martes, 31 de julio de 2012

Arroz con bogavante


Arroz con bogavante 1
No es un plato para hacer cada semana, claro, porque los bogavantes no son baratos, que digamos, pero para un día de celebración especial vale la pena prepararlo. Es uno de los arroces más sabrosos que se pueden hacer. Y el resultado depende más del caldo de pescado, que debe prepararse con pescado de roca, que los bogavantes.
Es una exquisitez, os lo aseguro. Nosotros lo acompañamos con un vinito blanco muy frío: el Susana Siempre , hecho en Santa Maria del Camí. No sé si lo conocéis, pero encontramos que tiene una muy buena relación calidad / precio.
ARROZ CON BOGAVANTE
Dificultad: ★ ★ ★ ★ 
Ingredientes para 4 personas:
  • 300 g de arroz (mejor arroz bomba )
  • 2 bogavantes
  • 12 gambas
  • 400 g de sepia
  • 2 tomates medias bien maduras
  • 4 ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 80 g de brandy
  • 4 ramitas de perejil
  • 2 litros de caldo de pescado
  • ½ guindilla
  • 100 g de aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • unas hebras de azafrán
Preparación:
Cortar los bogavantes en cuatro trozos: la cabeza, longitudinalmente y el cuerpo, en rodajas. Reserve el jugo que desprenden al cortarlos.
Limpiar la sepia y cortar en dados.
Pelar la cebolla y los ajos y picar los mismos bien finos. Rallar los tomates. Limpiar el perejil y picarlo.
Poner el aceite al fuego en una cazuela de barro. Al estar caliente, sofreír la pimienta picante, sólo un minuto. Eliminelo y verter en él ahora las gambas. Al estar cocidas, se reservan.
Sofreír ahora la sepia, siempre dentro del mismo aceite. Al estar medio cocida, añadir la cebolla y el ajo y sal. Cocer el conjunto a fuego medio-bajo durante 10 minutos. Incorporar ahora el tomate y subir el fuego.
Poner el caldo al fuego y cuando hierva dejar al mínimo. Añadir el jugo que han soltado los bogavantes al trocearlos.
Cuando el tomate esté bien brillante, Calentar el brandy, verterlo en la cazuela y flamear el conjunto. Cuando se apague la llama, verter el arroz y removerdlo bien  durante 2 minutos para que se impregne bien del sofrito. Incorporar el pimentón.
Verter el caldo hirviendo y los bogavantes y cocer el arroz a fuego medio.
Mientras cuece el arroz, tostad un poco el azafrán y añadirlo a la cazuela. Incorporar también las gambas. Probad el caldo y rectificad de sal si fuera preciso.
Dos minutos antes de estar cocido el arroz, Incorporad el perejil picado. Debe quedar un arroz meloso.
Arroz con bogavante 2

Pulpo a la gallega



Pulpo a la gallega 2
Aquí tenéis un plato ligerito que apetece sobre todo en verano. Antes el pulpo era poco apreciado y, por tanto, barato. Ahora ya no es tan económico, especialmente las piezas grandes, porque el precio es proporcional al tamaño. Pero tampoco es que cueste un ojo de la cara, no penséis. Hay que tener presente que al hervir merma muchísimo. Lo comento porque no os asustéis al ver que calculamos dos kilos de pulpo para cuatro personas. No es ninguna animalada, aunque lo parezca. Y si no, ya nos lo diréis ...
PULPO A LA GALLEGA
Dificultad: ★ ★ ★ ★ 
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 pulpo de 2 kilos
  • 4 patatas gorditas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 hojas de laurel
  • sal Maldon o similar (gruesa)
  • aceite de oliva virgen
  • pimentón picante
Preparación:
Poner una olla grande al fuego con agua abundante.
Limpiar el pulpo. Si lo habéis comprado fresco, es imprescindible que lo congeléis antes (así se rompen las fibras y es mucho más flojo) y al descongelarlo a temperatura ambiente.
Limpiar bien las patatas con un cepillo para eliminar la tierra (nosotros las hemos cocido con la piel para que nos quedaran enteras, pero se pueden cocer peladas).
Cuando el agua hierva, verter en ella las patatas, la cebolla cortada por la mitad y las hojas de laurel. Cuando el agua vuelva a hervir, sumergir en ella el pulpo, sáquelo del agua y volved a sumergirlo dos veces más. Cocer hasta que esté tierno. Esto puede tomar 45 minutos o más, depende (puede acortar el tiempo de cocción si lo hierve con la olla a presión). Comprueba pinchando con un cuchillo. La punta debe atravesarlo con facilidad.
Si lo has de servir más tarde, dejar enfriar dentro de la olla con el agua.
Sacad las patatas, refrescadlas. Pelarlas y cortar en rodajas de medio dedo de grosor.
Poco tiempo antes de servir el pulpo, sáquelo de la olla, cortar las piernas en rodajas.
Para montar el plato se coloca una capa de patatas y encima, rodajas de pulpo .Regarlo con un buen chorro de aceite de oliva virgen; espolvorear con pimentón y sal Maldon o similar.
Pulpo a la gallega 1

Evolución De Los Cuidados Masculinos: Antiguo Egipto


Ahora que dejarse barba, está de tan actualidad, queremos que conozcas como las diversas culturas, tomaron este rito, como mecanismo para representar una determinada posición social.
En la mayor parte de las distintas culturas de la antigüedad, como ya hemos comentado en otros artículos , el afeitado, recorte de barba, bigote y hasta el estilo del peinado tenían un gran significado cultural para los hombres. Este concepto estaba ligado a ritos religiosos, de iniciación,  demostraba el poder o estatus de cada miembro dentro de clan.
En los inicios de la civilización egipcia los hombres dejaban crecer pelo y barba, como símbolo de madurez o rango y  en el caso de los Faraones trenzaban su barba, embadurnandola   con polvo de oro.
Durante el Período que duraron  las Dinastías,  el cabello empezó a ser considerado como un símbolo de salvajismo. En la corte para mostrar símbolos de civilización, con respecto a las castas bajas,  comenzaron a depilar todo el pelo de sus cuerpos. Los sacerdotes lo hacían como parte de un ritual de limpieza, eliminando hasta  cejas y pestañas.
Los señores de las castas superiores tenían sus barberos personales, en aquellos años circular por las calles  sin afeitarse,  era  solo propio de  clases  consideradas como bajas.
La depilación era tan importante que los faraones eran sepultados con sus barberos personales y sus cuchillas incrustadas en piedras preciosas para que los afeitaran durante su vida de ultratumba.
Los reyes de las Dinastías, lucían una pequeña “chiva” de metales,  el oro y la plata eran fundamentales durante los ritos y celebraciones ya que seguían reverenciando la barba como símbolo de poder y divinidad.
Como anécdota final se sabe que durante la vida del Faraón, la trenza de la barba era completamente recta, pero en sus máscaras mortuorias la punta curvada hacia arriba,  indica que el Faraón se había  convertido en un dios.

Evolución De Los Cuidados Masculinos: Mesopotamia

                                             

Publicamos la tercera entrega, sobre los la evolución de los cuidados masculinos en culturas milenarias. Analizando los comportamientos, podremos observar la importancia que la estetica ha tenido siempre para el hombre.
Ya pudiste observar el tratamiento que los Faraones del antiguo Egipto, daban a su estética, incluso lo importante que llegó a ser en la Antigua Grecia, todos los detalles en los cuidados hacia el hombre.
Hoy nos toca Mesopotamia, aunque este periodo de la historia es amplio podríamos cifrarlo entre los años 5600 a 3000 AC
Los caballeros que habitaban el territorio que se encuentra entre los ríos Tigris y Eufrates, en la antigüedad, Asirios, Sumerios y Caldeos dedicaban mucho tiempo y atención al cuidado y la elegancia de sus barbas y peinados, fundamentalmente  en las hermosas ciudades de Nínive Babilonia.
Los hombres de las clases altas teñían sus barbas con henna y las empolvaban con oro en polvo. Las rizaban con gran habilidad manual,  en formas muy artísticas creando pequeños bucles que ordenaban en tres distintas capas. También les entretejían con hilos y cintas para sumar estilo personal.
Desarrollaron un elaborado sistema de cortes de cabello y peinados que expresaban la clase de trabajo a que se dedicaba cada uno de ellos. Por ejemplo tenían  uno especial para los sacerdotes, los guerreros, los médicos, los legistas y hasta para los esclavos. En contrapartida , no eran muy afectos al aseo,  ya que solo  lavaban sus cabellos ¡una vez al año!
Esta tipica imagen de barbas trenzadas y cintas se nos hace muy familiar reconocerlo en esculturas, grabados y en algunos Film dedicados a las diferentes culturas Mesopotámicas.
Tener una gran estética y poca higiene ¿Que te parece a titulo personal?

Aprende Estos Símbolos Para Cuidar Tus Prendas


                        

Las buenas prendas de vestir son costosas debido a que en su confección se emplean materiales de buena calidad y se cuidan todos los detalles en su elaboración.
Por ese motivo conviene conocer los símbolos que vienen en las etiquetas interiores, para así mantener y cuidar su aspecto.
Aquí te contamos los símbolos que vienen en la etiqueta y los reconozcas para que sepas cómo tratar tu ropa de forma adecuada:
Lavado:
1Lavar en lavadora, sin superar las temperaturas indicadas.

2Lavar a mano y sin superar los 40 grados de temperatura.

3No lavar con agua.

4Lavar a máquina con lavado normal.

5Lavar a máquina con lavado delicado.

6Lavar a máquina con lavado muy delicado.

Lejía
7Se puede lavar con lejía o con un producto que contenga cloro diluido.

8No resisten la lejía ni ningún otro clorato.

Planchado
9Planchar a una temperatura máxima de 110 grados.

10Planchar a una temperatura máxima de 150 grados.

11Planchar a una temperatura máxima de 200 grados.

12No resiste la plancha.

Limpieza en seco
13Limpiar en seco. Admite todos los disolventes corrientes.

14Limpiar en seco, sólo con disolventes minerales (gasolina, aguarrás).

15Limpiar en seco. Admite percloroetileno.

16No resiste limpieza en seco.

Secadora
17Se puede secar en secadora a cualquier temperatura.

18Se puede secar en secadora, a una temperatura moderada.

19No secar en la secadora.

Otros símbolos
20No frotar.

21Secar en plano sin tender.

domingo, 29 de julio de 2012

Cus-cus

Ingredientes:
1 1/2 vaso de cous-cous
1/2 agua
1 cebolla
8 champiñones
4 girgolas
1/2 calabacin
3 pimientos verdes

Preparación:
Ponemos el agua a hervir en un cazo con un poco de sal

y el cous-cous en un plato grande, yo lo he puesto en una ensaladera

Cuando el  agua empieze a hervir la apartamos del fuego y la vertemos encima del cous-cous

Removemos de vez en cuando para que no se apelmaze al tiempo que se hidrata

añadimos un chorro de aceite de oliva, y removemos hasta que quede suelto y sin grumos


Mientras tanto se hidrata; hacemos un sofrito con los otros ingredientes:
Primero en una sartén ponemos un poco de aceite y la cebolla cortada a trozos pequeños
le damos dos vueltas y añadimos el resto de ingredientes cortados a trozos pequeños

sazonamos con sal, pimienta, cúrcuma,y curry

Cuando esté medio cocido le añadimos un picadillo de ajo y perejil, dejamos que termine de cocer
Luego mezclamos el sofrito con el cous-cous 


y servimos tal cual o acompañado de unas croquetas
Este plato admite cualquier tipo de verdura
en esta otra ocasión le puse:
cebolla, zanahoria, pimiento rojo, girgolas,champiñones



También puede mezclarse con un trampó