jueves, 16 de enero de 2014

14 tips para ser una persona asertiva


En muchas ocasiones sentimos que no somos respetados como personas, que no se respetan nuestros derechos ni nuestra dignidad, y que nos menosprecian o desprecian. Muchas veces no nos defendemos de los ataques a nuestra dignidad personal, y los permitimos sin hacer nada, sin reclamar el derecho a ser tratados de un modo digno.
asert
Todo lo anterior afecta negativamente a nuestra autoestima, nos entristece y abate.
La herramienta para evitar que suceda se llama asertividad.
La asertividad se define como “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás y negociando con ellos su cumplimiento”.
En otras palabras, la asertividad es la capacidad de reclamar, desde un estado de autoconfianza, el cumplimiento de nuestros derechos sin realizar manifestaciones violentas y sin alharacas, de forma clara, equilibrada, coherente y directa. Todo lo contrario de otras formas incorrectas de hacerlo: desde la rabia, la ira, el nerviosismo, la ansiedad, el temor, la culpa…
Es una forma de defenderse inteligentemente, de un modo maduro, equilibrado, mediante el cual no se agrede a los demás pero tampoco uno se somete a la voluntad de los otros.
No hay pasividad, pero tampoco agresividad.
La base para que funcione es estar convencido de los derechos propios, y tener la dignidad personal suficiente para reclamarlos, por respeto a uno mismo y a la justicia que le corresponde a uno.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por ello. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata callándose, a la larga podría lastimarse la relación. Mejor las cosas claras.
Esto también podría suceder si no se hacen valer los derechos y se permite que se aprovechen de uno, una y otra vez.
Emplear la asertividad es saber pedir, negarte, o negociar, y ser flexible para poder conseguir lo que quieres, respetando los derechos del otro y expresando tus sentimientos de forma clara. La asertividad consiste, también, en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.
Sugerencias para ser asertivo:
1 – Ten una buena comunicación, y muy positiva, contigo mismo. Acéptate tal como eres.
2 – Sé consciente de tus pensamientos, emociones, necesidades y aspiraciones, aceptándolos sin juzgarlos.
3- Sé responsable de la optimización de tu vida. No permitas que te manipulen.
4 – Saca tu valentía. Vence a todos tus miedos.
5 – Valórate en justicia: no eres ni más ni menos que cualquier otra persona. A pesar de lo que pueda parecer, en el fondo todos somos simplemente humanos.
6- Admite que tienes derecho a ser tratado con respeto. Frena pacíficamente a quienes te ataquen verbalmente.
7 – Asume que solamente tú eres tu propio juez para con tu conducta. Que te importe más tu opinión que lo que critiquen o digan los demás.
8 – Reconoce que tienes derecho a expresar tus ideas, sentimientos y emociones, sean los que sean. Igual que los demás.
9 – Entiende que tienes derecho a decir SÍ o NO sin sentirte culpable. Muestra tu disconformidad cuando la sientas sin que eso te haga sentirte mal.
10 – Piensa que puedes pedir lo que quieres, deseas o necesitas. Cuida la forma y el modo, para, en la medida de lo posible, no herir a los demás.
11 – Reconoce el derecho a equivocarte, y a cambiar de opinión si es necesario. Supera la vergüenza.
12- Comprende que eres responsable de ti mismo, y tienes que preservarte y cuidarte con la máxima dedicación.
13 – Elimina muchas negaciones: “No sé defenderme, no soy una persona segura, no sé si tengo derecho, no sé imponerme…”
14 – Pide para ti respeto y cariño. Y cuando te sientas bien tratado, reconócete el mérito de haberlo conseguido.
Francisco de Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario