domingo, 24 de febrero de 2013

Como hacer detergente de marsella para la lavadora

Ingredientes:                
4,5 litros agua
1/2 Kg de jabón de marsella en escamas (1,90€)
1 vaso de vinagre (0,15€)
2 cucharadas de bicarbonato(0,20€)
Ponemos una olla grande al fuego con el agua, el vinagre y el bicarbonato.


Cuidado porque el bicarbonato hace eferverescencia y el agua sube unos 4 cm, solo dura unos 2 minutos pero es suficiente para que se desborde el contenido de la olla.


 Luego le añado el jabón en escamas, y dejo que se funda. El agua tiene que estar caliente pero no tiene que hervir.



Cuando haya enfriado un poco lo he vertido en las dos botellas que tenía vacías de 3 litros

Al enfriar me he dado cuenta que en vez de quedar gelatinoso ha quedado una consistencia dura, por eso he tenido que cortar la botella.
La medida para emplear en la lavadora es de 3 cucharadas soperas bien colmadas, viene a ser unos 120 ml.  Lo he puesto en el tambor de la lavadora encima de la ropa. 

 Otra manera de hacer el detergente es empleando las pastillas de jabón en lugar de las escamas, lleva un poco más de trabajo pero sale igual de bien, aunque un poco más barato.

Ingredientes:
3 pastillas de jabón(750gr.) de marsella o de glicerina (que es lo mismo)(1,60€)
2 vasos de vinagre(0,30€)
4 cucharadas de bicarbonato (0,40€)
5 litros de agua del grifo


 Hago la misma operación: olla grande al fuego con el agua, vinagre y bicarbonato, cuidado con la eferverescencia del bicarbonato

!Veis como sube la espuma!


Enseguida baja la espuma
Cortamos los 3 jabones a trozos de 1 cm. y lo echamos a la olla

Dejamos que se derrita con el agua caliente, recordad no tiene que hervir. Remover de vez en cuando
He visto que han quedado trozos sin fundir así que lo he triturado con la batidora, para que quede homogéneo
Cuando ha enfriado un poco lo he vertido en un cubo 
No conviene que lo vertáis en frío porque se solifica
Para emplear en la lavadora he puesto 3 cucharadas soperas (120ml.) dentro del tambor de la lavadora
Estas medidas son para lavadoras de 5Kg.

También sirve para poner encima de las manchas difíciles antes de meterlas a la lavadora.
He comprobado que la ropa sale limpia.
El precio de 6 litros sale a unos 2,30 €, mientras que 6 litros de detergente de marsella en las tiendas valen unos 8€.
Un ahorro significativo

6 comentarios:

  1. Hola,buenos días Antonia es eficaz? y estropea la lavadora? por que yo lavo en frío. Huele mucho a viangre? usas suavisante?. yo diluyo 250ml suavisante concentrado en 750 ml de agua obteniendo 1litro aunque la receta original es 200ml y 800ml de agua! perdona por tantas preguntas, pero tengo bastante interes, un saludo de las palmas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Este detergente lo estoy empleando desde Diciembre del 2011, a mí me va muy bien, lava igual que el detergente de marsella de Mercadona. Yo también lavo en frío (es otra manera de ahorrar en la factura de la luz).
      No estropea la lavadora porque no lleva sosa caústica, el vinagre es un buen suavizante y un anti-cal, pero si quieres que la ropa huela mejor le puedes añadir suavizante como haces habitualmente, si no le pones suavizante no pasa nada, el suavizante es para perfumar la ropa.
      Yo no uso suavizante porque la lavadora que tengo ahora no me recoge el suavizante, además he comprobado que el suavizante, es verdad que deja la ropa más suave y perfumada, pero si la pones al Sol y la dejas mucho tiempo tendida se reseca y de nada sirve que pongas suavizante.
      Si la ropa se recoge enseguida que esté seca no necesita que le añadas suavizante, y con ello te ahorras un dinerito.
      Otra cosa, el suavizante que compras concentrado, lo veo bien así como lo haces.
      He probado ha hacer otro detergente con sosa caústica pero me quedo con este de marsella, porque con el que lleva sosa la ropa pierde mucho color.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aunque este post es de hace bastante tiempo... yo voy a probar! me pongo con el jabón en 5minutos. gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. por cierto,cuando se puede usar el jabón? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querid@ lector-ra
      El jabón de marsella se puede emplear tan pronto como esté cuajado, ya que al no llevar sosa no necesita reposar ningún día.
      Un saludo
      Gracias por tu visita y por el comentario.

      Eliminar
  4. Hola se que hace tiempo de esta publicacion...pero la he visto hoy.Yo he utilizado diferentes medidas ya que es lo que tenia en casa.He utilizado:
    80g.de jabon de marsella en plastilla.
    una cucharada grande de vinagre.
    una cucharada grande de bicarbonato de sodio y un 1,5l. de agua y he seguido tus pasos.Y ahora mi pregunta es lo acabo de probar en la lavadora y porque no me hace espuma?Eso es normal o hay algo que no he hecho bien?Ya me a cuajado y todo y le he puesto 120ml.aunque mi lavadora es de 7kg. pero he puesto solo media carga.Espero que aunque sea de hace tiempo esta publicacion pueda recibir respuesta.Un saludo.

    ResponderEliminar