domingo, 28 de abril de 2013

Como reproducir y criar pollitos con una incubadora



Para la cría de pollitos sin gallina, necesitamos:
1 incubadora
1 jaula, para que estén 4 semanas desde el  nacimiento hasta que los llevemos al gallinero con las otras gallinas
1 bombilla infrarroja de 150 watios (es para que los pollitos tengan una temperatura parecida a la de la madre)
1 bebedero bajito 
1 comedero bajito
1 saco de arena (de la que usamos para los gatos)
1 cartón del tamaño de la jaula
Pienso para pollitos recién nacidos

Primero escogemos los huevos que queramos poner en la incubadora.
Tienen que tener menos de 15 días de puesta.
Tienen que ser huevos sin grietas y con la cáscara que no esté blanda. Mejor si los huevos son iguales de grandes, sino tienen que distribuirse en la incubadora de forma que la temperatura sea igual para todos.
Limpiamos los huevos poniéndolos en remojo con agua un rato hasta que les podamos quitar la suciedad sin romperlos.
Encendemos la incubadora, y la programamos para que mueva los huevos cada 8 horas
Ponemos los huevos con la punta hacia abajo y la parte más redonda hacia arriba.

La temperatura de incubación es de 38º , la de nacimiento 37,5
Lo huevos ademas de temperatura necesitan humedad, por eso debemos poner agua en la bandeja de debajo la nacedora ( la nacedora es la bandeja que se ve con agujeros blanca)
Es muy importante regular bien la temperatura y que siempre tengan agua en la bandeja de abajo.
A los 10 días los reviso uno a uno para ver si están fecundados. He hecho un mirador con una caja pequeña y una bombilla dejando una ranura para poner el huevo encima, si el huevo no está fecundado veremos que es transparente, dejará pasar la luz de la bombilla, si el huevo está fecundado veremos que no traspasa la luz. 
2 días antes de nacer, o sea, el dia 19 los vuelvo a mirar con la bombilla, y los que están fecundados los pongo en la nacedora que es esta bandeja blanca con agujeros, (es con agujeros para que los pollitos al nacer no patinen y se puedan agarrar con las patitas) 
Quito las bandejas amarillas que es donde han estado esos 19 días porque hay poco espacio y los pollitos al nacer pueden quedarse atrapados con el cuello.

Los pollitos nacen a los 21 días, a mi me nacen a los 21-22 y 23 días. Cuando pasan de los 23 ya los descarto porque son huevos que no han sido fecundados.
Aquí tenéis una secuencia del nacimiento 









Pueden tardar en nacer de 2 a 6 horas depende de cada pollito.
Hay que retirar las cáscaras cada vez que nace un pollito.
Los pollitos tienen que estar en la incubadora un mínimo de 6 horas para que se sequen bien sus plumas y cojan fuerza, ya que el nacimiento les supone un gran esfuerzo.
Si nacen a partir de las 6 de la tarde, los dejo en la incubadora hasta las 8 del la mañana siguiente.
Los pollitos recién nacidos pueden estar hasta 20 horas sin comer ni beber.
En esta ocasión puse huevos de gallina. Pero en la foto de abajo puse huevos de pavo y a los 7 días añadí los de gallina.
Los pavos necesitan 28 días de incubación y los de gallina solo 21 días, así que lo que hice fue poner los huevos de pavo, siempre con la punta más fina hacia abajo.
Poniendo los huevos altercados para una mayor distribución de la temperatura

El día 8 de haber puesto los huevos de pavo, puse los de gallina en los lugares que dejé vacíos.
Y el proceso fue como en la anterior puesta de huevos.
Cuidando siempre la temperatura y el agua, para que los huevos estén calentitos y con humedad, como si estuvieran debajo de la gallina.
Aquí tenemos 1 pavito y 2 pollitos
Cuando hayan nacido todos hay que limpiar la incubadora con agua tibia, detergente del que usamos para limpiar los platos en la cocina, y lejía, desenchufamos la incubadora y sacamos las bandejas, lo limpiamos todo bien, la dejamos secar, lo volvemos a montar todo, y ya está lista para volver a usar.


Donde poner los pollitos:
He hecho una cajón de 120 cm. largo x  60 cm. ancho  x  60 cm. alto con tablero blanco para poder limpiarlo con agua y jabón.
Abajo he puesto también un tablero blanco con unas ruedas para poder mover el cajón.
En un lado he puesto un cristal (lo he pegado a la madera con silicona)  para que los pollitos vean afuera y no se agobien de estar encerrados, encima del cristal he puesto una pequeña rejilla para que tengan más aire.
Encima del cajón he puesto un tablero pequeño con la bombilla que les va ha dar calor a los pollitos, y al lado de la bombilla una tapa con rejilla para que no entre ningún animal, como pueden ser gatos o ratas.
Dentro del cajón he puesto un cartón, encima del cartón arena de la que se emplea para los gatos, ya que al ser absorbente, nos irá bien para las necesidades fisiológicas de los pollitos, y también por si derraman agua del bebedero.
Y debajo de la bombilla que es donde van a dormir les he puesto serrín de carpintero para que se encuentren más cómodos y calentitos
.
Aquí tenéis los 2 primeros pollitos que han nacido y el primer pavo


                                                              En esta foto tienen 2 días

Aquí tienen una semana.

En esta tienen 2 semanas.


En esta podéis ver la diferencia de tamaño. Los de la derecha tienen 30 días, y los de la izquierda son de los que están naciendo, tienen 1 día.
Los de la derecha nos los vamos a llevar al gallinero grande con sus mamas.

Estos son los papas y mamas de nuestros pollitos y pavitos. Aquí están en el gallinero.

En esta otra foto podéis ver cuando se pasean por afuera del gallinero

                                                            Este pollito tiene 60 días

 A tener en cuenta:
El nacimiento de los pollitos es igual en la incubadora que con las gallinas.
El porcentaje de nacimientos es parecido en la incubadora y las gallinas.
Tengo una incubadora de 24 huevos pero no me nacen todos, unas veces nacen 10, otras 12, depende de si los huevos están fecundados.
Hay pollitos que pueden morir antes de nacer, yo solo he encontrado uno o dos. Algunos nacen débiles y mueren al día siguiente.
Hay pollitos que se quedan con un poco de lo del parto agarrado, si no se les cae hay que quitárselo con unas tijeras, con mucho cuidado, es esa bola que se ha formado en la parte trasera, ya se ha mezclado con las heces del pavo.

Si algún pollito se queda cojo le podéis colocar un trocito de cartón a la patita sobre la articulación rota o dislocada, y atado con esparadrapo. Yo lo tuve que hacer con un pollito, solo lo tiene que llevarlo 1 o 2 días, y queda saldada la parte rota o dislocada. Es este pollito aún arrastra un poco la patita pero puede caminar.
Links de interés:
http://ocw.upm.es/produccion-animal/produccion-avicola/contenidos/TEMA_7._INCUBACION/7-2-manejo-del-huevo-en-la-incubadora

http://elranchito.100foros.com/pollitos-recin-nacidoscuidados-vt42.html

http://www.tiendaganadera.com/images/pdf/incubadoras_y_consejos_de_incubacion.pdf

Antonia


2 comentarios:

  1. Muy bueno! pero, me quede con la duda: si el nacimiento de pollitos es igual a como nacen con sus mamas... no seria mejor dejarlos nacer de forma natural, con sus mamas? quizas asi todos los huevos serian fecundados y la gallina sabe lo que tiene que hacer...aparte de cuidarlos con carino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, pero las mamas tienen que ponerse cluecas para incubar los huevos y muchas veces no se ponen, eso sí cuando una de ellas se pone clueca las otras le tienen envidia y muchas se ponen a incubar, lo malo es que se juntan unas con otras y lo que hacen es molestarse y romper los huevos porque se ponen encima las dos, se empujan y con los pies van rompiendo los huevos. De momento las que hemos tenido así cuando llegan los 21 días los huevos ya han desaparecido casi todos. Veremos como nos va ahora que tenemos la pava que está incubando, porque la gallina no ha ido bien, ella incubaba bien pero las otras gallinas la molestaron y para cogerla con el nido y cambiarla de sitio no les va bien ya que pueden repudiar los huevos.

      Eliminar