domingo, 14 de octubre de 2012

Desgaste de los cartílagos provocados por la artrosis



Muchas veces hemos escuchado acerca de la artrosis, pero quizá en pocas ocasiones se nos ha explicado sobre el significado y la incidencia de la misma sobre nuestro organismo y salud. La artrosis es considerada como una de las enfermedades degenerativas más grandes que existen en la actualidad.
Debido a esta artrosis, las distintas articulaciones llegan a sufrir de un desgaste exagerado en el cartílago, produciéndose con ello una incapacidad funcional como patología general, lo cual provoca un determinado grado de invalidez que puede afectar las actividades cotidianas de la persona con ésta enfermedad. Es importante conocer los efectos que llega a tener esta artrosis, ya que con ello podríamos tratar de seguir un tratamiento preventivo que impida su progreso y afectación.
Causas aparentes que inciden en la aparición de la artrosis
Cuando la artrosis llega a afectar al cartílago articular, de forma casi inmediata se inicia una alteración del cartílago articular de la misma articulación en el hueso opuesto; debido a este desgaste, hay un momento determinado en el cual por efecto de la artrosis los cartílagos llegan a desaparecer, produciéndose un dolor muy acentuado el paciente en dichas regiones afectadas. El problema no termina allí, ya que a pesar de estar inexistentes estos cartílagos, el hueso sigue un proceso de crecimiento hacia los lados para tratar de reemplazar los cartílagos desaparecidos, lo cual se conoce como osteofitos, y que termina en la deformación de la articulación.
Los diferentes médicos y especialistas en el tratamiento eficaz de la artrosis, han mencionado unas cuantas causas posibles que podrían estar originando a esta enfermedad, siendo estas:
  • Un funcionamiento anómalo por parte de las células encargadas de sintetizar a los componentes del cartílago.
  • Por influencia genética.
  • Por una cuestión de sobrepeso.
En el primer caso, el colágeno es una proteína resistente y fibrosa, cuya producción quizá no sea la adecuada, siendo quizá la responsable de estar provocando este desgaste del cartílago. En el mismo caso, también se suele mencionar a la ausencia de sustancias (como los proteoglicanos) que ofrecen la elasticidad al cartílago.
Para el último caso en cambio se hace mención a un sobrepeso del tipo fisiológico (también conocido como obesidad), aunque también puede presentarse en aquellas personas cuyo oficio y profesión amerita un esfuerzo físico demasiado intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario