Las “Floreres” son artesanía típica de Mallorca muy exclusiva. Elemento decorativo consistente en un pie de madera sobre el que hay una composición floral, cubierta de una cúpula de vidrio. La tradición de Floreres se conserva en dos localidades de Mallorca: Búger y Llucmajor.
Técnica
El tipo de técnica utilizada es básicamente siempre la misma: con conchas, caracoles marinos de dos o más flores formando ramitos que se presentan en cajitas y otros moluscos se confeccionan las flores con distintas medidas, colores y disposición. Éstas se van agrupando entorno a un eje metálico central, formando un ramo que llena toda la campana de vidrio cilíndrica.
Las flores, hechas de conchas o de seda, a veces se colocan dentro de un jarrón, y otras directamente sobre el pie de madera. También, hay Floreres que combinan flores de seda y frutas de cera, destinadas a decorar los muebles de comedor. Habitualmente, esta técnica artesanal ha sido desarrollada por mujeres. En Llucmajor, esta tradición se ha conservado gracias a la labor de Francina Antich, Samana, Maria Catany, Peixet, Maria Carrasqueta, Sebastiana Coll Sastre, conocida popularmente como "Na Sebastiana sense braços", enseñaron esta técnica a la mayoría de mujeres que actualmente mantienen vivo este arte.
La función es exclusivamente decorativa y su ubicación en el mobiliario es muy concreta: sobre cajas y canteranos.
Hoy en día, las Floreres son elementos decorativos muy valorados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario