jueves, 9 de agosto de 2012

Análisis Clínicos (interpretación de los habituales)


INFO SOBRE LOS ANALISIS CLÍNICOS 

ANÁLISIS DE SANGRE 
 


Los análisis de sangre se usan como rutina para ayudar al diagnóstico de enfermedades o como control de salud. 
Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer. 

Para realizar este análisis se precisa de una preparación previa, y en general se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas. 

Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. 

* Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción). 
* Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles. 
* Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. 
* Le soltarán el tortor. 
* Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío). 
* Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de análisis se le extraerá más o menos sangre o se aplicarán diferentes tubos de vacío. 
* Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. 

PRECAUCIONES ESPECIALES 

* Acudir acompañado suele ser recomendable. 
* Si tiene tendencia a marearse, debe de comunicarlo previamente al profesional sanitario, ya que será mejor evitar el mareo o una caída de resultados imprevisibles, y en estos casos la extracción se realiza con la persona tumbada. 
* Si nota mareo o cierta inestabilidad al terminar la extracción, no se levante y dígalo; el hacerse el "valiente" puede producir mayores problemas. 
* Si en otras ocasiones le han dicho que tiene "malas venas" también debe de ser comunicado previamente. 

PROBLEMAS SECUNDARIOS 

1. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción. Suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. 

2. Inflamación de la vena (flebitis). A veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico. 


El análisis rutinario de orina es una medición por métodos físicos y químicos para medir diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina. 

Se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulación de líquidos en el cuerpo humano. 

El análisis de orina se realiza como estudio rutinario para discriminación del estado de salud, para el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades, para el control de la diabetes o enfermedades renales. También para diagnosticar infecciones urinarias o la presencia de enfermedades renales. 

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN 

Se debe de tener un envase estéril (se compra en las farmacias). 

Se debe tomar una muestra en la primera hora de la mañana, ya que está más concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades. 

Para recoger la orina se limpiará la cabeza del pene o la vagina con agua y jabón NEUTRO secando con una toalla seca y limpia. 

Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger unos 50 a 80 cc y separar el envase de la salida de la orina. 

Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realización del análisis. 

El mejor análisis de orina se realiza con una recogida de menos de 15 minutos antes de realizar el mismo. 

El exceso de vitamina C tomada por diferentes razones puede interferir en los resultados de un análisis rutinario de orina. 

Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como una anormalidad, entre ellos están: La cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantoína, la fenotiacina, la fenitoína, la riboflavina y el triamterene. 

ANÁLISIS DE HECES 
 

Normalmente se utilizan para ver tres diagnósticos: sangre oculta en heces, digestión de alimentos y determinación de parásitos. 

SANGRE OCULTA 
Sirve para ver si hay una irritación intestinal u otra alteración intestinal. 

DIGESTIÓN DE ALIMENTOS 
Veremos si hay alguna alteración que impida que algún tipo de alimento sea bien absorbido por el intestino. 

PARÁSITOS 
Lo utilizamos para ver si el paciente tiene "lombrices" y de que tipo. 

Se suelen hacer tres tomas de distintas deposiciones. No sirven que de la misma hagamos tres, pero si se pueden recoger de varias si hace más de una al día. 

La cantidad necesaria es el tamaño de una nuez. 

En las heces hay otra determinación y es el CULTIVO y el ANTIBIOGRAMA. Se hará muy de tarde en tarde y, solo, cuando sospechemos que hay posibilidad de una infección. 



INTERPRETACIÓN DE LOS ANALISIS 

ANÁLISIS DE SANGRE 

Análisis químico: 

• Neutrófilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos...) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son 'inmaduros' y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porque en condiciones normales su cifra es cero. 

• Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. 

• Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. 

• Eosinófilos: Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma. 

• Glucosa 
Azúcar en sangre 
VN (70-110)mg/dl 
Aumenta con la diabetes, intolerancia a la glucosa, algunos medicamentos como los corticoides. 
Disminuye por ayuno prolongado, exceso de medicación para la diabetes. 

• Creatinina 
Proteína derivada del músculo que se elimina a través de la orina (función de los riñones) 
VN (0,6-1,2) 
Aumenta cuando el riñón funciona mal ; si la persona es muy musculosa será alto. 
Disminuye en individuos desnutridos, con poca masa muscular (ancianos frecuentemente) 

• Urea 
Valora la función renal, grado de hidratación y masa muscular. 
VN (10-40)mg/dl 
Aumenta y disminuye en los casos de la creatinina. 

• Acido úrico 
Producto final del metabolismo de algunos aminoácidos que componen las proteínas. 
VN (3,4-7)mg/dl 
Aumenta con una dieta rica en proteínas, recambio celular rápido (tumores), tras ejercicio extenuante. 
Puede dar lugar a la gota. 

• Colesterol 
Grasas 
VN (0-200)mg 
Total : LDL + HDL 
- HDL o bueno: VN (mas de 40) 
- LDL o malo: VN (menos de 100) 

• Triglicéridos 
Tipo de grasas. 
VN (0-150)mg/dl 

• Bilirrubina 
Pigmento que se almacena en la vesícula y se elimina por la bilis al tubo digestivo (función vía biliar y del hígado). 
VN (0,2-1)mg/dl 
Aumenta con la hepatitis, piedras en la vesícula, destrucción de glóbulos rojos. 

• Transaminasas 
Enzimas que están dentro de las células hepáticas (función del hígado). 
GOT (0-37)u/l 
GPT (0-41)u/l 
GGT (11-50)u/l 
La inflamación del hígado produce una destrucción de las células hepáticas y estas enzimas salen a la sangre (hepatitis, hígado graso en personas obesas, consumo de alcohol, quistes y tumores…) 

• Fosfatasa alcalina 
Enzima presente en el hígado, el hueso, el intestino. 
VN (40-129)u/l 
Aumenta con una obstrucción de la vía biliar (con aumento GGT), enfermedades del hueso, crecimiento óseo, fractura ósea, raquitismo (déficit vitamina D), consumo de algunos medicamentos como los anticonceptivos. 
Disminuye con desnutrición. 

• Ferritina 
Depósitos de hierro. 
VN H(12-300)mg/ml M(10-150)mg/ml 
Si disminuye, sítomas en la hemoglobina. 

• Transferrina 
Proteína fijadora del hierro circulante. 
VN H(215-360)mg/dl M(245-370)mg/dl 

• Sideremia 
Medición del nivel de hierro en sangre. 
VN H(60-160)mg/dl M(40-140)mg/dl 

• Hemoglobina: Dentro de los múltiples datos que proporcionan los actuales contadores electrónicos, la cifra de hemoglobina es el más importante. El límite inferior de la normalidad, en adultos es de 13 g/dl en varones y de 12g/dL en mujeres no embarazadas y en niños de 2 a 9 años es de 11.5g/dL e inferior en los de menor edad. 

Volumen corpuscular medio (VCM): permite una orientación diagnóstica de la anemia, ya que nos informa sobre el volumen de los eritrocitos, clasificándolos como microcíticos, si son menores de lo normal, normocíticos o macrocíticos, mayores de lo normal. Se calcula dividiendo el hematocrito entre el número de eritrocitos y se expresa en femtolitros (fl). 1fL equivale a 10-15 litros. 

• Hemoglobina corpuscular media (HCM): es el valor medio del contenido de Hb por cada eritrocito y se determina dividiendo la concentración de Hb entre el número de eritrocitos. Se expresa en picogramos (pg). 

• Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): se obtiene de dividir la Hb entre el hematocrito; se expresa en g/dl y corresponde a la Hb por cada litro de sangre, sin tener en cuenta el plasma (solo eritrocitos). 

• El más importante es el VCM, que si es <80 fl la anemia es microcítica y si es >100 fl es macrocítica; entre 80-100 fl es normocítica. La CHCM es menor de 30 g/dl en anemias hipocrómicas, pero su mayor utilidad es cuando está aumentada, mayor de 36 g/dl, porque es muy característico de la esferocitosis hereditaria. 

• Amplitud en la curva distribución de los eritrocitos (ADE): en ingles red cell distribution width (RDW), es una medición cuantitativa de la anisocitosis, los valores normales están entre 11.5-14.5. Sólo la elevación es anormal. 

• Recuento de reticulocitos: permite también orientar el diagnóstico porque valora la producción de eritrocitos y así se clasifican las anemias en regenerativas o arregenerativas. Se determinan por recuento directo en el frotis mediante una tinción con azul de cresilo o de forma automática con los contadores electrónicos. Se expresan en porcentaje sobre el número de eritrocitos, lo normal es de 0.5-2 por ciento; o en número absoluto 25000-85000/mL. Si son mayores de 100000/mcL, indica una producción aumentada de eritrocitos por la médula en respuesta a la anemia, señal de buen funcionamiento de la eritropoyesis y se ve en las anemias hemolíticas. Es mejor utilizar el valor absoluto, porque si se expresan en porcentaje sobre el número de eritrocitos, en situaciones de anemia con disminución del número de eritrocitos, nos dará un valor falsamente elevado. Si no tenemos el valor absoluto se determinará el índice reticulocitario corregido según la siguiente fórmula: "% reticulocitos del paciente x hematocrito paciente (%)/ hematocrito normal (45) x 1/1.85". Si el índice es <2 por ciento, refleja una anemia hipoproliferativa y si es mayor de 2-3 por ciento, indica un aumento en la producción de eritrocitos. 




ANÁLISIS DE ORINA 

También se lo llama Uroanálisis. 

Valores normales de exámen físico: 

• La orina normal puede variar de color, desde casi incolora hasta amarilla oscura. Generalmente en los estudios si esta salió normal dice que es color AMBAR. Algunos alimentos (como la remolacha y la mora) pueden darle a la orina el color rojo, asi que no es conveniente comerlos antes del análisis. 

• La densidad de la orina fluctúa entre 1.006 y 1.030 (los números más altos significan una mayor concentración) y varía dependiendo del momento del día en que se toma, de la cantidad de alimentos y líquidos consumidos, así como de la cantidad de ejercicio realizado recientemente. 

• El aspecto debe ser LÍMPIDO. 

• La reacción ÁCIDA. 

• El sedimento se presenta en ESCASA CANTIDAD. 

• La espuma es BLANCA. 

• El pH de la orina también está influenciado por muchos factores. Por lo general, el pH normal fluctúa entre 4,6 y 8,0 con un promedio de 6,0. 

Valores normales de exámen químico: 

• Usualmente no hay glucosa ni proteínas en orina, cetonas en orina o proteinuria detectables. 

• Habitualmente no hay glóbulos rojos en la orina. 

• La hemoglobina usualmente no se encuentra en la orina. 

• La bilirrubina, pigmentos biliares y urobilinogeno normalmente no se encuentran en la orina. 

• Los nitritos y glóbulos blancos (leucocitos) normalmente no están presentes en la orina. 

Valores normales de sedimento: 

• Las células se encuentran en escasa cantidad. 

• Los leucocitos aparecen 1 POR CAMPO. 

• Piocitos, hematíes, cristales, cilindros y mucus no aparecen en la orina sana. 

Si hay alteración de algunos de estos valores consulte a su médico, puede que tenga una infección u otras enfermedades. 



ANÁLISIS DE HECES 

La presencia de un tipo o varios de parásitos se considera positiva el paciente está parasitado y debe de ser tratado el parásito en cuestión. 

Normalmente no debe de haber presencia de parásitos, larvas ni huevos en ningún análisis de heces ni en fresco ni en la tira adhesiva - test de Graham. 

-No encontré mucha data de los valores normales de este estudio como verán, y como yo jamás me lo hice no tengo ningún parámetro- 



The end =) 

FUENTES: 
www.saludalia.com 
www.elmedicointeractivo.com 
www.netdoctor.es 

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/880725/Analisis-Clinicos-_interpretacion-de-los-habituales_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario