sábado, 27 de octubre de 2012

Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomillo


Para qué sirve el tomillo

Thymus vulgarisLa planta de tomillo, conocida científicamente comoThymus vulgaris, tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Además es una planta que se utiliza mucho en la cocina, debido a sus propiedades aromáticas. Las flores del tomillo, tienen propiedades digestivas, por lo que resulta muy útil de tomar para quienes tienen problemas como digestiones irregulares o estreñimiento.

El tomillo tiene propiedades carminativas, debido a esto es muy útil para tratar casos de flatulencia ymeteorismo, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el sistema digestivo. Las infusiones de flores de tomillo son ideales para estos casos.
La planta de tomillo tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, debido a esto es muy útil para limpiar las heridas superficiales, la mejor forma de utilizar estas propiedades es mediante la aplicación de infusiones de flores,  de esta forma, se impide la infección de la herida y se favorece su cicatrización.
Las flores de tomillo tienen propiedades de emenagogo, esto quiere decir que ayudan a aliviar las molestias que ocasiona la menstruación. Para aprovechar esta propiedad, se recomienda beber infusiones de flores de tomillo.
El tomillo tiene propiedades expectorantes, resultando muy bueno para tratar enfermedades del sistema respiratorio, esto sumado a sus propiedades antisépticas, resulta muy bueno para tratar la gripe, faringitis, bronquitis y la amigdalitis.
Las infusiones de tomillo ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, debido a esto es bueno su consumo en caso de presentar constantes dolores de cabeza o falta de memoria, ya que estas situaciones pueden ser provocadas por una deficiente irrigación sanguínea al cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario