sábado, 27 de octubre de 2012

Usos medicinales y aplicaciones curativas del serpol


Para qué sirve el serpol

La planta del serpol, denominada científicamente comoThymus serpyllum, posee características aromáticas, además de varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Las hojas y las flores de esta planta, también conocida como serpillo tomillo sanjuanero, tienen excelentes propiedades para bajar el colesterol.


Una de las formas de aprovechar estas propiedades es agregando el serpol como condimento en las comidas o consumiendo infusiones.
Esta planta tiene propiedades digestivas y carminativas, por lo tanto sirve para estimular la realización de los procesos digestivos y la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Para aprovechar esta propiedad es recomendable preparar y consumir infusiones de hojas y flores de serpol, lo aconsejable es que se ingieran después de las comidas.
El serpol tiene propiedades antisépticas, por lo cual puede ser utilizado de manera externapara limpiar heridas superficiales, de esta manera impedimos que se infecten.
Las hojas y las flores del serpol tienen propiedades expectorantes, por lo cual pueden ser usadas para tratar las enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo labronquitis o faringitis.
Popularmente se han utilizado infusiones de hojas y flores de serpol para el tratamiento deenfermedades reumáticas y para el relajamiento de músculos.

Propiedades medicinales de serpol

Beneficios curativos del serpol

La planta de serpol, también conocido como serpillo ytomillo sanjuanero tiene múltiples propiedades medicinales, las cuales se concentran en las flores y en las hojas. La planta del serpol, conocida científicamente como Thymus serpyllum, tiene propiedadesexpectorantes, por lo cual resulta ser una buena planta para tratar afecciones al sistema respiratorio.
El serpol tiene propiedades antisépticas, debido a esto puede ser utilizado de manera externa para desinfectar heridas o para prevenir que                          éstas se infecten.
Las hojas y las flores del serpol tienen propiedadesdigestivas, ya que su ingesta estimula la realización de los procesos digestivos, por esto es recomendable para las personas que padecen de estreñimiento o digestiones lentas.
El serpol es una planta que tiene propiedades hipocolesterolemiantes, ya que debido a su composición ayuda a reducir los niveles de colesterol, por lo tanto se encuentra recomendado para las personas que tengan problemas relacionados con un elevado nivel de colesterol.
Esta planta tiene propiedades carminativas, ya que estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Por otra parte, la ingesta de infusiones de serpol aumenta la diuresis, estando recomendado su consumo para tratar casos de infecciones urinarias, cálculos renales y retención de líquidos.
Popularmente se ha utilizado el serpol para el tratamiento de enfermedades reumáticas y para disminuir los dolores musculares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario