martes, 30 de octubre de 2012

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño


A la conocida frase “somos lo que comemos” podríamos añadir esta otra: “dormimos según lo que comemos”. Y es que los alimentos son mucho más que calorías, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas:intervienen directamente en tu salud y afectan incluso a tus biorritmos. Por ejemplo, elegir con buen criterio lo que tomas según el momento del día y de la noche puede contribuir a un mayor equilibrio sueño-vigilia.
Así pueden adormecerte o desvelarte
Algunos ingredientes contienen sustancias que afectan al sistema nervioso central.
  • Los ricos en cafeína (café, ciertos refrescos…), teobromina (cacao) o teofilina () ayudan a mantenerte despierto.
  • En cambio, los ricos en serotonina (tomate, ciruelas, cerezas…) y melatonina (cereales, arroz, maíz…) favorecen un buen sueño nocturno.
Los alimentos también pueden incluir determinados compuestos que facilitan el buen funcionamiento de las hormonas y los neurotransmisores implicados en el sueño. Buen ejemplo de ello es eltriptófano, un aminoácido que favorece la formación de las hormonasserotonina y melatonina. Está presente en productos de consumo habitual como la leche, el plátano, los cereales y la soja. 

  • Leche y galletas
Lo ideal sería tomar antes de ir a la cama alimentos ricos enmelatonina, serotonina, triptófano e hidratos de carbono (que facilitan la absorción del triptófano), como por ejemplo:
Una combinación ideal para dormir de un tirón.
  • Vaso de leche + miel + galletas: La leche y los cereales son ricos en triptófano, que es el aminoácido del que se parte para formar la melatonina. Pero para absorber el triptófano que proviene de los alimentos es necesario un sistema de transporte que está regulado por la hormona insulina (a más insulina, más absorción). Al añadir miel a la leche, elevarás el nivel de glucosa en sangre y esto hará que se incrementen los niveles de insulina. Todo esto hace de la leche con miel y galletas un cóctel perfecto para soñar con los angelitos.
  • De postre, cerezas: Son las píldoras del sueño más naturales, ya que contienen melatonina, serotonina, triptófano y son ricas en azúcares para elevar la insulina. Si tienes problemas para conciliar el sueño, toma un cuenco de esta fruta antes de acostarte y prepárate para dormir a pierna suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario