miércoles, 31 de agosto de 2011

Conocer la diferencia entre obesidad y sobrepeso

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2011/08/grados-de-obesidad21.jpg
La diferencia entre la obesidad y el sobrepeso puede ser descrito como una simple etiqueta. Usted tendrá una etiqueta diferente en función de su Indice de masa corporal (IMC), que se calcula a partir de su altura y peso. Estar con sobrepeso  u obesidad es peligroso y debe ser abordado de inmediato con una dieta para bajar de peso y una rutina de ejercicios. Para clasificar como sobrepeso, una persona requiere un IMC de 25 a 29,9. Con el fin de determinar el IMC de una persona, por lo general, sólo se toma el peso corporal dividido por el cuadrado de su altura. Esto nos da una idea de lo que alguien está llevando de exceso de grasa.
 Una persona con un IMC de 20 a 24,9 se considera generalmente dentro del rango normal y saludable del ser humano. Algunos atletas, especialmente los culturistas pueden tener un IMC más alto, pero esto no significa que se están teniendo un exceso de grasa.
La obesidad es una condición donde el IMC de una persona es excesivamente alto, entre 30 y 39,9. Esto es considerado como más peligroso que ser simplemente sobrepeso. Obviamente, el modelo es básicamente el más alto es el índice de masa corporal, mayor será la probabilidad de ser perjudiciales .
La obesidad no es el peor nivel en el índice de masa corporal. Una persona con una masa de 40 y más se considera obesidad mórbida. Estas son las personas que tienen graves problemas para moverse por la casa, y que por lo general requieren ayuda para hacer las tareas cotidianas.
Si usted sabe dónde está parado en el índice de masa corporal, y no dentro del rango normal, considere hacer una dieta y comenzar una rutina de ejercicio regular. Puede salvar su vida.

El índice de masa corporal es un valor que nos permite saber cúal es nuestro peso adecuado, según nuestra altura, edad y contextura corporal.
Para calcular el índice de masa corporal debemos hacer: peso actual / (altura2), el peso debe estar en kilogramos y la altura en metros. Por ejemplo, mi índice de masa corporal sería: 60 kgr dividido 1,65 x 1,65 = 22, 03.

Una vez que obtenemos el índice de masa corporal, debemos comparar el resultado con la tabla de valores establecidas por los estudios de nutrición y alimentación para saber si estamos o no excedidos de peso:
 Si el índice está por encima de 25, estamos frente a sobrepeso y los grados de obesidad, pero si se encuentra por debajo de 20, estamos frente a deficiencia nutricional o desnutrición. Los valores de peso adecuado están entre los 20 a 25, que indican que nuestro peso es el correcto para nuestra edad, altura y contextura.
Para calcularlo correctamente, hay que tener en cuenta ciertos parámetros para personas adultas de entre 25 y 34 años.
A partir de 35 años, aumentan un punto por cada 10 años.
Este método es uno de los más utilizados, pero hay que decir que presenta algunos inconvenientes, ya que en él no se contempla la constitución de una persona, si es de constitución deldaga, media o fuerte, sus perímetros corporales, como las caderas, así como el porcentaje de grasa y su distribución y tampoco distingue entre masa muscular y masa grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario