viernes, 19 de octubre de 2012

Varices en el embarazo



¿Por qué aparecen  las varices?
Las mujeres embarazadas, sienten cambios en su cuerpo durante la gestación. La mala circulación que padecen debido al desarrollo del futuro bebé, hace que en ocasiones aparezcan las varices.
La varices, aparecen por la dilatación de las venas, las cuales, pueden ser:
  • primarias. Estas son hereditarias y sus efectos son congénitos en venas y válvulas. Siempre afectan a ambas piernas
  • secundarias. Estas son las que se producen en el embarazo, tumores, efectos de la toma de anticonceptivos, tabaco, estar muchas horas de pie…
El tema que nos ocupa, son las secundarias, pues estas son síntoma de cualquier embarazada.
Su probabilidad de aparecen en una mujer gestante, es muy alta, ya que las arterias, la cuales se encargan de distribuir la sangre bombeada por el corazón hacia todo el organismo. Esta sangre, regresa después de nuevo al corazón. Cuando una válvula no funciona bien, es entonces cuando aparecen las varices, síntoma de que la sangre se estanca y no circula con normalidad.

¿Cuando aparecen?
Una mujer embarazada, puede notar las varices a partir de la 32 semana de gesación. Los síntomas que se dan lugar, son el cansancio, dolor, sensación de piernas pesadas, hinchazón, quemazón… esto da muestra de que las hormonas están cambiando y dan lugar a estos síntomas.
El útero, se ve presionado en la vena cava inferior y las de la pelvis, a esto se le une el estrógeno y la progesterona que dilatan la venas. Todo ello, hace que la circulación se dificulte del camino entre el corazón y las piernas.
Al terminar el embarazo, todo vuelve a la normalidad, pues las hormonas vuelven a regularizarse. Las varices también desaparecen alrededor de los 6 meses después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario