sábado, 21 de diciembre de 2013

Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué

                                                           Cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué
A la hora de escribir, suelen plantearse dudas sobre cómo escribir determinadas palabras, que a pesar de sonar igual, tienen distinta forma. Se trata de las palabras homófonas y en español existen muchas, por lo que pueden resultar difíciles de recordar y conseguir escribir sin faltas de ortografía. Para facilitarte la tarea, en este artículo de unComo te explicamos de forma rápida y sencilla cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué.

Porque

El término "porque" escrito sin tilde y como una única palabra es una conjunción causal (o final, en algunos casos), es decir, sirve para especificar una causa o motivo. Puede sustituirse por otras conjunciones o locuciones como: "puesto que", "dado que", "ya que"...
Ejemplos: Luisa no vino porque estaba lloviendo.

Por que

En cuanto a "por que", debemos destacar que se trata de una secuencia formada por dos palabras y puede tener distintas funciones y significados:
  • Si se trata de la preposición "por" y el pronombre relativo "que", equivale a "por el/la cual". Ejemplo: Esa es la razón por que no va a venir.
  • Suma de la combinación de la preposición "por" que exigen algunos verbos y de la conjunción "que" introduciendo una oración subordinada. Ejemplo: Tu madre se preocupó por que aprobaras todo.

Porqué

En el caso de "porqué", escrito junto y con tilde, es un sustantivo masculino que significa: "causa, razón o motivo", según el Diccionario de la RAE.
Ejemplo: Desconocen el porqué de su enfermedad.

Por qué

Por último, se escribe "por qué" separado y acentuado cuando se formula una pregunta (directa o indirecta) para pedir la causa o motivo, mediante la preposición "por" y el pronombre o adjetivo interrogativo "qué".
Ejemplo: ¿Por qué compras tantos huevos?
Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre porque, por que, porqué y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.         Fuente: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-porque-por-que-porque-y-por-que-19144.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario