- Además de eliminar la tos, calma el dolor y disminuye los movimientos intestinales.
- Puede producir estreñimiento y somnolencia.
Grupo
Opioides
Antitusígenos
Antitusígenos
¿Qué es?
La codeína es un medicamento capaz de producir diferentes acciones. Se utiliza para eliminar la tos al actuar sobre el centro de la tos situado a nivel medular.
También es capaz de calmar el dolor (produce analgesia), al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.
También es capaz de calmar el dolor (produce analgesia), al reducir los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.
Además puede ser utilizado en el tratamiento de diarreas porque disminuye el movimiento intestinal.
¿Para qué se utiliza?
- Tos.
- Dolor de leve a moderado.
- Diarrea.
¿Cómo se utiliza?
En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, comprimidos retard, jarabe y solución).
La dosis adecuada de codeína puede ser diferente para cada paciente y depende entre otros factores de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
La dosis adecuada de codeína puede ser diferente para cada paciente y depende entre otros factores de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
- Comprimidos: de 10 a 60 mg cada 4 ó 6 horas, dosis máxima 120 mg al día.
- Comprimidos retard: en general, 50 mg cada 12 horas.
- Formas líquidas: adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 20 mg cada 6 horas; niños de 6-12 años: 5 a 10 mg cada 6 a 8 horas; niños de 2 a 6 años: 1 mg por kg de peso al día dividido en 3-4 tomas.
Administrado para conseguir un efecto analgésico (para el dolor) suele presentar en formas multicomponentes cuya posología podría variar en función del resto de componentes del preparado.
No se recomienda el uso de codeína en niños menores de 2 años.
¿Qué precauciones deben tenerse?
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
- La codeína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar, hipertrofia prostática, insuficiencia respiratoria o enfermedades del corazón, del hígado o del riñón.
- En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores e intervalos de administración más largos.
- La codeína puede provocar somnolencia. Se recomienda especial precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión.
- Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
- Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
- Si ha tomado codeína regularmente durante varias semanas, no deje de tomarla bruscamente. Conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente a fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos.
- Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
- En caso de alergia a la codeína o a algún opiáceo (morfina, buprenorfina, etc) o a alguno de los componentes del preparado (consulte los excipientes). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
- En pacientes con depresión respiratoria grave, diarrea asociada a colitis pseudomembranosa o por intoxicación, en estreñimiento, movimiento intestinal disminuido o casos de distensión abdominal.
- En niños menores de 2 años.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
- Algunos medicamentos que interaccionan con la codeína son: de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos, analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos, depresores del sistema nervioso central (incluido alcohol), hidroxizina, antihistamínicos, anticolinérgicos, antibióticos como rifampicina, analgésicos, cimetidina, quinidina, fluoxetina.
- Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
- Los efectos adversos de codeína son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son estreñimiento y somnolencia.
- Ocasionalmente puede causar nauseas, pérdida de apetito, mareos, dolor de cabeza, confusión, excitación, sequedad de boca y palpitaciones.
- La codeína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
- No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que la codeína puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de codeína en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura y en cualquier caso, no se utilizará durante los tres primeros meses de embarazo.
- La codeína pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las cuales parecen ser compatibles con la lactancia materna a dosis terapéuticas. Sin embargo, el abuso materno de codeína puede causar efectos en el lactante.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
- Mantener el medicamento en lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
- No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Codeisan®, Codeisan jarabe®, Fludan codeina®, Histaverin®, Notusin®, Perduretas codeina®, Toseina ®.
Existen preparados multicomponentes que contienen codeína en la composición: Algidol®, Analgilasa®, Analgiplus®, Apiretal®, Astefor®, Bisoltus®, Calmoplex®, Cod-efferalgan®, Diminex®, Dolmen®, Dolocatil codeína®, Dolodens®, Dolomedil®, Dolviran®, Fludeten®, Lasa con codeína®, Migraleve®, Neobrufen con codeína®, Nidol®, paracetamol/codeina®, Pazbronquial®, Talgo codeína®, Termalgin codeína®
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario