jueves, 25 de abril de 2013

Cómo sustituir el huevo


cupcakes veganos
Foto: Norwichnuts
Dejar de utilizar huevos no significa que tengas que sacrificar tus comidas favoritas.
Es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal, y más con tantas alternativas que hay en el mercado.
Hoy vamos a echar un vistazo a cómo sustituir el huevo en todo tipo de platos. Cada uno tiene su técnica, por eso hemos recopilado los sustitutos que mejor funcionan para que pruebes a hacerlo en casa.

De CreatiVegan.net, cómo sustituir los huevos:

REBOZADOS

Usar harina especial para rebozados (no contiene huevo), quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.
La harina para cocinar sin huevo (como la marca Yolanda) sirven también para repostería.
Mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz…) hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freir.
Harina de tempura. La podemos conseguir en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Los alimentos rebozados con esta harina (preparada con agua) crecen bastante y tienen un sabor muy especial. No es necesario añadir sal.
Harina de soja diluida en agua. 2 cucharadas de harina de soja con 4 de agua.
Linaza molida diluida en agua. 2 cucharadas de linaza en 4 de agua.

TORTILLAS

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.
Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz.
Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando y saltear con el resto de ingredientes, o bien hacer una tortilla de patata fina con harina de garbanzo y cortar en trocitos.

DECORACIÓN

Pincela tus platos con aceite de oliva antes de meterlos al horno.
Disuelve 1 cucharada de agar-agar en 3 cucharadas de agua para pincelar y dar un aspecto brillante a asados por ejemplo.
Mezclando maizena con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma obtenemos una cobertura de un bonito tono amarillo y sabor a azafrán si lo hemos escogido.
En caso de hojaldres y dulces, derrite una cucharada de margarina vegetal con 2 de azúcar y un poco de agua y pinta por encima.
Con agar-agar y agua conseguimos gelatina con la que podemos cubrir muchos postres y pastelitos. Si además le agregamos unas gotas de sirope de fresa por ejemplo, tenemos una cobertura brillante, transparente, rosa y con sabor a fresa. Sólo tenemos que diluir el agar en agua hirviendo y esperar a que esté templado.
Con azúcar glacé y unas gotas de agua cubrimos la bollería que queramos a la vez que le añadimos dulzura.
La melaza es además un sustituto de la miel. Tiene su misma textura pegajosa y es igual de dulce.

TARTAS, BIZCOCHOS, CREPES…

Utiliza harina para cocinar sin huevo mezclada con agua. Las cantidades son aproximadamente 1 cucharada y media por cada huevo que queramos sutituir.
Aprovecha los plátanos muy maduros y amarronados. Son perfectamente comestibles y de hecho están más dulces. Aplástalos con un tenedor hasta hacerlos pulpa. Usa un plátano por cada huevo que vayas a sustituir. Puedes usar también cualquier otra fruta carnosa, como manzana, pera o kiwi. Para hacerlo mucho más ligero prueba con sandía o melón.
Diluye 2 cucharadas de harina de soja o de linaza molida en 4 cucharadas de agua, por cada huevo que vayas a sustituir.
* Para hacer merengues, claras montadas y mousses utiliza No-Egg de Orgran. Utiliza la misma cantidad de producto que de agua muy fría y bátelo con una batidora de varillas. Aproximadamente 3 cucharadas de No-Egg y 3 de agua muy fría para una mousse.

Desde El Delantal Verde nos proponen alguna alternativa más:

Para TORTILLAS se puede sustituir cada huevo por:
- alga agar-agar en polvo (un alga capaz de gelificar y dar una textura similar al huevo). Para dar color, aparte de los colorantes alimentarios, puedes usar mejor azafrán tostado e infusionado en un poco de leche vegetal que, aparte del color, el gusto es parecido a la yema de huevo. El alga primero hay que llevarla a ebullición en esa leche, y luego dejarla cuajar con el resto de ingredientes, en un molde, en la nevera unas 2 horas. Si la quieres servir caliente, tendrás que calentarla en el horno a 170º unos minutos, y servir sin desmoldar.
- 1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua o leche vegetal. Si tuestas un poco la harina antes, tendrás un aroma a fruto seco muy agradable.
- 1 cucharada de harina de soja + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
- 1 cucharada de harina de maíz + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
- 1 cucharada de harina de maíz + 1 cucharada de lino molido + 4 cucharadas de agua o leche vegetal.
- 2 cucharadas de harina “Yolanda” + 150 cc (1 copa de vino) de agua o leche vegetal.
Para REVUELTOS:
tofu blando o suave.
igual que una tortilla con algún tipo de harina, pero removiendo con cuidado que quede todo hecho.
Para hacer CREPES tengo dos recetas base, ambas igual de efectivas:
100 gr de harina + 1/2 vaso de agua con gas. Mezcla la harina con el agua con gas, evitando que se forme ningún grumo. Añade sal (si el crepe será salado) o azúcar y esencia de vainilla (si será dulce) y una cucharada de aceite. Mezcla todo y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.
1/2 taza leche de soja + 2/3 de taza de agua (o algo más si fuese necesario) + 1/4 taza de margarina derretida + 1 taza de harina + sal o azúcar. Mezcla todo con la batidora hasta que quede suave y sin grumos, y deja reposar en el frigorífico mientras haces los rellenos.
A la hora de cocerlas, el proceso es exactamente igual que cualquier otra crepe.
EN REBOZADOS se puede sustituir por:
zumo de naranja.
pasa el alimento por una mezcla de agua y harina de trigo al 50% y, seguidamente, pan rallado.
harina de garbanzo. Mezclar agua y la harina de garbanzo hasta que tenga consistencia de huevo batido, pasa el ingrediente por esta mezcla y a continuación por el pan rallado. Si tuestas la harina antes queda un aroma a fruto seco.
harina de maíz o maicena, creando una masa similar a la de harina de garbanzo.
Para hacer TEMPURAS:
3 vasos de agua muy fría (casi helada) + 100 gr harina tamizada.
Para “LIGAR” ALBÓNDIGAS o HAMBURGUESAS:
copos de avena remojados en agua o leche vegetal.
miga de pan remojada en agua o leche vegetal.
1 cucharada de harina de soja disuelta en 3 de agua.
1 manzana rallada.
mantequilla de cacahuete.
puré de patata o pan rallado.
metilcelulosa (1 gr de metil espolvoreado como sal por cada 150 gr de verduras cocidas).
Para las SALSAS, como la mayonesa o el ali-oli:
bebida de soja o tofu.
otras bebidas vegetales: de avena, de arroz,…
En PASTELES y GALLETAS se puede sustituir por:
un plátano maduro triturado con el resto de ingredientes de la masa; le aporta suavidad, volumen y un suave aroma.
una manzana madura rallada.
una cucharada de semillas de lino y 3 cucharadas de agua (las encontrareis en dietéticas). Elaboración: muele finamente las semillas de lino. Pásalas a un bol y batie con 3 cucharadas de agua con la ayuda de un tenedor. Se volverá viscoso y gelatinoso, muy parecido a un huevo. Las semillas de lino deben guardarse en la nevera, para evitar que se pongan rancias.
Bizcocho: 500 gr harina “Yolanda” + 500 cc de leche de soja + 300 gr azúcar + 1 sobre levadura + 250 gr margarina vegetal + 1 tacita pequeña de aceite de oliva + ralladura de naranja.
Para hacer MERENGUE:
bate 60 gramos del alga musgo de Irlanda con 100 ml de agua tibia hasta formar un puré. Añade 500 ml de leche de coco + 100 gr de anacardos remojados + 1 pulpa de coco fresco + 110 ml de sirope de ágave + sal y vainilla al gusto. Bate todo hasta formar una crema, y luego le añades 3 cucharadas de lecitina (en polvo o líquida) + 200 ml de mantequilla de coco derretida
Para MOUSSE:
tofu blando o suave pasado por la batidora.
Para PINCELAR BOLLERÍA U HOJALDRE:
aceite de oliva.
leche vegetal.
1 cucharadita de alga agar-agar en polvo + 1 cucharadita margarina + 1 vaso agua hirviendo.
margarina vegetal derretida con azúcar y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario