No es un plato para hacer cada semana, claro, porque los bogavantes no son baratos, que digamos, pero para un día de celebración especial vale la pena prepararlo. Es uno de los arroces más sabrosos que se pueden hacer. Y el resultado depende más del caldo de pescado, que debe prepararse con pescado de roca, que los bogavantes.
Es una exquisitez, os lo aseguro. Nosotros lo acompañamos con un vinito blanco muy frío: el Susana Siempre , hecho en Santa Maria del Camí. No sé si lo conocéis, pero encontramos que tiene una muy buena relación calidad / precio.
ARROZ CON BOGAVANTE
Dificultad:
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de arroz (mejor arroz bomba )
- 2 bogavantes
- 12 gambas
- 400 g de sepia
- 2 tomates medias bien maduras
- 4 ajos
- 1 cebolla mediana
- 80 g de brandy
- 4 ramitas de perejil
- 2 litros de caldo de pescado
- ½ guindilla
- 100 g de aceite de oliva
- sal
- 1 cucharada de pimentón
- unas hebras de azafrán
Preparación:
Cortar los bogavantes en cuatro trozos: la cabeza, longitudinalmente y el cuerpo, en rodajas. Reserve el jugo que desprenden al cortarlos.
Limpiar la sepia y cortar en dados.
Pelar la cebolla y los ajos y picar los mismos bien finos. Rallar los tomates. Limpiar el perejil y picarlo.
Poner el aceite al fuego en una cazuela de barro. Al estar caliente, sofreír la pimienta picante, sólo un minuto. Eliminelo y verter en él ahora las gambas. Al estar cocidas, se reservan.
Sofreír ahora la sepia, siempre dentro del mismo aceite. Al estar medio cocida, añadir la cebolla y el ajo y sal. Cocer el conjunto a fuego medio-bajo durante 10 minutos. Incorporar ahora el tomate y subir el fuego.
Poner el caldo al fuego y cuando hierva dejar al mínimo. Añadir el jugo que han soltado los bogavantes al trocearlos.
Cuando el tomate esté bien brillante, Calentar el brandy, verterlo en la cazuela y flamear el conjunto. Cuando se apague la llama, verter el arroz y removerdlo bien durante 2 minutos para que se impregne bien del sofrito. Incorporar el pimentón.
Verter el caldo hirviendo y los bogavantes y cocer el arroz a fuego medio.
Mientras cuece el arroz, tostad un poco el azafrán y añadirlo a la cazuela. Incorporar también las gambas. Probad el caldo y rectificad de sal si fuera preciso.
Mientras cuece el arroz, tostad un poco el azafrán y añadirlo a la cazuela. Incorporar también las gambas. Probad el caldo y rectificad de sal si fuera preciso.
Dos minutos antes de estar cocido el arroz, Incorporad el perejil picado. Debe quedar un arroz meloso.
Fuente: http://www.bojosperlacuina.com