miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mezclar fármacos con pomelo es peligroso



El número de fármacos que pueden conducir a problemas de salud graves, incluyendo la muerte súbita, cuando son mezclados con el pomelo se ha disparado, según advierte el investigador canadiense que descubrió el vínculo tóxico.
En un análisis publicado recientemente, David Bailey, un científico de Lawson Health Research Institute, Ontario, dijo que más de 85 medicamentos, muchos de ellos altamente prescritos para condiciones médicas comunes, interactúan con la fruta. La primera vez que hizo el enlace fue hace 20 años.
Pero el número de medicamentos con el potencial de interactuar con el pomelo y causar graves efectos adversos para la salud ha dado un salto de 17 a 43 en los últimos cuatro años.
¿Qué problema tan grande implican estas interacciones? A menos que los profesionales de la salud fueran conscientes de que el efecto adverso que pudieran están observando podría tener origen por la incorporación reciente de pomelo en la dieta del paciente, es muy poco probable que esto se investigara.
Por lo general los pacientes no comunican si comen o no pomelo, y los médicos tampoco preguntan.
El pomelo implica un riesgo cuando se mezcla con ciertos fármacos porque inhibe una enzima que metaboliza los fármacos ingeridos, lo que resulta en que estos entren en el torrente sanguíneo con toda su fuerza, lo que puede conducir a una sobredosis.
Algunos de los fármacos que interactúan con el pomelo incluyen: agentes anticancerígenos, medicamentos para el corazón, analgésicos y medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia. Todos ellos se administran por vía oral.
No se necesita ingerir mucho pomelo para tener un efecto. Beber un vaso de jugo con medicamentos puede causar efectos graves como hemorragia gastrointestinal, insuficiencia renal, problemas respiratorios y muerte súbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario