lunes, 19 de marzo de 2012

GALGOS DEL MUNDO

GALGO AFGANO


ALTURA 
 Los machos tienen una alzada de entre 66 a 74 cm, mientras las hembras, se encuentran entre 61 a 69 cm.
PESO
El peso de los machos están entorno a los 25- 30 Kg, y el de las hembras se sitúan en los 22-27 Kg.
El Afgano o lebrel afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso, unas de las razas más atractiva y bonita. A pesar de su apariencia es bastante veloz, capaz de superar los 60 Km a la hora, se desenvuelve bien en terrenos montañosos, y en su correr puede mantener un trote de 20 Km por hora de manera indefinida, sin mostrar ningún síntoma de fatiga. El afgano es un perro grande, la relación altura largo es de 1:1 tan largo como ancho.
Los sehikhs, un pueblo afgano de triángulo Balkh-Chitral-Ghazni, guardaba celosamente esta raza, a la que consideraba como uno de sus tesoros nacionales. Era casi imposible de adquirir uno de estos ejemplares, ya que había una prohibición rigurosa de exportar estos animales, al parecer todos los ejemplares de galgo afgano pertenecían al monarca.
Con el colonialismo británico en el Índico este perro entró en Occidente. Una dama de la sociedad británica, la señora Whitbtread, consiguió una pareja de estos ejemplares y, cuando a principio de siglos murieron, cedió sus cuerpos al Museo Británico de Arte Natural, lo que da una idea de la importancia de esta raza. El primer ejemplar que se introdujo en España data de 1954 que se importó de Gran Bretaña por el propietario de un famoso criadero en Jaén.

GALGO RUSO 
ALTURA 
 Para los machos 74 a 81 cm y para  las hembras de 69 a 76 cm.
PESO 
 Los machos de 34 a 65 Kg y las hembras suelen pesar algo menos 
El galgo ruso o BORZOI, es probablemente él más aristocrático de todos los perros de caza, es un perro alto y delgado, de porte muy elegante. Este era el perro que los Zares y nobles rusos empleaban para cazar lobos.
El desarrollo de esta raza de galgos fue para la cacería de persecución empleando la vista como principal sentido. Entre sus presas se encuentran la liebre y el lobo, lo que nos da idea de la velocidad, agilidad y fuerza de estos galgos.
Su belleza y carácter tranquilo le permitió a esta raza de galgo ser parte de los palacios más hermosos construidos por el hombre.
Esta raza es originaria de Rusia, se estima que haya sido una de las razas de galgos del Medio Oriente o galgo árabe, que cruzo con un perro de pelo largo, cosa que pudiera resistir el clima frío de Rusia. Se sabe que en siglo XVII ya era empleado para la cacería

 

GALGO AZAWAKH
ALTURA La altura ronda entre 64 y 74 cms, para los machos y 60 a 70 cms para las Hembras
PESO
 El Peso de los machos está comprendido entre 24 y 25 kilos y entre 15 a 20 kilos para las hembras
El Azawakh, es uno de los galgos africanos. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto del Sahara. Puede llegar alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros a la hora.
Por siglo ha sido empleado en la cacería de persecución (liebres, conejos, etc.), perro de compañía y símbolo de las tribus que lo crían.
Este perro es mas alto que largo, el origen de esta raza proviene de Malí, al sur del desierto del Sahara, ha sido criado por cientos de años por la tribu monada Tuareg, especie muy difícil de obtener, porque simplemente no se vendía, hasta principios de la década de los 70, no se logro introducir en Europa, gracias al cazador Doctor Pecar, que se le regalo una collera como regalo por ver salvado a la tribu del ataque de unos elefantes.


DEERHOUND   Galgo Escocés

ALTURA  machos de 76 a 80 cm y las hembras unos 71cm.

PESO 

macho de 38 a 50 Kg, mientras que las hembras de 34 a 43 Kg
El Deerhound Escocés o Galgo Escocés, es un perro de cacería, empleando la vista para 
perseguir y atacar a sus presas, entre ellas se encuentran, el venado, jabalí, etc.
Esta raza tiene sus orígenes en Escocias, hay varias teorías de su procedencia, mientras unos 
defienden que provienen, de perros que los fenicios llevaron a este país hace tres mil años, 
otros se inclinan que fueron los celtas los que los introdujeron en las islas en el año 279 a C.
En su morfología destaca su pelo bastante largo, que puede ser debido a la adaptación a los fríos 
de las montañas de Escocia, donde fue una vez muy popular, posee un hocico largo y puntiagudo, 
orejas pequeñas colocadas hacia atrás, su cuerpo es alto y esbelto, pero su pecho es estrecho.

GALGO BANJARA

Este galgo se le asocia a la cultura nómada de Banjara de donde procede su nombre. No se le 
conoce fuera de las India, ni tampoco se considera una raza del todo establecida, hay quien opina 
que desciende del Afgano.
Es un perro bastante rápido y con una resistencia mayor que el Greyhound inglés lo que se adapta bastante bien para la cacería de persecución.
  

EL GALGO ESPAÑOL


ALTURA  los machos miden unos 65 cm llegando alcanzar hasta los 70 cm y las hembras entorno a los 60 cm.

PESO 

el peso de los machos es de 25 a 30 Kg y de las hembras de 20 a 25 Kg
El Galgo Español fue por mucho tiempo el perro favorito para cazar liebres en España, en la actualidad se sigue cazando con él, pero el cruce con el galgo ingles, a mermado a esta raza par la alta competición en campo abierto.
El origen del Galgo Español, muy posiblemente puede venir del Podenco Ibicenco, aunque otros defienden que procede de una raza de perros en las cuales nacieron tanto el Galgo Español, como el Podenco Ibicenco.
Se dice que esta raza se la cruzo en el Sloughi (galgo árabe) durante la ocupación de los moros en la península.
Un gran colectivo de personas están trabajando por esta raza para introducirla de nuevo en la cacería de liebres, de hecho se organiza un campeonato a nivel nacional solo para esta raza de galgos.
Dentro de su morfología hay que destacar su cabeza alargada y delgada, las orejas altas hacia atrás de la cabeza, pelo corto.

 

 

EL GALGO GRIEGO

 

El Galgo Griego es natural de Grecia y Albania, no hay muchos datos de esta raza y en la actualidad es muy raro de ver, posiblemente queden muy pocos ejemplares.
En su morfología destacar su color de pelo, negro y castaño, y su altura puede llegar a superar los 80 cm lo que lo convierten en el galgo más alto de todos los que se conocen.

 EL GALGO ITALIANO
ALTURA la altura de estos ejemplares se sitúan entre 33 38 cm como se ve el galgo más pequeños de todos los que se conocen.

PESO 

 el peso oscila entre 2.5 y 4.5 Kg
Desde tiempos de Roma, este perro aunque al parecer con dimensiones algo mayores, representaban la mascota de la aristocracia, en el año 1300 no había corte sin galgos italianos, convirtiéndose en perros de reyes.
Hay constancia que hacia la mitad del siglo XIX la creación del Whippet llevo a un empequeñecimiento de esta raza, con la finalidad de que no fuese confundida con aquella. Las consecuencias fueron desastrosas ya que tratando de conseguir ejemplares más pequeños y delgados, se llego a un debilitamiento de la raza que rápidamente presento problemas de fertilidad y enanismo.
Gracias a criadores italianos que se tomaron en serio la salvación de esta raza, se les conoce hoy en día con cánones correctos y definidos.
En 1956 fue fundada en Roma la sociedad especial LEVRIERE ITALIANO, hoy denominada CIRCOLO DE PICCOLO, una sociedad protectora y seguidora de la raza.
En su morfología presentan a un perro pequeño pero bastante musculosos propios de los rasgos de los galgos, los ojos son grandes y redondos, las orejas son pequeñas y suaves.

.........................................................................................................................

GREYHOUND
ALTURA 
 los machos llegan a medir entre 71 a 76 cm, mientras las hembras se optiman entre los 68 a 71cm.
PESO 
 los machos de 30 a 32 Kg y las hembras de 27 a29 Kg
El Greyhound o galgo ingles parece que es una raza llevadas a Gran Bretaña por los celtas hacia el 375 a C. Aunque los verdaderos orígenes de este galgo están por definir, ya que hay historiadores que defienden que esta que esta raza ya  estaba presente en la cultura egipcias, al parecer en las tumbas de los faraones se han descubierto dibujos de galgos muy parecidos a esta raza.
Otros defienden que fueron los fenicios el inicio del origen, y muchas teorías certifican que fue vía de Grecia Clásica.
Al igual que su procedencia también hay varias versiones con respecto a su nombre. Una de ella menciona ser una degeneración de la palabra GREYHOUND que significa galgo griego, pro hay otras versiones tan válidas como esta.
Se estima, que al igual que el galgo español provenga del mismo linaje que los podenco, de hay el parentesco con en galgo español.
Este es un galgo que fue seleccionado por Enrique VI  de Inglaterra para la caza de liebres, o las carreras de galgos, en la que se apostaba fuerte suma de dinero.
Esta es la raza de galgo más veloz que existe, y el tercer animal terrestre que más velocidad alcanza, solo superado por el guepardo y el caballo de carreras, logra alcanzar los 67.13 Km a la hora.
Como dato curioso recalcar que este galgo tiene el corazón más grande que otras razas de galgos, y posee más glóbulos rojos que otros perros lo que paga teniendo menos glóbulos blancos.
En su morfología destacar su cabeza alargada y delgada, orejas pequeñas, cuerpo alto esbelto y fuerte.

HOUND CANGURO

ALTURA 
 la altura de estos ejemplares se sitúa entre los 71 a 76 cm.
PESO
  pueden llegar a pesar cerca de los 40 Kgs.
El Hound Canguro fue creado en Australia a finales del siglo XIX, mezclando el Greyhound con el Wolfhound irlandés, con el solo objetivo de crear una raza de galgo alta y fuerte.
La necesidad de crear esta raza se debe a que se busco un perro capaz de perseguir y detener a los canguros, llegó a tener bastante popularidad en Australia, pero su camino fue bastante corto, ya que al prohibir las autoridades australianas la caza del canguro, el Hound Canguro no-tenia ningún sentido, ya que no fue empleado para otra función.
Al no ser reconocido por ninguna federación canina, sus números han desminuido con bastante rapidez, y en la actualidad no se sabe si queda algún ejemplar.
En su morfología destacar que son perros bastante fuertes y sobre todo la altura que llegan a alcanzar.

 

LEBREL HÚNGARO


ALTURA 
de 65 a 70 para los machos, y algo menor para las hembras.
PESO 
los machos pesan entre 27 y 32 Kg, y las hembras de 23 a 27 Kg
El Lebrel Húngaro se le conoce como m AGIAR Agar.
Su origen se remonta a la época de la conquista de Hungría por los magyares, descubriendo en tumbas de la época cráneos de esta raza.
Es posible que en estas fechas (siglo IX) se le cruzara con perros de otras razas, como el sabueso, después se le agrego sangre del Greyhound, buscando mayor velocidad, hecho que hizo que desapareciesen muchos de los rasgos de esta raza. En los últimos años se ha tratado de recuperar la raza antes del cruce con Greyhound, o al menos de evitar mas cruces.
En su morfología destaca su cabeza alargada y delgada, orejas pequeñas, pecho estrecho, rabo mediano. En su color de pelo todos son posibles aunque el negro no es deseado.

SALUKI O GALGO PERSA
ALTURA 
de 58 a 71 cm
PESO 
de 14 a 25 Kg.
Sin que históricamente este documentado el nombre de Saluki es probablemente derivado de la familia real de los Seléucidas, cuyo inmenso reinó durante los años 350-50 a, C. Iba del Indico, al Mediterráneo, la raza se propago notablemente gracias a las numerosas caravanas que cruzaban el reino, lo cual explica su difusión actual prácticamente en todo el vasto territorio del Medio Oriente (de Anatolia a Persia, del Mar Caspio hasta la península de Arabia)
En razón de esta expansión es natural que según el suelo y las presas del Saluki, presentan diferencias sobre todo de pelo.
El primer Saluki importado a Inglaterra  en 1840, bajo el nombre de lebrel Persa, fue exhibido en el Jardín Zoológico del Regent´s Park.
En 1923 el Saluk-or Gazelle-Hound Club Ingles redactó el primer estándar, El Kennel Club reconoció la raza en 1923, y el American Kennel Club en 1927.
En su morfología destaca su pelaje que puede ser corto y largo, cabeza estrecha y recta, orejas muy movibles, en reposo las lleva planas y pegadas a las mejillas, cuando el perro esta atento las lleva más altas hacia delante.

 SLOUGHI (GALGO ÁRABE)
ALTURA de 60 a 75 cm

PESO

el peso tiene unos parámetros de entre 20 a 30 Kgs
El Sloughi o galgo árabe es poco conocido en el mundo Occidental pero muy apreciado en el mundo árabe, son perros de persecución, donde muestran mucha resistencia.
Sus orígenes como la mayoría de las razas de galgos no esta definida, aunque si sé esta de acuerdo que esta raza es bastante antigua, mientras unos defienden que provienen de Oriente o de lo que hoy es Etiopía, otros van mas allá y lo sitúan en el antiguo Egipto.
La expansión del sloughi por todo el Magreb, es obra de los nómadas BEDUINOS, que lo adoptaron como perro de caza. “Es muy normal ver siluetas recortadas del sloughi en lo alto de una tienda beduina”, como cazador era apreciado por su velocidad y equilibrio, y aunque parezca raro el equilibrio era pieza esencial en estos galgos, ya que la técnica de caza se basaba en llevar el perro en la grupa del caballo, hasta acercase a sus presas, una vez cerca, el galgo saltaba del caballo para comenzar la persecución, hoy esta técnica de caza esta prohibida.
Entre sus presas se encontraban gacelas, antílopes, y también se utilizaban para animales más fieros como leopardos.
En su morfología destaca su cabeza alarga en forma de cuña, orejas triangulares no muy grandes, cuerpo alto y esbelto, pecho estrecho, el pelo lo tiene corto y fino.

WHIPPET
ALTURA
 los machos entre 46 y 56 cm, y las hembras de 43 a 47 cm.
PESO
 el peso oscila en los 12.5 Kg.
El Whippet fue creado en Inglaterra como miniatura del Greyhound, se dice que es el “Greyhound de los pobres” en parte porque por un tiempo solo la nobleza lo podía tener, y en parte por que fueron los mineros del Norte de Inglaterra quienes lograron esta raza, al no poder tener al Greyhound por el costoso mantenimiento.
Parece ser que su ascendencia se incluya Greyhond, el galgo Italiano, el Fox  Terrier  y el Bull Terrier, es un perro veloz sus la fortaleza de sus patas traseras lo hacen el perro mas rápido de la tierra en arrancada, mas rápido  incluso el Greyhound, este perro se le denomina “SNOP-DOG” que traducido quiere decir PERRO-DISPARO, capaz de capturar liebres en pocos metros.
A primera vista haciendo un examen superficial parece una reducción del Greyhound pero luego si se le observa con atención se percibe muy diferente a su antiguo progenitor.
A finales del siglo XIX se le empleó en carreras de su propia raza llegando a ser bien populares tales eventos.
En su morfología destacan: cabeza larga y fina, orejas cortas colocadas en la parte de atrás de la cabeza, pelo corto, espeso y suave, la cola es larga curvada en la punta.

EL WOLFHOUN IRLANDES
ALTURA  en los machos llega a los 80 cm, y las hembras 71cm.

PESO

  los machos están entorno a los 54 Kg. y las hembras 41 kg.
El origen de esta raza es natural de Irlanda, se estima que haya sido llevado a estas islas por los Celtas desde el año 279 a. C. es el resultado de cruzas entre el WOOLFHOUND, el DDERHOUNDS el BORZOI, y el DOGO ALEMAN, estos cruces a dado el perro mas alto de todas las razas de galgos conocidas.
Los Celtas se empeñaron en conservar una raza de lebrel que probablemente eran descendientes de los primeros que aparecieron en las pinturas egipcias, se cree que los primeros que se introdujeron eran de pelo corto, pero la climatología hizo que el pelo fuera cada vez más largo. El primer escrito sobre estos perros fue hecho por el cónsul romano en el año
391 d. C., sin embargo esta raza ya estaba introducida en Irlanda.
Desde la edad Media hasta el siglo XVII, las parejas de galgos irlandeses fueron muy apreciadas en todas las casas reales de Europa.
Fueron enviados a INGLATERRA, ESPAÑA, FRANCIA, SUECIA, DINAMARCA, PERSIA, INDIA Y POLONIA, en el siglo XV a cada condado de Irlanda se le exigió conservar 24 loberos mínimo, para proteger a los rebaños de los ataques de los lobos.
La prohibición CROMWELIANA (1652) de exportar loberos ayudó a preservar su número durante algún tiempo, pero la desaparición gradual del lobo y la continua demanda del extranjero, redujo su número casi al punto de la extinción a finales del siglo XVII.
El revivir del interés de la raza acompaño el crecimiento del nacionalismo Irlandés a finales del siglo XIX. El lobero Irlandés se convirtió en un símbolo viviente de la cultura Irlandesa y su pasado Celta.
En su morfología destaca, su cabeza larga, orejas pequeñas colocadas bien atrás en la cabeza, pelo largo con textura dura, cola larga pasada de corvejones casi llega al suelo cubierta de pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario