martes, 1 de noviembre de 2011

Buñuelos caseros



Ingredientes:
700gr.patatas (=8 patatas medianas)
400gr.harina normal (de reposteria)
4 yemas
1 cucharada de manteca (opcional)
1 1/2 vasos de agua (he empleado el agua de hervir las patatas)
25gr.levadura fresca
Preparación:
Hervimos las patatas sin piel y a trozos para que se cuezan más rápido. Mezclamos  todos los ingredientes (excepto la harina)
y los trituramos con el turmix. Es aconsejable triturar primero las patatas con el agua para que no queden grumos.
Luego añadimos la harina y la amasamos con las manos
 la amasado mucho para  que entre mucho aire en  ella

tiene que quedar una masa ni muy  dura ni muy blanda, lo suficiente para que al coger un poco de masa no se pegue a las manos y se pueda hacer un agujero con los dedos
Mientras tova (leuda) la masa, ponemos  una sartén grande  al fuego con 2 cm. de aceite de girasol (tiene que ser limpio, no debe haberse usado para freir nada)
Al cabo de 20min. el aceite ya está bien caliente y la masa  ya ha subido.
Ponemos un plato con agua, para mojarnos la palma de la mano derecha (para que la masa no se nos pegue a los dedos) con la mano izquierda cojemos un puñadito de masa del tamaño de un huevo o más pequeño y con la mano derecha (con los dedos pulgar e índice) hacemos el característico agujero en el centro
si algunos buñuelos quedan  agarrados al fondo de la sartén, los movemos con la cuchara de madera, y  suben como los otros

Cuando empiecen a dorarse les damos la vuelta con un palito de madera o una espatula de madera para que se doren por el otro lado, y cuando esten dorados por ambos lados los retiramos (a algunas personas les gustan muy cocidos pero a mi me gustan doraditos) y los colocamos en un plato con papel de cocina para que este absorba el aceite y no queden aceitosos. Ahora repetimos el proceso hasta que hagamos toda la masa.
A la hora de comer podemos espolvorear azúcar sobre ellos o poner un platito con azúcar o con miel donde los comensales puedan mojar los buñuelos justo antes de llevarlos a la boca. Son mas sabrosos comidos recien hechos calientes y crujientes.
Me han salido dos platos grandes
Este postre se suele hacer a finales de Octubre para celebrar el dia de las vírgenes ( De 20 Octubre 2010 a 21 Octubre 2010)
En la noche del 20 de octubre las calles se llenan de grupos de jóvenes, que aprovechando una antigua tradición, rondan a las muchachas solteras, se reúnen para cantar y consumir los tradicionales buñuelos.
En esta fiesta los pretendientes festejaban a sus amadas contratando grupos musicales para que las rondasen. Ellas a su vez obsequiaban a los músicos con buñuelos y vino dulce.

Esta antigua tradición coincide con la víspera de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes.
Santa Úrsula era hija de un príncipe británico que fue prometida en matrimonio.
Después de ir a Roma en peregrinación, se dirigió a Colonia con su séquito de doncellas (la leyenda magnifica su número quizás para remarcar la crueldad del hecho) pero allí se encontraron con que los hunos se había apoderado de la ciudad.
Fueron martirizadas al no acceder a los deseos carnales de los ocupantes.





2 comentarios:

  1. Enhorabona per aquest blog que de cada dia està més bé.
    Ara que has posat la recepta, ja tenc una bona excusa per provar de fer els bunyols.

    ResponderEliminar