miércoles, 1 de junio de 2011

Síntomas de un equipo infectado

Cuando quienes intentan infectar el ordenador son capaces de eliminar y cubrir su rastro, ¿cómo podemos saber si un equipo está infectado?

¿Cuáles son los síntomas de un equipo infectado?

No siempre es fácil determinar si un equipo está infectado. Hoy más que nunca antes, los creadores de virus, gusanos, troyanos y spyware son capaces de ocultar sus códigos y las actividades que sus programas ejecutan en un equipo infectado. Por eso, es esencial seguir las recomendaciones de esta guía: en concreto, instalar una solución de seguridad para Internet, actualizar los parches de seguridad en el sistema operativo y en las aplicaciones y de manera regular haz copias de seguridad de la información.
Es muy difícil elaborar una lista de los síntomas característicos de un equipo afectado porque los mismos síntomas también pueden haber sido causados por problemas de hardware y/o software. He aquí algunos ejemplos:

  • El equipo se comporta de manera extraña, es decir, de una manera nunca vista antes.

  • Aparecen mensajes o imágenes inesperadas.

  • Se oyen sonidos inesperados de forma aleatoria.

  • Algunos programas se inician por sí solos.

  • El cortafuegos personal indica que una aplicación trató de conectarse a Internet, y no se trata de un programa que se esté ejecutando.

  • Tus amigos han recibido de mensajes, pero no les has enviado nada.

  • El equipo se "cuelga" con frecuencia, o los programas se inician lentamente.

  • Recibes varios mensajes de error en el sistema.

  • El sistema operativo no se carga al iniciar el equipo.

  • Se han borrado o cambiado varios archivos o carpetas.

  • Te das cuenta de un acceso al disco duro (mostrado por una de las lucecitas parpadeantes) cuando aparentemente no hay programas ejecutándose.

  • El buscador de Internet se comporta de maenra errática, por ejemplo, no puede cerrar una determinada ventana.


  • ¿Y qué se puede hacer al respecto?

    No te asustes si algo de lo anterior está ocurriendo. Puede que se trate de un problema de hardware o de software, y no necesariamente de un virus, un gusano o un troyano. He aquí lo que se debe de hacer:
    Desconecta Internet.
    Si el sistema operativo no se carga, inicia el ordenador en Modo Seguro (al encender el equipo, inmediatamente presione F8, luego elige "Modo Seguro" en el menú que aparece en pantalla), o reinicie desde un disco de rescate.
    Asegúrate de que las firmas antivirus de su solución de seguridad están actualizadas. Si es posible, no descargues las firmas desde tu equipo, si sospecha de que esté infectado; hazlo desde otro equipo, por ejemplo, el de un amigo. Esto es mportante: Si el equipo está infectado y te conectaa a Internet, un programa malicioso puede enviar información importante a un hacker , o puede autoenviarse a sus contactos de correo cuyas direcciones están almacenadas en el equipo.
    Si tienes problemas para eliminar algún programa malicioso, busca en el sitio web del fabricante de la solución de seguridad la infromación relacionada con las utilidades que sean necesarias para eliminar un determinado programa malicioso.
    Si el equipo está conectado a una red local, desconéctalo de la red.
    Analiza todo el equipo.
    Si encuentras un programa malicioso, sigue los pasos que te indica el fabricante de la solución de seguridad. Una buena solución de seguridad ofrece la opción para desinfectar los objetos infectados, poner en cuarentena los objetos posiblemente infectados, y eliminar gusanos y troyanos. También crean un informe que registra los nombres de archivos infectados y de los programas maliciosos detectados en el equipo.
    Si la solución de seguridad no detecta nada, probablemente el equipo no está infectado. Revisa el hardware y el software instalado en el equipo (elimina cualquier programa sin licencia y todos los archivos basura) y asegúrate de instalar los últimos parches para el sistema operativo y para las aplicaciones.
    De ser necesario, contacta con el soporte técnico del fabricante de la solución de seguridad. También puedes enviar una muestra del archivo para que lo analicen sus expertos antivirus.

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