Estuve leyendo en la página de la Generalitat de Catalunya, un decálogo para ayudar con la difícil tarea de educar a los hijos. Aquí os lo dejo, unos simples consejos para ayudarnos en la educación:
- Somos un modelo positivo para nuestros hijos y para nosotros mismos.
- Los padres y madres, deberíamos procurar compartir los mismos criterios respecto a la educación de nuestros hijos y ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos.
- Educamos nuestros hijos para que sea responsable de sus acciones.
- Ayudemos a nuestros hijos a tomar decisiones a corto y largo plazo, a aprender de los errores y a aceptar sin reservas, sus equivocaciones, limitaciones y frustraciones.
- Nos interesamos por las relaciones que nuestros hijos tienen con sus compañeros y con los adultos con los que está en contacto.
- Procuraremos encontrar el momento oportuno para hablar con nuestros hijos y para escucharlos, manteniendo una actitud comprensiva y positiva, pero también firme y con criterios claros.
- Nos aseguraremos de que nuestros hijos hayan desayunado cuando salgan de casa y se lleven alimentos a la escuela.
- Nos aseguraremos que nuestros hijos duerman las horas necesarias para su edad, estableciendo los horarios adecuados.
- Procuraremos que nuestro hijo participe en actividades de compromiso cívico.
- Estaremos al tanto de lo que nuestro hijo ve en televisión, internet y si hace falta, los orientaremos.
Pues ahí va eso; no es fácil, pero siempre se puede intentar seguir estas normas básicas para el buen funcionamiento de las relaciones padres-hijos y su educación. Próximamente os pasaremos otros decálogos interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario