martes, 28 de agosto de 2012

Como salir de nuestros círculos viciosos



Los círculos viciosos son situaciones en las que nos encontramos sometidos a cosas que no queremos vivir. Se repiten una y otra vez, y no podemos salir de ellas aunque queramos.
Es muy común escuchar: “es que siempre termino con los mismos perdedores”, “siempre a donde llego soy envidiado”, “todo negocio que inicio, fracasa”, y muchos ejemplos más.  Veamos entonces como se generan, y como podemos salir de ellos.

1.  Identificar como generamos esa situación.

Ya hemos dicho una y otra vez, que nosotros somos los responsables de la mayoría de nuestros actos, debido a que nosotros tomamos las decisiones de lo que vamos a hacer. Muchas veces no somos muy conscientes de esto, y es por eso que debemos conocer nuestro subconsciente, ya que allí es donde surgen las decisiones que tomamos.
Alguien puede decir que siempre termina divorciándose, y al mirar que sucede, vemos que el es un borracho, malgeniado, e infiel. Como resultado de esto, nadie se lo aguanta y terminan abandonándolo. Un ejemplo muy sencillo, pero que lo podemos aplicar a todas las situaciones de nuestra vida, ya que aunque parece obvio, esto tipo de situaciones nos pueden suceder con mucha regularidad, solo que no somos conscientes de ello.  Esta claro que a nadie le gusta vivir mal.
Si no queremos vivirlas, entonces, ¿porque suceden?.  Empecemos por decir que ninguno de nosotros es perfecto, y que nadie a llegado al culmen de la sabiduría y de la inteligencia, y que por lo tanto la mayoría de las veces tomamos malas decisiones. El asunto es identificar esas decisiones y comportamientos que nos están generando problemas.
Analicemos el caso de la persona que siempre terminan en relaciones conflictivas. Debe identificar que es lo que inicialmente le gusta de esos hombres o mujeres a los que busca. Muchas veces las personas que nos gustan tienen actitudes que nos atraen mucho, pero esas mismas actitudes traen los problemas que tanto nos molestan.  Si lo que le gustaba de el (o ella), es que es una persona libre y aventurera, debe saber que cuando estén en la relación seguirá siendo libre y aventura. Respecto a nuestra personalidad es muy difícil cambiar de un momento a otro, y así como lo conoció, así será después. Ahora el siguiente paso es identificar porque le pueden gustar las personas libres y aventuras, y puede encontrar que la causa de esto (aunque pueden haber muchas razones mas), es que en su casa la cohibían mucho, eran sobreprotectores, y es por ello que usted busca a alguien que le muestre el mundo.  Pero es aquí donde viene  la contradicción, usted quiere a alguien aventurero, pero por otra parte busca a alguien que la proteja y este a su lado en ese nuevo mundo.  Esto es muy difícil, ya que no puede esperar que a alguien que le gusta andar el mundo, se quede juicioso a su lado.  Es aquí donde esta la trampa de los círculos viciosos, no queremos estar en el, pero hay algo que nos atrapa.

2.  Debemos ser mas fuertes que cuando generamos la situación.

Tal y como sucede en todo, si uno no hace nada, pues no sucede nada.  Son nuestros actos los que tienen el poder de cambiar las cosas.  Para poder salir de una situación, hay que afrontarla con una mentalidad y una capacidad superior a la que teníamos cuando la empezamos a vivir.  Si seguimos pensando y actuando de la misma manera, entonces seguiremos produciendo las mismas situaciones. Ese cambio de mentalidad, de paradigmas, solo es posible aprendiendo cosas nuevas.  Si es en una relación, entonces lo logra a través del conocimiento de si mismo y aprendiendo a conocer a los demás.  Si es en una empresa, entonces deberá aprender a ser mas eficiente y prepararse más en el área que le compete. Con los nuevos conocimientos que usted tenga, entonces podrá discernir mejor las cosas, tomar buenas decisiones, y lo más importante, estará motivado para ejecutarlas.

3. Hay que buscar nuevos horizontes.

Indiscutiblemente al estar atrapado en un circulo vicioso, conocemos a las mismas personas, los mismos lugares, y es esta costumbre la que nos mantiene en la misma situación.  El acostumbramiento evita que uno pueda pensar de una manera diferente, ya que las personas que uno conoce, siempre nos dirán lo mismo. Además, dependiendo de donde uno viva, nos conllevara a hacer las mismas cosas.  Si uno quiere cambiar, deberá vivir nuevas experiencias que rompa con la rutina y que nos lleve a aprender cosas nuevas. Debemos conocer nuevas personas, visitar nuevos lugares, hacer cosas diferentes a las habituales, y finalmente nuestra vida cambiara.  Obviamente nuestra tendencia debe ser buscando el mejoramiento.
Supongamos que usted se canso de las relaciones que ha tenido, y por lo tanto quiere atraer personas diferentes.  Aparte de lo que ya hemos hablado, también debe visitar nuevos sitios.  Si nunca a visitado un museo, o no se ha ido un fin de semana a conocer un nuevo pueblo, entonces inténtelo.  Si no volvió a visitar cines, discotecas, ni volvió a acampar, ni a hacer ningún deporte, entonces es tiempo de hacerlo de nuevo.  Esta es una forma de conocer nuevas personas, de darle un nuevo aire a su vida. Hay que decidir por donde empezar, y cuando es el mejor momento.

4. Hay que atreverse y luchar contra el temor a lo desconocido.

Nosotros podemos tener las mejores intenciones de cambiar, el problema es hacerlo.  Somos muy temerosos a vivir cosas nuevas, y por eso preferimos aguantarnos las situaciones. De ahí el dicho: “Es mejor malo conocido, que bueno por conocer”. Esto lo decimos por que en el fondo tememos a quedarnos sin nada, y eso nos aferra a las situaciones que estamos viviendo.

Hay otro factor que nos hace permanecer en la misma situación; la costumbre. Estamos tan acostumbrados a las situaciones, que es muy difícil desarraigarlas de nuestra vida.  Es igual a como sucede cuando se siembra una planta, en un principio es fácil arrancarla, pero ya con el pasar de los años será casi que imposible.  Lo mismo pasa con nuestra vida, entre más nos quedemos en una situación, mas dependeremos de ella, nuestra vida girara cada ves mas en torno a ella, y las habilidades que pudiéramos tener para otras cosas, se perderán. Es esta una de las causas por las que tememos al cambio, ya que no nos sentimos preparados para enfrentar una nueva situación.
Otro factor que alimenta la resistencia al cambio, son las escusas que empiezan a surgir en nuestra mente.  Tenemos buenas intenciones, y queremos mejorar, pero pensamos de que no hay tiempo, no hay dinero, o que eso ya no nos gusta, etc. Estas son barreras subconscientes producidas por nuestro temor al cambio.  En el momento que surjan, lo mejor que se puede hacer es mantener la motivación respecto a las cosas buenas que vienen con el cambio.

Conclusión

Podríamos hablar de muchas situaciones, pero por cuestiones de tiempo y espacio, no nos vamos a extender.  Considero que lo tratado en el articulo nos da una buena idea de por donde empezar.
Debemos identificar que es lo que lo que genera las situaciones que nos incomodan, luego separar espacios para prepararnos y ser mejor, y finalmente atrevernos a vivir cosas nuevas, venciendo nuestras resistencias internas. 
Fuente:http://www.descubresubconsciente.com/2010/04/como-salir-de-nuestros-circulos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario