domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué roncamos?


Cuando existe algo que obstruya el libre paso del aire en la vía respiratoria alta (de la nariz a la parte anterior de la garganta) se producen los ronquidos, si ésta obstrucción al paso del aire nos deja sin respirar por breves momentos, se le llama periodos de apnea; éstos, pueden ser perjudiciales para la salud ya que durante ese intervalo de tiempo, no se está oxigenando el organismo y se pueden morir algunas células.

Si el ronquido no se valora y se atiende a tiempo puede originar problemas de hipertensión, insuficiencia cardiaca o muerte.

En niños pequeños la falta de respiración ó apneas, puede provocar la muerte durante el sueño.

Algunas causas
  • En algunos casos, los ronquidos son causados por:
  • Ingesta de alcohol, pastillas para dormir o antihistaminicos  poco antes de ir a acostarse
  • Congestión nasal por resfriados o alergias.
  • Apnea del sueño.
  • Sobrepeso que lleva a tener tejido  excesivo en el cuello el cuál presiona las vías respiratorias.
  • Último mes del embarazo.
¿Qué hacer para roncar menos?
  1. Como medidas generales para evitar o cuando menos disminuir los ronquidos se recomienda:
  2. Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicios diariamente.
  3. Evitar el uso de tranquilizantes y antihistamínicos, antes de acostarse.
  4. No consumir alcohol antes de acostarse.
  5. No cenar abundantemente antes de acostarse.
  6. Dormir preferentemente de costado.
  7. Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera.
Un remedio práctico que si bien no elimina el problema de fondo, puede ayudar a reducir la posibilidad de la presencia del Ronquido, mientras la persona puede acudir al médico es: Coser una pelota de tenis en la parte posterior del pijama de la persona que ronca, esto hará que le sea incomodo dormir de espaldas y lo obligue a que se acueste de costado, con lo cuál es menos probable que ronque.

También, se sugiere el uso de cintas nasales, las cuales mantienen abiertas las vías respiratorias, permitiendo una mejor circulación del aire y menos ruido.

Cuando se tiene sobrepeso la recomendación es tener una rutina de ejercicios constantes, esto ayudará a perder tejido graso lo que suele acompañar de una disminución de los ronquidos.

¿Cuándo se debe acudir al médico?
Se debe llamar al médico de inmediato si la persona se despierta en la noche confundida, también se debe buscar asistencia médica si la persona presenta:

a) Somnolencia excesiva durante el día, dolores de cabeza matutinos, reciente aumento de peso, cansancio al despertarse a la mañana o cambios en el nivel de atención, concentración o en la memoria.

b) Episodios de ausencia de respiración (apnea) que acompañan los ronquidos.

En todo caso los grandes roncadores deben de realizarse un estudio médico de nariz, boca, paladar, garganta y cuello.

El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o las amígdalas y los adenoides.

El ronquido puede responder mejor a la cirugía de la garganta y el paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria. Si no se desea la cirugía o presenta riesgos excesivos, el paciente puede dormir todas las noches con una máscara nasal que introduce presión de aire a la garganta.

Roncar perjudica la vida en pareja
Científicos de la universidad inglesa de Surrey han estudiado 25 casos y concluyen que la compañera del roncador pierde de una a cinco horas de sueño a la semana.
Las mujeres no se escapan de roncar, hecho que «les avergüenza», remarca el estudio. Pero mientras ellas no despiertan a su pareja cuando resopla, ellos sí que lo hacen en caso contrario. «la mujer escucha los ronquidos del compañero y en ocasiones lo sacuden para que deje de resollar», comenta la experta Sue Venn.
Las más afectadas optan por cambiar de habitación para poder dormir.
Hay parejas que llegan a la separación por esta causa.

1 comentario:

  1. Hola Antonia, soy Paco. Siento decir que Gabriela no nos había comentado nada, se le pasaría. Ya sabes como va esto, cuando nos reunimos la acribillamos a preguntas y así es fácil que no se acuerde de cosas que nos tenía que comentar.
    También estamos en facebook, pero bueno, viene a ser lo mismo que en el blog.
    Te felicito, tienes un blog muy interesante, lo integraré en mis enlaces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar