domingo, 18 de febrero de 2018

Bisonte vs Buffalo: ¿Cuál es la diferencia?

El bisonte americano (Bison bison) vive sólo en América del Norte, mientras que las dos especies principales de búfalo residen en África y Asia. Una pequeña población de los familiares de los bisontes llamados bisontes europeos (Bison bonasus) viven en zonas aisladas de Polonia.
bison_Wichita_Mountain_Oklahoma
Al igual que el búfalo, los bisonte pertenecen a la familia de los bóvidos, que incluye más de 100 especies de mamíferos con pezuñas, llamados ungulados – búfalos, bisontes, antílopes, gacelas, vacas, ovejas y cabras. Existen dos especies principales de búfalo: búfalos africanos y asiáticos búfalos de agua.
A diferencia de cualquier especie de búfalo, el bisonte americano se diferencia por una gran joroba de hombro y una enorme cabeza, lo que le da a este símbolo de Occidente su aspecto fornido.
bufaloafricano1
Búfalos africanos (Syncerus caffer) pastan por las sabanas y praderas de África meridional y oriental. Como si llevaba una peluca colonial, el macho está equipado con un escudo de la cabeza de la que brotan los cuernos.
Cuando se trata de cuernos, el búfalo de agua asiático (Bubalus bubalis) podría llevar a casa las manos de la corona hacia abajo. Los cuernos en forma de media luna encima de la cabeza tienen un lapso de hasta seis pies de punta a punta. No son sólo para mostrar, ya que esto búfalo de pantano-limpiando utiliza sus cuernos para sacar el barro fresco y tirar el pegote sobre su espalda.
Fuente: https://informacionde.info/bison-vs-buffalo-cual-es-la-diferencia/
Los bisontes fornidos y peludos (Bison bison), los mamíferos ungulados de América del Norte que, para muchas personas, encarnan el oeste de Estados Unidos, a menudo se los conoce como búfalos.
Pero a pesar de que están en el mismo grupo familiar que las especies de búfalos del Viejo Mundo – el búfalo asiático (Bubalus bubalis) y el búfalo africano (Syncerus caffer) – los bisontes no están estrechamente relacionados con esas especies, por lo que el nombre común es "búfalo" engañoso.
Cuando llegaron los primeros colonos europeos a América del Norte, unos 60 millones de bisontes habitaban las praderas del continente, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS). Estos primeros colonos probablemente vieron similitudes entre los bisontes, el animal terrestre más grande del continente, y las especies de búfalos conocidas, explicó el Servicio Nacional de Parques (NPS) en su sitio web. Los colonos se referían a las bestias grandes como "bisontes" y "búfalos" indistintamente, y el nombre "búfalo", aunque científicamente inexacto, se pegaba.
El error es algo comprensible. Tanto el bisonte como el búfalo pertenecen a la familia Bovidae, que consiste en más de 100 especies de mamíferos ungulados llamados ungulados, que incluyen búfalos, bisontes, antílopes, gacelas, ganado, ovejas y cabras. La especie de bisonte americano se encuentra solo en América del Norte, y su pariente más cercano, el bisonte europeo (Bison bonasus), se puede encontrar en Bielorrusia, Lituania, Polonia, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia, Ucrania y Kirguistán, donde alrededor de 1.800 ejemplares Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente se estima que rondan los bisontes individuales.
Bison probablemente llegó por primera vez a América del Norte hace unos 400,000 años, viajando a través de un antiguo puente terrestre desde Asia, según el Departamento del Interior (DOI).
Pero a pesar de que el bisonte y el búfalo son animales parecidos a los del ganado, existen diferencias físicas notables que los distinguen.
El bisonte americano, que puede pesar hasta 2,000 lbs. (900 kilogramos): tiene una cabeza inusualmente masiva y una considerable joroba en el hombro, ambas cubiertas con pelo grueso y lanudo. Los músculos enormes y pesados ​​de la joroba permiten que los bisontes usen sus cabezas como poderosos quitanieves en el invierno, empujando a un lado las masas de nieve moviendo la cabeza de lado a lado, informó el NPS.
Las cabezas de Bison también pueden usarse como arietes, para expulsar a los depredadores o para competir por las hembras, según el NPS.
En comparación, los búfalos de África y Asia no tienen joroba alguna, y sus cráneos son más pequeños que los de los bisontes. Pero mientras que pueden quedar cortos en el tamaño de la cabeza, ambas especies de búfalos compensan con creces eso en la amplitud de sus impresionantes cuernos.
Búfalo asiático tiene cuernos grandes, en forma de media luna que se curvan hacia arriba y pueden abarcar más de 6 pies (2 metros) de longitud, de acuerdo con la Enciclopedia de la Vida (EOL). Los machos salvajes pueden pesar más de 2,600 lbs. (1.200 kg), aunque búfalos asiáticos domesticados, que están muy extendidos en toda Asia, por lo general pesan aproximadamente la mitad de eso, alrededor de 1.200 libras. (550 kg), explicó EOL.
El búfalo de cabo africano es originario de las sabanas y pastizales del sur, oeste, este y centro de África, y los animales generalmente se congregan cerca del agua, según la African Wildlife Foundation (AWF). Los machos están equipados con un escudo para la cabeza del cual brotan los cuernos, que se desplazan hacia abajo antes de curvarse hacia arriba nuevamente, y pueden pesar hasta 1.500 lbs. (680 kg), informó el AWF.
En la actualidad, alrededor de 10,000 bisontes silvestres todavía deambulan por 12 estados en América del Norte, donde los animales se alimentan durante un promedio de 9 a 12 horas cada día para las malezas, pastos y plantas frondosas, según el DOI.
Artículo original sobre Live Science.
Fuente:https://www.saludlimpia.com/bison-vs-buffalo-cual-es-la-diferencia/

sábado, 17 de febrero de 2018

15 buenas razones para tomar ortiga y aprovechar sus propiedades

Ortiga mayor, Urtica dioica, es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Es una planta con muchas aplicaciones terapéuticas debido a sus beneficios y propiedades medicinales, pero también cabe destacar su uso en algunas recetas de cocina tradicionales debido a su contenido en vitaminas y minerales.

Para aprovechar las bondades medicinales y nutricionales de la ortiga la podemos utilizar tanto de forma interna (preparándola en infusión, tintura, aceite infusionado, en purés, sopas, potajes, rehogados, etc) como de manera externa (emplastos, aceites, cataplasmas) y podemos usarla tanto fresca como seca.
Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas pero en ocasiones también se usan las raíces de la ortiga.
.

Valor nutricional de la ortiga

Las hojas de planta medicinal son muy ricas en minerales, aportando buenas cantidades de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, zinc, sílice y vitaminas A, B2, B5, B9, C y K. Además la ortiga nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.
La raíz de la ortiga posee componentes como fitoesteroles, polifenoles y taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente.
.

Ortiga, propiedades y beneficios medicinales

1.- Por su acción antianémica la ortiga es una planta medicinal muy beneficiosa para prevenir o combatir los casos de anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C.
2.- Esta planta es muy útil para mejorar los casos de caspa, regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudarte a prevenir y combatir la caída del cabello y mantenerlo con una buena salud general. En estos casos prepara una decocción con la raíz y las hojas.
3.- La ortiga es una planta con acción depurativa que mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis o la uretritis.
4.- Si tienes problemas de cansancio y fatiga prueba a tomar regularmente la ortiga durante los periodos de mayor desgaste. Tiene efecto tonificante y además se añade su valor nutricional en cuanto a sus minerales se refiere. Es una planta excelente para tomar durante periodos de convalecencia y recuperación física y mental.
5.- La acción antiinflamatoria de la ortiga puede ser muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.
6.- Es una planta que mejora el estreñimiento por su capacidad para estimular los movimientos peristálticos del intestino. Pero también favorece la función de otros órganos que participan en la digestión de los alimentos como es el caso del hígado, el páncreas, la vesícula biliar o el estómago.
7.- La ortiga ejerce acción antihemorrágica, útil tanto para las hemorragias internas como las externas, como por ejemplo las nasales. También contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas.
8.- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre debido a al efecto hipoglucemiante.
9.- La acción diurética de esta maravillosa planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar los casos de gota(hiperuricemia), infecciones urinarias y también la retención de líquidos.
10.- El efecto antihistamínico de la ortiga la convierte en un remedio natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias. (como la alergia a los ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional)
11.- Esta planta medicinal se puede usar como un tónico para la piel, nos ayuda a regular las pieles grasas y mixtas, combate el acné, se puede usar como desmaquillante y para los casos de dermatitis, psoriasis y eccemas.
12.- La ortiga tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por lo tanto de gran valor en gripes, catarros y resfriados.
13.- Otro de los beneficios de la ortiga es que posee acción antioxidante. Los antioxidantes son muy importantes para combatir los daños celulares de los radicales libres, para retrasar el envejecimiento y para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas.
14.- La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular. En estos casos se aplica de forma externa y local un aceite infusionado con ortiga dando un suave masaje o bien colocar una cataplasma de ortiga.
15.- El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
.

Cómo preparar y tomar la ortiga

Esta planta medicinal se puede usar tanto fresca como seca en remedios caseros y también en tus recetas de cocina.
Si la cultivas en tu huerto o jardín ponte unos guantes y no la toques directamente para que no te produzca urticaria debido a unos pelitos que recubren las hojas de la ortiga. Pero esta acción urticante de la ortiga desaparece una vez que han transcurrido 12 horas desde que la cosechamos, cuando se cocina o incluso solamente cuando lavamos bien la planta con agua y es entonces cuando la podemos manipular sin problemas.
Podemos aprovechar las excelentes propiedades nutricionales de la ortiga usándola en la cocina como usarías cualquier otra verdura de hoja verde más, utilizándola en las mismas recetas que preparas con acelgas, espinacas, berros, etc.
Además con las hojas de la ortiga podemos preparar infusiones e incluso podemos macerar las hojas en aceite o preparar una tintura.
De forma externa la podemos usar como cataplasma y emplastos. También podemos hacer una infusión y aplicarla (una vez está a temperatura ambiente) sobre el cuero cabelludo u otras partes, para las afecciones de la piel y cabello de forma local.
También podemos recolectar la planta y secarla para usarla durante todo el año. Mira cómo secar plantas medicinales.
Deben evitar el consumo de ortiga las personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal y las mujeres embarazadas porque puede inducir la actividad uterina. Pero por otra parte su consumo está indicado en madres lactantes porque estimula la producción de leche materna debido a su acción galactógena.
Fuente: https://www.ecoagricultor.com/propiedades-beneficios-ortiga/

sábado, 10 de febrero de 2018

Cténoforos, características y diferencias con las medusas


POR  | MUNDO SUBMARINO
"Ctenóforo" por Massimo Giorgetta. Mas fotos suyas en www.maxgiorgetta.it
Los ctenóforos son animales planctónicos (excepto algunas especies que viven en el sustrato), casi transparentes y podemos encontrarlos desde la superficie hasta los 3000 metros de profundidad.
Su principal característica es que tienen unas células exclusivas, los coloblastos, de las que hablaremos más adelante y que se mueven por unas “paletas natatorias” o en latín “ctenes”, siendo ésta característica por la cual reciben el nombre de ctenóforos.

Aquí os dejamos algunas características para que conozcáis más éste grupo de animales:
Los ctenóforos no son medusas. A pesar de su cuerpo gelatinoso, en algunos casos acampanado como el de las medusas, y la presencia de tentáculos en algunos de los grupos de ctenóforos, no son medusas. Antiguamente se incluyeron en el mismo grupo que éstas debido a las semejanzas que presentan, pero la taxonomía actual los agrupa dentro de un filo (categoría taxonómica) exclusivo: el filo Ctenophora.
Los ctenóforos son hermafroditas. Esto quiere decir que tienen gónadas de ambos sexos. Se reproducen por fecundación externa: las células reproductoras (gametos, o lo que en humanos son óvulos y espermatozoides) salen al exterior del animal a través de unos conductos, de ahí a la boca y al exterior, donde se encuentran con óvulos o espermatozoides de otro individuo y se produce la fecundación. El embrión al formarse da lugar a una larva que al desarrollarse dará lugar al ctenóforo adulto.
Los ctenóforos no son venenosos ni apenas urticantes.Como ya hemos explicado anteriormente, los ctenóforos no son medusas, si no que filogenéticamente pertenecen a un grupo totalmente distinto. Aunque tienen características semejantes e históricamente se les había agrupado con las medusas tienen también características que les hacen muy diferentes. Una de ellas es la presencia de coloblastos –células no urticantes pero sí pegajosas en lugar de cnidoblastos –las células urticantes de las medusas-.
Los coloblastos se encuentran en los tentáculos de los ctenóforos, concretamente en las ramificaciones de éstos. Estos coloblastos son células con gránulos pegajosos que salen disparadas por una especie de muelle al ser rozadas, de manera que al acercárseles una presa éstas se quedan adheridas a los tentáculos por acción de los coloblastos.
Los ctenóforos se mueven por pequeñas “palas”. Éstas paletas natatorias se disponen en 8 canales que se disponen a lo largo del cuerpo del animal. El batido de las palas natatorias está controlado por un órgano sensorial que tienen los ctenóforos –estatocisto- y que hace que las palas se batan en el sentido de su desplazamiento, con la boca por delante, permitiendo además al animal realizar giros y cambios de sentido.
Los ctenóforos tienen luminiscencia. En los canales donde se encuentran las palas natatorias se produce luz en ciertas situaciones, como por ejemplo el estrés. Este fenómeno se denomina bioluminiscencia, y es el proceso por el cual algunos organismos vivos –generalmente marinos- tienen la capacidad de producir luz. Esta luz se produce en unas células llamadas fotocitos y mediante una reacción química en la que se une una proteína con el ión calcio y se genera luz, dando así un aspecto como poco curioso a estos animales.
Fuente: http://www.buceoiberico.com/mundo-submarino/ctenoforos-caracteristicas-y-diferencias-con-las-medusas/