martes, 31 de julio de 2012

Pulpo a la gallega



Pulpo a la gallega 2
Aquí tenéis un plato ligerito que apetece sobre todo en verano. Antes el pulpo era poco apreciado y, por tanto, barato. Ahora ya no es tan económico, especialmente las piezas grandes, porque el precio es proporcional al tamaño. Pero tampoco es que cueste un ojo de la cara, no penséis. Hay que tener presente que al hervir merma muchísimo. Lo comento porque no os asustéis al ver que calculamos dos kilos de pulpo para cuatro personas. No es ninguna animalada, aunque lo parezca. Y si no, ya nos lo diréis ...
PULPO A LA GALLEGA
Dificultad: ★ ★ ★ ★ 
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 pulpo de 2 kilos
  • 4 patatas gorditas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • sal Maldon o similar (gruesa)
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón picante
Preparación:
Poner una olla grande al fuego con agua abundante.
Limpiar el pulpo. Si lo habéis comprado fresco, es imprescindible que lo congeléis antes (así se rompen las fibras y es mucho más flojo) y al descongelarlo a temperatura ambiente.
Limpiar bien las patatas con un cepillo para eliminar la tierra (nosotros las hemos cocido con la piel para que nos quedaran enteras, pero se pueden cocer peladas).
Cuando el agua hierva, verter en ella las patatas, la cebolla cortada por la mitad y las hojas de laurel. Cuando el agua vuelva a hervir, sumergir en ella el pulpo, sáquelo del agua y volved a sumergirlo dos veces más. Cocer hasta que esté tierno. Esto puede tomar 45 minutos o más, depende (puede acortar el tiempo de cocción si lo hierve con la olla a presión). Comprueba pinchando con un cuchillo. La punta debe atravesarlo con facilidad.
Si lo has de servir más tarde, dejar enfriar dentro de la olla con el agua.
Sacad las patatas, refrescadlas. Pelarlas y cortar en rodajas de medio dedo de grosor.
Poco tiempo antes de servir el pulpo, sáquelo de la olla, cortar las piernas en rodajas.
Para montar el plato se coloca una capa de patatas y encima, rodajas de pulpo .Regarlo con un buen chorro de aceite de oliva virgen; espolvorear con pimentón y sal Maldon o similar.
Pulpo a la gallega 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario