Publicado por Javi Recetas el 03 - 07 - 2009
Gazpacho Andaluz. Bueno ya sabéis que existen tantas recetas de un mismo plato como gente que lo prepara y en el caso del Gazpacho las recetas son infinitas. Hay recetas que incluyen pan, otras que le quitan la piel y semillas a los tomates, las hay con manzanas y pepinos, gazpachos manchegos y últimamente se han puesto muy de moda los gazpachos de sandía, cerezas, etc.
Pero hoy vamos a ver un típico gazpacho andaluz (con su pimiento, tomates, pepino y ajo) que se prepara en un momento y que refresca como ningún otro. Yo le añado al final unos taquitos de manzana (con piel) y unos taquitos de pepino por que me encanta el contraste que le dan a esta receta. Tú puedes adaptar la receta a tu gusto pero si te pones a experimentar hazlo con pequeñas cantidades A la cocina!!!
Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):
- 1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
- 1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
- 1 pepino (unos 250 gramos)
- 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte)
- 1 cuchara pequeña rasa con sal
- Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría
Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas):
- Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
- Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).
- Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
- Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.
- Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
- Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para mas tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
- Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
- Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
- Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
- Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Mete en la nevera y sirve muy frío!!!
A comer:
Vamos a ver una serie de dudas que pueden surgir mientras preparas el gazpacho y algunas soluciones para que no tengas ningún problema con esta receta:
- No me gustan las pepitas en el gazpacho!!!: Si prefieres tu gazpacho andaluz sin pepitas tan solo tienes que batir muy bien el tomate por separado, pasar el puré por un colador o un chino de metal y volver a poner el tomate en la batidora. Entonces podrás seguir con la receta añadiendo los demás ingredientes.
- Me gustaría añadir pan al gazpacho ¿cuanto pan tengo que usar?: El gazpacho no es salmorejo, es mucho más ligero que el salmorejo, pero en Cádiz se le suele añadir un poco de pan duro (del día anterior) al gazpacho. Lo que yo hago es poner 100 gramos de pan (con corteza y todo) en un bol con un cuarto de litro de agua (250 ml) y cuando el pan está bien blando (absorberá todo el agua del bol) lo añado a la batidora y lo bato con los demás ingredientes del gazpacho. Después tendrás que añadir agua fría hasta que tenga la consistencia que te guste.
- He preparado el gazpacho pero quedó muy naranja en vez de rojo ¿Qué ha pasado?: Si añadiste pan a la receta es normal que el gazpacho coja una coloración anaranjada como en el salmorejo pero si no usaste pan entonces el problema está en los tomates. Si usas tomates de ensalada no obtendrás el sabor ni la coloración adecuada y si le quitas la piel al gazpacho también perderá algo de color. El gazpacho de la foto está hecho con tomates en rama.
Bueno espero que les guste esta receta y que no tengan ninguna duda a la hora de preparar un gazpacho andaluz bien fresquito para este verano. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde cocineras y cocineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario