fracasado. Pero no dejo de pensar que pude haber elegido la otra vereda y que pude haber tenido éxito.

La esperanza debes mezclarla con la persistencia también. Tu Breve Espacio, es fruto de la esperanza y persistencia combinadas.

La fe en un Ser Supremo también ha sido muy importante para mi. Me ha dado la paz y serenidad necesarias cuando parece que mi mundo se voltea de cabeza.

Te invito a que experimentes la emoción de conducir el coche de tu vida. Disfrútalo a tu ritmo, a tu manera ¡Y condúcelo hasta las estrellas!
Fuente:http://dios-reflexiones.blogspot.com.es/2014/02/eres-el-piloto-de-tu-vida.html

sábado, 23 de agosto de 2014

Windows 9 podría ser gratis para usuarios de Windows XP, Vista y 7

Se trataría de una acción para atraer a los usuarios que se aferran a los sistemas operativos más viejos

La próxima versión del sistema operativo intentará ser transversal y adaptarse automáticamente a los dispositivos. Windows 9 podría ser una actualización gratis para los usuarios de los softwares más viejos de Microsoft, es decir, Windows XP, Windows Vista y Windows 7.
Estas información la ha desvelado el portal especializado «ZDNet», que suele adelantar información precisa sobre Microsoft. En teoría esta iniciativa sería para atraer a usuarios de estos sistemas operativos populares (excluyendo Vista) para instalar la versión más nueva en sus ordenadores. Sin embargo, el trato no funcionaría para usuarios de Windows 8 y Windows 8.1
Según los últimos rumores Windows 9 tendrá un menú de iniciocombinado con la interfaz Metro, que lo haría más atractivos a los usuarios acostumbrados a los sistemas operativos más viejos. Aunque Windows 9 no ha sido anunciado por Microsoft, los rumores indican que podría ser lanzado al público en la primavera de 2015.
Se trataría de una apuesta de Microsoft para contrarrestar los pobres resultados de adopción de Windows 8 y 8.1. Según los datos de julio, Windows 8.1 ocupó un 6.5% de cuota de mercado. Mientras la participación de Windows se ubicó en julio en el 5.92%.
Combinados, Windows 8 y 8.1 ocupan un 12,48% de la cuota de mercado. Una cantidad pobre si se toma en cuenta que Windows XP, lanzado hace más de una década y declarado obsoleto por Microsoft tiene el doble.

Diez trucos que hacen los supermercados para que compres más de lo que necesitas

Aumentar el tamaño de los carritos, situar los productos de primera necesidad al fondo o alterar la distribución de las secciones son algunos de los trucos que emplean las grandes superficies para aumentar sus ventas

Diez trucos que hacen los supermercados para que compres más de lo que necesitas
Tradicionalmente, la psicología ha jugado un importante papel en la estrategia de las grandes superficies de alimentación para aumentar sus ventas. Gracias a esta disciplina, se han desarrollado multitud de pequeñas acciones que tienen como objetivo lograr que los clientes acaben introduciendo en sus carros productos que inicialmente no pensaban adquirir.
Frente a este tipo de prácticas, a los consumidores no les queda otra opción que recurrir a llevar una lista que incluya todo aquello que necesitan y tratar de no comprar nada que no esté anotado en ella. Para salir victorioso en esa difícil tarea es conveniente conocer cuáles son las estrategias que emplean los supermercados para tratar de vender más. Estos diez trucos recopilados en el blog «Psicología y Mente» son de los más habituales. Por desgracia, no son los únicos.
1.-Carritos cada vez más grandes: Desde su aparición, en los años 30 del siglo XX, las dimensiones de los carritos de los supermercados no han dejado de aumentar considerablemente. El motivo es tan evidente como simple. Gran parte de los consumidores no se sienten satisfechos si no llenan completamente el carrito y, cuanto mayor sea este, mayor será el importe de la compra.
2.-Los precios, mejor con céntimos: Normalmente, los consumidores se fijan en la primera cifra y prestan menos atención a los céntimos, lo que distorsiona su percepción de si algo es caro o barato. Así, la primera impresión de un producto cuyo precio sea de 9,99 euros será que es mucho más barato que otro que cueste 10, ya que inconscientemente se tiende a creer que su precio es sensiblemente menor. A pesar de ser de las más conocidas, estudios recientes demuestran que esta estrategia sigue funcionando tan bien como el primer día.
3.-Ubicar los productos a la altura de los ojos: Cuando se camina por los pasillos de los supermercados, la vista tiende a concentrarse en aquellos objetos que se encuentran a la altura de la cabeza. Por ello, cuando una gran superficie quiere aumentar las ventas de un artículo frente a otro no tiene más que ponerlo en el estante que se encuentra a la altura de los ojos de los compradores, aumentando su visibilidad. Otros artículos que podrían ser una alternativa de compra están menos a la vista, por lo que cuestan más de encontrar. Del mismo modo, artículos como pequeños juguetes o golosinas suelen estar a una altura inferior para que queden a la vista de los niños.
4.-Los artículos imprescindibles, al fondo de la tienda: En la práctica totalidad de los supermercados, productos como los huevos, leche, carnes o verduras suelen encontrarse siempre en los pasillos del fondo. El objetivo es obligar a todos los compradores a recorrer toda la tienda, exponiéndolos así a encontrarse con multitud de ofertas de productos que no tenía pensado adquirir.
5.-Los productos prescindibles, en la entrada: Los artículos que aportan un mayor margen de beneficio, como las flores, la bollería o los platos precocinados suelen situarse justo a la entrada de la tienda. La razón es que son artículos que se consumen al momento, su impacto visual es grande y los consumidores tienden a permitírselo, sobre todo si el carrito está todavía vacío.
6.-Las cajas, siempre a la izquierda: En la mayoría de los hipermercados, la entrada se encuentra a la derecha de las cajas. Esto obliga a que los usuarios, que en su mayoría suelen ser diestros, tengan que moverse hacia la izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. Según la experta en marketing y publicidad Sara Villegas, esta disposición hace que el cliente se sienta más cómodo, ya que cuando no se tienen referencias espaciales la tendencia de la mayor parte de las personas es girar a la izquierda. Cuantos más pasillos recorra antes de llegar a la línea de cajas y más tiempo esté el cliente en la tienda, mayor será su gasto.
7.-Cambiar la ubicación de productos básicos periódicamente:Cuando un usuario ya conoce la distribución del supermercado sabe dónde se encuentran los productos que necesita, lo que le permite comprar sin distracciones. Alterar periódicamente la distribución asegura que los clientes tengan que pasar más tiempo recorriendo los pasillos, lo que aumenta las posibilidades de que acabe introduciendo en su carro productos que inicialmente no tenía previsto adquirir.
8.-El guiño a la ecología: La decisión de muchas grandes superficies de comenzar a cobrar por las bolsas de plástico, adoptada antes de que la legislación lo exigiera, fue anunciada como un compromiso de las empresas con el medio ambiente. Sin embargo, esa decisión escondía una gran reducción de costes y, al mismo tiempo, un incremento de los ingresos, ya que se pasaba a cobrar unos céntimos por un producto que hasta entonces era gratis. En lo que respecta a las bolsas reutilizables, además de suponer una fuente de ingresos extraordinarios, se han convertido en un soporte publicitario gratuito para su marca.
9.-Caos en los productos rebajados: Normalmente, la zona destinada a productos muy rebajados o en liquidación suele estar sumida en el caos, lo que obliga a los compradores a buscar entre el desorden. La razón de ello es convertir la búsqueda de estos chollos en una especie de juego, en el que la recompensa es encontrar un artículo que merezca la pena. Cuando eso ocurre, pocos pueden resistirse a comprarlo. Estas secciones están pensadas para consumidores con bajo poder adquisitivo y bastante tiempo libre. Para los compradores que no quieran verse asociados con ese estereotipo, la tienda posee una amplia gama de artículos perfectamente ordenados y, por supuesto, mucho más caros en las estanterías principales.
10.-La tentación de los productos junto a las cajas: Tras recorrer todo el supermercado llenando el carro, la espera junto a la línea de cajas se ve amenizada por toda clase de artículos de escaso valor pero gran poder de seducción. Chicles, gominolas, chocolatinas, revistas, pilas o maquinillas de afeitar son productos de poco valor pero con un elevado margen de beneficios para la gran superficie y que, según la teoría de la psicología del consumidor, cumplen la función de poner guinda del pastel con una compra impulsiva basada en una necesidad ficticia.

Cómo saber si tu pareja te maltrata psicológicamente


Muchas veces, la dependencia del otro (hombre o mujer) es la antesala del maltrato psíquico y físico


                                Cómo saber si tu pareja te maltrata psicológicamente
«Cualquier persona, bien sea hombre o mujer, que esté en una relación en la que su pareja le insulta, le falta el respeto, la denigra, o la humilla, es una persona que sufre maltrato psicológico...», determina Silvia Congost, psicóloga especializada en el tratamiento de la dependencia emocional y autora del libro «Cuando amar demasiado es depender» (Oniro). Pero esto no llega de un día para otro. Muchas veces la dependencia emocional precede al maltrato psicológico, asegura esta experta. «En esos casos, la persona afectada acostumbra a ser la última en darse cuenta y la más sorprendida al verlo en general, ya durante el proceso terapéutico en el que se analizan los detalles de su relación», añade. Lo más grave, prosigue Congost, es que las personas que sufren este tipo de maltrato psicológico se vuelven cada vez más dependientes. «Cada vez más ven las agresiones como algo natural, habitual, se acostumbran a ello, hasta tal punto de que les cuesta muchísimo salir de allí. Incluso hasta el punto que a menudo te dicen que no están seguras de si quieren abandonar al otro en realidad. Evidentemente quieren salir, pero su nula autoestima las confunde y las bloquea».
Estas son, a su juicio, las características de una relación con maltrato psicológico:
—Te anulan la autoestima: te dicen o te hacen sentir que no sirves para nada, que eres un o una inútil, te ningunean, te desprecian. Esto, a su vez, hará que no te sientas «capaz de irte», de acabar con aquello, puesto que piensas, ¿a dónde voy a ir?
—El maltratador/a te da órdenes que tienes que obedecer y sientes que no tienes ninguna opción de quejarte o de expresar disconformidad, porque va a ser peor.
—No te permite ser quien eres, hacer las cosas que te gustan, ir a los sitios que te hacen disfrutar.
—Te van alejando cada vez más de tu gente, te hablan mal de tu familia, de tus amigos, y de todos los que te quieren hasta que te quedas sola/o.
Te juzgan: lo que tu haces, cómo eres, cómo hablas... Te llevan a que cambies.
—El maltratador/a te culpa de lo que sucede, incluso de cosas que te son ajenas, haciéndote responsable de todo lo malo que hay en su vida. Aunque sean cuestiones del todo irracionales.


Es un tipo de violencia sorda, muda, invisible en la que se hace sufrir a la víctima mediante la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que ésta siente hacia su agresor.

Qué hacer?
J    Rodéate de tus amigos, familiares… Cuéntale a ellos la situación que estás viviendo. Te sorprenderá cómo te sientes arropada.
J  No te cuestiones a ti mismo/a ni te culpabilices. A lo mejor te has equivocado en algo, pero la violencia no es la respuesta.
J  No mantengas el contacto con el agresor. Ten en cuenta que ahora emocionalmente estás vulnerable, por lo que él/ella puede dar la vuelta a la tortilla en cualquier momento.
J   No temas por si se repite la situación. Recuerda que no es tu culpa, sino la de esa persona, que debido a su desequilibrio emocional no ha sabido disfrutar de tu compañía.
J  No consumas medicamentos, ni alcohol… si emocionalmente te encuentras mal, solicita asistencia psicológica.



Recuerda que...

Si estás siendo víctima de maltrato, tú no eres responsable.
El uso de la violencia nunca está justificado.
Estas agresiones se repetirán y se agravarán con el tiempo.
No estás sola/o. Puedes contar con la ayuda de especialistas.

sábado, 2 de agosto de 2014

Los 12 Hijos de Jacob. Las doce tribus de Israel. Los patriarcas.


LOS 12 HIJOS DE JACOB

Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina; de la esclava de Lea tuvo también otros hijos llamados Gad y Aser. De la esclava de Raquel tuvo a Dan y Neftalí. Finalmente, cuando pudo -después de muchas oraciones- engendrar hijos de Raquel, que recibieron los nombres de José y de Benjamín, éstos llegaron a ser sus favoritos. Todos los hijos de Jacob nacieron en Padanaram, menos Benjamin, el menor de todos. que costó la vida a su madre y que nació en el camino de Efrata.


LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL
·La tribu de Judá obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.
  • La de Simeón o Simón, al Oeste de la de Judá y confinada al Sur con el desierto y a la parte Occidental con el Mediterráneo y los filisteos.
  • La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este lindaba con el Jordán y el Mar Muerto.
  • La de Dan se hallaba al norte de la de Simeón.
  • La de Efraím estaba al Norte de las de Dan y Benjamín, lindando al este con el Jordán.
  • La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.
  • La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.
  • La de Zabulón estaba situada al Norte de la de Isacar.
  • La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al norte el Líbano y por el Oeste Fenicia y el Mediterráneo.
  • La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al Norte el Líbano y al Sur la de Zabulón.
  • La de Rubén y la de Gad estaban a la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.
    Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá e Israel.
ABRAHAM, ISAAC,JACOB Y JOSÉ
Abraham, patriarca bíblico y según el libro del Génesis (11,27; 25,10) padre de los hebreos, que parece vivió entre los años 2000 y 1500 a. C. Abraham es considerado por los musulmanes, quienes le llaman Ibrahím, como un antepasado de los árabes por medio. Abraham fue el hijo de Tare, un descendiente de Sem, y nació en la ciudad caldea de Ur, donde se casó con su hermanastra Saray, o Sara. Abandonaron Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se dirigieron a Harán. Se trasladó a Canaán, donde vivió como un nómada. El hambre le llevó a Egipto, pero fue expulsado por presentar a Saray, su mujer, como su hermana. Una vez de vuelta a Canaán, Dios prometió a Abram un hijo de su esposa Saray, le repitió sus primeras promesas y las confirmó con una alianza.
Cuando Abram renovó esta alianza, se estableció el rito de la circuncisión, su nombre se transformó en Abraham, y el de Saray en Sara. Dios, a través de unos ángeles, volvió a prometerle que tendría un hijo varón de Sara. Ismael, primer hijo de Abraham, nació cuando Abraham tenía 86 años. Dios exigió que Abraham sacrificara a su hijo, como prueba de fe, aunque por la incondicional obediencia de Abraham, Dios le permitió salvarle y le recompensó con una renovación formal de su promesa.
ISAAC
Isaac (en hebreo, `hará reír'), patriarca del Antiguo Testamento, hijo de Abraham, hermanastro de Ismael y padre de Jacob y Esaú. El nacimiento de Isaac fue prometido por Dios a Abraham y a su esposa Sara, después de muchos años de matrimonio sin descendencia, como señal de que las bendiciones que Dios otorgó en un principio a Abraham tendrían su continuidad en Isaac, heredero de la Alianza. Los acontecimientos de la vida de Isaac son relatados en el libro del Génesis desde el capítulo 21 al 28.
El Nuevo Testamento alude a Isaac como precursor de Cristo y de la Iglesia (Gál. 3,16; 4,21-31); la obediencia de Isaac a su padre, hasta el punto de estar dispuesto a la inmolación, se asocia con la de Cristo (Heb. 11,17-19). Estos temas fueron desarrollados por varios de los autores patrísticos e Isaac aparece con frecuencia en el arte cristiano, en concreto, asociado a la eucaristía.
Los arqueólogos y demás científicos bíblicos han trazado similitudes entre la narración bíblica de Isaac y la historia de las tribus semitas.
Se considera que Abraham constituye el tronco nómada del que surgieron las tribus hebreas e idumeas.
JACOB
Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.
El relato de Jacob se narra en Génesis 25-35. Los acontecimientos más sobresalientes de su existencia fueron la visión de la "escalera de Jacob", la bendición que recibió en Betel y la concesión del nombre Israel por un adversario divino tras luchar contra él . Así como la figura de Esaú está considerada como la representación de la nación de Edom, la de Jacob, o Israel, personifica a la nación de Israel. Así, el profeta Oseas traza un paralelo entre las experiencias de Jacob y las de su pueblo hacia el 1700 a. C.
JOSE
José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis:
  • Nació en Padán-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaán (Gn. 30:25; cfr. Gn. 31:41), cuando Jacob tenía 90 o 91 años.
  • El favoritismo paterno hacia él provocó la envidia de sus hermanos. Es bien conocida la historia de cómo primero sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y su compra por Putifar, oficial de la guardia de Faraón (Gn. 37).
  • Su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Putifar, que no consiguió seducirlo (Gn. 39).
  • El sueño del copero y panadero de Faraón, encarcelados con él (Gn. 40).
  • El doble sueño de Faraón y su interpretación por José, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascensión a primer ministro de Faraón (Gn. 41).
  • La llegada de los hermanos de José para comprar alimentos, y los tratos de José con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45).
  • La emigración de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosén bajo la protección de Faraón y de José (Gn. 46-47).
  • Las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49).
  • Y la muerte de José (Gn. 50).
Las tribus de Manasés y de Efraín descendían de los hijos de José. Las bendiciones que Jacob pronunció desde su lecho mortuorio para José se dirigían tanto a él como a estas dos tribus (Gn. 48:8-22; 49:22-26). El nombre de José en el Sal. 80:2 designa poéticamente a las tribus de Manasés y de Efraín.