viernes, 29 de noviembre de 2013

Los huesos y las partes del cuerpo no se desgastan con los años




Cuestionando las extrañas metáforas de la medicina convencional.

[Read this article in English]
Hoy, conversando con un fisioterapeuta, él me intentaba convencer de que las partes del cuerpo se desgastan con los años, algo así como las piezas de un coche. Me dijo: "hueso es hueso". Me explicó que la gente que corre mucho o hace mucho boxeo tiene problemas de articulaciones cuando se hacen mayores debido a que éstas se desgastan con la fricción de los huesos. Como verás a continuación, en ese sistema de creencias hay mucha desinformación y distorsión.
La razón: el hueso no es simplemente un objeto sólido, inanimado. Un hueso abandonado en el desierto es hueso, pero un hueso dentro de un cuerpo humano es tejido vivo. No está muerto y no es sólido como la roca. De hecho es bastante poroso. Un hueso es como una esponja, está vivo y crece o se rompe dependiendo de las circunstancias. Se vuelve más denso con el uso, o más frágil si no se usa.
En ninguna parte del cuerpo humano de una persona sana un hueso fricciona sobre otro hueso. Un hueso está protegido por fluidos sinoviales. Ligamentos, músculos y articulaciones están bien lubricados. Si alguna vez has tenido un hueso friccionando otro hueso en tu cuerpo (y de hecho hay circunstancias en las que las personas tienen una nutrición tan deficiente que su cuerpo es incapaz de reconstruir todos los tejidos y fluidos después de una fractura, provocando fricción de hueso sobre hueso), no es un problema de uso, es un problema de poca salud. Es resultado de comer muchos alimentos procesados y proteína animal y pocos jugos frescos naturales y alimentos saludables. Es resultado de llevar unos hábitos de vida tan terribles que hasta el cuerpo empieza a autoatacarse provocando enfermedades autoinmunes como la artritis o la diabetes tipo I.
Cualquier tipo de dolor articular, óseo o artrítico tiene una causa. No se trata de desgaste y quien compare el cuerpo humano con un montón de piezas de un coche, está usando la metáfora equivocada. Está lisa y llanamente equivocado y no comprende el funcionamiento real del cuerpo humano. Las piezas de un coche se desgastan porque en él hay piezas que se frotan contra piezas, creando una fricción que desgasta el metal, y, al final, vuelve el engranaje inservible. Eso no ocurre en el cuerpo humano. Al contrario, en un cuerpo humano saludable no hay hueso friccionando hueso y a más uso, más salud. No es que tengas un número determinado de latidos y luego estás muerto. Al contrario, si ejercitas el corazón, se vuelve más fuerte. Si lo nutres con vitamina B6, calcio y magnesio, lo fortaleces. Si ejercitas tus músculos, se vuelven más fuertes. Y si ejercitas tus huesos, éstos también se fortalecen.
El cuerpo humano es una maquinaria milagrosa que se adapta al distress, autoreparándose. Cuanto más lo uses, más fuerte se vuelve. Esta es la razón de que haya gente de 70, 80 e incluso 90 años, corriendo o haciendo jogging monte arriba.
Desmantelando el mito "se desgasta con la edad".
Esta metáfora de que el cuerpo humano es como una máquina que se desgasta con el paso del tiempo es prominente en la cultura médica de Occidente. Es engañosa como he explicado pero tiene sentido para la gente porque parece intuitiva. Piensan "el cuerpo es un conjunto de piezas; las piezas se friccionan y se desgastan". Esto es algo que muchos médicos y cirujanos usan para convencer a sus pacientes y que se sometan a su tratamiento. Es una especie de montaje, uno que funciona porque la gente entiende este concepto así cuando se habla de automóviles. No obstante, aplicado a seres humanos no es correcto, lo que no impide que tanto médicos como autoridades sanitarias lo sigan usando.
Esto puedes comprobarlo por tí mismo. Pregúntate "quién es la gene más enferma que conozco". Cuando tengas su imagen bien clara en la mente, pregúntate "cuál es su niviel de actividad física". Lo más normal será que la gente más enferma que conozcas sea gente que no hace actividades físicas. Gente sedentaria que no usa su cuerpo. Estas son las personas que enferman, las que padecen desgaste en partes de su cuerpo. Si fuera cierto que los huesos se desgastan con el uso, las personas que no los usan tendrían la mayor densidad ósea y los que sí los usan, los huesos más frágiles. Por supuesto, ocurre exactamente al revés. Realmente, es la gente que menos usa sus huesos, la que los tiene más frágiles, mientras que quienes sí los usan, los tienen fuertes. Esto ejemplifica claramente la inexactitud de las teorías y metáforas científicas de la medicina occidental.
Las personas más sanas de la sociedad, son de hecho, las que mantienen los médicos a distancia y en cambio, se curan a través de una buena nutrición, medicina china, acupuntura, masaje, cuidados quiroprácticos, etc. Al contrario, los más enfermos son los que toman grandes cantidades de medicamentos, hacen frecuentes consultas médicas, ignoran completamente una buena nutrición y creen que su salud es cuestión de suerte. Estas personas son las que están más enfermas. Cuando echas un vistazo alrededor está muy claro quien es saludable y quien no. Como lo es qué teorías médicas son ciertas.
Puedo citar varios ejemplos de formas en que teorías de la medicinal occidental o convencional son abiertamente falsas. En realidad, no hay ni siquiera ciencia honesta detrás de la medicina occidental, porque virtualmente toda su ciencia ha sido distorsionada y dada a conocer selectivamente. Echa un vistazo a lo que realmente sucede en la comunidad médica científica y encontrarás cantidad de estudios diseñados de forma selectiva y fraudes flagrantes, sencillamente porque muchas de estas investigaciones están patrocinadas básicamente por las compañías farmacéuticas.
Equivocadas como son, sin embargo, estas metáforas inexactas como que tu cuerpo "se desgasta con la edad" existen de forma dominante entre los médicos de medicina occidental. Metáforas tales como que el cuerpo humano es un mecanismo de piezas son indudablemente dominantes y seguramente continuarás oyéndolas en el futuro así que se conciente de ellas y ten presente que cada vez que algún médico o terapeuta lo dice, o está simplificando deliberadamente la explicación en tu beneficio o está sencillamente mal informado.
En realidad, el cuerpo humano es un sistema que se autorepara. Un hueso es un tejido vivo, que respira, como lo son las articulaciones, los músculos, los ligamentos. Y la única forma de mantener un tejido vivo sano es usándolo. Dales espacio (a través de los estiramientos, el yoga, el tai chi) y nutrición (a través de la circulación de sangre rica en nutrientes). Usalos de forma regular y te mantendrás activo hasta los 100. No vivirás para siempre, pero eso es porque estamos genéticamente programados para expirar en un determinado momento y liberar recursos para generaciones futuras (¡es cierto!), pero sin duda vivirás más que la mayoría, y vivirás mucho más feliz.
© 2006. Mike Adams.
NewsTarget
http://www.newstarget.com

© de la Traducción. 2006. Mónica P. Vazquez.

Creer en uno mismo : No dejes que te etiqueten

Creer en uno mismo, permite que nos desarrollemos y crezcamos, porque si creemos que podemos, arriesgaremos mucho más que si pensamos que somos incapaces de hacer algo.

Las personas que no tienen autoconfianza se quedan en su zona conocida y nunca exploran nada nuevo. Me ha inspirado escribir este artículo una conversación que escuché mientras viajaba en el metro. Una chica de unos 25 años, de apariencia introvertida y discreta. Hablaba con una mujer de unos 50 años, parecía su madre.

Por lo que fui escuchando, la chica llevaba años en paro y de lo que ella tenía experiencia, era el sector que más había caído con la crisis. Comentó que como el mercado laboral estaba tan difícil, tendría que buscar trabajo de lo que fuera, de camarera, cajera, etc…

Me sorprendió el tono de riña de su madre, le dijo que ella no servía para trabajar ni de cajera ni de camarera, que eso era para chicas espontáneas y extrovertidas. La chica le dio la razón y se conformó. La expresión de su cara cambió por completo, pasó de estar entusiasmada, a estar desanimada. De repente esa posibilidad que le podría abrir las puertas laborales, quedó zanjada.

Me pregunté: ¿Por qué le hace caso? Ni siquiera la opinión de nuestra familia debería influirnos. Sólo las personas que piensan de una manera ganadora, llegan a conseguir lo que quieren.

Las personas con mentes ganadoras, son las que no dejan que nadie interfiera en sus planes y cuando alguien del exterior duda de su valía personal, siguen adelante igual. Jamás cancelarán acciones que tenían pensado llevar a cabo, por culpa de la opinión de otros.

Me hizo sentir impotencia aquella situación. La chica que tenía enfrente sentada en el metro, parecía inteligente, con buena presencia, pero se la estaba infravalorando por ser introvertida, y al no creer en sí misma, se cerraba puertas.

Cada tipo de personalidad tiene su lado bueno y malo, ninguna es mejor que otra. Necesitamos aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, para que todo el potencial que llevamos dentro salga al exterior.
Creer en uno mismo, es esencial para dar el paso de arriesgar y embarcarse en nuevas experiencias. Nunca sabremos los potenciales que podríamos llegar a desarrollar, si no nos atrevemos a explorar nuevos caminos.

Esta chica no confió en ella misma y lo que es peor, se dejó “etiquetar” creyendo que su personalidad no encajaría con lo que deseaba hacer. Jamás dejes que un comentario como: “tú no puedes”, te detenga en tus decisiones, ni siquiera cuando esa opinión negativa provenga de familiares.

Esas malas opiniones deberían servir para impulsar las ganas de luchar, ya que, si algo no se intenta, no se puede saber si se hubiera hecho bien o mal. Cambia el “no soy capaz” por el “creo en mi y lo voy a intentar”.

Creer en uno mismo, es el acto más positivo que le podemos regalar a nuestra persona, porque si tú no crees en ti, tampoco lo harán los demás.
creer en uno mismo


EL AMOR Y LA ACEPTACIÓN TRANSFORMAN


Cuando uno mismo se acepta y cree en sus posibilidades, se transforma, y todo lo que antes parecía difícil, se hace más sencillo.

La prueba está en que muchas personas inseguras, dan un gran cambio cuando encuentran una pareja que les hace sentir queridas y aceptadas. El amor y la aceptación hace que cada persona saque lo mejor que lleva dentro.

Encontrarlo fuera, en una pareja, amistad, familia, puede impulsar positivamente a que alguien crezca como persona. Pero cuando no se tiene en el exterior, se puede conseguir el mismo efecto si lo creas en tu interior.
Tú te puedes amar y aceptar de tal manera, que no te afecte nada negativo que te digan.

La mayoría de límites que creemos tener, están en nuestra manera negativa de pensar. Si nos diéramos cuenta de todo lo que un ser humano puede llegar a conseguir, con esfuerzo y autoconfianza, nos asombraríamos. 

La chica de la que hablo en este artículo, debería de haberle dicho a su madre: “esa es tu opinión, pero yo pienso que puedo perfectamente trabajar de camarera o cajera, porque la introversión no es negativa, tengo muchas otras virtudes que seguro valorarán en mi trabajo”.

Si dejas que otros te digan lo que no puedes hacer, no dejarás que tus potenciales crezcan. Confía en ti, valórate y adelante en tu camino.

Imágenes cortesía de Dimitris Papazimouris y Alba Soler
Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/creer-en-uno-mismo-no-dejes-que-te-etiqueten

lunes, 25 de noviembre de 2013

La importancia de las raices.

















El hombre edificó su casa y la embelleció con un jardín interno.
En el centro plantó un roble. Y el roble creció lentamente.
Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo para convertirlo
en tronco, capaz de resistir los vientos y las tormentas.
Junto a la pared de su casa plantó una hiedra y la hiedra
empezó a levantarse velozmente. Todos los días extendía
sus tentáculos llenos de ventosas, y se iba alzando adherida
a la pared.
Al cabo de un tiempo la hiedra caminaba sobre los tejados.
Y el roble crecía silenciosa y lentamente.


- ¿Cómo estás, amigo roble?, preguntó una mañana la hiedra
- Bien, mi amiga, contestó el roble.
- Eso dices porque nunca llegaste hasta esta altura,
agregó la hiedra con mucha ironía.Desde aquí se ve todo tan distinto.
A veces me da pena verte siempre allá en el fondo del patio.
- No te burles, amiga, respondió muy humilde el roble.
Recuerda que lo importante no es crecer de prisa, sino con firmeza.

Y el tiempo siguió su marcha. El roble creció con su ritmo
firme y lento. Las paredes de la casa envejecieron.
Una noche una fuerte tormenta sacudió con un ciclón
la casa y su jardín.
El roble se aferró con sus raíces para mantenerse erguido.
La hiedra se aferró con sus ventosas al viejo muro
para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada.


Al amanecer, el dueño de casa recorrió su jardín
y vio que la hiedra había sido desprendida de la pared
y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble.
El hombre arrancó la hiedra y la quemó.
Mientras tanto el roble reflexionaba:

- Es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte,
que ganar altura con rapidez, holgados de la seguridad de otros.

Fuente:http://viviendohoy.blogspot.com.es/2006/12/la-importancia-de-las-raices.html

¿Dónde estás?


© Aina Climent http://ainacliment.tumblr.com/


¿Dónde estas? ¿Dónde estás, emocionalmente hablando, en estos momentos de tu vida? ¿En que lugar del camino estás situado/a? Si pudieras dar unas coordenadas del punto de tu momento vital y la perspectiva en la que te encuentras, cuales serían? ¿En que película te hayas inmerso/a?

ZONA 1, posibles respuestas: Estoy perdida, atrapada sin salida, estoy lamiéndome las heridas, enganchada a mi teléfono móvil, apegada a alguien que se fue. Estoy engañando, engañándome, abandonándome a mi mismo, pasando el rato, culpando a otros del sin sentido de mi vida. Estoy intentando cambiar a alguien, intentando que alguien me ame, perdiendo el tiempo con pasatiempos diversos, estoy idealizando a alguien, seduciendo, evadiéndome de la realidad. Estoy confusa, ansioso, deprimida, colgado de una situación que sucedió hace años. Estoy montándome una película de miedo, una película de amor, fantaseando, maltratándome, haciéndome mala sangre. Estoy en tierra de nadie, entre dos aguas, en el cuento de la cenicienta, peleándome con mi madre, comiéndome todo lo que me pillo, tirándome a todo lo que se me pone delante, intentando agradar a todo el mundo, huyendo de mi misma, estoy en una relación destructiva…

Estoy desconectado de mi cuerpo, desconectada de mis verdaderas necesidades, escondiéndome del mundo, protegiéndome de sentir hasta asfixiarme. Estoy en una huida hacia delante, llenando mi vacío con dulces, intentando cambiar el pasado, rechazando lo que es y lo que fue. Estoy viviendo mis dramas, tocando fondo, regodeándome en mi malestar, buscando ser visto, ser aceptada, tratando se mostrarme super woman, blindándome a la vida. Estoy victimizándome, castigando y maltratando a otros, viendo el mundo desde la barrera, manipulando al personal, justificándome, ocultándome…

Ando buscando reconocimiento, estoy autoexigiéndome, estoy tratando de ocultar mis miedos, angustiándome a  mi mismo, sentada en una la montaña rusa, sentada ante un polvorín. Estoy perdiéndome en los otros, tratando de que me quieran por lo que les doy, anulándome a mi misma, dejándome la piel para que me valoren. Estoy luchando contra el mundo, castigándome, intentando complacer a otros, tratando de no molestar, buscando ser vista, intentando que parezca que no me importa que me vean. Estoy tratando de destacar, machacándome por no ser perfecto, deambulando, controlando,  viendo pasar la vida, sin implicaciones emocionales, añorando lo que no tengo, estoy perreando, rescatando a alguien, esperando que me rescaten, sacrificandome…

© Aina Climent http://ainacliment.tumblr.com/


Unas coordenadas y una perspectiva muy diferente serían, ZONA 2: Estoy tratando de encontrarme, aprendiendo a estar sola/o, aprendiendo a estar conmigo, conectando con mis necesidades, conectando con mis sentimientos, aprendiendo a cuidarme. Estoy donde estoy, donde quiero estar, con quien quiero estar. Estoy aquí y ahora, poniendo limites, aprendiendo a llevar las riendas de mi vida, tomando conciencia de mis condicionamientos, de mis inercias y automatismos. Estoy haciendo la vida que quiero, estoy aquí, conmigo, escuchándome, abrazando a mi niña/o interior, acogiendo mis miedos, acunando mi ansiedad, estoy abriendo mi corazón al amor…

Estoy haciendo yoga, haciendo tai chi, bailando, riendo, estudiando, meditando, plantando hortalizas, estoy afrontando situaciones que temo, buscando un equilibrio interior. Estoy autoafirmándome en el trabajo, aprendiendo a aceptarme como soy, aceptando lo que siento, aceptando lo que hago aunque no me guste, viendo que esas cosas que no me gustan de los demás también son mías. Estoy aprendiendo a respetarme, aprendiendo a respetar a otros, dándome cuenta de cómo me violento cuando me exijo la perfección, disfrutando del día a día. Estoy expresando mi creatividad, aprendiendo a tocar un instrumento, estoy mirando al cielo, conectada con mi alma, con mi instinto salvaje, ocupándome de hacerme feliz…

Estoy haciendo las paces con partes de mi misma, ilusionado con mi vida, dejando de pelearme conmigo y con los demás, en la búsqueda de mis sueños. Estoy apostando por mi mismo, invirtiendo en salud física y emocional, inmerso en mi proceso de duelo, dejando de perseguir a un hombre que huye de mí, discerniendo entre lo que me gusta y lo que me conviene. Estoy dándome cuenta de cómo busco la confrontación, de cómo evito la confrontación, de lo que me cuesta autoafirmarme frente a otros. Estoy tomando decisiones,  asumiendo responsabilidades, soltando lastre, dándome cuenta de que modo colaboro en relaciones insanas. Estoy haciendo realidad mis sueños, inmersa en proyectos creativos, haciendo estiramientos, abierta a la inspiración. Estoy contenta, alegre, feliz de la vida, disfrutando de la maternidad, escuchando mi corazón, generando confianza, aprendiendo a amar sin condiciones, dando gracias…

¿Dónde estás tu cuando estás confuso, perdida, desorientada, deprimido, enfadado?
¿Dónde estás cuando te abandonas? ¿En que película te gustaría estar?

© Aina Climent http://ainacliment.tumblr.com/


Estamos bien en nuestra piel cuando nos encontramos situados en el presente con un pasado limpio y un futuro claro. Un proceso terapéutico consiste en pasar de la zona 1 a la zona 2, revisar, recolocar, reordenar, limpiar, aceptar y soltar el pasado. Salir de la zona de confort de lo conocido (la propia neurosis) para adentrarnos en lo desconocido, lo nuevo, la zona de la creatividad. Es necesario atravesar los miedos y transformar las creencias limitantes con confianza y perseverancia. Para empezar a caminar por la vida ligero de equipaje, tomando conciencia del momento presente, estando despierto aquí y ahora, con un corazón abierto y compasivo mirando hacia un futuro despejado.
Tal vez alguien se pregunte si hay zona 3. Si, eso es seguro, es donde sentimos el Fluir de la Vida, donde acontecen las sincronías y los milagros, pero hoy no nos adentraremos en ella…

domingo, 24 de noviembre de 2013

Pan de pita

Pan pita conocido también como pan árabe es un pan típico de Medio Oriente

Ingredientes para 8 panes de pita:
500gr. harina de repostería (harina normal para hacer pan o pizzas)
1 cucharada de vinagre
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de aceite de oliva
275cc. de agua 
25gr. de levadura fresca (la he comprado en Mercadona)

Preparación:
En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco y añadimos el vinagre, la sal, el aceite de oliva. Calentamos el agua hasta que esté tibia, disolvemos en ella la levadura, y lo añadimos al bol.


 Amasamos hasta que quede una masa compacta. Formamos una bola con la masa, y la ponemos en un plato tapada con un paño de cocina para que leude.
Cuando haya doblado el tamaño, la cortamos haciendo 8 porciones
Tomamos cada porción y la estiramos con un rodillo

Tienen que quedar finas de 1/2 cm. redondas o alargadas, luego las ponemos encima de la fuente de horno en la que habremos puesto un papel de horno, si no tenemos papel se unta la fuente con un poco de aceite, el papel va muy bien porque la masa no se pega y no requiere ni aceite, ni harina.
Dejamos leudar otra vez, y mientras tanto calentamos el horno a 220º, este pan requiere el horno muy caliente. Pasados 15 min. metemos los panes en el horno.
Tienen que estar en el horno unos 15 min.  veremos que se hinchan esto es una buena señal, ya que al abrirlos vamos a ver el hueco característico de estos panes. Fáciles de rellenar con lo que más nos guste.
El secreto de estos panes es cocinarlos en una horno bien fuerte ( 220º ) para que se inflen y formen corteza pero sin color.
Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con un paño de cocina o un plástico
Esta forma de guardarlos, hace que conserven la humedad que se genera durante la cocción y los ayuda a permanecer blandos.

Antonia

sábado, 16 de noviembre de 2013

CAQUI.


Caqui

INTRODUCCIÓN

MES
E
F
Mr
Ab
My
Jn
Jl
Ag
S
O
N
D

El caqui, también conocido como palo santo, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Existen distintas especies de consumo, de tamaño y sabor diferenciados, entre las que destacan; el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana). El más cultivado es el de China, con un peso que oscila entre los 80 y los 250 gramos en función de la variedad, de color rojo o anaranjado o amarillo, según su contenido en carotenos, y de pulpa anaranjada, dulce y jugosa, con un ligero regusto áspero, según su contenido de taninos.



ORIGEN Y VARIEDADES

Este fruto es originario de China y Japón, dónde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

Actualmente, los principales países productores son Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India, Israel y, en Europa, Italia y España. En España se cultiva en Valencia y Castellón, pero destaca la rentabilidad productiva de Andalucía (Huelva, Sevilla, Málaga y Granada), dónde se cultiva principalmente el "caqui-manzana"; una variedad no astringente. La mayor parte de la producción en España de caquis (astringentes y no astringentes) se dedica a la exportación a otros países como Francia, Alemania y Portugal. Las variedades se dividen en función de su astringencia. Las "astringentes" son las más comunes y necesitan una adecuada maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, etc.). Las "no astringentes" son las de mayor consumo, entre ellas, "tipo manzana", Sharon (o Sharoni o Triumph) y Fuyu.

SU MEJOR ÉPOCA 

Las variedades Rojo Brillante y Tomatero se pueden comprar desde finales del mes de octubre hasta febrero. Los Sharon, desde noviembre hasta marzo.

CARACTERÍSTICAS 
 Forma: con forma redondeada, similar a una manzana o a un tomate.

 Tamaño y peso: presenta unas dimensiones de hasta 7 centímetros de diámetro y un peso de 80 a 250 gramos, en función de la variedad.

 Color: la piel es lisa, fina, lustrosa y de color amarillo, anaranjado o púrpura y la pulpa, anaranjada o rojiza.

 Sabor: La pulpa es en algunas variedades gelatinosa (Rojo Brillante y Tomatero), con una textura semejante a la mermelada. Sin embargo, en otras es muy consistente y compacta e incluso tan dura como la de una manzana (Sharon). Su sabor recuerda a una mezcla entre melocotón, albaricoque y pera, dulce y muy suave.

 La astringencia del fruto se debe a la presencia de taninos en la pulpa que van disminuyendo con la maduración. El envasado se realiza principalmente de forma manual ya que es un fruto muy frágil.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO 


El caqui astringente debe estar bien maduro para su consumo. Se han de descartar los ejemplares con imperfecciones en la piel. Así mismo conviene que en la compra conserven el tallo y el casquete. Es mejor adquirir frutos aún duros, que se pueden conservar refrigerados durante un período aproximado de tres semanas. Si aún está verde, se lo debe dejar a temperatura ambiente hasta que se complete su maduración. El caqui es un fruto muy delicado y difícil de comercializar, excepto la variedad Sharon, dura y consistente, las demás hay que consumirlas cuando están blandas y maduras y en poco tiempo, ya que se estropean enseguida. Si queremos acelerar su maduración, podemos introducirlo en una bolsa de papel, junto con otras frutas tales como plátanos o manzanas. El caqui se puede congelar, entero o su pulpa, en cuyo caso se recomienda añadir zumo de limón para evitar que se altere su color.


Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías65,6
Hidratos de carbono (g)16
Fibra (g)1,6
Potasio (mg)190
Magnesio (mg)9,5
Provitamina A (mcg)158,3
Vitamina C (mg)16
Acido fólico (mcg)7
mcg = microgramos
PROPIEDADES NUTRITIVAS 


Su composición es distinta en función de la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado respecto a otras frutas. En cuanto a su aporte de fibra, contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada. Respecto de su contenido de vitaminas y minerales, destaca la provitamina A o beta-caroteno, que le confiere al fruto su color característico, la vitamina C y el potasio. El beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B (B1, B2, y B3) y los minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio.



EN RELACIÓN CON LA SALUD
El caqui es una fruta muy dulce y de fácil consumo. Una vez maduro, se abre con facilidad y la pulpa se puede comer con cuchara o cuchillo, según la variedad que se trate, lo que los hace especialmente atractivos para los más pequeños. Y por el mismo motivo, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, también son muy recomendables para los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Por su aporte de provitamina A, se recomienda su consumo a toda la población, y en especial, a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para quienes tienen unas necesidades nutritivas aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas. Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer. Su riqueza en pectina los hace recomendables para tratar el estreñimiento, eso sí, en su punto de sazón. Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Su contenido de potasio, deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

CURIOSIDADES
Diospyros, proviene del griego Dios =divino y pyros =fruto, lo que hace alusión a los sabrosos frutos de algunas especies. La denominación de caqui, procede de "Kaki", el nombre en japonés del fruto, siendo Japón uno de los principales países productores. El árbol del caqui no suele superar los 10 metros de altura y la madera de su tronco se emplea mucho en ebanistería.

CÓMO PREPARARLO

Se consume sobre todo fresco y en su punto de sazón, bien maduro; aunque también se emplea para la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras. En Estados Unidos, China y Japón, los frutos desecados se consideran un manjar exquisito.















MOUSSE DE CAQUI

 4 
 45´ 
 medio 

Ingredientes
Ingredientes

- 4 caquis maduros
- 100 gramos chocolate
- 6 huevos
- 100 gramosde azúcar
- 2 cucharadas de gelatina en polvo

Batir tres yemas de huevo con el azúcar y a continuación poner en un cazo al baño maría. Añadir la pulpa de los caquis y 2 vasos de agua. Remover el contenido hasta que comience a espesar. Agregar el chocolate a trocitos y remover hasta que se disuelva. Hacer la gelatina según las instrucciones del envase. A continuación añadir la gelatina al cazo y apartar del fuego. Cuando se enfríe un poco, añadir las claras batidas a punto de nieve. Remover enérgicamente para conseguir una mezcla homogénea. Colocar la mezcla en 4 copas de postre y refrigerar hasta que se cuaje la mousse. Decorar con una hojita de menta y unas grosellas.

 
©Fundación Eroski
En CONSUMER.es EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal.

Fuente:http://frutas.consumer.es/documentos/tropicales/caqui/imprimir.php