Vuelvo a compartir con ustedes una antigua receta de familia. De aquellas que por su sencillez y exquisito gusto, pueden formar parte tanto del menú diario, como también de una mesa fría en las fiestas.
Junto a la "Pascualina" que hacía mi abuela, es sin lugar a dudas la tarta que más me gusta. Espero que a ustedes también.
El ingrediente fundamental es la cebolla, que se saltea a fuego mínimo para que vaya disminuyendo lentamente su agresividad, dejando paso a un delicado dulzor. Lleva además, una cantidad importante de queso crema, y parmesano rallado. El primero la suaviza y el segundo le da carácter y un gusto incomparable.
Vamos a la receta...
Ingredientes:
Tapa para Tarta: ............................................. 1
Cebolla: ......................................................... 850 grs.
Cebolla de Verdeo: ......................................... 150 grs.
Queso Crema: ................................................ 150 grs.
Queso Parmesano rallado: ............................... 100 grs.
Huevo: ............................................................ 1
Orégano:.......................................................... 1 cucharada de té.
Caldo de verdura: ............................................. 1 cubito concentrado.
Aceite: ............................................................ c/n
Sal y Pimienta: ................................................. A gusto.
Preparación:
1. Cortamos la cebolla en una juliana bien fina. Hacemos lo propio con la cebolla de verdeo, separando la parte blanca de las hojas verdes.
2. Colocamos un poco de aceite en una sartén profunda y salteamos a fuego mínimo, tanto la cebolla como el tallo blanco del verdeo, dejándolos un tiempo considerable hasta que se transparenten bien.
3. Al final, sumamos las hojas verdes picadas, que no necesitan más que un par de minutos de cocción y revolvemos bien.
4. Agregamos un cubito de caldo de verduras previamente triturado para que se integre rápidamente a la cebolla. El caldito viene con bastante sal, así que seguramente no será necesario agregar extra. En todo caso deberán probar la preparación y rectificar si es necesario. Una vez integrado el caldo, apagamos el fuego y reservamos.
5. En un bowl, mezclamos el huevo con el queso crema.
6. Sazonamos agusto con pimienta negra molida y el orégano.
7. Integramos el queso parmesano o un reggianito rallado y amalgamamos bien todos los ingredientes. Estos quesos son bastante salados, así que prueben la preparación antes de decidir añadirle sal extra.
8. Forramos un molde enmantecado y enharinado con una tapa para tarta. Si quieren hacer el disco en forma casera, pueden consultar la receta de tapas para empanadas y tartas clickeando en la imagen de abajo...
9. Pinchamos repetidas veces la tapa con un tenedor, para que la masa no se infle demasiado al momento de cocinarse.
10. Llevamos la tapa a un horno precalentado a fuego moderado de unos 180° C. y la precocinamos "a blanco" por espacio de 5 minutos. Esto es aconsejable, ya que muchas veces sucede que el relleno de la tarta no deja cocer adecuadamente la masa y queda cruda.
11. Retiramos la tapa del horno y la cubrimos con la cebolla.
12. Finalmente agregamos la crema de quesos, distribuyéndola uniformemente sobre la tarta.
13. La llevamos al horno por espacio aproximado de 15 a 20 minutos y ya la tendremos totalmente lista.
14. Solo nos resta cortar una buena porción. En mi opinión es aún más deliciosa fría que caliente, pero eso es a gusto de cada comensal. Que la disfruten!!